Click acá para ir directamente al contenido
SUSPENSIÓN DE CORTE POR NO PAGO Y POSTERGACIÓN DE COBRO DE DEUDAS POR CONSUMO DE SERVICIOS BÁSICOS DOMICILIARIOS. CERTIFICADO DE COMISIONES MIXTAS


El señor QUINTEROS.- Señora Presidenta, la importancia de este proyecto y sus beneficios han sido latamente explicitados. Además, el brillante informe del Presidente de la Comisión ha dejado clarísimo todo lo que este significa.
Pero a raíz de las dudas de constitucionalidad que les he escuchado plantear a varios Senadores, quiero decir que en cualquier país del resto del mundo esto pudo haber sido resuelto por un decreto del Gobierno en virtud de las facultades derivadas de la declaración de estado de emergencia.
Incluso acá, en Chile, podría haberse hecho apelando a la antigua legislación sobre emergencias que sigue vigente; pero la autoridad administrativa ha preferido resignar sus facultades y ha buscado acuerdos voluntarios con las empresas, lo que claramente no ha sido suficiente.
Las empresas de servicios deben ser reguladas. Esto quedó clarísimo en la sesión especial donde se conocieron los diferentes abusos que se siguen cometiendo aún en estas circunstancias trágicas. ¡Eso es inaceptable! ¡Los servicios que proveen siguen siendo públicos, pues se trata de concesiones y el Estado no puede abandonar sus deberes!
Además, el proyecto que estamos viendo, respecto del cual no tengo ninguna duda de que vamos a aprobar, debió formar parte de un paquete de ayuda integral y no de soluciones parciales y por goteo como ha imperado acá, a pesar de que este término a algunos no les guste.
Creo que el ideal es que toda esta legislación especial que estamos aprobando para hacer frente a la pandemia sea recogida en la futura ley sobre gestión de riesgos de desastre, cuyo proyecto se halla en discusión en este mismo Senado, como una facultad de la autoridad administrativa.
Yo voy a votar a favor, señora Presidenta, pero creo que sigue pendiente la tarea del Gobierno de buscar un acuerdo integral, leal y de buena fe que incluya una renta básica de emergencia, así como los apoyos que sean necesarios, para que las personas puedan cumplir las medidas sanitarias y enfrentar los duros efectos de la crisis económica que nos golpea.
Escuché con mucha alegría lo expresado por un señor Senador, quien dijo que le gustaba el acuerdo. Podría recomendarle a su compañero de partido que le hiciera caso para los efectos de que lleguemos a un buen consenso.
Voto a favor del informe de las Comisiones Mixtas.