Click acá para ir directamente al contenido
FACILITACIÓN DE ACCESO A MEDICAMENTOS DURANTE PANDEMIA DE COVID-19
FACILITACIÓN DE ACCESO A MEDICAMENTOS DURANTE PANDEMIA DE COVID-19


El señor QUINTEROS.-... (falla de audio en transmisión telemática)... es evitar, en las condiciones de pandemia actual, que las personas concurran a los establecimientos de salud a obtener una receta médica, especialmente a quienes padecen enfermedades crónicas.
Se facilita, de este modo, el proceso a través del uso y masificación de la receta digital, que puede ser presentada por cualquiera, vía electrónica, y se facilita aún más con la entrada en vigencia del decreto supremo N° 58, del año 2019, del Ministerio de Salud, que se refiere al comercio electrónico de medicamentos, publicado recientemente en el Diario Oficial.
En virtud de esta última modificación, Presidenta, se permite a farmacias y almacenes farmacéuticos expender medicamentos al público por medios electrónicos, para lo cual deben contar con un sitio electrónico y un servicio de entrega.
El expendio de medicamentos de venta directa se hará sin exigir la receta médica. Los fármacos bajo receta simple se venderán previa comunicación de la receta al establecimiento, ya sea receta médica electrónica o una copia digitalizada de una receta emitida por medios físicos.
Finalmente, con respecto a los medicamentos bajo venta con receta retenida, el expendio podrá efectuarse a través de receta médica electrónica, o a través de una copia digitalizada de una receta física cuyo original deberá entregarse al momento de la recepción del producto farmacéutico por parte del consumidor.
Sin embargo, ni este proyecto de ley ni el reglamento sobre comercio electrónico resuelven el problema de los adultos mayores que están con cuarentenas obligatorias y no pueden ir a buscar sus remedios.
Algunos municipios -por cierto, los de mayores recursos- han habilitado la entrega de medicamentos a domicilio, pero eso todavía no es una práctica generalizada.
Hace poco tiempo aprobamos la ley 21.168, que crea el derecho a la atención preferente de los adultos mayores para consultas de salud, prescripciones, dispensación de medicamentos y toma de exámenes o procedimientos médicos más complejos.
En las actuales condiciones de pandemia, que afecta principalmente a los adultos mayores, se hace aún más urgente materializar este derecho a atención preferente en protocolos y programas concretos, tanto en la atención primaria como hospitalaria. E incluso hay que ir más allá; por ejemplo, en relación a toda la operación de los hogares de larga estadía de adultos mayores. Sin embargo, el reglamento de esta ley desgraciadamente aún se encuentra pendiente.
Espero que las nuevas autoridades ministeriales le otorguen la prioridad necesaria y, sobre todo, asignen los recursos que se requieren para la atención oportuna y de calidad que se merecen todas las personas, pero muy especialmente los adultos mayores.
Voto a favor, Presidenta.