Click acá para ir directamente al contenido
TIPIFICACIÓN DE DELITO DE MALTRATO DE OBRA A PERSONAL DE BOMBEROS EN ACTOS DE SERVICIO


El señor ELIZALDE.- Presidenta, la particularidad de los bomberos de Chile (que la totalidad de sus integrantes sean voluntarios) es propia de nuestro país y no se da en otros lugares.
En la mayoría de los países del mundo los bomberos son remunerados. Y, si bien existen voluntarios, incluso en un porcentaje importante, hay más bien una mixtura, una mezcla, donde una parte son funcionarios públicos o municipales que reciben la remuneración correspondiente, y otra, son voluntarios. En Chile la totalidad de los bomberos son voluntarios y, pese a no recibir una remuneración por su trabajo, por su esfuerzo, son de un enorme profesionalismo, lo que, sin duda, constituye motivo de orgullo para todas las chilenas y los chilenos.
Me parece muy relevante esta iniciativa porque, en primer lugar, sanciona con una figura agravante a quienes agredan a los bomberos, y a las bomberas -también hay mujeres voluntarias en muchas compañías de nuestro país-, y porque, adicionalmente, representa una señal de valoración de la actividad que realizan, la cual considero muy importante.
Por eso, voto a favor, con especial mención a todas las bomberas y bomberos de nuestro país y, particularmente, a las compañías de la Región del Maule.