Click acá para ir directamente al contenido
TIPIFICACIÓN DE DELITO DE MALTRATO DE OBRA A PERSONAL DE BOMBEROS EN ACTOS DE SERVICIO


La señora MUÑOZ (Presidenta).- Corresponde tratar el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que modifica el Código Penal para tipificar el delito de maltrato de obra a personal de Bomberos en actos de servicio, con informe de la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento y urgencia calificada de "simple".
--Los antecedentes sobre el proyecto (10.167-07 y 10.897-07, refundidos) figuran en los Diarios de Sesiones que se indican:
Proyecto de ley:
En segundo trámite: sesión 1ª, en 11 de marzo de 2020 (se da cuenta).
Informe de Comisión:
Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento: sesión 45ª, en 30 de junio de 2020.
La señora MUÑOZ (Presidenta).- Tiene la palabra el señor Secretario.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- Esta iniciativa tiene por objeto modificar el Código Penal para elevar en un grado la pena que corresponde aplicar a quienes causen lesiones simplemente graves y menos graves a integrantes de Cuerpos de Bomberos cuando estos se encuentren en el ejercicio de sus funciones.
La Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento deja constancia de que, por tratarse de un proyecto de ley de artículo único, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 127 del Reglamento, discutió la iniciativa en general y en particular a la vez.
La referida Comisión aprobó la idea de legislar por la unanimidad de sus integrantes, Honorables Senadores señores Allamand, Araya, De Urresti, Huenchumilla y Pérez, y con la misma votación unánime, aprobó el proyecto en particular, con la modificación que se registra en su informe.
El texto que se propone aprobar, Sus Señorías, se consigna en la página 16 del informe de la Comisión y en el boletín comparado que Sus Señorías tienen a su disposición tanto en el SIL como en la plataforma de documentos de esta sesión.
Es todo, señora Presidenta.
La señora MUÑOZ (Presidenta).- Gracias, señor Secretario.
Tiene la palabra el Senador De Urresti, Presidente de la Comisión de Constitución, para entregar el informe respectivo a la Sala.


El señor DE URRESTI.- Gracias, Presidenta.
Corresponde que esta Corporación se pronuncie acerca del proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que modifica el Código Penal para tipificar el delito de maltrato de obra a personal de Bomberos en actos de servicio (boletines Nos 10.167-07 y 10.897-07, refundidos).
Esta iniciativa ingresó al Senado el 11 de marzo del presente año y tiene su origen en dos mociones que fueron refundidas en el primer trámite constitucional, cuyos autores son varias señoras Diputadas y señores Diputados.
El texto aprobado por la Cámara de Diputados agrega un inciso final al artículo 400 del Código Penal, con el objeto de elevar hasta tres años la pena que podría aplicarse a quien cause a un integrante de Bomberos lesiones menos graves durante el ejercicio de su función.
Durante el estudio de este proyecto, se tuvo en consideración la relevante función social que efectúan de manera abnegada y gratuita los voluntarios de los Cuerpos de Bomberos de nuestra sociedad.
Asimismo, se hizo presente que en algunas ocasiones, lamentablemente, sufren lesiones causadas por personas que tratan de entorpecer su labor cuando ellos acuden a combatir un incendio. Cuando esas lesiones son menos graves, dada la baja penalidad que actualmente tiene este ilícito, la sanción que se puede imponer a los agresores solo alcanza a la relegación o al presidio menor en su grado mínimo, esto es, de sesenta y un días a quinientos cuarenta días.
En virtud de lo anterior, la Cámara de Diputados propuso elevar a presidio menor en su grado medio la pena que eventualmente se podría aplicar a quienes causaren lesiones menos graves a un bombero en el ejercicio de sus funciones.
Durante el estudio en general y en particular de esta iniciativa en la Comisión, se escuchó la opinión del Fiscal Nacional del Ministerio Público, señor Jorge Abbott; del abogado de la Unidad de Asesoría Jurídica de este organismo, señor Hernán Libedinsky, y el Jefe del Departamento Jurídico de la Junta Nacional del Cuerpo de Bomberos de Chile, don Fernando Recio.
Luego del análisis de sus fundamentos, la Comisión, por la unanimidad de sus integrantes, acordó aprobar en general este proyecto de ley. Asimismo, durante su estudio en particular, acordó que el incremento en un grado de la pena que se le puede imponer a quien cause lesiones menos graves a un integrante de Bomberos de Chile también se hará extensivo a la hipótesis en que estas lesiones sean calificadas de simplemente graves, específicamente las del número 2º del artículo 397 del Código Penal.
Por otra parte, la Comisión rechazó la idea de que esta elevación de penas se produzca en otro tipo de lesiones, como las castraciones, mutilaciones, lesiones graves gravísimas, dado que se produciría una desproporción muy severa en las penas que en definitiva se podría imponer a los autores de tales ilícitos.
Por todas las razones señaladas, la Comisión que presido propone aprobar el texto del proyecto acordado por la Cámara de Diputados, con la enmienda ya indicada, que se puede observar en el texto comparado que ha preparado la Secretaría de la Comisión.
Señora Presidenta, precisamente hoy es un día emblemático para los bomberos de Chile: el 30 de junio de cada año es el Día del Bombero, fecha en que se conmemora la fundación del primer cuerpo de bomberos voluntarios, organizado justamente en la ciudad de Valparaíso.
Por eso, pido que nos sumemos al reconocimiento de la abnegada labor que cumplen los Cuerpos de Bomberos de Chile y aprobemos esta iniciativa, que ha sido aprobada por la unanimidad de los integrantes de la Comisión de Constitución. Creo que es un valioso gesto que el Senado puede hacer a esta noble institución en el día de su aniversario.
He dicho, señora Presidenta.
La señora MUÑOZ (Presidenta).- Gracias, Senador.
De acuerdo a lo resuelto por los Comités, corresponde abrir la votación y otorgar hasta tres minutos para fundar el voto.
En votación general y particular a la vez.
--(Durante la votación).
El señor GUZMÁN (Secretario General).- Entonces, voy a proceder a consultar la opción de voto. Hoy día corresponde iniciar con el Senador señor Alejandro García-Huidobro.
Senador señor García-Huidobro, ¿cómo vota?
Senador señor García Ruminot, ¿cómo vota?


El señor GARCÍA.- Voto a favor, señor Secretario, con mi reconocimiento a todas las voluntarias y los voluntarios de Chile en su día institucional.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- Vota a favor.
El Senador señor Girardi, ¿cómo vota?
El señor GIRARDI.- A favor.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- Gracias.
Senadora señora Goic, ¿cómo vota?


La señora GOIC.- A favor.
Y me sumo en este día al reconocimiento a todos los voluntarios y las voluntarias de Bomberos a lo largo de Chile, valorando su labor y agradeciendo su dedicación.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- La Senadora vota a favor.
Hago presente, señora Presidenta, que se recibió un pareo entre el Senador Guillier y el Senador Ossandón para las votaciones de los días de hoy y de mañana.
La señora MUÑOZ (Presidenta).- Muy bien.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- Senador señor Harboe, ¿cómo vota?
¿Senador señor Harboe?


El señor HARBOE.- Ahí sí.
Voto a favor, señor Secretario.
También me sumo al reconocimiento para todos los voluntarios y las voluntarias de Bomberos a lo largo de todo nuestro país, particularmente de las Regiones de Ñuble y Biobío.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- Gracias.
Vota a favor.
Senador señor Huenchumilla, ¿cómo vota?


El señor HUENCHUMILLA.- Señora Presidenta, tal como se dijo en la relación, en la Comisión de Constitución del Senado aprobamos por unanimidad un tipo agravado del delito de lesiones cuando se comenten contra bomberos en actos de servicio, que incide en los artículos 397, número 2º, y 399 del Código Penal.
Saludo en el Día de los Bomberos a los voluntarios de todo Chile y, muy especialmente, a los bomberos de la Región de La Araucanía.
Por todo eso, señora Presidenta, voto a favor.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- El Senador señor Huenchumilla vota a favor.
Senador señor Insulza, ¿cómo vota?


El señor INSULZA.- Gracias, señor Secretario.
Primero, quiero lamentar que sea necesario tener un proyecto de ley para proteger a los bomberos, porque ciertamente Bomberos de Chile es la institución más prestigiada del país. Todas las encuestas la ponen en primer lugar. Sus voluntarios cuentan con el cariño, el afecto y el agradecimiento de todos los chilenos y las chilenas.
Yo los saludo en su día y les agradezco por todos los esfuerzos que realizan cotidianamente, sobre todo en este tiempo, para cumplir con la misión que han asumido voluntariamente, lo que es una gran cosa digna de reconocer.
Voto a favor, Presidenta.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- El Senador señor Insulza vota a favor.
Senador señor Kast, ¿cómo vota?


El señor KAST.- Voto a favor, Presidenta, y claramente me sumo a las felicitaciones y agradecimientos.
Un saludo especial a los bomberos de La Araucanía, quienes han realizado siempre una labor muy importante.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- El Senador señor Kast vota a favor.
Senador señor Lagos, ¿cómo vota?
El señor LAGOS.- Señor Secretario, ¿se escucha?
El señor GUZMÁN (Secretario General).- Sí.


El señor LAGOS.- Muy bien.
Voy a fundamentar mi voto en los tres minutos que tengo.
Quiero comenzar por enviar un saludo a Bomberos por los 169 años de su existencia en nuestro país, institución que nació a partir de una iniciativa de la comunidad porteña, con la fundación del primer cuerpo de bomberos de Valparaíso, el 30 de junio de 1851.
El reglamento inicial de la Asociación Contra Incendios en ese minuto, que dio origen al Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, tenía una máxima esencial, que rezaba: "Seguir el impulso de nuestros corazones y hacer el bien sin más recompensa que su más íntima satisfacción". Desde entonces está el voluntariado del Cuerpo de Bomberos de Chile.
Por eso hago llegar un saludo muy especial al Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, que ciertamente hago extensivo al Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar y a todos los mártires de la institución bomberil de Chile.
Este es un proyecto muy esperado y valorado por todos los Cuerpos de Bomberos en el país, pues apunta en la dirección correcta: proteger a hombres y mujeres que de manera voluntaria arriesgan su vida para ayudar a los demás, a pesar de que, de manera inconsciente o a veces de forma planificada, en algunos casos son impedidos de cumplir su labor bomberil y son sometidos a claros riesgos para su integridad física.
Cuando una persona o un grupo de personas impide, con una agresión, que los bomberos lleguen a una emergencia o lleven a cabo las tareas para el control de la misma, no solo se afecta la integridad física de los voluntarios en cuestión y se pone en peligro el material de trabajo, incluidos los carros bomba, sino que de paso, y muy importante, se expone la vida de muchas personas o residentes afectados por la imposibilidad de que los bomberos realicen su trabajo, producto de las amenazas y las agresiones.
Encontramos que este proyecto va en la dirección correcta al aumentar las penas en el Código Penal por agredir a bomberos, con lo que se da una señal clara en orden a que ningún bombero o bombera podrá ser agredido y quien lo haga en las circunstancias que sea va a recibir una sanción por ello, la cual no será de carácter simbólica, sino contundente, con un agravamiento de los tipos penales.
Este tipo penal no existía y ahora se va a crear. Ello es de enorme importancia -reitero- no solo para los bomberos, sino también para la comunidad.
Quiero detenerme en lo siguiente.
No pocas veces llegan unidades de Bomberos a siniestros y deben mirar desde una distancia cercana mientras se queman casas porque hay grupos de personas que no dejan que los bomberos ingresen -de esos casos están llenas la noticias-, y la gente con pena y dolor ve cómo un incendio termina no solo con una casa siniestrada, sino también con los sueños de toda una familia y afectando a otras viviendas al impedirse el actuar de los bomberos. Esto es de común ocurrencia y ha sido creciente en el tiempo.
Además, estar en un siniestro es una situación de alta tensión, no solo para las familias afectadas, sino también para los bomberos y las bomberas. Muchas veces se llega a enfrentar un escenario peligroso e incierto, sin saber a qué se enfrentan.
Quiero que se traten de colocar por un momento en el papel de un bombero o una bombera que llega a un siniestro de noche, en que está todo oscuro, y en el lugar les empiezan a tirar piedras, a agredirlos o se escuchen balazos. Es una situación de mucha tensión, sin contar que a muchos les intentan robar sus autos cuando llegan en vehículos particulares o el material de los carros bomba.
La misión de Bomberos es, primero, salvar...
La señora MUÑOZ (Presidenta).- Dele un minuto, señor Secretario.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- Sí.
La señora MUÑOZ (Presidenta).- No tiene micrófono, Senador. No tiene audio.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- Ahí se lo activamos.
La señora MUÑOZ (Presidenta).- Ahora sí.
El señor LAGOS.- Gracias.
Decía que la misión de Bomberos es, primero, salvar vidas, así como salvar los bienes de las personas. Por eso, impedir producto de una agresión que una unidad de Bomberos llegue a atender una emergencia es algo grave.
Hoy los bomberos y las bomberas tienen en Chile una alta preparación profesional para servir a la comunidad y nuestra institución cuenta con una alta valoración ciudadana. Por eso instamos a las autoridades de Gobierno a seguir con los apoyos económicos constantes y sin rebajas para modernizar la infraestructura bomberil y entregar los mejores implementos de seguridad que existan para el personal.
Yo creo que debemos seguir protegiendo a Bomberos. Ya logramos que todos los bomberos y las bomberas cuenten con un seguro de vida, que las barreras de los peajes se levanten cuando van a una emergencia, o que se proteja su fuente laboral cuando concurren a una emergencia de bomberos mientras estén trabajando.
En tanto este servicio siga siendo voluntario debemos continuar avanzando en darles más protección social a los voluntarios, para que las personas se sigan uniendo al Cuerpo de Bomberos. Incluso, como Estado deberíamos comenzar a hacer un esfuerzo serio para insistir en la petición al Gobierno, a este o al que venga...
La señora MUÑOZ (Presidenta).- Secretario, dele más minutos al Senador.
No tiene audio, Senador Lagos.
Le vamos a dar otro minuto.
Ahora sí.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- Ahí se lo activamos.
El señor LAGOS.- Ya.
Incluso, como Estado, y aquí termino...
La señora MUÑOZ (Presidenta).- Por ser bombero va a tener más minutos.
El señor LAGOS.-... ¡aquí termino, señora Presidenta! ¡Me quedan tres párrafos; no se preocupe! ¡Es que esto lo hice con muchas ganas!
Incluso, como Estado debiéramos hacer un esfuerzo para insistir en la petición que se ha hecho a diversos gobiernos para que se cree una pensión de gracia para los voluntarios de la institución que tengan más problemas económicos y que hayan cumplido un sinfín de requisitos, como una larga pertenencia al Cuerpo.
Quiero finalizar valorando este proyecto de ley.
Pero antes deseo enviar un saludo en este Día de los Bomberos a la Junta Nacional de Bomberos de Chile; a las Superintendencias, en especial a la de Valparaíso y en particular a la de Viña del Mar; a las más de mil seis compañías en el país y a los cincuenta mil voluntarios en todo Chile, y de manera muy especial a la Primera Compañía de Bomberos de Viña del Mar, José Francisco Vergara.
Voto afirmativamente, señora Presidenta.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- El Senador señor Lagos vota a favor.
Senador señor Latorre, ¿cómo vota?


El señor LATORRE.- Señora Presidenta, también quiero fundamentar el voto brevemente.
Obviamente, me sumo a las felicitaciones por su aniversario al Cuerpo de Bomberos del país, y particularmente a las distintas compañías de la Región de Valparaíso.
Acá, en la región, sabemos de los múltiples incendios y emergencias a las cuales Bomberos ha estado permanentemente asistiendo. Y en ese sentido creo que el mayor reconocimiento debería estar en cómo apoyamos económicamente a Bomberos, sabiendo que, además, sus filas están compuestas por voluntarios y voluntarias, a quienes hay que agradecerles infinitamente.
Pero a la institución y a las compañías de bomberos hay que apoyarlas económicamente y no recortarles los recursos, como ha ocurrido en esta última etapa a partir de la crisis, con las reasignaciones y los recortes que ha efectuado el Gobierno. Creo que el mejor reconocimiento es fortalecer la institución económicamente, brindando apoyos, realizando campañas ciudadanas, y también con Carabineros coordinando y apoyando la labor de Bomberos, no dejándolos solos atendiendo emergencias muy complejas.
Creo que esta medida va en la dirección correcta; es una medida disuasiva. Muchas veces -lo han dicho innumerables veces desde distintas compañías de bomberos-, frente a agresiones, frente a lesiones, no se querellan, no persiguen penalmente a los autores porque en ocasiones -y en esto es importante aplicar el criterio- se entiende que hay personas que agreden a los bomberos en situaciones de desesperación para evitar, por ejemplo, que se rompan casas, inmuebles, etcétera. Distinto es el caso de quienes los agreden intencionalmente para impedir su acción. Yo creo que ahí hay que aplicar criterio. Esta es una medida disuasiva que en algo ayuda.
Pero -insisto- la mayor medida, la más significativa es el aporte económico, el apoyo económico que el Estado de Chile debe brindar a las compañías de bomberos. Más aún, en el contexto de una emergencia climática, ecológica como la que está atravesando nuestro país, en que se están produciendo y habrá múltiples incendios, se hace necesario un apoyo mucho más sostenido y fuerte hacia las compañías de bomberos.
Felicito a Bomberos y apoyo esta moción.
Voto a favor.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- Gracias.
El Senador señor Latorre vota a favor.
Senador señor Letelier, ¿cómo vota?


El señor LETELIER.- Señora Presidenta, voy a votar a favor de esta iniciativa.
Creo que lo que todos tenemos hoy en común es nuestro tremendo reconocimiento a una institución de un voluntariado extraordinario; una institución profesional; una institución que con su voluntariado genera valores en todas las comunas, en todo el territorio del país. A lo largo de Chile, son centenares las compañías, de hombres y mujeres -cada vez más mujeres-, que contribuyen a proteger nuestros bienes y nuestras vidas frente a accidentes, a situaciones indeseadas e inesperadas.
Por tanto, aprobar este proyecto, sin duda, es hacer algo de justicia con una institución integrada por hombres y mujeres que entregan lo mejor de sí por cuidarnos a todos.
Voto que sí.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- El Senador señor Letelier vota a favor.
Senador señor Montes, ¿cómo vota?


El señor MONTES.- Señora Presidenta, yo soy bombero honorario de la Novena Compañía de Ñuñoa "La Florida".
Valoro esta institución histórica, que ha sido una creación y orgullo nacional. Y quiero darles un saludo a todos los bomberos de Chile en su aniversario.
Se trata de una institución que cumple voluntariamente funciones esenciales en la vida de las ciudades y de las familias; que sabe combinar muy creativamente los valores de servicio a la sociedad, la formación de generaciones y la capacidad de desarrollarse y, además, de pasarlo bien.
La agresión a los bomberos debe ser fuertemente sancionada. Por eso voto a favor de este proyecto con total convicción.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- Gracias.
El Senador señor Montes vota a favor.
Senador señor Moreira, ¿cómo vota?


El señor MOREIRA.- Señora Presidenta, si hay una institución por la cual los chilenos en su inmensa mayoría sentimos admiración, respeto, es por Bomberos de Chile, desde el año 1851, en Valparaíso.
Son aproximadamente cuarenta y dos mil servidores del prójimo los bomberos de Chile. Y hay que recordar que Bomberos de Chile es uno de los pocos cuerpos de voluntarios del mundo, lo que no ha significado en modo alguno dejar de tener el grado de profesionalismo y de estándares mundiales como los posee Bomberos de Chile.
Recuerdo con particular afecto cuando en el primer Gobierno del Presidente Piñera logramos aprobar la Ley Marco de Bomberos, que fue el inicio importante y la consolidación de una política de Estado respecto a Bomberos. Fue un proyecto de ley que promoví activamente en mi calidad de director honorario de la Primera Compañía de Bomberos de La Cisterna.
Por eso, también como bombero, como bombero honorario desde los años ochenta, quiero expresar desde esta tribuna virtual del Congreso Nacional mi admiración y cariño hoy, 30 de junio, el Día Nacional del Bombero, saludando a la Junta Nacional; a cada uno de los cuerpos y compañías de la Región de Los Lagos, de Puerto Montt, de Chiloé, de Palena, de Osorno; y especialmente a mi Primera Compañía de Bomberos en La Cisterna, donde fui alcalde.
Por lo mismo, señora Presidenta, creo de total justicia aumentar las sanciones para quienes agreden a los bomberos.
Hemos visto casos dramáticos de bomberos agredidos cuando intentan llegar al lugar de un siniestro o un accidente, ya sea por vecinos ofuscados ante la impotencia de ver afectadas sus pertenencias más queridas o por delincuentes que no encuentran nada más entretenido que evitar que los voluntarios lleguen a cumplir con su deber y salvar vidas.
El aumento de las penas a las lesiones menos graves y graves constituye una actualización necesaria para la protección de personas que, sin esperar recompensa alguna, se dedican a defender la vida y bienes de toda la comunidad desde Arica a Puerto Williams.
El incremento realizado por la Comisión de Constitución es del todo pertinente...
La señora MUÑOZ (Presidenta).- Dele un minuto, señor Secretario.
Está sin audio.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- Ahí está activado.
El señor MOREIRA.- Como decía, el incremento realizado por la Comisión de Constitución es del todo pertinente. Y sí queda algo por agregar: el aumento a las lesiones leves, las cuales no fueron consideradas en el proyecto ni en la modificación efectuada en el Senado.
Finalmente, solo queda agradecer a esos miles de chilenos y chilenas que todos los días entregan su tiempo y arriesgan su vida por cuidar a quienes más queremos y los bienes que nos ha tomado una vida adquirir.
Señora Presidenta, creo que queda un camino largo por recorrer: pensiones, mayores recursos, seguros. Tenemos que buscar fórmulas que permitan allanar esos recursos para entregarle más medios a una institución como Bomberos de Chile.
Creo, finalmente, que hoy día estamos haciendo un reconocimiento...
La señora MUÑOZ (Presidenta).- Señor Secretario, dele un minuto más.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- Le vamos a activar el audio.
La señora MUÑOZ (Presidenta).- Está sin audio, Senador Moreira.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- Ahí está con audio.
El señor MOREIRA.- Termino diciendo, con gratitud, que es muy positivo que se esté aprobando hoy este proyecto.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- El Senador señor Moreira vota a favor.
Senador señor Navarro, ¿cómo vota?


El señor NAVARRO.- Voy a fundamentar mi voto, señor Secretario.
"Bomberos: chicos buenos". Así dice la gente.
A pesar de eso, unos malandras, a veces gente con desesperación y con poca conciencia de esta realidad, ha cometido el acto ilegal, reprochable de la agresión.
Este proyecto de ley busca sancionar dicha conducta.
Sin embargo, creo que lo importante no es la tipificación penal, sino la necesidad urgente de crear conciencia institucional a lo largo de todo el país y de todas las instituciones.
Por cierto, rechazamos el recorte presupuestario que se le hizo a Bomberos. Todos decimos que Bomberos son la mejor institución. Yo creo que el mejor homenaje es respetar y aumentar su presupuesto, porque al hacerlo estamos no solo dignificando la tarea que cumple Bomberos, sino también la acción de defensa de las vidas de las personas.
Además, necesitamos hacer trabajo de conciencia nacional. Aumentar un grado no va a resolver el problema de fondo. En la enseñanza básica, en la enseñanza media, en todas las instancias, hay que trabajar para que Bomberos tenga el respeto que se merece. Y hay que hacer una política pública dirigida al voluntariado de Bomberos.
En esta ocasión, quiero saludar a Raúl Bustos, Presidente de la Junta Nacional de Bomberos; a Dino Olivieri, nuestro Superintendente Regional de Bomberos, y a todas las compañías de la Región del Biobío.
Bomberos no solo defiende las casas, sino también a las personas de los incendios forestales.
Yo esperaría que no hubiera más incendios forestales. Pero cuando los haya, sepamos reponerles las mangueras, los carros, todo lo que se daña en proteger los bosques, en circunstancias de que la tarea principal de Bomberos es proteger la vida de las personas.
Yo voy a votar a favor de este proyecto de ley, no sin antes señalar que el Senado de la República el año pasado aprobó por unanimidad el reconocimiento a los cincuenta años de bombero con la medalla Senado de la República. Y espero que este año 2020, señora Presidenta, podamos hacer entrega de ella. Los bomberos que cumplen cincuenta años de servicio son premiados por su institución. Esta medalla del Senado de la República será el primer reconocimiento externo. Ojalá que con dignidad el año 2020 podamos implementar lo que hemos aprobado: la entrega de esta medalla por cincuenta años de servicio público y voluntariado. Es el reconocimiento del Congreso Nacional y del Senado de la República.
Voto a favor.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- El Senador señor Navarro vota a favor.
Senadora señora Órdenes, ¿cómo vota?


La señora ÓRDENES.- Señora Presidenta, yo me sumo al reconocimiento que han hecho en esta sesión varios de mis colegas a la institución en su aniversario 169. Es una larga historia, una larga trayectoria, un trabajo comprometido. Y, claro, ello va más allá del combate a los incendios. Hay un trabajo comunitario que hace que reconozcamos en Bomberos una institución cercana, confiable.
Y lo quiero expresar a través del reconocimiento especial a los bomberos que desempeñan labores en la Región de Aysén. Están en las comunas más alejadas, a veces con pocos dispositivos de acción, con poco apoyo, pero aun así organizando a sus comunidades para enfrentar situaciones que pueden llegar a ser trágicas en algunos territorios.
En consecuencia, me sumo al reconocimiento. Y con mucho entusiasmo apoyo esta moción parlamentaria.
Voto a favor.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- Gracias.
La Senadora señora Órdenes vota a favor.
El Senador señor Ossandón no está.
Senador señor Víctor Pérez, ¿cómo vota?
El señor PÉREZ VARELA.- Pido la palabra, señora Presidenta.
La señora MUÑOZ (Presidenta).- Tiene la palabra, Senador Pérez.


El señor PÉREZ VARELA.- Señora Presidenta, este es un proyecto relevante para proteger a hombres y mujeres que trabajan en una institución que ayuda a las personas no solo cuando hay incendios, sino también cuando hay accidentes. En los momentos más difíciles, más duros de una familia, de una persona, de un hombre o una mujer, los bomberos están ahí ayudando, colaborando y haciendo que las situaciones difíciles puedan transcurrir de una manera mucho más fluida.
Por lo tanto, el respaldo que Bomberos de Chile tiene a lo largo y ancho del país, en todas y cada una de nuestras comunidades, es el fruto de esta labor más que centenaria, voluntaria, para ayudar a las personas. Bomberos ayuda a las personas. Por lo tanto, es fundamental, es esencial protegerlos.
Se discutió en la Comisión de Constitución una serie de otras alternativas. Pero la participación del abogado representante de Bomberos nos llevó a la conclusión de que lo que había que mejorar era, desde un punto de vista práctico, lo relacionado con las lesiones menos graves y graves, porque son las situaciones que a ellos verdaderamente más les preocupan.
Por lo tanto, estamos planteando una medida efectiva en orden a que quien agreda al personal de Bomberos será sancionado adecuadamente.
Creo que la legislación que aprueba el Senado en este día es un homenaje a todos los bomberos en el Día Nacional del Bombero. El Presidente Jorge Alessandri estableció el 30 de junio como el Día Nacional del Bombero en homenaje a la labor en ese momento ya casi centenaria que estaban realizando los diversos cuerpos de bomberos. Esta es una institución que verdaderamente enorgullece, dignifica a los chilenos. Ojalá los chilenos tuviéramos el espíritu de servicio de los bomberos; ojalá nuestra ciudadanía manifestara la capacidad de entrega que tienen los bomberos por los demás. Pienso que esa entrega por los demás es una de las cosas que hace fundamental la grandeza de Chile. Bomberos es una de las instituciones que hace grande al país.
Por lo tanto, esta legislación es un símbolo de que queremos protegerlos; de que quien agreda a los bomberos será drásticamente sancionado; de que quien agreda a los bomberos recibirá una penalidad mayor, porque el que agrede a los bomberos está tratando de destruir la acción de quien está ayudando a la comunidad. Y, en ese sentido, debemos ser extraordinariamente rigurosos.
Por eso voto a favor de este proyecto, que verdaderamente en este día nos permite hacer un saludo a mujeres y a hombres que integran los cuerpos de bomberos en todas y cada una de nuestras comunas, urbanas y rurales, y que realizan una tarea insustituible para todos los chilenos.
La señora MUÑOZ (Presidenta).- Gracias, Senador.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- Senador señor Pizarro, ¿cómo vota?


El señor PIZARRO.- Voy a votar a favor, señora Presidenta, no solo porque creo que el proyecto es necesario. El solo hecho de dar mayor resguardo o de aumentar las penas para quienes agreden a los bomberos cuando cumplen sus funciones constituye una señal potente a la ciudadanía, que, obviamente, tienen que ir -así lo espero- de la mano de campañas de educación a la población, para que se resalte mucho más el rol fundamental que cumple Bomberos de Chile.
Es de las instituciones más generosas que existen, con mayor sentido de voluntariedad; tal vez el equivalente en el mar es lo que hacen los botes salvavidas, con ese espíritu de acudir en ayuda de quienes lo necesitan sin esperar nada a cambio.
Son un ejemplo de cómo se puede trabajar solidariamente en una sociedad.
Así que con mi voto a favor espero testimoniar el cariño que le debemos tener todos los chilenos a los bomberos en todas las comunas de nuestro país.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- El Senador señor Pizarro vota a favor.
Senador señor Prohens, ¿cómo vota?
El señor PROHENS.- A favor, Secretario.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- El Senador señor Prohens vota a favor.
Senadora señora Provoste, ¿cómo vota?


La señora PROVOSTE.- Señora Presidenta, a mi juicio, la votación de este proyecto de ley en una ocasión tan importante para el Cuerpo de Bomberos, como es su día nacional, nos permite una oportunidad propicia para agradecerles a las voluntarias y a los voluntarios de todo Chile, en particular a los de todas las compañías de la Región de Atacama, por sus muestras de valor, su capacidad -lo hemos visto permanentemente en nuestra zona- tras hechos muy complejos como los aluviones y distintas situaciones de dificultad para la familia.
Su trabajo es fundamental para la seguridad de todos nuestros compatriotas. Y, ciertamente, las voluntarias y los voluntarios ponen en riesgo su integridad física cada vez que concurren a un llamado de la comandancia.
El Senador Ricardo Lagos, quien me antecedió en la palabra, hablaba de iniciativas de ley que hemos aprobado, normativas que van en el camino de reconocer la importancia del Cuerpo de Bomberos en nuestro país: entre ellas, por ejemplo, la que nos tocó sacar adelante y que posibilita a quienes se desempeñan como voluntarios de Bomberos asistir a los llamados de emergencia sin poner en riesgo su fuente laboral.
Mi aprecio y mi agradecimiento no bastan solo en estos proyectos de ley, que por cierto voto con gran entusiasmo a favor: también debe levantarse la voz todas las veces que sea necesario para oponernos a las rebajas presupuestarias que, entre otras cosas, este Gobierno ha intentado hacer a los cuerpos de bomberos de Chile.
Voto a favor, señora Presidenta, y entrego un cariñoso saludo solidario y nuestro reconocimiento al valor de los voluntarios y voluntarias del Cuerpo de Bomberos de Chile.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- La Senadora señora Provoste vota a favor.
Senador señor Pugh, ¿cómo vota?
El señor PUGH.- Pido la palabra, señora Presidenta.
La señora MUÑOZ (Presidenta).- Tiene la palabra Su Señoría.


El señor PUGH.- Señora Presidenta, sin lugar a duda, debemos sentirnos orgullosos todos los chilenos de contar con voluntarias y voluntarios que sirven a sus semejantes como bomberos y bomberas.
Esta es una actividad noble y que tiene su origen en tragedias. Ya se ha citado el caso de Valparaíso, puerto Patrimonio de la Humanidad. Sin embargo, quiero recordar ese gran incendio de fines de diciembre de 1850, que partió en lo que era Cruz de Reyes, el inicio de la calle del Cabo, hoy el Reloj Turri, hasta pasado el hoy edificio de El Mercurio de Valparaíso.
Toda la calle Esmeralda de hoy se quemó. Fue un incendio gigantesco. Incluso el Intendente de la época junto a los vecinos tuvieron que ayudar a apagar el incendio: me refiero al Almirante Manuel Blanco Encalada, quien fue el primer Presidente que tuvo Chile.
Los vecinos se organizaron. Por eso, en una fecha como hoy, hace 169 años, decidieron crear cuatro compañías que se tenían que preocupar de las distintas áreas, no solo de apagar incendios desde las escalas, sino también del resguardo de los bienes que habían sido afectados.
Hoy en día el Superintendente del histórico Cuerpo de Bomberos de Valparaíso es don Erasmo Olivares Ojeda, a quien le mando un afectuoso saludo, y su Comandante, don Rodrigo Romo Silva.
Actualmente, están funcionando dieciséis compañías para poder darle tranquilidad a una ciudad que es afectada siempre por todos estos fenómenos. Pero debemos cuidar a Bomberos no solo con este proyecto, que de alguna manera pretende crear conciencia en las personas de que cuando se ataca a un bombero se ataca a sus semejantes, porque lo que están haciendo ellos es ayudar a la gente desprotegida. Son el medio que permite poder contener los incendios y dar auxilio.
Asimismo, también deseo hacer presente a la Honorable Sala que debemos tratar de evitar todo tipo de discriminación por trabajo o profesión.
He ingresado una moción que está en la Comisión de Constitución para hacernos cargo de esto, para impedir que sean discriminados por su trabajo: no es posible que por ser bomberos y además por cumplir una función noble ocurra aquello.
Hago un llamado a la conciencia, como se ha dicho, porque es la única manera de cuidar lo que tenemos.
Y más importante aún se halla lo vinculado con el presupuesto.
Espero que dentro de las medidas de reactivación, y mediante un acuerdo amplio, seamos capaces de lograr, con fondos de desarrollo regional, más infraestructura, mejores edificios, más vehículos. Los carros de bomberos están llegando al término de su vida útil. Incluso es factible pensar en traer vehículos eléctricos usados baratos, como los de escala, que son medidas concretas para ayudarlos. Porque no solo hay que preocuparnos de ellos, sino también debemos asignarles presupuesto.
Por último, hay que establecer un sistema de comunicaciones digital. Bomberos no puede seguir usando frecuencias abiertas sin permitirles coordinar.
Algunas veces se requiere la concurrencia de más de 3 mil personas, y eso es imposible de organizar con las herramientas de que disponen actualmente.
Por eso, señora Presidenta, hoy, en el día de nuestros bomberos, voto a favor, con la convicción de que desde Valparaíso, donde partió esta iniciativa, se va a impregnar esta idea a todo el país.
La señora MUÑOZ (Presidenta).- Gracias, Senador.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- El Senador señor Pugh vota a favor.
Senador señor Quintana, ¿cómo vota?


El señor QUINTANA.- Señora Presidenta, siempre he sostenido que los aumentos de penas por sí solos no resuelven los problemas, más aún cuando en nuestro ordenamiento jurídico tenemos un Código Penal que consigna sanciones bastante estrictas.
No obstante, como decía un colega, aquí se trata de dar una señal. Y probablemente en este caso, más que en otros, va a ser mucho más fácil el establecimiento del término probatorio y demostrar lo concerniente a quien agrede a un bombero.
Entonces, esta iniciativa más bien tiene que ver con ello.
Varios colegas se han referido en este homenaje a los 169 años de Bomberos, fundado en la Región de Valparaíso. En el Teatro de la Victoria, se propuso la conformación definitiva del servicio de Bomberos, que ya disponía de 330 voluntarios; hoy día existen 313 cuerpos de bomberos en todo el país que cubren y dan seguridad a los habitantes de la población.
Es buena esta señal, pero creo que hay que dar otras que son también muy importantes: en materia de pensiones, de seguridad, de infraestructura, de la cual son muy carentes en muchos lugares. Hoy no contamos con una provisión específica, por ejemplo, dentro del Fondo Nacional de Desarrollo Regional para la restauración de cuarteles.
Esas fueron las cuestiones que justamente le expresamos el año pasado a don Raúl Bustos cuando, junto al Senador De Urresti, les rendimos un homenaje en el Salón de Honor, como merecen los Bomberos.
Entendemos que hay muchos temas pendientes, como la regularización de terrenos, cuyo proyecto el Senado ya despachó, pero aún falta el trámite final en la Cámara de Diputados. Son pasos necesarios para avanzar, así como también lo relativo al presupuesto, que no puede ser recortado, a fin de homenajear como corresponde a Bomberos.
Por supuesto, voto a favor.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- El Senador señor Quintana vota a favor.
Senador señor Quinteros, ¿cómo vota?


El señor QUINTEROS.- Señora Presidenta, todo lo que podamos decir de Bomberos de Chile es insuficiente para poner de relieve su vocación de servicio público y su incuestionable solidaridad.
Para Chile Bomberos es un orgullo; es por lejos la institución más confiable para la ciudadanía.
Desde su fundación Bomberos ha cumplido una función social determinante e irremplazable, y lo ha hecho con fidelidad y apego a sus principios y valores. Esa es la actitud que identifica a Bomberos de Chile como una institución única en el mundo, profesional en su quehacer y voluntaria en su servicio.
En este contexto, agredir a Bomberos, violentar sus derechos...
La señora MUÑOZ (Presidenta).- Se quedó sin señal el Senador.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- Vamos a ver si se recupera.
El señor QUINTEROS.-... por esta... (falla de audio en trasmisión telemática).
La señora MUÑOZ (Presidenta).- Perdió la señal el Senador Quinteros.
Señor Secretario, pregunte por la opción de voto al siguiente Senador mientras recupera la señal el Vicepresidente.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- Cómo no, señora Presidenta.
Senadora señora Rincón, ¿cómo vota?


La señora RINCÓN.- Señora Presidenta, hoy, 30 de junio -ya lo han dicho otros Senadores-, se celebra el Día Nacional de Bomberos, y no puedo sino partir por agradecer y felicitar el tremendo compromiso, trabajo y entrega de Bomberos de Chile. Y lo hago en la figura de su Presidente Nacional, don Raúl Bustos, un linarense, un maulino, quien desde hace ya algún tiempo dirige esta institución. Varios integrantes de su directiva son de nuestro Maule, hombres de regiones, algunos de Concepción, entre otros lugares.
Recuerdo con mucha felicidad y orgullo cuando durante el Gobierno de la Presidenta Bachelet me tocó desde el Ministerio del Trabajo aprobar y apoyar otra moción que entregaba fuero laboral bomberil, para trabajadores de este rubro, personas comprometidas, voluntarios ad honorem en Bomberos y que se desempeñan en instituciones públicas o privadas y que hasta ese momento no tenían ese tipo de resguardo. Y sacamos adelante el proyecto respectivo.
Hoy día, esta otra iniciativa, también de origen parlamentario, endurece las penas para quienes agredan a los bomberos. Creo que la labor de Bomberos es tremendamente relevante, y, por tanto, debemos cuidarlos. Ellos están siempre presentes no solo en los incendios, sino también ayudando en las sequías, en los terremotos, en los maremotos; ayer lo estuvieron en las inundaciones ocurridas aquí, en nuestro Maule.
Siempre están con la ciudadanía.
Por eso considero que merecen el mayor respeto y cuidado de todas y de todos nosotros.
Vaya, entonces, mi reconocimiento al Cuerpo de Bomberos, y, en este día, el respaldo a esta iniciativa.
Voto a favor.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- La Senadora señora Rincón vota a favor.
El Senador señor Quinteros ya recuperó la señal.
El señor QUINTEROS.- ¿Estamos?
El señor GUZMÁN (Secretario General).- Sí.


El señor QUINTEROS.- Decía, señora Presidenta, que todo lo que podamos señalar de Bomberos sería insuficiente para poner de relieve su vocación de servicio público y su incuestionable solidaridad.
Para Chile Bomberos constituye un orgullo, y es por lejos la institución más confiable para la ciudadanía.
Desde su fundación Bomberos ha cumplido una función social determinante e irreemplazable, y lo ha hecho con fidelidad y apego a sus principios y a sus valores. Esa es la actitud que identifica a Bomberos de Chile como una institución única en el mundo, profesional en su quehacer y voluntaria en su servicio.
En ese contexto, agredir a bomberos, violentar sus derechos, poner en riesgo su integridad física, dificultar su trabajo son actitudes que escapan al sentido común. Y aunque tales conductas resultan incomprensibles, lamentablemente se trata de una realidad que durante los últimos años se ha ido incrementando.
Por ello se requieren mayores sanciones para quienes incurran en este tipo de delitos. Porque en un mundo que parece guiado únicamente por el principio del poder o por el horizonte del éxito económico, los voluntarios de cada compañía a lo largo del país testimonian a diario un compromiso social que merece todo nuestro respeto y aprecio.
Quiero hacer un especial reconocimiento a los Cuerpos de Bomberos de mi Región, algunos de ellos muy antiguos, como los de Osorno, de Puerto Varas, de Castro, de Ancud y de Puerto Montt, que ha celebrado su aniversario 155 hace pocos días.
Bomberos, señora Presidenta, es parte de la historia de muchas comunas de nuestro país. Por generaciones los voluntarios han demostrado un insuperable espíritu de servicio y un alto grado de profesionalismo en el desempeño de sus labores a favor de la comunidad. Quienes atentan contra ellos atentan también contra la inmensa mayoría de los chilenos que admiramos la labor de Bomberos, y merecen las sanciones que en este proyecto se establecen.
En el Día Nacional de Bomberos, con mucho agrado voto a favor de este proyecto.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- El Senador señor Quinteros vota a favor.
Senador señor Sandoval, ¿cómo vota?


El señor SANDOVAL.- Señora Presidenta, sin duda, me sumo a las elogiosas palabras que se han emitido hacia una institución que, como bien se ha señalado, está en el corazón de todos los chilenos y chilenas que viven en los más apartados rincones de nuestro país.
Soy de una región extremadamente extensa y grande. Y siempre lo he dicho: si Aysén estuviera en la zona central, abarcaría desde Santiago hasta Valdivia. Y en ese mismo territorio de nuestra Región no hay rincón en que, ya sea a través de una compañía o de brigadas si hablamos de pequeñas localidades, no se levante ese espíritu de servicio de hombres y mujeres imbuidos de un valor humano y de un sentimiento de solidaridad tan grande que están dispuestos precisamente a eso, a servir a la gente.
He estado en conversaciones con sus autoridades durante estos últimos días. Y quiero hacerles llegar los saludos a todos los bomberos a través de Miguel Jara Mardones, actual Presidente Regional de Bomberos de Aysén; Cristián Opitz, Superintendente de Bomberos de Coyhaique. Asimismo, deseo saludar a los voluntarios de esos lugares perdidos de nuestra Región mencionando a Jorge Godoy, Director de la Quinta Compañía de Bomberos de Puerto Ibáñez; a Sigifredo Sánchez en Puerto Chacabuco, y a Boris Romero, Comandante del Cuerpo de Bomberos de nuestra ciudad de Coyhaique.
Sin duda resulta muy curioso y extraño que hoy día tengamos que legislar sobre un proyecto que establece sanciones, que eleva penas para quien agreda a bomberos. ¡A quién se le puede ocurrir realizar un acto como ese!
Se observa el deterioro de nuestra sociedad como nación cuando surge la necesidad de establecer regulaciones para elevar las penas a aquellos que agreden ¿a quién? A una persona que ni más ni menos está sirviendo a toda la ciudadanía, a toda la comunidad.
Hoy se celebra el aniversario número 169 de la noble institución del Cuerpo de Bomberos de Chile, nacida hace tantos años en la ciudad de Valparaíso y que se ha extendido a todos los rincones de nuestro país.
A través de Miguel Jara, Presidente del Consejo Regional de Aysén, les hacemos llegar a todos los voluntarios, en el Día del Bombero, nuestros más calurosos y afectuosos saludos de reconocimiento por la noble labor que realizan.
Nos manifestamos absolutamente al lado de las demandas que están planteando precisamente para mejorar sus materiales tanto de uso menor como de uso mayor. Por cierto, Bomberos merece todo lo que sea necesario para facilitar su labor.
Voto absolutamente a favor.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- Gracias.
El Senador señor Sandoval vota a favor.
Senador señor Soria, ¿cómo vota?


El señor SORIA.- Voto a favor, por mis compañeros bomberos de Iquique, con quienes he convivido gran parte de mi vida.
Mis saludos desde el Senado de la República a cada uno de los bomberos de Iquique y de todo Chile.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- Gracias.
El Senador señor Soria vota a favor.
Senadora señora Van Rysselberghe, ¿cómo vota?


La señora VAN RYSSELBERGHE.- Secretario, me sumo a todos los elogios, reconocimientos y felicitaciones en su día para el Cuerpo de Bomberos de Chile, en particular a los bomberos de la Región del Biobío.
Y con mucho gusto voto a favor de esta iniciativa.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- Gracias.
La Senadora Van Rysselberghe vota a favor.
Senadora señora Von Baer, ¿cómo vota?
Ahí tiene audio.


La señora VON BAER.- ¿Ahí sí?
Pido la palabra, Secretario.
Me alegra mucho que estemos votando este proyecto en el día de hoy, porque nos permite felicitar a Carabineros de Chile, y, en mi caso, especialmente... ¡Perdón, a Bomberos!
¡Lo siento...!
Quiero agradecer, señora Presidenta, que estemos votando hoy este proyecto, porque nos permite felicitar especialmente, ahora sí, a Bomberos de Chile, y en mi caso, especialmente a los bomberos de la Región de Los Ríos, por la labor que realizan.
Nos muestran, en tiempos de pandemia, en tiempos difíciles, lo importante que es tener a personas que están dispuestas a trabajar por otros, a entregar incluso su vida por el prójimo. Creo que, en momentos como los que estamos viviendo, ese sentido de comunidad, ese ponerse en el lugar del otro que nos necesita, nos hace mucha falta. Tenemos que recuperar ese sentido de vivir todos juntos, de trabajar unidos para poder superar los problemas.
Por lo tanto, el poder votar este proyecto hoy me parece muy relevante.
Y quiero agradecerle a Bomberos por la labor que realizan. No puede ser que en un momento en que están, incluso, entregando la vida por el prójimo, sean agredidos. Tal como se ha descrito acá, hay veces en que los bomberos están realizando su labor y se ven agredidos por los propios pobladores, por las propias personas que están ahí.
Así que el que hoy se tipifique este delito, pero, además, que se aumenten las penas para los que agreden a bomberos, me parece que es el camino correcto -probablemente no es el único- y una señal clara de que no se puede agredir a un bombero cuando está realizando su labor en ayuda de la sociedad.
Por tales razones, con mucho agradecimiento hacia Bomberos, voto a favor.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- La Senadora señora Von Baer vota a favor.
Senador señor Allamand, ¿cómo vota?
Senadora señora Allende, ¿cómo vota?


La señora ALLENDE.- Presidenta, quiero también hacer un reconocimiento al Cuerpo Nacional de Bomberos, por la tremenda labor y el compromiso que muestran hacia todos nosotros. Es una labor voluntaria, pero de tremendas obligaciones, demanda y profesionalismo.
Por supuesto, me parece que el mejor reconocimiento que podemos hacerles en este momento es aprobar este proyecto, que implica subir en un grado la pena a aquellos que agreden a bomberos que están cumpliendo sus funciones.
Yo lamento incluso que tengamos que hacer un proyecto de esta naturaleza, porque realmente cuesta entender -es una contradicción mayor- que mientras cumplen una labor solidaria, de ayuda a aquellos que han tenido un accidente, o se han incendiado, o han sufrido un derrumbe, como nos ocurre tan frecuentemente en Valparaíso, haya gente que, encima, los pueda agredir.
Por eso, duele que tengamos que aprobar un proyecto así, pero en hora buena si con esto facilitamos su trabajo, su compromiso y el aporte insustituible que nos entregan.
No olvidemos que la primera institución nace en Chile en 1851, como se ha recordado, a raíz de ese gran incendio que afectó inicialmente una cigarrería y luego a treinta y siete viviendas de la calle Cruz de Reyes.
Yo no puedo dejar de señalar, Presidenta, que a mí me dolió mucho cuando inicialmente, desde Hacienda, se propuso la reducción de 3.757 millones de pesos en el presupuesto de Bomberos. Fue algo que tuvo una crítica muy amplia, muy diversa, muy transversal, y finalmente se accedió a una reducción de 1.400 millones de pesos, aceptada por la propia Dirección Nacional de Bomberos en la circunstancia de lo que estamos viviendo. Pero yo espero que esto solo sea algo debido, por supuesto, a la pandemia que estamos sufriendo, para el 2020, y que no vuelva a ocurrir, porque realmente no hay peor señal que rebajarle el presupuesto al Cuerpo de Bomberos, que trabaja voluntariamente, con las exigencias que hemos dicho, cada vez mayores.
No podemos olvidar que en la Región de Valparaíso a cada momento tenemos incendios, derrumbes, accidentes tremendos que afectan a la población, sobre todo a los sectores más vulnerables. Por eso, como nunca tenemos que hacer un reconocimiento a todas las compañías, a todos quienes realizan este trabajo. Y me quiero sumar, entonces, en esta tarde, desde el Senado, a este merecido homenaje que se les hace.
Voto a favor.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- Gracias.
La senadora señora Allende vota a favor.
Senadora señora Aravena, ¿cómo vota?


La señora ARAVENA.- Gracias, señor Secretario.
Me voy a permitir fundamentar mi voto en un minuto.
Primero, coincidiendo con la Senadora Allende, quien me antecedió en el uso de la palabra -por su intermedio, Presidenta-, también quiero reflexionar respecto de por qué tenemos que estar haciéndonos cargo de algo tan lamentable, que también revela la profunda crisis social que hoy día estamos viviendo.
Sin duda -creo que todos lo han dicho-, Bomberos es probablemente una de las instituciones más queridas en Chile, una de las más antiguas y, de verdad, muestra un nivel de generosidad pocas veces visto, que refleja la verdadera sociedad chilena, que siempre ha sido, históricamente, muy generosa. Por eso, que tengamos que estar legislando para que no ataquen a los bomberos es bastante complejo.
Quiero decirles que los Senadores de mi Región sabemos que han desarrollado una labor tremendamente importante por el nivel de ataques incendiarios que han ocurrido en los últimos años, principalmente en la provincia de Malleco, pero también en la de Cautín, lo que ha implicado que muchos bomberos hayan sufrido en carne propia, incluso, el riesgo de la vida.
En ese contexto, de estos 313 cuerpos de bomberos que hay en Chile, que cuentan con cuarenta y dos mil voluntarios, quiero recordar a uno de ellos que el año pasado, en febrero de 2019, falleció. Se llamaba Nicolás Soto, tenía 20 años, era de Villarrica y por ir a cubrir incendios a Nueva Imperial, en un accidente como puede haber muchos en este tipo de maniobras, falleció.
A los muchos jóvenes que, como él, arriesgan sus vidas cada día -y también a los no tan jóvenes- por cuidarnos a nosotros; y, en especial, a Luis Carmach, un servidor público que conozco, quien es Presidente del Consejo Regional de Bomberos, quiero agradecerles profundamente la labor que realizan.
Pero, principalmente, es necesario reflexionar sobre qué está pasando en Chile para que tengamos que generar sanciones para que nuestra ciudadanía, nosotros mismos protejamos a quienes nos cuidan.
Así que yo, evidentemente, apoyo este proyecto y felicito que se haya presentado.
Gracias, señor Secretario y señora Presidenta.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- La Senadora señora Aravena vota a favor.
Senador señor Araya, ¿cómo vota?


El señor ARAYA.- Señor Secretario, voy a votar a favor y aprovecho la ocasión para enviar un cordial y afectuoso saludo a las compañías de bomberos del país, y especialmente de la Región de Antofagasta, dado que siempre están dispuestos a ayudar al prójimo, están presentes cuando hay necesidades urgentes en distintos tipos de catástrofes, en incendios, en accidentes. Es importante reconocer la labor abnegada que realizan día a día por ayudar a los ciudadanos.
Este proyecto de ley es necesario porque, justamente, busca darles una protección a los bomberos cuando concurren a algún siniestro, a algún accidente. Hemos visto cómo, en situaciones inexplicables, muchas veces son atacados por la misma población a la cual van a ayudar. Por esa razón, lo que ha hecho la Comisión de Constitución hoy día es aumentar las penas en el caso de las agresiones a bomberos, de forma tal que puedan contar con un marco jurídico que los respalde cuando están realizando sus actividades.
Cabe decir que hoy, 30 de junio, en el Día del Bombero, enviamos un afectuoso saludo a todos los bomberos, pero especialmente a quien ha sido uno de los impulsores de esta iniciativa, el ex Diputado y ex Ministro del Interior Enrique Krauss, pues ha estado abogando porque ella salga adelante, dado que él es un destacado bombero y, justamente, quería que hubiera un reconocimiento para la institución este día.
Por esa razón, Presidenta, voy a votar a favor de esta iniciativa.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- Gracias.
El Senador señor Araya vota a favor.
Senador señor Bianchi, ¿cómo vota?


El señor BIANCHI.- Gracias, señor Secretario, Presidenta.
Bueno, yo me voy a sumar a los saludos que han expresado mis colegas hoy, 30 de junio, cuando se conmemora el día de la bombera y el bombero.
Yo voy a respaldar esta propuesta, que fue mejorada. Finalmente, se optó por la fórmula de aumentar las penas en un grado a quienes atacan a bomberos. El proyecto que venía desde la Cámara de Diputados planteaba elevar las penas tratándose de delitos menos graves, pero se ha considerado más amplio establecer una agravante para todos los casos.
Junto con el aumento de penas para quienes agreden a bomberos, creo, Presidenta, que es tremendamente importante dejar en la historia de la ley otras materias pendientes para seguir apoyando a esta importante institución, como, por ejemplo, definir un mejor marco presupuestario. Como recordaban varias Senadoras y Senadores, vimos cómo Hacienda intentó quitarle del presupuesto una cantidad tremendamente significativa, situación que se logró, en parte, revertir.
Asimismo, vemos cada año cómo presupuestos locales, municipales, o la ya desgraciadamente normalizada "Campaña del Sobre", son herramientas a las que deben recurrir para solventar los gastos operativos de esta institución de la cual todos decimos sentirnos tremendamente orgullosos.
Hay otra propuesta que yo he conversado muchas veces, porque el que Bomberos acuda prontamente a un siniestro les ahorra una enorme cantidad de plata a las aseguradoras. Si alguien se beneficia directamente de la eficiencia de esta institución son las compañías de seguros. Y uno ve que ellas, desgraciadamente, con suerte dan un seguro de salud para las bomberas y los bomberos, cuando debieran ser absolutamente parte del presupuesto anual que requiere esta noble institución.
Yo quiero saludar afectuosamente a las bomberas y los bomberos de la Región de Magallanes. En toda nuestra región, en cada una de las comunas están allí presentes, con un trabajo tremendamente eficiente, como el que realizan a lo largo de todo nuestro país.
Reitero mi homenaje a las bomberas y los bomberos de Chile, especialmente de la Región de Magallanes, y voy a votar, estimado Secretario y estimada Presidenta, favorablemente este proyecto.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- Gracias.
El Senador señor Bianchi vota a favor.
Senador señor Castro, ¿cómo vota?


El señor CASTRO.- Presidenta, tenemos que preguntarnos por qué estamos legislando y si la educación en nuestro país entrega valores.
Yo creo que no.
Bomberos es una institución noble, formada por personas con muy altos valores de servicio público y de ayuda al prójimo, y merecen todo nuestro respeto y reconocimiento.
Por eso, el día de hoy les envío un gran saludo a todos los bomberos de Chile y un abrazo grande a cada uno de los bomberos de la Región del Maule.
Voto a favor, Presidenta.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- El Senador señor Castro vota a favor.
Senador señor Chahuán, ¿cómo vota?


El señor CHAHUÁN.- Señora Presidenta, Honorable Sala, como miembro honorario de la institución, y también pensando en el aporte que significa Bomberos para todo el país, por supuesto voto a favor.
Fue justamente un 19 de diciembre del año 1850 cuando la Intendencia Regional, con presencia del Intendente subrogante José Santiago Melo Mendoza -el titular era Manuel Blanco Encalada-, junto a un grupo de vecinos de Valparaíso comienza la tarea de formar el Cuerpo de Bomberos de la ciudad. Y esto, básicamente, por un incendio que hubo en la calle Esmeralda.
Cabe recordar que Valparaíso era una metrópoli en aquel entonces, y por supuesto, aspiramos a que lo vuelva a ser en el futuro.
Y el 30 de junio del año 1851 la comisión que se formó aquel 19 de diciembre de 1850 logra formar la primera asociación contra incendios.
Hoy día tenemos 313 agrupaciones de bomberos en todo el país y 42 mil efectivos, que sin lugar a dudas cumplen una tremenda labor.
Fue en la calidad de Diputado cuando formamos la Comisión Especial de Bomberos, junto a Iván Moreira y otros parlamentarios que hoy día nos acompañan, y sacamos adelante la ley marco de Bomberos, además de cuestiones que son esenciales, como, por ejemplo, declarar la inembargabilidad de los carros bomba; o poder contar con seguros para los bomberos; o evitar que pagaran peajes frente a una emergencia.
Pero todavía hay muchos temas pendientes.
Ciertamente, entre ellos están los que dicen relación con asegurar los medios, los recursos necesarios para contar con una labor extraordinariamente importante.
Por tanto, quiero saludar no solamente al Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, sino también al Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar, en particular a la Segunda Compañía, que se fundó el 14 de diciembre de 1884. Su fundador, Julio Chaigneau Salas, efectivamente inició un camino. Mauricio Navarrete es su actual Director.
Por supuesto, voto favorablemente, porque hoy día tenemos un problema de violencia desatada, que lo sufre también el Cuerpo de Bomberos.
Quiero recordar a los mártires del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso aquel 1 de enero de 1953, cuando un incendio en la barraca Schulze, a pocas cuadras de este Congreso Nacional, terminó con la vida de 36 voluntarios.
Por supuesto, adhiero a este proyecto de ley. Y creo que es una extraordinaria señal en los 169 años de existencia del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso y de Chile.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- El Senador señor Chahuán vota a favor.
Senador señor Coloma, ¿cómo vota?


El señor COLOMA.- Presidenta, pido la palabra.
Yo quiero muy simplemente, pero bien profundamente, valorar que este proyecto de ley se dé en un escenario con dos objetivos centrales.
Primero, la conmemoración de un aniversario más de la formación de Bomberos, institución que, de alguna manera, está profundamente adentrada en el alma del país.
Como se ha dicho sabiamente, es de las pocas instituciones que tienen el carácter de voluntarias, a diferencia de la mayoría de los países, en donde es una profesión. Aquí, de alguna manera, se ha querido valorar el gesto republicano de colaborar con el resto en momentos difíciles. Y eso yo creo que es muy valioso y es una feliz coincidencia que el Senado esté culminando un proceso legislativo precisamente en una fecha en que el país reconoce a los bomberos de Chile.
Pero, además, yo quiero hacer una breve reflexión respecto del sentido profundo de este proyecto.
Me gustaría de alguna manera describir lo que me tocó vivir en una ocasión en que se quemó... (falla de audio en transmisión telemática)... en el Maule. Estaba cerca, llegué y me tocó ver un grado de violencia de personas que se encontraban en otro lugar, en una fiesta aparte, y que de hecho impidieron por largo rato la llegada de los bomberos a cumplir con su deber.
Entonces, una cosa es luchar contra el fuego, pero otra es luchar contra la incomprensión.
Lo que hace este proyecto es darles una estatus de autoridad. Porque obviamente la agresión a cualquier ciudadano es penada, pero cuando ese ciudadano está investido del poder de la autoridad, ese delito tiene una pena adicional, porque representa una agresión al Estado.
Y eso es lo que de alguna manera este proyecto construye. Se trata de dar una categoría especial a los bomberos que, en cumplimiento de su labor, se ven agredidos, de manera que aquel que lo hace sienta que agrede al país. Por eso recibe una sanción adicional. No es una razón diferente. Es porque ahí está actuando el bien y se está tratando de combatir con el mal, a fin de que ese bien no tenga éxito en la lucha por la vida o por los bienes de personas que sufren.
Por tanto, creo que esta es una buena iniciativa. Tuvo una tramitación sanamente discutida, porque estas cosas hay que debatirlas siempre. Pero yo me alegro de que haya terminado el día de hoy y que, a partir de la publicación de esta ley, uno sepa que Bomberos tiene una autoridad adicional, que representa al Estado siempre que alguien pretenda agredirlos.
Voto entusiastamente a favor, Presidenta.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- El Senador señor Coloma vota a favor.
Senador señor De Urresti, ¿cómo vota?


El señor DE URRESTI.- Gracias, Secretario.
Voy a fundamentar mi voto no solo como Presidente de la Comisión de Constitución, donde pudimos discutir este proyecto -y aprovecho de felicitar al equipo de Bomberos, la Junta Nacional que pudo estar atenta, sugiriendo distintos aspectos, y de sumarme al reconocimiento que se hacía a Enrique Krauss, exparlamentario, ex Ministro, quien también ha estado empujando esta iniciativa-, sino, además, en mi condición de voluntario de la Segunda Compañía de Bomberos de Valdivia, de Las Ánimas, de nuestra ciudad.
Señora Presidenta, me alegra cuando existe unanimidad o una amplia aceptación respecto de una iniciativa como esta, que viene a corregir un vacío legal que había para la protección de los voluntarios, quienes, como bien lo señalaban algunos Senadores, van a lugares desconocidos, van a lugares en la noche, van a lugares en que hay tensión, en que hay agresiones. Porque no puede admitirse que quien voluntariamente concurre a un incendio o un accidente para tratar de salvar vidas sea agredido y esa situación quede impune o con una sanción muy leve.
En esto tiene que haber un reconocimiento, tiene que haber una protección a Bomberos.
Creo que este tipo de proyectos, que son pequeños, que son puntuales, deben hacernos reflexionar. Y es importante que las autoridades tomemos conciencia de lo que significa dicha institución: 313 cuerpos, 120 compañías. Tenemos bomberos de Arica a Punta Arenas. Pero muchas veces hay un dispar desarrollo de sus funciones: hay lugares, ciudades, gobiernos regionales o instancias donde las compañías son muy bien beneficiadas, en tanto que en otras partes ni siquiera tienen cuartel, ni siquiera tienen renovación de sus equipos; tienen carros con larga data, tienen la imposibilidad de un funcionamiento cotidiano.
Al menos, al Cuerpo de Bomberos de Valdivia le hemos podido colaborar; hemos podido apoyar su gestión para que sus diez compañías tengan un buen funcionamiento. Pero esto, obviamente, corresponde a una región, corresponde a todo Chile, donde tiene que haber un nivel de capacitación, de equipamiento, de especialización, cuando hoy día existen tantos tipos de siniestros: en materias químicas, acuáticos, de rescate en altura, en fin.
Aquí, Presidenta, creo que es importante resaltar algunos elementos.
Hace un par de años nosotros impulsamos -y me siento contento de ser su autor- la ley marco de Bomberos, que permitió entregarle un paraguas, un instrumento a esta entidad, la que, sin lugar a dudas, ha colaborado. Pero tenemos que avanzar.
El Senado está en deuda, Presidenta. Y esta es una responsabilidad nuestra, como institución...
La señora MUÑOZ (Presidenta).- Dele otro minuto, señor Secretario.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- Le vamos a activar el micrófono.
El señor DE URRESTI.- Presidenta, en la legislatura anterior, por acuerdo unánime de Régimen, se resolvió establecer un reconocimiento, una condecoración del Senado para los voluntarios con cincuenta o más años de servicios. Eso está aprobado. Lo conversamos en su momento con don Raúl Bustos, Presidente de la Junta Nacional -a quien aprovecho de saludar-, junto a su equipo, para poder hacerlo. Obviamente, tenemos un problema operativo, pero debemos llevarlo adelante, para hacer este reconocimiento. Y además tenemos que seguir avanzando en el fortalecimiento de la posibilidad de otorgar una pensión para aquellos voluntarios que cumplan cierta cantidad de años de servicios, así como en otras iniciativas.
Creo que esta es una buena instancia, una buena oportunidad, para hacerlo presente. Pero, en lo puntual, voy a votar a favor, recalcando, como digo, ese acuerdo que tenemos que implementar -de manera virtual u otra- para llevarlo adelante.
Voto que sí, expresando mis felicitaciones a todos los bomberos de Chile en su día.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- El Senador señor De Urresti vota a favor.
Senador señor Durana, ¿cómo vota?


El señor DURANA.- Pido la palabra, señor Secretario.
La mayor protección a los miembros del Cuerpo de Bomberos es un imperativo absolutamente necesario para quienes, de forma desinteresada y generosa, ponen en riesgo su propia integridad en favor de la comunidad.
La labor de Bomberos es irreemplazable, no solo en el combate contra el fuego, sino en incidentes con materiales peligrosos, en el manejo y control de derrames y desastres químicos, en el salvamento de personas, en el rescate en montaña, en trabajos en altura y en el rescate en accidentes de tránsito urbano y de carreteras, entre otros.
La labor que realizan estos héroes anónimos de nuestra comunidad merece nuestro respeto, gratitud y compromiso. Ahora les entregamos una mayor protección al establecer el delito de maltrato a personal de Bomberos frente a actos que deben ser adecuadamente reprimidos.
Hoy, 30 de junio, Día Nacional del Bombero, manifiesto mi aprobación al presente proyecto de ley, aprovechando de rendir un homenaje al Cuerpo de Bomberos de Arica, a todas sus compañías, y a la última compañía creada en el país, en la comuna de Putre, provincia de Parinacota.
Voto a favor.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- El señor Durana vota a favor.
Senadora señora Ebensperger ¿cómo vota?


La señora EBENSPERGER.- También voy a fundamentar mi voto.
Voy a votar a favor del proyecto, el cual considero muy importante, aunque lamentando, y resulta triste, que tengamos que legislar en esta materia para sancionar a gente desquiciada que agrede a bomberos cuando, en forma desinteresada y día a día, concurren a emergencias para resguardar la vida, la integridad y los bienes de todas las personas.
Por lo tanto, es lamentable, aunque muy necesario, legislar en este ámbito estableciendo un tipo penal que sancione conductas inentendibles que son de extrema gravedad.
Aprovecho este momento para rendir, al igual como ya lo han hecho todos los Senadores, un gran homenaje a todos los voluntarios y voluntarias de nuestro país, en especial de la Región de Tarapacá, en el Día Nacional de Bomberos, por su valentía y compromiso en el cumplimiento de la labor que desarrollan.
Y permítanme personalizar este saludo en tres de ellos, de mi Región de Tarapacá, por el enorme trabajo que realizan, como son los Comandantes Fernando Ruiz, Marcelo Zúñiga y Luis Valenzuela.
Vaya para ellos y para todos los bomberos y bomberas de nuestro país un gran reconocimiento y homenaje.
Voto a favor del proyecto, Presidenta.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- La Senadora Ebensperger vota a favor.
Senador señor Elizalde ¿cómo vota?


El señor ELIZALDE.- Presidenta, la particularidad de los bomberos de Chile (que la totalidad de sus integrantes sean voluntarios) es propia de nuestro país y no se da en otros lugares.
En la mayoría de los países del mundo los bomberos son remunerados. Y, si bien existen voluntarios, incluso en un porcentaje importante, hay más bien una mixtura, una mezcla, donde una parte son funcionarios públicos o municipales que reciben la remuneración correspondiente, y otra, son voluntarios. En Chile la totalidad de los bomberos son voluntarios y, pese a no recibir una remuneración por su trabajo, por su esfuerzo, son de un enorme profesionalismo, lo que, sin duda, constituye motivo de orgullo para todas las chilenas y los chilenos.
Me parece muy relevante esta iniciativa porque, en primer lugar, sanciona con una figura agravante a quienes agredan a los bomberos, y a las bomberas -también hay mujeres voluntarias en muchas compañías de nuestro país-, y porque, adicionalmente, representa una señal de valoración de la actividad que realizan, la cual considero muy importante.
Por eso, voto a favor, con especial mención a todas las bomberas y bomberos de nuestro país y, particularmente, a las compañías de la Región del Maule.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- El Senador señor Elizalde vota a favor.
Senador señor Galilea ¿cómo vota?


El señor GALILEA.- Presidenta, quiero aprovechar de expresar algunas palabras respecto a este proyecto de ley, que estamos contentos de tramitar y de votar favorablemente, pero que tiene un origen que es más bien triste y bastante inexplicable.
Que a los bomberos de Chile se les apedree, se les robe sus vehículos, se les robe el instrumental que llevan a los siniestros, es algo que, en principio, suena bastante inexplicable, aun cuando la evidencia del día a día nos dice que tenemos que enfrentar.
Así que, en esta mixtura de sentimientos, naturalmente que voy a apoyar el proyecto, aprovechando de rendir homenaje a los bomberos de Chile.
Esta historia empezó hace 169 años y se expandió por todo el país a una velocidad bastante notable: ya en 1870 estaba el Cuerpo de Bomberos de Talca; en 1888, el de Curicó; en 1896, creo que el de Linares, y así, sucesivamente, en todas las comunas del Maule y del país.
Quiero aprovechar de saludar especialmente a la Junta Nacional de Bomberos, que este 2020 cumple 50 años, y a su Presidente, Raúl Bustos, linarense además, que cumplen una importantísima labor.
Ellos, de alguna manera, han logrado convertirse en los interlocutores frente al Gobierno respecto de las demandas más relevantes de la institución, de forma de tener una voz única para todos los cuarteles y compañías del país.
La labor que efectúan en capacitación, la coordinación que realizan con diversos gobiernos regionales para el financiamiento de carros bomba y de otros equipos hacen que su cometido resulte fundamental.
Termino mis palabras reiterando mi agradecimiento a los miles de voluntarios que cumplen de manera muy generosa su labor en Chile. Espero que esta ley realmente les sirva, sobre todo como testimonio, para que los que antes podían agredirlos lo piensen dos veces y nunca más lo vuelvan a hacer.
Muchas gracias.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- El Senador señor Galilea vota a favor.
Señora Presidenta, Senadora señora Muñoz, ¿cómo vota?


La señora MUÑOZ (Presidenta).- Voto a favor, señor Secretario, con un enorme reconocimiento y cariño por los 42 mil voluntarios y voluntarias que a lo largo de todo nuestro país y día a día arriesgan su vida, y a veces la pierden, por entregarse por completo a servir y a protegernos en situaciones tan graves como son los incendios.
Asimismo, les entrego todo mi cariño a las voluntarias y voluntarios de la Región de Coquimbo, sobre todo a quienes se desempeñan en comunas de compleja geografía, donde se desplazan con sus muy escasos recursos y carros bomba antiguos pero igualmente salen adelante a enfrentar el fuego en zonas tan complicadas y distantes.
A todas las bomberas y bomberos de nuestro país les envío un gran abrazo en este 169 cumpleaños.
Con mucho cariño, voto a favor.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- Gracias.
(Falla de audio en transmisión telemática).
Voy a consultar a los Senadores que aún no han emitido su voto.
Senador señor Allamand, ¿cómo vota?
El señor ALLAMAND.- A favor.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- El Senador señor Allamand vota a favor.
Senador señor García-Huidobro, ¿cómo vota?


El señor GARCÍA-HUIDOBRO.- Voto a favor, señora Presidenta, con mucho orgullo de ser bombero de excepción de mi Tercera Compañía de Rancagua.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- El Senador señor García-Huidobro vota a favor.
Solamente están pendientes el Senador señor Guillier y el Senador señor Ossandón, quienes informaron que se encuentran pareados por hoy día y por mañana, de modo tal que, si lo estima pertinente, señora Presidenta, puede dar por cerrada la votación para proceder al cómputo.
La señora MUÑOZ (Presidenta).- Muy bien.
Cerrada la votación, señor Secretario.
--Se aprueba en general y en particular el proyecto, en la forma despachada por la Comisión de Constitución (41 votos a favor y 1 pareo), y queda despachado en este trámite.
Votaron por la afirmativa las señoras Allende, Aravena, Ebensperger, Goic, Muñoz, Órdenes, Provoste, Rincón, Van Rysselberghe y Von Baer y los señores Allamand, Araya, Bianchi, Castro, Chahuán, Coloma, De Urresti, Durana, Elizalde, Galilea, García, García-Huidobro, Girardi, Harboe, Huenchumilla, Insulza, Kast, Lagos, Latorre, Letelier, Montes, Moreira, Navarro, Pérez Varela, Pizarro, Prohens, Pugh, Quintana, Quinteros, Sandoval y Soria.
No votó, por estar pareado, el señor Guillier.
La señora MUÑOZ (Presidenta).- Pasamos al siguiente asunto de la tabla.