Click acá para ir directamente al contenido
ESTABLECIMIENTO DE ROAMING AUTOMÁTICO NACIONAL


El señor QUINTEROS (Vicepresidente).- Proyecto de ley, en tercer trámite constitucional, que establece el roaming automático nacional (boletines Nos 12.558-15 y 12.828-15, refundidos), con urgencia calificada de "discusión inmediata".
--Los antecedentes sobre el primer proyecto (12.558-15) figuran en los Diarios de Sesiones que se indican:
Proyecto de ley (moción de los Senadores señora Órdenes, y señores Chahuán, Elizalde, García-Huidobro y Pizarro):
En primer trámite: sesión 11ª, en 17 de abril de 2019 (se da cuenta).
--Los antecedentes sobre el segundo proyecto (12.828-15) figuran en los Diarios de Sesiones que se indican:
Proyecto de ley (mensaje de Su Excelencia el Presidente de la República):
En primer trámite: sesión 38ª, en 6 de agosto de 2019 (se da cuenta).
Tercer trámite: sesión 24ª, en 20 de mayo de 2020.
Informes de Comisión:
Transportes y Telecomunicaciones: sesión 40ª, en 13 de agosto de 2019.
Transportes y Telecomunicaciones (segundo): sesión 51ª, en 1 de octubre de 2019.
Transportes y Telecomunicaciones: sesión 31ª, en 2 de junio de 2020.
Discusión:
Sesiones 42ª, en 20 de agosto de 2019 (se aprueba en general); 51ª, en 1 de octubre de 2019 (se aprueba en particular).
El señor QUINTEROS (Vicepresidente).- Tiene la palabra el señor Secretario.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- Este proyecto inició su tramitación en el Senado, y a su respecto la Cámara de Diputados introdujo ocho enmiendas al texto del artículo único y al de la disposición transitoria de la iniciativa, aprobada en primer trámite constitucional.
Cabe recordar que el objetivo de esta iniciativa es facilitar el acceso al servicio de telecomunicaciones de voz, mensajería, de datos e internet a cada uno de los habitantes de nuestro país de manera automática, con especial énfasis en aquellas personas que residen en localidades rurales, apartadas o en zonas extremas, cualquiera que sea la empresa de telefonía con la cual se contrate.
El texto despachado por el Senado establecía que para los señalados efectos el reglamento podía determinar los casos en los cuales los acuerdos de roaming serían forzosos, así como aquellas hipótesis en las que se podrían establecer excepciones a la obligación de celebrar dichos acuerdos.
La Cámara de Diputados, en tanto, optó por explicitar tales casos en la propia ley, considerándose indistintamente los acuerdos de roaming obligatorio en zonas aisladas o de baja densidad poblacional, o respecto de beneficiados por proyectos del Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones, así como también en los casos de servicios obligatorios o con presencia de un operador único.
De igual manera, los acuerdos de roaming para mitigar las interrupciones de red móvil en situaciones de emergencia y las ofertas de facilidades de roaming para nuevos operadores que ingresen al mercado, por un plazo máximo de cinco años.
Asimismo, la Cámara revisora agregó que el reglamento respectivo fijará, además, las condiciones mínimas que garanticen el equilibrio de las partes en la negociación y ejecución del contrato.
De igual modo, incorporar a la norma despachada por el Senado un inciso tercero, nuevo, para establecer que el servicio de roaming automático en ningún caso podrá imponer costos adicionales al usuario asociados al mero uso de la red de una concesionaria diferente a la contratada por esta.
Por otra parte, la Cámara de Diputados mantuvo la modalidad de resolución de conflictos por medio de un arbitraje forzoso, añadiendo que en su resolución el árbitro arbitrador deberá considerar, además de las disposiciones y principios de la presente ley, y la normativa de telecomunicaciones dictada a su amparo, las ofertas de facilidades aprobadas por la Subsecretaría, pudiendo adicionalmente solicitar la opinión de esta última.
Además, se especifica que el plazo indicado para que el árbitro resuelva la controversia será contado desde su aceptación del encargo.
Se enmienda también la disposición transitoria propuesta por el Senado, reduciendo a 90 días el plazo para la dictación del reglamento respectivo, y disponiendo el término máximo de 60 días desde su publicación para la entrada en vigencia de la ley.
Además, se incorpora un nuevo inciso, conforme al cual en los casos de los acuerdos obligatorios del servicio de roaming automático, las concesionarias deberán celebrar tales acuerdos de modo que el inicio del servicio no supere el plazo de 60 días, contado desde la publicación de la presente ley.
La Comisión de Transportes y Telecomunicaciones deja constancia de que, por la unanimidad de sus miembros, Honorables Senadores señores Letelier, Chahuán, García-Huidobro, Pizarro y Soria, aprobó las referidas enmiendas introducidas por la Cámara de Diputados y propone a la Sala dar también su aprobación a aquellas.
Además, la Comisión hace presente que los incisos quinto y sexto, que pasarían a ser sexto y séptimo, respectivamente, del artículo 26 bis que se incorpora a la Ley General de Telecomunicaciones son preceptos de naturaleza orgánica constitucional, por lo que requieren 25 votos favorables para su aprobación.
La Sala debe pronunciarse respecto de las enmiendas introducidas por la Cámara de Diputados.
En el boletín comparado que Sus Señorías tienen a su disposición en el SIL y también en la plataforma de documentos de esta sesión telemática, se transcribe el texto aprobado por el Senado, las modificaciones incorporadas por la Cámara Baja y la propuesta de la Comisión para aprobar cada una de ellas.
Es todo, señor Presidente.
El señor QUINTEROS (Vicepresidente).- En discusión las enmiendas de la Cámara de Diputados.
Le daré la palabra al Presidente de la Comisión. ¿Quién es?
El señor GUZMÁN (Secretario General).- El Presidente de la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones es el Senador señor Letelier.
El señor QUINTEROS (Vicepresidente).- Bien.
Tiene la palabra el Senador Letelier, para dar el informe de la Comisión.


El señor LETELIER.- Señor Presidente, seré muy breve.
El informe del Secretario recoge todos los temas sustantivos. Por tanto, solo solicito que procedamos a votar.
El proyecto va a ser un tremendo aporte para muchas localidades de nuestro país. Es un paso positivo. Los cambios introducidos por la Cámara de Diputados no atentan en lo más mínimo contra su objetivo; más bien, perfeccionan la implementación del roaming nacional.
Esto va a permitir que exista un mejor servicio para los usuarios y obligará a que las empresas colaboren cuando corresponda, sin que el costo aumente para ellos.
Yo lo dejaría hasta ahí.
Invito a votar esta iniciativa tan importante, que constituirá un tremendo beneficio para muchas localidades no solo extremas, sino también...
El señor QUINTEROS (Vicepresidente).- Senador Letelier, se fue el audio.
Señor Secretario, actívele el micrófono al Senador.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- Vamos a ver qué pasó con el audio.
Ahora sí.
El señor LETELIER.- Parece que tengo muy mala conexión, Presidente.
El resumen que hizo el Secretario estuvo muy bien hecho.
Este proyecto va a ayudar a que uno tenga... (falla de audio en transmisión telemática)... no haya discontinuidad del servicio; impone obligaciones a las empresas en ciertos momentos... (falla de audio en transmisión telemática)... las modificaciones que hizo la Cámara al especificar algunas de estas obligaciones en la ley y no en el reglamento... (falla de audio en transmisión telemática)...
El señor QUINTEROS (Vicepresidente).- ¿Senador Letelier?
El señor LETELIER.-... (falla de audio en transmisión telemática)... es un aporte... (falla de audio en transmisión telemática)...
El señor QUINTEROS (Vicepresidente).- Hay problemas de conexión.
Gracias, Senador Letelier.
Tiene la palabra el Senador Navarro.


El señor NAVARRO.- Señor Presidente, mis primeras palabras son para desearle mucha fuerza a la Senadora Adriana Muñoz frente a los injustos ataques que ha recibido por propiciar un proyecto de ley.
Ojalá el Gobierno y, en particular, el Ministro Briones puedan calibrar mejor su apoyo en esta materia antes de que se mueran o enfermen los niños, como está pasando actualmente debido a que sus madres tienen que salir a trabajar de manera inclemente.
Respaldo total y absolutamente las palabras de la Senadora Muñoz, Presidenta gloriosa y digna de nuestro Senado de la República.
Con relación a esta iniciativa de ley, espero que la despachemos a la brevedad. Las empresas, por definición, no son solidarias, y las de telecomunicaciones tampoco lo son. Pero aquí se requiere solidaridad y facilidades.
Les ha cambiado la vida a los profesores, quienes ahora utilizan sus casas como aulas; les ha cambiado la vida a los estudiantes; les ha cambiado la vida a los trabajadores.
Y todo parece indicar que los empresarios desean que ellos se queden en sus casas y asuman los costos. De esa forma se ahorran los costos en oficinas y, por cierto, en conectividad.
La iniciativa avanza de manera decidida en considerar este servicio como un elemento básico en el desarrollo de la vida de las personas.
Entregamos información en internet cuando usamos Facebook y todas las demás plataformas, las que tienen dueños y son utilizadas para recoger datos que influyen en la vida de las personas. Yo lo he señalado: hoy día las redes sociales (particularmente Facebook y Google, entre muchas otras plataformas) proporcionan datos bajo la forma de algoritmos, con lo cual nos conocen mejor que nosotros mismos.
Las plataformas se han metido en nuestras vidas. Es urgente regularlas, pero son parte de nuestras vidas. Nos conocen mejor. Saben las enfermedades que tenemos, nuestros gustos, qué hacemos, lo que no hacemos, y nos pueden predecir frente a situaciones que sorprenderían a muchos, por cuanto los algoritmos carecen de pasión, de racionalidad, pues se construyen con matemáticas y son asertivos.
Solo quiero que esta iniciativa sea despachada a la brevedad, y que pronto podamos entrar en la regulación de todo aquello que tenga que ver con internet, con el fin de garantizar que las nuevas generaciones contarán con acceso para que no exista analfabetismo digital y para que, en definitiva, la conectividad no dependa ni de la cuna donde se nace ni del bolsillo de los padres ni de la condición socioeconómica. Espero que la alternativa para el futuro sea garantizada por el Estado de manera permanente.
En ese sentido, felicito al Senador Letelier, impulsor de este proyecto, y a los parlamentarios que presentaron la moción.
Deseo señalar que si internet se instala en nuestras vidas y es usado de manera positiva, a través de redes que forman parte de un bien nacional de uso público, debe haber un grado de solidaridad en su acceso. Si ello no se da de manera voluntaria, debe ser establecido por el Estado, que es lo óptimo y lo necesario.
Espero que la Ministra y la Subsecretaria de Telecomunicaciones puedan prever que la llegada del 5G, lo que desató una guerra comercial a nivel mundial entre China y Estados Unidos, producirá consecuencias no solo por aumentar cien veces la velocidad de internet y los riesgos asociados a las radiaciones del espectro radioeléctrico, sino también por las implicancias sobre cómo se usará esta tecnología.
Hay diversas concesiones, señora Ministra -por su intermedio, Presidente-, que ya han sido solicitadas por parte de quienes han previsto la importancia del 5G. Algunas empresas ya las han requerido. Y espero pedir más información al respecto, como la concesión de 5G que ha solicitado la empresa Comunicación y Telefonía Rural (CTR).
Es muy importante saber quién está detrás de la propiedad de esa compañía, quiénes son los dueños. Me interesa conocer por qué CTR ya está pidiendo concesiones de 5G y cómo se avanza en esta estructura de propiedad privada sobre una nueva modalidad tan relevante, pero que, como siempre sucede, también implica riesgos. Espero que el Ministerio cuente con las facultades necesarias para fiscalizarla.
Voto a favor, señor Presidente.
Y ojalá mañana podamos votar el proyecto de ley anterior, para tener la posibilidad de explicarle al Ministro Briones lo tozudo que ha sido en esa materia.
He dicho.
El señor QUINTEROS (Vicepresidente).- Tiene la palabra el Senador David Sandoval.


El señor SANDOVAL.- Muchas gracias, señor Presidente.
Sin duda, participamos también en la tramitación de este proyecto cuando se inició su discusión. Lo hicimos, fundamentalmente, pensando en lo que significan iniciativas de esta naturaleza para regiones como las nuestras.
Por su intermedio, aprovecho de saludar a la Ministra Gloria Hutt, quien nos acompaña en esta sesión.
Lo primero que quiero señalar es que la región que represento tiene una enorme dispersión. Mucha gente no sabe qué significa Aysén en el territorio nacional y cómo se distribuye su población. Si la Región de Aysén estuviera ubicada en la zona central, abarcaría desde Santiago hasta Valdivia. ¡Esa sería su extensión! Es una tremenda tremenda región, y allí viven cien mil habitantes, repartidos en diferentes localidades, pueblos y ciudades, muchos de los cuales, por años, han venido reclamando por las enormes dificultades que enfrentan en materia de comunicaciones.
Aquí me hago parte de los planteamientos de nuestros propios alcaldes, quienes son, en definitiva, la voz de entrada de tantas quejas de nuestras comunidades. Nelson Opazo, en la comuna de Lago Verde, en la zona norte de nuestra región, me decía: "Don David, cómo es posible que tengamos que salir con diferentes aparatos celulares porque hay distintas empresas en los territorios de mi misma comuna". Algo similar nos señalaban otros alcaldes de sectores rurales. Y esa situación evidentemente afecta la calidad de vida.
Bien decían acá que las comunicaciones son hoy día esenciales y fundamentales para el desarrollo de nuestras comunidades y de la vida de todas las personas.
En ese contexto, el presente proyecto establece el término de las zonas con un solo prestador y permite el uso compartido de la infraestructura ya instalada, lo que muchas veces significaba un obstáculo para la operación de otras empresas de similares servicios. Todas esas medidas están contenidas en esta iniciativa y es urgente su implementación.
Las zonas aisladas, con baja densidad poblacional, ubicadas en muchos sectores fronterizos a lo largo de todo el país y en regiones extremas en general, están afectadas por esa misma realidad. Usted mismo, señor Presidente, sabe lo que significa eso en la parte continental de la provincia de Palena y en la proliferación de islas, entre otras tantas zonas.
Evidentemente el proyecto va a permitir resolver ese problema y va a obligar a tener muchos operadores, con lo cual se evitará lo que hoy día muchos pobladores reclaman en el caso particular de mi Región de Aysén: que deben transitar con diferentes equipos de celulares, firmando diversos contratos, porque va cambiando el prestador a medida que se desplazan dentro de la región.
Un solo ejemplo: desde Cochrane, al sur de Coyhaique, hasta la capital regional hay 320 kilómetros, y en esas zonas ocurre la realidad que he señalado.
Por ello, este proyecto, en zonas como las nuestras, extremas, aisladas, con baja densidad poblacional, sin duda va a ser un gran aporte para mejorar la conectividad de la población y también para satisfacer la necesidad de un servicio que hoy día ya no es un lujo, sino una necesidad desde todo punto de vista.
Evidentemente, voto a favor de esta iniciativa.
Muchas gracias.
El señor QUINTEROS (Vicepresidente).- Tiene la palabra la Senadora Isabel Allende.


La señora ALLENDE.- Señor Presidente, lo primero que quiero señalar es que voy a aprobar este proyecto, que considero importante, sobre todo porque beneficiaría a 500 mil personas.
En la Comisión se planteó que la mayoría de las familias chilenas, un 99 por ciento, tiene acceso a las telecomunicaciones y a la telefonía celular mediante internet. A mí me gustaría realmente que esa cifra fuera real. Una cosa es la teoría y otra, la realidad.
Creo que igual el Gobierno intenta, a través del programa "Todo Chile Conectado", mejorar el servicio. Y esa finalidad se ha visto en las últimas licitaciones. Sin embargo, necesitamos mejorar la infraestructura, que todavía es deficiente en muchas zonas, no solo en las extremas, sino también en las que no cuentan con cobertura, como las áreas rurales de baja densidad poblacional. Son conocidas como "zonas rojas", que son lugares de bajos ingresos, rurales, donde hay una muy mala calidad de servicio.
Se dice que hay 2.500 comunidades que solo tienen un concesionario y habría otras en las cuales existe un solo operador. Por eso países como Brasil y Argentina pretenden establecer un roaming automático nacional. Y yo espero que nosotros avancemos hacia ello.
Ahora, con este proyecto, tratamos de darles facilidades de acceso a otras compañías de telecomunicaciones que no pueden operar por no contar con infraestructura; de manera de ofrecer más opciones en ese tipo de zonas.
Esta solución tiene que ser complementaria a la iniciativa que discutimos la semana pasada, que buscaba entregar internet gratuito, particularmente, a los 140 mil estudiantes que no logran acceder al servicio.
También quiero decir que me preocupa -no puedo dejar de mencionarlo- la brecha digital existente. ¡Es tan lamentable! Yo recibo permanentemente mensajes de inquietud por el dolor de los adultos mayores que no tienen condiciones para acceder al sistema, porque no están capacitados, porque se trata de tecnologías que desconocen, porque no tienen la preparación para usarlas. Hemos fallado al no haber intensificado, desde mucho antes -no hablo de ahora por la pandemia-, el acceso de los adultos mayores a estas tecnologías. Los estamos dejando atrás. Y dentro de esa brecha, por supuesto también las mujeres, lamentablemente, tienen mayor dificultad para conectarse.
Asimismo, me preocupa que en este proyecto se señale que las empresas monopólicas deberán hacer ofertas mayoristas, entendidas como el conjunto de condiciones técnicas, económicas y comerciales bajo las cuales un operador de la red entregue acceso a la infraestructura para que las otras puedan funcionar. Ello no pareciera ser obligatorio. Da la sensación de que va a quedar más bien a la libre disposición, de acuerdo a ciertos incentivos y a si hubiera una baja demanda. No está claro. Sería importante que eso quedara sumamente especificado.
También es cierto, como ha informado el Secretario, que la Cámara de Diputados registró enmiendas que parecen muy pertinentes y que van en la línea correcta.
Ahora, ojalá esto no signifique problemas para que empresas de menor tamaño puedan efectivamente llegar al mercado nacional y comenzar a operar en las zonas más aisladas.
Yo sé que ha habido bastantes críticas de las grandes empresas, que miran con mucha suspicacia este proyecto. Han dicho incluso que desincentiva la modernización de las inversiones; sobre todo, lo relativo al 5G. A mi juicio, está bien que ese aspecto se haya mencionado, porque es un tema que no podemos ignorar. Hoy día existe una gran disputa entre Estados Unidos y China relacionada precisamente con quién logra establecer la tecnología 5G a nivel mundial, lo que va a implicar una mejor tecnología y mayor universalidad.
Yo espero que sigamos adelante.
Lo más importante es integrar a las familias de zonas aisladas, de sectores rurales, con baja densidad poblacional; de modo que todos tengan acceso a este tipo de servicios.
Reitero mi preocupación no solo por la brecha digital, sino también por los estudiantes que hoy día no tienen las condiciones para pagar el servicio. Una cosa es el acceso en teoría y otra, la realidad de nuestra sociedad. No toda la gente está en condiciones de poder pagar servicios de internet, menos en medio de esta pandemia, donde lamentablemente se están subiendo las cuentas de la luz mediante el cobro de un promedio de las cuentas pasadas, escándalo que vamos a tener que investigar o por lo menos reclamar, porque son muchas las familias que lo están sufriendo, además de las alzas en otros servicios básicos.
Señor Presidente, por cierto, voy a apoyar el proyecto. Espero que sigamos en esa línea correcta y que este país no solo -repito- en las zonas extremas, sino...
El señor QUINTEROS (Vicepresidente).- Gracias, Senadora Allende.
Les rogaría a los Senadores que acortaran un poquito las intervenciones, porque tengo muchos inscritos y nos quedan solo cuarenta minutos de sesión.
Senadora Órdenes, tiene la palabra.
Actívele el micrófono a la Senadora, por favor, Secretario.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- Se lo vamos a habilitar.
Parece que lo tiene silenciado desde allá, Senadora. Si lo puede...
¡Ahí está!


La señora ÓRDENES.- ¡Ahí sí!
Señor Presidente, el 17 de abril de 2019 presenté este proyecto de ley junto con los Senadores Chahuán, García-Huidobro, Pizarro, Elizalde y Letelier, a quienes quiero agradecer por el apoyo en todo el trámite legislativo.
La iniciativa, obviamente, tiene mucho sentido con la región que represento, porque en los roles que desempeñé anteriormente, como Gobernadora Provincial de Aysén, como Intendenta Regional, observamos cómo la falta de conectividad, particularmente en territorios aislados, de baja densidad poblacional, en general en zonas extremas y apartadas, generaba problemas bien importantes para las comunidades.
Esto se fue solucionando a partir de las inversiones que hizo el propio Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones a través del Fondo de Telecomunicaciones, del programa Chile Conectado, de los concursos Banda 700, Banda 2,6, que permitieron instalar infraestructura para que las personas tuvieran acceso a telefonía móvil e internet, pero basado en que la oferta la podía dar una sola compañía. Eso, en la práctica, provocó que muchas personas y muchas familias, si no tenían un contrato o un teléfono de la empresa que prestaba el servicio en la localidad, quedaran totalmente desconectadas.
Y acá, a través de la modificación a la Ley General de Telecomunicaciones, se obliga a las empresas a compartir la infraestructura con otras compañías. En el año 2017 se realizó un piloto en Curarrehue para ver si existía viabilidad técnica y no eran factores de ese carácter los que impedían compartir infraestructura. Ese piloto fue exitoso. Y luego, lamentablemente a partir de la emergencia en la zona de Palena, en particular por el aluvión en Santa Lucía, efectivamente se abrió la infraestructura digital existente a otras compañías y fue posible abordar una situación de esa naturaleza, muy común en esta zona.
Pero no hablo solo de mi región. Esto uno lo puede encontrar en la precordillera de Putre, en el valle del Limarí y también en zonas urbanas que tienen un solo operador. Eso es lo que pretende corregir este proyecto de ley. Y yo agradezco que lo hayamos podido sortear. Incluso se pudo mejorar, a mi juicio, de manera bien significativa.
Esto no implica un costo adicional para los usuarios, lo que se nos ha preguntado mucho. Y creemos que es un primer paso en una nueva lógica, porque una de las variables de discriminación a futuro también será el acceso a internet, y por eso estamos discutiendo otro proyecto de ley que tiene que ver con entender internet como un servicio público. Ya no es solo un tema de ingreso, no es solo un tema de nivel educacional, sino que deberemos incorporar el acceso a internet como una variable que genera ciertas diferencias en materia, incluso, de estratificación social.
Hoy día, a raíz de la pandemia, esto se hace mucho más relevante.
Nosotros creemos que es un paso importante.
Quiero agradecer también al Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, a la Ministra Gloria Hutt, porque meses después el Gobierno también presentó un proyecto en la misma línea. Lo que hicimos fue fusionar ambas iniciativas, colocando de base, obviamente, la moción parlamentaria.
Tenemos hartos desafíos en Chile: la fibra óptica austral, que es la carretera digital que ya está en plena construcción (hay algunos tramos pendientes); la fibra óptica nacional; y hay que garantizar, una vez que esté la infraestructura, que los operadores lleguen efectivamente a aquellos lugares donde no siempre hay masa crítica de usuarios que hagan aparecer esto como rentable o beneficioso para una compañía.
Acá se ha puesto énfasis en terminar con este tipo de discriminación; en que primen los principios de equidad territorial y de universalidad de acceso a un servicio que para muchos, sobre todo aquellos que viven en lugares más apartados, resulta bien complejo.
Eso es lo que soluciona este proyecto. No le pidamos a esta iniciativa otras cosas. Pero, evidentemente, Chile tiene desafíos en su infraestructura digital; tiene el desafío del 5G, respecto de lo cual hay que tomar todas las medidas y resguardos que garanticen que tendremos un sólido cambio en esa línea, pero que no deje a nadie excluido.
Para mí el proyecto en debate es muy muy importante.
Quiero agradecer a todos por el apoyo y espero que sea un cambio significativo en materia de telecomunicaciones en Chile.
El señor QUINTEROS (Vicepresidente).- Tiene la palabra el Senador Francisco Chahuán.
Tiene que activar su micrófono, Senador.
Senador, tiene silenciado su micrófono.
Secretario.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- Sí, lo estamos tratando de habilitar desde acá.
El señor QUINTEROS (Vicepresidente).- Entonces, si no se puede habilitar, vamos a darle la palabra al Senador Víctor Pérez.


El señor CHAHUÁN.- ¡Acá estoy!
Aló.
Me activaron, señor Presidente.
Señor Presidente, Honorable Sala, este es un proyecto de ley que trabajamos desde un comienzo junto con la Senadora Ximena Órdenes para generar condiciones de mayor conectividad digital en determinadas localidades de nuestro país.
Inicialmente, estaba pensado para unas mil setecientas localidades; luego, en el contexto del proyecto, llegamos a cerca de tres mil. Hemos estado trabajando junto con Juan Pablo Letelier, quien, como Presidente de la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones -me sucedió en ese carácter-, le ha puesto énfasis. Además, es uno de los autores del proyecto junto con los Senadores Pizarro y García-Huidobro.
Esta es una iniciativa que busca mejorar la conectividad de cerca de tres mil localidades en nuestro país. Lo que nos preocupaba era que en zonas aisladas, donde existe solo una antena de telecomunicaciones de una empresa determinada, aquellas personas que tenían smartphones o teléfonos móviles de otras compañías no podían tener acceso.
Hoy día, en virtud de este proyecto de ley, se dispone la obligación de establecer un roaming automático, y esto nos parece de la mayor importancia.
También se discutió durante la tramitación de esta iniciativa si esto podría aplicarse a otras zonas, las zonas metropolitanas o ciudades que tenían sectores que no estaban iluminados.
Lo importante es que este proyecto no afecte las necesarias inversiones que deban hacer las respectivas compañías de telecomunicaciones, pensando en que vamos, en algún minuto, a acceder a la 5G, que, sin lugar a dudas, va a transformar la forma como hoy día nos comunicamos y nos relacionamos.
En ese contexto, esta iniciativa, que empujamos con la Senadora Órdenes y el resto de los Senadores integrantes de la Comisión, va a generar las posibilidades ciertas de que las localidades aisladas -entre ellas, por supuesto, los territorios insulares, como Juan Fernández y Rapa Nui en mi región, y otras localidades rurales- que no podían acceder a señales de telecomunicaciones hoy cuenten con ese servicio.
No me cabe la menor duda de que este es un proyecto ciudadano, que resuelve, sobre todo en estos momentos críticos, la necesidad de la intercomunicación. Por eso, agradezco a los cinco miembros de la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones y el trabajo que realizamos con Ximena Órdenes para empujar esta iniciativa.
Reconozco, además, la buena voluntad incluso desde el Ejecutivo. A poco de presentado nuestro proyecto, el Gobierno también envió un mensaje similar. Logramos que ambas iniciativas fuesen fusionadas e impulsadas con fuerza, y finalmente hoy día, gracias a la buena disposición de la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, de la Subsecretaria Pamela Gidi, tenemos este proyecto, que busca resolver la situación de vulnerabilidad en materia de telecomunicaciones particularmente de aquellos que se encuentran en sectores rurales o localidades aisladas. Y esta iniciativa hoy les asegura el acceso.
Este es un proyecto extraordinariamente potente. Y agradezco nuevamente a Ximena Órdenes, a Juan Pablo Letelier, a Jorge Pizarro, a Alejandro García-Huidobro, con quienes trabajamos en equipo para sacar adelante la iniciativa, y la buena disposición de parte de la Ministra y de la Subsecretaria para entender que este era un proyecto urgente, necesario, ciudadano y que va a mejorar las comunicaciones, sin lugar a dudas.
He dicho.
El señor QUINTEROS (Vicepresidente).- Tiene la palabra el Senador Víctor Pérez.


El señor PÉREZ VARELA.- Gracias, señor Presidente. ¿Me escucha ahí?
El señor QUINTEROS (Vicepresidente).- Perfectamente.
El señor PÉREZ VARELA.- Señor Presidente, haré un comentario muy breve, porque este es un proyecto, a mi juicio, relevante. Y relevante en el sentido de que sigue una tendencia que ha tenido Chile de incorporar a todo el territorio nacional a estas nuevas tecnologías, a estas nuevas comunicaciones. Creo que es el momento de valorar el extraordinario trabajo que ha hecho el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.
Cuando uno recorre nuestros territorios, se da cuenta de cómo esa conexión ha llevado a cientos de miles de personas hoy día con la pandemia a poder conectarse, a tener información, a participar en reuniones a través de las distintas aplicaciones. Por lo tanto, Chile es un país que en esta materia ha avanzado de una manera significativa y sustentable.
El rol que han tenido la Ministra y la Subsecretaria en esto me parece que es bueno relevarlo, ubicarlo en el lugar que se merece.
La iniciativa que presentaron los miembros de la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones del Senado, encabezados por la Senadora Órdenes, en su momento, y que fue reimpulsada por un proyecto del Ejecutivo, buscaba resolver aspectos de conectividad en zonas alejadas. Me parece que la obligación que se establece para aquellos operadores que poseen infraestructura de llegar a contratos de roaming con otros que no la tienen -esto será una exigencia- va a permitir que en zonas alejadas, como las que mencionaba el Senador Sandoval, también haya conectividad.
Creo que el esfuerzo que nosotros debemos hacer como país es que todos los chilenos puedan estar interconectados; que todos los chilenos puedan tener acceso a internet, a la información, a diferencia de lo que sucede en otros países, que todos conocemos, en que se les niega, se les bloquea, se les impide a los ciudadanos el acceso a la información. Por el contrario, aquí lo que se busca es facilitarlo.
Pienso que uno de los aspectos más importantes es la posibilidad que tienen los operadores móviles. Porque, sin ser un experto en esta materia, lo que existe son grandes empresas que construyen su infraestructura, y que ahora en algunas zonas van a estar obligadas a generar contratos para que otras compañías puedan acceder. Pero también existen otros operadores móviles, y el desarrollo tecnológico va a permitir crear otro tipo de instancias, y si estas no tienen acceso a la infraestructura se va a limitar la competencia.
Considero muy sustantivo lo que avanza el proyecto en ese aspecto, porque toma ciertos nichos y genera competencia, produce toda esa voluntad que debiéramos tener los chilenos para que no existan compatriotas sin cobertura; sin la posibilidad de conectarse; sin la posibilidad real de interactuar, no importando el lugar en donde esté.
El encuentro que se dio entre los Senadores de la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones y el Ministerio respectivo, más la voluntad del Ejecutivo de llevarlo adelante, me parece que demuestran que vamos por el camino correcto para lograr ese fin, que debiera ser el de todos: que no exista chileno, chilena, joven, ningún ciudadano en este país que no tenga la posibilidad de conectarse en condiciones técnicas de primer nivel.
Todos sabemos la inversión que está realizando el país en ese aspecto (la fibra óptica y todo lo demás), que son inversiones en infraestructura muy valiosas. Ojalá las nuevas tecnologías, como la 5G, puedan incorporarse con mucha rapidez para que así cada hogar, cada establecimiento educacional pueda tener acceso a este internet que genera una voluntad democrática en las personas al acceder a la información y poder contactarse, poder emitir sus opiniones y realizar su actividad en este desarrollo tecnológico tan importante que estamos viviendo.
Por esas razones, señor Presidente, creo que este es un muy buen proyecto que espero podamos despachar a la brevedad y transformar en ley, para que se empiece a aplicar en el menor tiempo posible.
El señor QUINTEROS (Vicepresidente).- Tiene la palabra el Senador Jorge Pizarro Soto.


El señor PIZARRO.- Señor Presidente, tal como usted lo solicitó, voy a ser lo más breve y telegráfico posible.
Primero, quiero felicitar a Ximena Órdenes porque esta iniciativa está llegando a buen término. También deseo valorar el concurso del Ministerio de Transportes, de la Subsecretaría de Telecomunicaciones; el aporte que se realizó en la Cámara de Diputados, que indudablemente fortaleció la idea original; el trabajo de todos los miembros de la Comisión de Transportes del Senado; y la disposición de la Sala, que aprobó en una primera instancia este proyecto, que ahora estamos viendo en su tercer trámite.
Como han dicho todos, quiero ratificar que la propuesta legislativa tiene como objetivo clave facilitar el acceso al servicio de las telecomunicaciones, ya sea de voz, de mensajería de datos, de internet a cada habitante de nuestro país. Se espera hacer esto de manera automática con especial énfasis en aquellas personas que viven, como ya se ha dicho reiteradamente, en localidades rurales, en zonas apartadas, en situaciones extremas, cualquiera sea la empresa de telefonía móvil con la que posean un contrato.
El proyecto busca tener una visión integradora a lo largo del territorio de estas prestaciones, que son muy importantes, con un aumento en la cobertura de red que no signifique un cargo mayor para los usuarios. Esto también es aplicable a las zonas urbanas donde existen verdaderos bolsones o zonas donde la telefonía lisa y llanamente no llega a todos los usuarios.
Señor Presidente, no quiero alargarme más. Pero, insisto, me parece imprescindible que estos servicios puedan llegar garantizados en calidad y sin mayor costo a la población.
Existen varias otras iniciativas que estamos viendo paralelamente con este proyecto, y espero que también se puedan ir aprobando. Se trata de propuestas que buscan garantizar, por ejemplo, la cobertura o el acceso a internet para los estudiantes, quienes hoy día, producto de la pandemia, se encuentran imposibilitados de asistir físicamente a las escuelas o a los establecimientos educacionales, y se ven enfrentados a una educación a distancia. Si no tienen garantizado un acceso de calidad y gratuito, entonces, resulta imposible que puedan alcanzar los mínimos para una educación de calidad, que es a lo que todos aspiramos.
De igual modo, se requieren plataformas que permitan una mejor calidad de vida a las personas, en el mundo laboral, en materia de emergencias, para la adquisición de bienes que garanticen la alimentación, los medicamentos, etcétera.
En consecuencia, con mucho agrado, espero que podamos votar este proyecto favorablemente.
El señor QUINTEROS (Vicepresidente).- Ojalá que el resto de quienes están inscritos siga la recomendación del Senador Pizarro.
Tiene la palabra el Senador Kenneth Pugh.


El señor PUGH.- Señor Presidente, sin lugar a dudas, la pandemia nos ha demostrado que el siglo XXI ya se instaló. Todas aquellas cosas que decíamos que iban a ocurrir ya están sucediendo.
Hoy dependemos de la conectividad digital, y esta debe asegurarnos no solo seguir trabajando -o sesionando, como lo estamos haciendo ahora-, sino que también educándonos. Y eso es prácticamente el espectro de todas las cosas que hacemos cotidianamente.
Por esa razón, quiero felicitar a la Senadora Ximena Órdenes por su iniciativa. Porque este nuevo artículo en la Ley General de Telecomunicaciones va a permitir que las personas se conecten, cualquiera sea el contrato o la compañía que tengan y el lugar donde vivan. Esta conectividad es fundamental, ya que asegura y empareja la cancha.
Queremos darles oportunidades a todos, que quienes se encuentren en los lugares más remotos tengan los mismos beneficios de conectividad, de acceso que poseen las comunas con mayores ingresos de Chile. Y para eso se requiere inversión. Sin inversión es imposible que esto se haga realidad.
Resulta fundamental que exista inversión no solo de parte de las empresas privadas, sino también del Estado. El mes pasado la Subtel asignó el subsidio más grande a las telecomunicaciones chilenas, por 86 mil millones de pesos, para construir 10 mil kilómetros de fibra óptica nacional, que va a darles la posibilidad de conectarse a 183 comunas.
Y esto es relevante, porque debemos ser capaces de llegar a los hogares ojalá con la fibra óptica fija, o sea, con una capacidad de buen ancho de banda; pero también darles a los que tienen dispositivos móviles la factibilidad de conectarse. Y lo que se busca es que aquellos que operan servicios móviles puedan hacerlo.
Esta iniciativa de ley facilita tanto a los que tienen infraestructura como a los operadores móviles virtuales el intercambio de información para que esta data digital -porque aunque las comunicaciones sean de voz también son data digital- pueda llegar, y así subsanar la ocurrencia de problemas absurdos, como la entrega de computadores a niños de séptimo básico, sobre la base del programa de la Junaeb "Elijo mi PC", con un dispositivo móvil y un contrato que no corresponden a la cobertura donde ellos viven, por lo que obviamente no les sirve.
Bueno, cosas tan simples... (falla de audio en transmisión telemática)... se solucionan, y van a permitir que efectivamente las redes se interconecten.
Esto no necesariamente va a significar la disminución de los costos. Vamos a tener que esperar a que esté todo el país alambrado, porque la única manera de llegar con internet a todos lados es a través de los cables de fibra óptica terrestre, como el proyecto WOM, o submarina, como el proyecto de fibra óptica austral que llega hasta Puerto Williams, la comuna más austral del mundo, o el cable Prat, inversión privada que se ha hecho sin necesidad de subsidio.
Eso es lo que esperamos entonces: mejorar la conectividad.
Por eso es tan importante hoy disponer de planes para no cortarles el servicio a las personas que carecen de ingresos y ofrecerles un plan solidario gratuito que les posibilite enfrentar esta realidad.
Se ha hablado también de la necesidad de avanzar en telecomunicaciones inteligentes, el 5G. Acá deberemos tomar una decisión: ver cómo existe la neutralidad de la red. Vamos a tener que hablar de "neutralidad tecnológica".
Ya se mencionaba la situación del 5G que ha enfrentado a Estados Unidos con China. En verdad, la tecnología 5G más avanzada es europea, y los que pelean son los suecos Ericsson, con los finlandeses Nokia.
Canadá, que es el país más avanzado en esto, decidió hace dos días postergar en seis meses la licitación del 5G, y cuenta también con una empresa, Telus, que ha considerado usar a Huawei.
Esos son los temas que tenemos que debatir ahora. ¿Por qué? Porque necesitamos avanzar. Esta pandemia es una oportunidad que nos demuestra que si tomamos decisiones acertadas ahora podemos hacerlo.
Por ello, señor Presidente, me parece muy valioso este proyecto.
Felicito nuevamente a la Senadora Órdenes.
Voy a votar a favor.
El señor QUINTEROS (Vicepresidente).- Tiene la palabra, y se la doy con mucho agrado, el Senador Alejandro García-Huidobro.
Me alegro de que se esté recuperando, Senador.


El señor GARCÍA-HUIDOBRO.- ¿Me está escuchando, Presidente?
El señor QUINTEROS (Vicepresidente).- Perfectamente bien, Senador.
El señor GARCÍA-HUIDOBRO.- Muchas gracias.
Señor Presidente, saludo a todos mis colegas, quienes en estos momentos se hallan en sus respectivas regiones.
En primer lugar, valoro y felicito el trabajo que respecto de este proyecto realizó la Senadora Ximena Órdenes, junto con todo el equipo del Ministerio de Transportes, su titular Gloria Hutt; la Subsecretaria Pamela Gidi, y en general con todos los miembros de la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones.
Esta iniciativa hay que entenderla históricamente, porque la lucha que se dio con relación a las antenas -recuerdo esto, pues en ese momento era Diputado- fue dramática, porque cada una de las empresas quería tener lugares para ellas.
Desgraciadamente, no prosperó la posibilidad real de que un tercero arrendara antenas con el fin de que todas las empresas que quisieran competir pudieran instalarse y ofrecer precios más razonables para darle un mejor servicio a la comunidad.
Esta situación se ha venido dando con el tiempo, y, desgraciadamente, con respecto a las bases de licitación, sobre todo en las zonas aisladas, ocurrió que se les ofreció a las mismas empresas poner sus antenas con el subsidio del Estado.
Lo que solicitamos en su momento -y esto fue por años- era que los recursos que ponían todos los chilenos no... (falla de audio en transmisión telemática)... empresa determinada para que tuvieran justamente esa zona, sino para que hubiera ojalá un tercero... (falla de audio en transmisión telemática)... que arrendara o pudiera prestar los servicios a las distintas empresas.
Esto es lo que ha sucedido en la materia.
Entonces, dejamos a muchas zonas aisladas, rurales y urbanas, en manos del monopolio de algunas de estas empresas.
Sin duda, hoy día con la pandemia este problema llegó a un grado de magnitud tal sobre todo por el teletrabajo y la educación a distancia.
En tal sentido, valoro la decisión que tomó el Presidente de la República en cuanto a ponerle "discusión inmediata" a este proyecto, que fue bien tramitado, con mucho esfuerzo y paciencia, pues muchas de estas empresas lo único que han querido es mantener sus privilegios.
Está bien: ellas han hecho inversiones. Pero lo que queremos hoy día es que haya competencia, mejor acceso y que el día de mañana puedan ingresar otras empresas al mercado.
Eso es lo que queremos, porque si mantenemos lo que hoy día existe, vamos a impedir la educación, la conectividad.
Para qué recordar que muchos de ustedes deben tener dos celulares, porque en numerosas zonas de sus regiones carecen de conectividad y la señal le pertenece a otra empresa.
Esto es clave, señor Presidente.
El roaming, tal como se ha hecho con la telefonía fija, también es clave para ir avanzando en modernidad.
Quiero felicitar a la Senadora Órdenes y a todos los miembros de la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones.
Valoro también los ajustes -aunque fueron menores- que hizo la Cámara de Diputados, y, especialmente, la decisión del Gobierno de darle "discusión inmediata" a esta iniciativa y el apoyo que tuvimos por parte de la Ministra Gloria Hutt y de la Subsecretaria Pamela Gidi.
Voto a favor.
El señor QUINTEROS (Vicepresidente).- Hago presente a Sus Señorías que restan solo diez minutos para el término del Orden del Día.
Tiene la palabra la Senadora Yasna Provoste.


La señora PROVOSTE.- Señor Presidente, saludo y felicito la iniciativa liderada por la Senadora Ximena Órdenes, junto a los Senadores Chahuán, Elizalde, García-Huidobro, Letelier y Pizarro, con el propósito de garantizar la comunicación de voz y de datos en localidades rurales.
La Senadora Órdenes lo señaló: esta iniciativa fue presentada el año 2018 y ha sido objeto de una larga tramitación.
Sin duda, la crisis sanitaria que estamos viviendo desnuda aún más los problemas de desigualdad y de asimetría que enfrentan distintas localidades.
Cuando nos situamos en el momento que estamos viviendo es innegable reconocer el valor que ha tenido el Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones, creado en 1994, que nos permitió como país mirar tales desigualdades y no ser contemplativos frente a la decisión del sector privado de aumentar la cobertura en las distintas localidades.
Eso es lo que debe hacer un país que quiere derrotar las desigualdades, que quiere terminar con esas asimetrías. Por eso el Fondo de Desarrollo de Telecomunicaciones ha jugado un rol muy relevante.
Pero resulta también a veces paradójico que, a pesar de este avance, aún existen impedimentos en el establecimiento de las comunicaciones entre personas que viven en un mismo territorio, las cuales, además, se encuentran físicamente distanciadas en zonas contiguas.
A nosotros nos ocurre una cosa muy especial en la comuna de Alto del Carmen, en donde tenemos a lo largo del valle distintos operadores, lo que obliga a sus habitantes a tener contratos con más de una compañía para no seguir viviendo en una situación de aislamiento, que no es lo que queremos.
Insisto: hemos celebrado la ampliación de cobertura de servicios móviles, pero muchas veces eso implica que en un mismo territorio, al existir distintos operadores en zonas aledañas, las personas deben tener contratos con más de una compañía de telecomunicaciones.
Por eso nos parece muy importante el rol que aquí han jugado el Ministerio de Transportes y la Subsecretaría de Telecomunicaciones, pues han entendido que esto es un continuo, que esa es la idea de poder gobernar y sacar un país adelante.
Como lo destacó la Senadora Órdenes en su intervención, ya el año 2017 se había implementado un programa piloto en esta línea que esta Administración también recoge y que hoy día le permite hacerse parte de esta iniciativa, de esta moción, con el propósito de facilitar el acceso a los servicios de telecomunicaciones tanto de voz como de mensajería, datos e internet a cada uno de los habitantes de nuestro territorio, con especial énfasis en aquellas personas que habitan en localidades rurales apartadas o zonas extremas, siendo un servicio que se ofrecerá de manera automática y sin costo para los usuarios.
Quiero destacar la disposición que ha tenido el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones: frente a una moción parlamentaria se hace parte entendiendo que se trata de un beneficio para todo el país.
Digo aquello porque en esta época de pandemia hemos visto también una cuestión muy distinta; hemos visto la otra cara de la moneda frente a situaciones que requieren con urgencia que un Ministerio se haga parte.
Señalo aquello porque con las Senadoras Allende y Muñoz presentamos en marzo de este año un proyecto de ley para extender el posnatal, porque entendimos el riesgo que reviste para los niños, las niñas y sus madres salir en el peak del contagio.
A diferencia de la experiencia con el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, vemos a un Ministerio del Trabajo absolutamente ajeno, al margen de esa iniciativa: no le importa lo que les pase a las madres; no le importa lo que les suceda a los niños y a las niñas, y no se suma con la fuerza que hemos apreciado en aquella otra Cartera a los proyectos de ley.
Hoy día consideramos fundamental, junto con lo que estamos haciendo ahora para garantizar transmisión de datos y de voz, que seamos capaces de garantizar un derecho básico: el cuidado y la vida de los niños y de las niñas, y, por lo tanto, la extensión del posnatal.
De esta forma, quiero expresar también toda mi solidaridad a la Presidenta del Senado, quien ha sido objeto de injustos ataques frente a un derecho que respaldamos plenamente, que es cuidar a las mujeres que actualmente están cumpliendo su etapa de posnatal para que no se las mande camino al cementerio con esta decisión de exigirles que salgan a trabajar.
Estimamos esencial extender el posnatal...
El señor QUINTEROS (Vicepresidente).- Gracias, señora Senadora.
Tiene la palabra la Senadora Carolina Goic.


La señora GOIC.- Señor Presidente, quiero partir sumándome a las felicitaciones a la Senadora Ximena Órdenes por esta iniciativa, quien, además, demuestra conocimiento del territorio donde la conectividad es un factor determinante de integración. Hoy día las carreteras digitales son casi tan relevantes como las carreteras físicas o marítimas en las zonas aisladas en el sur, en el extremo austral.
Entonces, aquello es fundamental.
Quiero apoyar este proyecto. Por supuesto, lo vamos a votar a favor.
Además, me alegro del respaldo del Ejecutivo, pues aquí, finalmente, hay un juego en que todos ganamos. Y los que ganan principalmente son las personas, las familias.
Quiero aprovechar esta intervención para reiterar la necesidad de que las inversiones que hace el Estado sean utilizadas, cuando hablamos además de herramientas que hoy día son básicas. Cuántos discursos hemos hecho señalando la importancia de garantizar la conectividad.
Aquí tenemos un proyecto por el cual se apostó con una mirada estratégica que incluye a tres regiones. Me refiero a la Fibra Óptica Austral: después de muchos años se entendió que era fundamental para contar con el tráfico de datos por el territorio nacional.
Sin embargo, al día de hoy qué tenemos tras múltiples conversaciones. Acá quiero reconocer la disposición de la Ministra Gloria Hutt y de la Subsecretaria Pamela Gidi, quienes han estado superdispuestas; pero esto no puede pasar por la voluntad de las empresas, porque estas definen que todavía no es un negocio y, entonces, no se conectan, cuando tenemos a niños, en el caso de Puerto Williams, que no pueden hacer sus clases porque no da la capacidad de internet.
Pero tenemos el caso de Tortel, que aplaudimos, en que sí se puede utilizar; o sea, cuando la inversión del Estado ya está hecha, las empresas tienen que usarlo.
En tal sentido, quiero reiterar una vez más la necesidad de que esto se implemente. Creo que este es el momento en que no solo el Estado debe cumplir su papel, como lo ha hecho: también las empresas privadas tienen que pasar del discurso a la acción. No puede ser que, frente a la inversión que ha hecho el Estado en un área, hoy día las empresas no quieran conectarse.
Digo aquello especialmente por la empresa que tiene a la mayor cantidad de clientes en Punta Arenas. Hablo de la compañía Telefónica. Acá uno habría esperado mucha mayor proactividad, sobre todo cuando llevamos ya tres meses de pandemia declarada, de alerta sanitaria, y que esto estuviera funcionando.
En tal sentido, señor Presidente, si no se genera un acuerdo esta semana, pido que se aplique ya una resolución exenta, que existe. Tenemos un precedente en la resolución exenta N° 1.483, de 1999, de la Subsecretaría de Telecomunicaciones, que obliga a las empresas a utilizar la carretera nacional que existe hoy para el tráfico de datos. Esto tiene que ver con que hoy día contamos con una red disponible, que no era lo que sucedía antes. Les recuerdo a mis colegas que en mi Región tenemos como realidad que el tráfico de datos funciona a través de la fibra que está en Argentina. Pero hoy día existe la posibilidad para cambiar y hacerlo por territorio nacional. Entonces, que eso se incorpore y así tengan que emigrar los datos por la carretera que actualmente provee el Estado de Chile.
Me parece que eso esperan los ciudadanos, en línea con lo que se ha hecho con este proyecto, el cual garantiza el acceso a algo que hoy día es básico: la conectividad digital, que hace mucho rato dejó de ser un privilegio, lo que quedó demostrado con esta pandemia.
Por lo tanto, esta mirada estratégica, que yo aplaudo en el Plan de Zonas Extremas; que aplaudí de la Presidenta Michelle Bachelet cuando dijo en su momento "Aquí no se trata de oferta y demanda: son decisiones estratégicas", hoy día tiene que materializarse para que efectivamente nos hagamos cargo de las necesidades de la población no solo en la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena, sino también en la Región de Aysén y en la zona la Palena.
Señor Presidente, como he señalado, respaldo con gusto este proyecto.
Voto a favor.
El señor QUINTEROS (Presidente).- Finalmente, les daré la palabra a la Senadora Rincón y al Senador Bianchi y luego procederemos con la votación. Hay Comisiones que deben trabajar, así que estamos muy alcanzados de tiempo.
Puede intervenir, señora Senadora.


La señora RINCÓN.- Señor Presidente, en verdad, aplaudo a la Senadora Órdenes y a los Senadores Chahuán, Elizalde, Letelier y Pizarro por esta iniciativa. Creo que el debate sobre el roaming ha sido muy muy notable y hay que felicitarlo.
Ahora bien, la pregunta es qué vamos a hacer ahora en materia de esfuerzo público-privado para que tengamos internet robusto en hogares y en las personas: 4G en móviles y fibra para los hogares.
El 50 por ciento de los hogares en nuestro país no tiene internet fija. Esa es una tremenda traba, y hoy lo hemos constatado producto de la pandemia. Ello significa que la mitad de los hogares chilenos no puede teleestudiar o teletrabajar.
Un Estado que ha privilegiado de manera impresionante la competencia con muchos operadores en las ciudades ricas y con uno o ninguno en las pequeñas ciudades, en las ciudades apartadas, en la ruralidad; una política en que hacemos homenaje a la competencia, pero que no da espacio a la colaboración regulada entre varios operadores para compartir o construir infraestructura y llevarla a todo el territorio nacional. En cada rincón de nuestro país debemos ser capaces de dar respuestas a las familias.
Señor Presidente, cuando se habla de un Chile conectado, usted sabe -por su territorio; por el mío, en el Maule- que eso es falso; que tenemos una política pública de comunicaciones que ha privilegiado la competencia en exceso y no la inversión para que exista conectividad.
Si queremos hablar de una sociedad digital del futuro, no es posible hacerlo si la mitad de nuestros compatriotas no tiene internet en sus hogares. Aunque declaremos las telecomunicaciones "servicio de interés público", no vamos a poder lograr aquello si no hay una política agresiva de nuevas redes.
Por eso felicito este debate; felicito a los autores de esta moción, y los invito a todos y a todas a que vayamos al próximo desafío, en que públicos y privados, el Estado y las empresas logremos una internet robusta para los hogares y para las personas.
Voy a respaldar esta iniciativa, y los desafío a que vayamos más allá.
El señor QUINTEROS (Vicepresidente).- Tiene la palabra el Senador señor Bianchi.


El señor BIANCHI.- Señor Presidente, en primer lugar, felicito a la Senadora Ximena Órdenes, a nuestra vecina de territorio, de la Patagonia.
Este proyecto me interpreta totalmente.
También felicito al Senador Chahuán, quien ha estado históricamente en todos estos temas vinculados con comunicación; a los Senadores Pizarro, Letelier y a mi buen amigo el Senador García-Huidobro, respecto del cual me alegro de que esté algo más recuperado.
Dicho esto, me retrotraigo a algunos años cuando lo relativo a la conectividad de la Región de Magallanes, que represento con todo el orgullo que se puede representar, era muy complejo.
Nosotros, a diferencia del resto del territorio de nuestro país, tenemos total y completa dependencia de la nación vecina, Argentina. Es decir, ante cualquier situación en materia de conectividad, geopolíticamente Chile depende de Argentina.
Recuerdo que hace algunos años me tocó intervenir y hacer gestiones para instalar una antena en Cerro Castillo, que se ubica antes de las Torres del Paine. Imagínese usted lo significativo que fue para ese lugar geográfico, no solo por su valor turístico, sino por la cantidad de accidentes que allí ocurrían.
Lo propio sucede con el camino que une Puerto Natales con Punta Arenas, donde hay que usar dos teléfonos, operados por distintas compañías, porque se pierde la conectividad en la mitad de la ruta y, efectivamente, uno queda totalmente desconectado en lugares donde habitualmente se producen muchísimos accidentes automovilísticos.
Este proyecto pretende cubrir una necesidad de vida, una necesidad humana.
Por tanto, no puedo estar más feliz -Ximena Órdenes, desde aquí te estoy viendo- por esta iniciativa que me interpreta completa y totalmente por tener pertenencia al territorio austral de la Patagonia y por lo que significan las enormes distancias en Tierra del Fuego, Puerto Williams y el resto de la Región de Magallanes y la Antártica Chilena.
Dicho todo esto, señor Presidente, me quiero sumar a lo que ha planteado la Senadora Provoste con relación a la prórroga del posnatal durante la pandemia, porque efectivamente vemos que el Ministerio del Trabajo, junto con la Ministra, se allanó a buscar vías de acuerdo para lograr este objetivo, que yo realmente felicito.
Pero lo que ha ocurrido con nuestra Presidenta del Senado, como lo han señalado las Senadoras Provoste y Allende, que han estado muy encima de esta campaña, no me parece.
Yo me sumo a la petición de prolongar el proceso que las mamás viven con sus hijos. La verdad es que no se entiende que el Ministerio del Trabajo simplemente no acoja una solicitud que es del todo humana: una prórroga del posnatal para estas mamás que están extraordinariamente complicadas -y excúseme que me salga del tema, pero es el espacio que tenemos para decirlo-, frente a lo cual el Gobierno demuestra una indolencia y una indiferencia que no se entienden, que no se pueden comprender, más con la Ministra al frente de esta Cartera.
Por lo tanto, adhiero a ello para hacer toda la fuerza que sea posible. Uno, para que se valore y se respete lo que ha dicho la propia Presidenta del Senado, que este fin de semana ha sido objeto de mucha crítica. Y, dos, porque la Senadora Provoste, la Senadora Allende y, bueno, muchas Senadoras y muchos Senadores, sinceramente queremos apoyar esta petición en atención a que es un tema humano, que se relaciona con el cuidado de los hijos e hijas recién nacidos y con el gran problema de las mamás para volver a sus trabajos.
Yo voy a votar favorablemente el proyecto de roaming, que sin duda permitirá a la Región de Magallanes contar con una mejor conectividad, situación que se agradece absolutamente.
El señor QUINTEROS (Vicepresidente).- Le comunico a la Senadora Allende que se va a oficiar al Ministro de Salud para que traiga toda la información con respecto a los fallecidos.
¿Tomamos la votación, señor Secretario?
El señor GUZMÁN (Secretario General).- Sí, señor Presidente.
Vamos a proceder a efectuar la consulta por la opción de voto de las señoras y los señores Senadores.
Senador señor Castro, ¿cómo vota?
El señor CASTRO.- A favor, señor Secretario.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- Gracias.
Senador señor Chahuán, ¿cómo vota?
El señor CHAHUÁN.- A favor, señor Presidente.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- Gracias.
Senador señor Coloma, ¿cómo vota?
El señor COLOMA.- A favor, Presidente.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- Gracias.
Senador señor De Urresti, ¿cómo vota?
Senador señor Durana, ¿cómo vota?
El señor DURANA.- ¿Me escucha?
El señor GUZMÁN (Secretario General).- Sí.


El señor DURANA.- Quiero fundamentar mi voto, señor Secretario.
Voto a favor, destacando que el roaming automático no implica imponer costos adicionales a los usuarios, con relación al uso de la red de una concesionaria diferente a la contratada.
Por lo tanto, la aplicación de esta futura norma va a representar un indudable beneficio para rutas y zonas aisladas, especialmente en la Región de Arica y Parinacota, y en localidades como Putre, Camarones y General Lagos.
Manifiesto mi aprobación, pues es necesario contar con un canal de comunicación que hoy día es clave en esa zona.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- Gracias.
Senadora señora Ebensperger, ¿cómo vota?
La señora EBENSPERGER.- A favor, señor Secretario.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- Gracias.
Senador señor Elizalde, ¿cómo vota?


El señor ELIZALDE.- Gracias, Secretario.
En primer lugar, quisiera enviar un saludo al Senador García-Huidobro, quien es uno de los mocionantes, uno de los autores de esta iniciativa. Sé que tuvo un accidente. Me alegra ver que está mejorando y participando en la sesión.
Y quiero reconocer especialmente la labor que ha realizado durante la tramitación de este proyecto de ley la Senadora Órdenes... (falla de audio en transmisión telemática)...
El señor QUINTEROS (Vicepresidente).- Senador Chahuán, por favor, desconecte su micrófono.
El señor ELIZALDE.- Bueno, volviendo a lo que estaba señalando, quisiera realizar un especial reconocimiento a la Senadora Órdenes.
Hace un tiempo aprobamos una reforma y el nombre de los autores de la iniciativa aparecen en el decreto promulgatorio. Por tanto, si esta futura norma mereciera un nombre, sería el de "Ley Órdenes", porque efectivamente ella fue una las promotoras de esta medida, que favorece a todas las regiones y, por cierto, también a la que yo represento, la Región del Maule.
Así que, junto con ese reconocimiento, voto a favor del proyecto.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- Gracias, Senador.
Senador señor Galilea, ¿cómo vota?
Senador señor García-Huidobro, ¿cómo vota?
Acá está el Senador Galilea...
El señor GALILEA.- A favor, Secretario.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- Gracias.
Senador señor García-Huidobro, ¿cómo vota?
El señor QUINTEROS (Vicepresidente).- A favor dijo, Secretario.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- A favor.
Senador señor García Ruminot, ¿cómo vota?
El señor GARCÍA.- Voto a favor, señor Secretario.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- Senador señor Girardi, ¿cómo vota?


El señor GIRARDI.- Señor Presidente, quiero justificar mi voto.
Voto a favor. Pero de todas maneras me parece importante reiterar que acá estamos hablando de espectros, que son bienes nacionales de uso público que se entregan en concesión y que, por lo tanto, deben cumplir una función social.
En ese contexto, felicito que iniciativas puedan provenir, justamente, desde los territorios, desde las regiones. Y reitero mi reconocimiento a Ximena Órdenes en ese sentido. Adecuar las leyes para resolver problemas concretos que se les presentan a Senadores y Senadoras me parece muy importante, y esta ley le sirve a todo el país.
Yo creo que tenemos que extender esto; tenemos que hacer que la fibra óptica llegue a la Antártica. Chile puede ser un proveedor de servicios, así como lo hace en materia de astronomía al observar el espacio para otros países. Me parece que también lo puede hacer en esta materia.
Asimismo, nuestro país debe desarrollar la fibra óptica a Asia. Es un tema pendiente, como también lo es el mejorar la calidad del servicio.
Aprobamos un proyecto, del que somos autores varios Senadores, que tiene que ver con la velocidad mínima de internet garantizada. Hoy día ese reglamento está pendiente. La mayoría de los chilenos que posee acceso a internet en realidad no recibe lo que está pagando. Y particularmente los sectores de escasos recursos, que con mucho esfuerzo pagan ese acceso y están muy lejos de obtener el servicio que contrataron.
En definitiva, existe un 50 por ciento de la población que no cuenta con acceso. Tenemos que resolverlo. Por eso debe ser un servicio básico. Pero, además, es importante que aquellos que sí están recibiendo servicio, tengan un servicio, una retribución que sea acorde con lo que están pagando.
Yo quiero urgir a la Subsecretaria, quien creo que ha hecho una buena labor, a sacar adelante ese reglamento. Si no, es letra muerta, porque las empresas seguirán entregando o cobrando o proponiendo una velocidad de internet que no tienen ninguna posibilidad de cumplir, como hoy día ha quedado en evidencia.
Por último, así como lo han hecho otros parlamentarios, quiero entregar todo mi apoyo y solidaridad a la Presidenta del Senado. Creo que acá, más allá del debate sobre la prolongación del posnatal, lo que hay es un machismo extremo. Chile es un país que tiene líderes políticos absolutamente machistas. Porque lo que hizo la Presidenta del Senado, Senadora Adriana Muñoz, fue nada más que poner un tema de sentido común, pero tenemos un Gobierno que evidentemente no entiende la desigualdad, la postergación y la discriminación que hoy día sufren las mujeres. No entiende la función de paternidad que cumplen las mujeres, particularmente en tiempo de pandemia.
Por lo tanto, un Gobierno que no está disponible a patrocinar iniciativas como esta, a mí me parece que deja como única alternativa a los parlamentarios ejercer una presión que es absolutamente legítima.
Creo que Chile no va a resolver los desafíos que tiene, no va a poder avanzar como sociedad, como comunidad, si no termina esta política de machismo.
Por eso quiero no solamente respaldar a la Presidenta del Senado, sino también instarla a que siga adelante, a que no renuncie, a que no se deje amilanar por las posturas machistas, porque nuestro país todavía está muy lejos de resolver los temas de desigualdad y de género que existen. Y tal vez la mayor violación a los derechos humanos, que es invisible, que es silenciosa, que ocurre todos los días, día a día, es la que sufren las mujeres.
En lo personal, pienso que en las causas de derechos humanos se requiere que haya una radicalidad, y esperamos que este Gobierno respalde iniciativas como esa y que no siga mirando el techo, porque así se hace cómplice de posturas machistas como las que han tenido muchos al criticar a la Presidenta del Senado.
He dicho.
El señor QUINTEROS (Vicepresidente).- Sigamos, Secretario.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- Senadora señora Goic, ¿cómo vota?
La señora GOIC.- A favor, Secretario.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- Gracias.
Senador señor Guillier, ¿cómo vota?


El señor GUILLIER.- Señor Secretario, permítame saludar también al Senador Alejandro García-Huidobro, quien nos recuerda a muchos de los que estamos aquí, en esta Sala virtual, que no hay que andar por los tejados a esta edad.
Segundo, deseo saludar también a Ximena Órdenes por este gran proyecto, que contribuye a cortar la brecha digital; recupera el sentido público de ciertos espectros de comunicación, lo cual me parece muy futurista y democrático; facilita el acceso al mercado de operadores móviles virtuales, sobre todo porque se utilizan nuevas tecnologías, y establece un especial trato para zonas aisladas, que no solo considera a las zonas extremas, donde está la mayoría del problema, sino incluso también a la Región Metropolitana, donde, especialmente en las comunas populares, hay un pésimo servicio, que hace inviable una comunicación sostenible. De hecho, Peñalolén es un ejemplo.
Por lo mismo, la felicito a ella y, por supuesto, a los Senadores que colaboraron en la elaboración de este excelente proyecto. Además, agradezco que el Gobierno acogiera esta iniciativa parlamentaria.
Voto a favor.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- Senador señor Harboe, ¿cómo vota?
El señor HARBOE.- Voto a favor, señor Secretario.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- Gracias.
Senador señor Huenchumilla, ¿cómo vota?
El señor HUENCHUMILLA.- Presidente, con mis saludos al Senador Alejandro García-Huidobro, a quien le deseo una pronta recuperación, y mis felicitaciones a la Senadora Ximena Órdenes, voto a favor.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- Gracias.
Senador señor José Miguel Insulza, ¿cómo vota?


El señor INSULZA.- Presidente, con mucho gusto voy a votar a favor de este proyecto, que ciertamente favorecerá a mi Región, especialmente, a las comunas de Camarones, de Putre, de General Lagos, al altiplano y a la cordillera. Tenemos ahí algunas conexiones razonables, pero ciertamente deben ser mejoradas, especialmente en los lugares más remotos.
Esta es una iniciativa con un claro sentido social y yo quiero felicitar a Ximena Órdenes por su presentación, como también a los demás miembros de la Comisión.
Además, envío un saludo a Alejandro García-Huidobro.
Por último, quiero solamente recordar, porque también beneficia a mi Región, que está pendiente el convenio suscrito para un roaming entre Chile y Perú, que debería comenzar el año 2020, pero todavía no sabemos que se vaya a implementar. Ojalá que se logre muy pronto también, porque es muy útil para los habitantes de Arica.
Muchas gracias.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- Gracias, Senador.
Senador señor Kast, ¿cómo vota?
Senador señor Lagos, ¿cómo vota?
Senador, tiene que activar el micrófono.
Parece que no tiene conectado el micrófono del auricular, si es que lo está usando.
El señor QUINTEROS (Vicepresidente).- ¡No está usando los lentes el Senador Lagos...!
El señor LAGOS.- ¡Pero estoy escuchando...!
El señor GUZMÁN (Secretario General).- Ahí sí.
El señor QUINTEROS (Vicepresidente).- ¡Pero parece que no ve...!


El señor LAGOS.- Veo lo suficiente.
Lo voy a decir por tercera vez, aunque solamente lo escuché yo las dos primeras: quiero felicitar y agradecer a la Senadora Ximena Órdenes, perteneciente a mi bancada del PPD, por presentar este proyecto, y a los demás colegas que lo apoyaron.
Todo lo que han señalado los Senadores lo suscribo cien por ciento, en particular lo relativo a reducir la brecha digital, a forzar a las empresas a ser más proactivas, a entender que el tema de la comunicación es casi parte esencial ya de los derechos básicos del ser humano. Desde ese punto de vista, creo que este proyecto, además de apuntar en la dirección correcta, significa un tremendo avance.
Y me alegro además de que podamos seguir aportando simultáneamente con estas iniciativas a abordar los desafíos del día a día de la pandemia, porque no podemos descuidar esos aspectos.
Cuando hablamos de las desigualdades y de las brechas, tengo que decir, señor Presidente, que debemos avanzar fuertemente en el tema de la extensión del posnatal en el período de pandemia.
Pueden discutir horas sobre el tema de la constitucionalidad o no del proyecto, pero ese es otro debate. El tema de fondo hoy es que debemos ir en ayuda y en apoyo de esas madres, con salas cuna cerradas, con educadoras que no están en condiciones de asistir, con sostenedores que tienen dificultades para abrir los establecimientos educacionales y con las eventuales pérdidas de la relación laboral u otras situaciones que tienden a perjudicar a las madres trabajadoras.
Ergo, por favor: una cosa es una cosa, y otra cosa es otra cosa. Concentrémonos hoy día en reducir esa desigualdad y pidámosle al Gobierno un pronunciamiento sobre el tema de fondo, y que deje aparte el debate constitucional. La misma Senadora Muñoz se ha referido a ese punto. No es el problema de fondo.
Entonces, yo les pediría que nos concentráramos en ese tema para poder seguir avanzando.
Y, por último, quiero aprovechar de saludar al Senador García-Huidobro, deseándole una pronta recuperación.
Muchas gracias.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- Senador señor Latorre, ¿cómo vota?


El señor LATORRE.- También quiero fundamentar brevemente mi voto.
Además de sumarme a las felicitaciones a la Senadora Ximena Órdenes, le envío un saludo fraterno al Senador Alejandro García-Huidobro, esperando que se recupere. Él también es autor del proyecto.
Creo que estas iniciativas avanzan en la dirección correcta. Obviamente en las zonas extremas, como Isla de Pascua, Rapa Nui, Juan Fernández, en distintas localidades del país, es una necesidad, ayuda y, reitero, avanza en la dirección correcta.
Sin embargo, queda pendiente una discusión mucho más de fondo sobre la orientación de estas empresas estratégicas en una sociedad digital. Estas empresas son absolutamente estratégicas en la sociedad del presente y del futuro en este siglo XXI. Por lo tanto, se debe repensar el rol del Estado, la debida regulación, la orientación hacia el bien común. Ese debate queda pendiente.
La propiedad privada y su función social. Propiedad privada y función social, ese es un tema que volverá a entrar en discusión muy fuertemente en el proceso constituyente.
Entonces, voto a favor del proyecto. Creo que es un avance en la dirección correcta, pero queda aún pendiente una discusión mucho más estructural sobre la relación del Estado, de la sociedad, con las empresas estratégicas que proveen servicios básicos a la ciudadanía, en el presente y en el futuro.
Y adhiero también mi solidaridad a la Presidenta de la Corporación, la Senadora Adriana Muñoz: que no se deje amedrentar por estos ataques, por un lado machistas, y que por otro lado se escudan en una Constitución guzmaniana que ya no tiene ningún sentido, ¡ningún sentido!, en pleno siglo XXI. Esperamos dejarla atrás y superarla democráticamente en el corto plazo.
Mi saludo a la Senadora Adriana Muñoz: que no se deje amedrentar.
Voto a favor.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- El Senador Latorre vota a favor.
Senador señor Letelier, ¿cómo vota?


El señor LETELIER.- Muchas gracias, señor Secretario.
Quiero reiterar mi reconocimiento y agradecimiento al trabajo de la Senadora Órdenes.
Además, deseo saludar de manera muy especial a Alejandro García-Huidobro -todos esperamos que se mejore-, quien tuvo una participación muy activa en este proyecto. Este es un tema que él viene planteando y en el cual viene insistiendo incluso desde antes de la moción propiamente tal, lo cual valoro.
Quiero agradecer, asimismo, al Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, a todo su equipo, que se sumó para mejorar y perfeccionar el proyecto. Lo digo, en particular, porque estamos frente a una industria que a veces le cuesta ceder y comprender que los tiempos nuevos exigen otras formas de actuar. Por ende, mi reconocimiento a la Ministra, que entiendo que usará de la palabra al final de la votación.
Lo que hace este proyecto, Presidente, es limitado en comparación a lo que necesitamos generar posteriormente, que es internet como servicio público, donde no solo se haga una transmisión de voz y de datos, sino que, mirando este siglo XXI, también se logre una conectividad muy distinta de la que existe hoy. Tenemos muy pocas casas con internet a domicilio; muchos están estudiando hoy día con internet móvil, porque no poseen internet domiciliario, y de pésima calidad.
Por ende, estos son proyectos de época, de este tiempo, donde necesitamos garantizar que los bienes nacionales de uso público, como el espectro electromagnético, sirvan para mejorar la vida de todos, que estén al servicio de todos.
Las empresas que tienen acceso a concesiones deben a ayudar a este roaming. El Senador Insulza planteó el tema del roaming internacional, el cual está pendiente con Argentina, después de que fue anunciado. Sería bueno saber por qué no se ha materializado, siendo un tema que se viene discutiendo. Pero hoy debemos un reconocimiento a quienes impulsaron este proyecto.
Voto a favor, señor Secretario. Y espero que con el Ministerio logremos avanzar también en que internet, que es la próxima dimensión, se transforme efectivamente en un servicio esencial... (falla de audio en transmisión telemática)... donde exista... (falla de audio en transmisión telemática)... no solamente cobertura, sino...
El señor GUZMÁN (Secretario General).- Bueno, el Senador señor Letelier vota a favor.
Senador señor Montes, ¿cómo vota?


El señor MONTES.- Hemos dicho que vivimos tiempos muy difíciles.
Yo acabo de recibir la noticia de la muerte de un amigo, un gran periodista chileno que durante años colaboró con el boletín de la Vicaría de la Solidaridad durante la época de la dictadura. Acaba de morir debido al COVID. Así que mi homenaje para él, que fue una gran persona, un gran chileno que se jugó por los derechos humanos.
Bueno, también me sumo al saludo al Senador Alejandro García-Huidobro. Espero que todo salga bien y tenga la paciencia para poder estar en estas sesiones con un método nuevo.
Felicito a Ximena Órdenes y a todo el equipo que presentó, elaboró y sacó adelante este proyecto. Creo que así se va construyendo país.
Me sumo, asimismo, al apoyo y la solidaridad con la Senadora Adriana Muñoz. Ella ha quedado encabezando una causa muy justa y necesaria, que los socialistas defenderemos con decisión a lo largo de todo el país. Son luchas que también permiten hacer un mejor Chile.
Voto a favor, señor Presidente.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- El Senador señor Montes vota a favor.
Senador señor Moreira, ¿cómo vota?
Está habilitado su micrófono.
Parece que usted tiene el volumen muy bajo allá, porque no se escucha.


El señor MOREIRA.- ¿Me escucha ahora?
El señor GUZMÁN (Secretario General).- Ahora sí.
El señor MOREIRA.- Bueno, yo, frente al aprovechamiento de algunos señores parlamentarios, que mezclan los temas, me veo en la obligación de asumir algunas de las cosas que se han dicho.
Creo que ha habido un abuso en la discusión de este proyecto, porque se ha estado hablando de un tema totalmente distinto, que son las declaraciones que hizo la Presidenta del Senado.
Cuando alguien del Gobierno o algún parlamentario de Chile Vamos hace una crítica a la Oposición, eso constituye un ataque, pero, cuando ellos atacan al Gobierno o a Chile Vamos, eso es una crítica. Por lo tanto, hay un doble estándar en el lenguaje, en la actitud que ha mostrado la Oposición.
Yo me pregunto, y soy escéptico, a qué acuerdo podemos llegar con parlamentarios que, en el fondo -no todos, porque tampoco podemos meterlos a todos en el mismo saco-, lo único que quieren es hacerle la vida imposible al Gobierno.
Yo quiero señalarles, a quienes forman parte de la Oposición, que no son dueños de la verdad y que no tienen el patrimonio del corazón, de los sentimientos, de las emociones por lo que está pasando en Chile. ¡Todos lo tenemos!
Pero una Presidenta o un Presidente del Senado no es cualquier persona. Podrá ser elocuente en los discursos que pronuncie y en las causas que quiera llevar adelante, pero, ¡por favor!, es la Presidenta del Senado y debe tener cuidado, porque su cargo no es para efectuar una campaña política: es para representarnos a todos.
En consecuencia, no es un ataque -¡no es un ataque!- hacerle una crítica a la Presidenta del Senado cuando no está respetando la Constitución.
Es vital que en democracia el Congreso esté a la altura, porque la república nos lo demanda. Y pasar a llevar la Constitución supone un nefasto antecedente para la democracia y el Estado de derecho. En estos tiempos difíciles, el fin no justifica los medios, pues la democracia supone acuerdos básicos. La Constitución establece los procedimientos mínimos para lograr tales acuerdos y en base a ello debemos trabajar.
¡Yo no veo ninguna actitud machista! ¡Tampoco veo un ataque a una persona! Es una preocupación; preocupación que le hemos manifestado a la Presidenta el día de hoy, a través de una carta, los jefes de bancada de Renovación Nacional, de Evópoli y de la UDI. Pero eso no significa atacar ni tampoco constituye un ataque machista: es una crítica política respetuosa.
Cada uno de los Senadores podrá enarbolar banderas. ¡Nadie está en desacuerdo con las cosas que se proponen! Podrán pedirle al Gobierno su patrocinio, pero una cosa distinta es cómo se piden esas cosas y los discursos que se hacen.
Por eso, yo -¡yo!- les digo, a quienes forman parte de la Oposición, que de esa manera no vamos a construir ningún acuerdo, porque con la Oposición que tenemos mayoritariamente en Chile no hay posibilidad de llegar a acuerdo en nada.
Espero, por el bien del país, que yo esté demasiado preocupado por las aprensiones que tengo.
Con respecto a este proyecto, me parece una buena causa. Creo que todos ya han felicitado a Ximena. No me cabe la menor duda de que estas cosas son necesarias cuando se vive en una zona extrema.
Valoro la autoría de la Senadora Órdenes y de quienes la acompañaron en esta iniciativa, la que, en mi opinión, constituirá un buen aporte en el ámbito comunicacional para la Región de Los Lagos.
Gracias, Presidente.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- Senador Moreira, ¿cómo vota?
El señor MOREIRA.- Voto a favor.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- Gracias, Senador.
Senador señor Navarro, ¿cómo vota?


El señor NAVARRO.- Voy a fundamentar mi voto.
Señor Presidente, por su intermedio, me dirijo al Senador Moreira.
Senador Moreira, usted al igual que yo y todos en este Senado, somos unos privilegiados. Podemos estar con nuestros hijos menores en las casas; podemos trabajar por vía telemática; podemos evitar que ellos se contagien de COVID junto con sus madres, como les está sucediendo a las madres de Chile, obligadas a salir a trabajar frente a un inconsciente Gobierno que niega la extensión del posnatal.
Usted es un privilegiado; somos privilegiados. El Gobierno tiene que terminar con estos privilegios y conceder la extensión del posnatal de emergencia a la brevedad, antes de que más niños se sigan contagiando en el país.
"Los niños están primero", dice el Gobierno, lo mismo que algunos Senadores.
En cuanto a la extensión del roaming, quiero decir lo siguiente.
El roaming es la interconectividad entre un aparato y otras plataformas para poder extender y hacer uso de aquella con el fin de comunicar datos de voz, internet.
Ojalá este Gobierno tuviera más roaming. Ojalá esta extensión también fuera para el Gobierno, de modo que pudiera prolongar su roaming y escuchar a la madres trabajadoras, escuchar a los trabajadores, escuchar las ollas comunes, escuchar a los que tienen que exponerse y salir a la calle a ganarse el pan de cada día.
Ojalá pudiéramos extender por ley el roaming a un Gobierno que no escucha, a un Gobierno tozudo, a un Gobierno inconsciente, a un Gobierno que les niega a las madres el derecho a estar con sus hijos.
¡Roaming para el Gobierno! ¡Eso debiéramos estar votando!
Yo agradezco a la Senadora Órdenes que nos permita su ampliación para la telefonía en las zonas rurales, para las cuales pido calidad e igualdad: que las empresas no les cobren lo mismo que a las grandes ciudades y les suba la calidad.
Yo espero que esto sea un avance. La Senadora Órdenes tuvo la gracia de contar con el apoyo del Gobierno para este proyecto de ley. Por lo tanto, ¡bien por las zonas rurales! Vamos a extender el roaming en la telefonía.
¡Ojalá pudiéramos tener un roaming aprobado por ley para este Gobierno, que no escucha, transmite poco y no se conecta con el sentir ciudadano!
Si fuera así de fácil, no tendríamos esta campaña de un video donde ahora el Gobierno, después de la desastrosa acción del Ministro Mañalich, les echa la culpa a los ciudadanos, a los carretes, a las fiestas clandestinas, cuando este Ministro llamó a la gente a salir a tomarse un cafecito, a comerse una empanada, a volver anticipadamente al trabajo. Este Gobierno ha cometido errores que han costado vidas. ¡Errores criminales, porque han costado vidas!
¡No venga ahora a decir que es responsabilidad de la gente, cuando tardó en establecer las cuarentenas!
Ojalá hubiera roaming legal para que este Gobierno se conectara de verdad con la realidad de la ciudadanía.
Por último, señor Presidente, le quiero señalar a la Ministra Gloria Hutt, si está escuchando, que fiscalice a VTR, porque la gente paga y esta empresa está brindando un mal servicio. No sé qué pasa en otras plataformas, pero sí he recibido muchos reclamos en este caso. La gente dice que hay más uso de la red, que hay más intensividad, pero lo cierto es que existen numerosos reclamos contra VTR.
Fiscalizar la calidad del servicio de internet es responsabilidad de la Subsecretaría y espero que también se ejerza, porque, si hay exigencias para que la gente pague, el servicio que se brinda debe ser de buena calidad.
Por último, le quiero expresar a la Presidenta Adriana Muñoz que no se deje amilanar por personajes que me antecedieron en el uso de la palabra.
Esta Constitución va a cambiar. Es una Constitución ilegítima. Yo, cuando asumí como Senador, prometí cambiarla; no respetarla, sino cambiarla, porque ha sido nefasta, porque no contiene los elementos mínimos para garantizar la soberanía popular. Y este Gobierno, que sabe que va a cambiar -les aviso, estimados colegas Senadores-, ahora no va a querer realizar el plebiscito. Va a hacer la pérdida: va a decir que no lo hagamos; que haya proceso de Nueva Constitución, para ahorrarse el plebiscito.
Yo me voy a oponer. Tiene que haber plebiscito por una nueva Constitución. La movida del Gobierno es lograr un gran acuerdo nacional en lo socioeconómico que incluya la no realización del plebiscito, para no ser derrotado con la Nueva Constitución que quiere el 80 por ciento de los chilenos.
Voto a favor de este proyecto de ley, felicito a la Senadora Órdenes, y le expreso toda mi solidaridad a Adriana Muñoz, por la injusta situación de que la oculten los medios, de los cuales sí disponen otros que tienen la capacidad de criticarla abiertamente.
Voto que sí.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- Senadora señora Órdenes, ¿cómo vota?


La señora ÓRDENES.- Gracias, Presidente.
Yo voy a votar a favor.
Quiero reiterar mis agradecimientos a todos los Senadores que me apoyaron en este proyecto de ley; a la Cámara de Diputados; a las Comisiones que lo discutieron y mejoraron sustantivamente sus alcances, y a la Ministra Hutt, junto con la Subsecretaria Gidi, quienes también lo estuvieron apoyando continuamente y le dieron la celeridad que requería.
Por último, en cuanto a la situación que enfrenta hoy día la Presidenta del Senado, solo quiero decir lo siguiente.
Yo conozco a Adriana Muñoz, lo mismo que ustedes. Su trayectoria, su historia, avalan que ha sido una mujer coherente con sus principios; una mujer de convicciones y respetuosa de la Constitución.
Por lo tanto, hago un llamado a no seguir amplificando esta situación.
Le expreso todo mi apoyo a la Presidenta del Senado, porque el tema de fondo es el posnatal de emergencia y creo que ahí todos tenemos la tarea de dar respuesta a las mujeres trabajadoras, madres de Chile, que requieren una solución urgente frente a este tema.
Muchas gracias a todos.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- La Senadora señora Órdenes vota a favor.
Senador señor Ossandón, ¿cómo vota?
¿Le pueden activar el audio desde Informática?
Ahora sí, Senador.
El señor OSSANDÓN.- Voto a favor.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- Gracias.
El Senador señor Ossandón vota a favor.
Senador señor Pérez, ¿cómo vota?


El señor PÉREZ VARELA.- Pido la palabra.
Gracias, señor Presidente.
Yo voy a votar favorablemente este proyecto de ley, por las razones que esgrimí en mi intervención, pero no puedo dejar pasar algunas afirmaciones que se expresaron hace breves momentos, particularmente por el Senador Navarro.
Yo creo que el Senador Navarro debe cuidar su lenguaje y tratar de ser más coherente. Él ha hecho una gran campaña, en los últimos años, apoyando al gobierno de Venezuela. Y el gobierno de Venezuela les impide a sus ciudadanos el uso de internet, el uso de las redes, poder conectarse. Esa es una realidad, en momentos en que en Chile estamos haciendo todo lo contrario: lograr que verdaderamente todas y cada una de las personas tengan acceso a la red, tengan acceso a internet y puedan comunicarse como sea su leal saber y entender.
Por lo tanto, Senador Navarro, le debieran dar vergüenza los apoyos que le ha dado al gobierno de Venezuela, que hace todo lo contrario.
Con respecto a la Presidenta del Senado, ella ejerce un cargo político. Y quienes ocupan cargos políticos pueden ser criticados políticamente. Entonces, que la Presidenta del Senado, que ocupa el segundo cargo en importancia de nuestro país, diga que no está dispuesta a aceptar o a respetar las reglas del juego, me parece una afirmación compleja y difícil que merece ser criticada. Y hay ciudadanos, tanto del mundo político como del mundo académico, que tienen el legítimo derecho de expresarla.
A mi juicio, todos y cada uno de nosotros, que poseemos rango político, debemos saber que somos sujetos de crítica. Pretender que a uno no se lo pueda criticar me parece que no es el camino. La Constitución podrá ser cambiada el día de mañana, pero mientras esté vigente hay que respetarla. Y cuando esa Constitución modificada se encuentre en vigor, tendremos igualmente que respetarla, porque es la observancia de las reglas del juego lo que permite que la convivencia democrática verdaderamente fluya me manera adecuada.
Voto a favor, señor Secretario.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- Senador señor Pizarro, ¿cómo vota?
Estamos activando el audio.
El señor PIZARRO.- ¿Se escucha?
El señor GUZMÁN (Secretario General).- Ahí sí.
El señor PIZARRO.- Estamos votando el proyecto sobre el roaming, ¿no es cierto?
El señor GUZMÁN (Secretario General).- Así es, Senador.
El señor PIZARRO.- Voto a favor.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- Senador señor Prohens, ¿cómo vota?
Senadora señora Provoste, ¿cómo vota?
El señor PROHENS.- A favor, Secretario.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- Gracias, Senador.
Senadora señora Provoste, ¿cómo vota?


La señora PROVOSTE.- Señor Presidente, voto a favor de esta iniciativa.
Y solo quiero agregar que el proyecto que extiende el posnatal es absolutamente constitucional.
Entonces, aquellos que no quieran aprobar o aquellas que no quieran aprobar dicho proyecto busquen otro argumento y reconozcan que para ustedes las mujeres tienen un valor distinto en esta sociedad y no pueden ser tratadas como iguales.
Nosotros, que creemos que las mujeres debemos ser tratadas como iguales y que nuestro derecho a la vida tiene que ser consagrado, tal como lo establece la Constitución, vamos a apoyar con el mismo entusiasmo ese proyecto de ley, tal como lo estamos haciendo en el día de hoy con la iniciativa sobre roaming.
Voto a favor.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- Senador señor Pugh, ¿cómo vota?
El señor PUGH.- Voto a favor, señor Secretario.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- Senador señor Quintana, ¿cómo vota?
No está activado su micrófono.


El señor QUINTANA.- ¿Ahora sí?
El señor GUZMÁN (Secretario General).- Sí.
El señor QUINTANA.- Bueno, muchas gracias.
Quiero felicitar a la Senadora Ximena Órdenes por esta iniciativa, de quien podemos decir que es una Senadora, que no es que tenga calle, porque es un concepto muy urbano, sino que ha conectado muy bien con el sentimiento del mundo rural, de las localidades aisladas del país, ya que por supuesto en la Región de Aysén la conectividad es un tema central, pero también uno que preocupa a todos los chilenos.
Lo señalaba muy bien el Senador Alejandro García-Huidobro -lo saludo y valoro la recuperación que está teniendo-, porque nos correspondió hace algunos años, siendo ambos Diputados, la discusión acerca de las antenas y la infraestructura asociada, la localización, en que se esperaba justamente lograr el objetivo que hoy día, mediante esta iniciativa presentada por la Senadora Órdenes y apoyada por el Ejecutivo, en particular por la titular de la Subsecretaría de Telecomunicaciones, la Subsecretaria Gidi, se está consiguiendo: potenciar la infraestructura en telecomunicaciones en lugares donde existe, donde hay competencia, donde están celebrando contratos las empresas involucradas y donde los servicios de roaming, de transmisión de datos, de mensajes de voz, de internet no están llegando a los ciudadanos.
Por lo tanto, nos parece que es un proyecto visionario, muy ingenioso, porque se tomó de una legislación que en su oportunidad pretendía justamente resolver problemas de comunicación donde no hay red ni conexión.
Además, la pandemia nos ha mostrado la profunda desigualdad en esta materia y, por lo tanto, creemos muy pertinente hoy día poder despachar este proyecto.
No puedo dejar de pronunciarme respecto de lo que ha ocurrido con la Presidenta del Senado. Creo que como Corporación hemos sido un poquito injustos con ella, particularmente quienes la han criticado. Los colegas contamos con inviolabilidad respecto de nuestros dichos vertidos en la Sala y se la está acusando no por la acción que ella habría tenido respecto de la admisibilidad o no del proyecto sobre posnatal. Todos sabemos que el asunto no ha sido votado, y ponerse del lado de los ciudadanos, más aún en momentos de pandemia, es lo que corresponde, sobre todo con una Constitución que les ofrece pocos espacios a otros poderes del Estado, particularmente al Legislativo.
Entonces, si tuviésemos hoy día un Gobierno más conectado con estos temas, como el posnatal de emergencia, evidentemente no estaríamos atravesando por la situación actual.
A mi juicio, los Comités de Derecha, por un dejo machista, porque esta discusión importa a las mujeres, cometieron una injusticia. Pero al mismo tiempo han anticipado una discusión que el país tiene que abordar en octubre de todas maneras, que es el plebiscito para iniciar un proceso constituyente. Queda una vez más de manifiesto la necesidad de avanzar en un proceso de esa naturaleza, porque claramente esta Constitución, que da sus últimos estertores, carece de la legitimidad y de las herramientas que, entre otras instituciones, este Parlamento requiere para cumplir su labor.
Voto a favor del proyecto que nos convoca.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- Senadora señora Rincón, ¿cómo vota?


La señora RINCÓN.- Señor Presidente, quiero felicitar nuevamente a los autores de la moción, a Ximena, mi tocaya, en primer lugar, y a todos los colegas que la acompañaron. Y, además, el apoyo y el trabajo del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, en la persona de la Ministra Gloria Hutt y de la Subsecretaria Pamela Gidi.
Sin lugar a dudas, el que ellos recojan esta iniciativa, que la hagan suya y que se haya mejorado es una cosa que no solo me alegra, sino que además aplaudo.
Pero frente a una cuestión fundamental, que nos retrata como país y nos muestra cómo somos, me indigna que siempre los temas vinculados con la maternidad, con nuestros niños y con las mujeres pasen a un segundo plano. Es verdad que no somos poseedores de la verdad, pero lo cierto es que no nos hemos equivocado en el diagnóstico ni en las propuestas. Y lamentablemente el tiempo nos va dando la razón.
Hoy día, la doctora Muriel Ramírez, una experta epidemiológica, dijo que si no cambiamos la estrategia ante la pandemia vamos a vivir una situación muy lamentable en julio. Y lo peor es cuando nos escandalizamos por una frase y no nos escandalizamos por la falta de apoyo a una cosa tan fundamental como es ver cómo hacemos para que las mujeres puedan estar con sus niños de pocos meses de vida cuando se les acaba el posnatal y no pueden volver a trabajar porque eso significa que se van a arriesgar ellas y sus niños.
¡Eso escandaliza, eso es lo que molesta!
¿Por qué nos quedamos en la forma y no nos vamos al fondo? ¿Por qué no le exigimos todos, como Parlamento, como Senado, el respaldo al Gobierno? Y no es una iniciativa inconstitucional, porque nos asiste el deber, la obligación de cuidar a nuestros niños, niñas y adolescentes según la Constitución.
Por lo tanto, esta norma no es inconstitucional.
¡Me escandaliza eso! ¡Que se escandalicen por una frase y no por su silencio!
Yo voto a favor.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- Senador señor Sandoval, ¿cómo vota?


El señor SANDOVAL.- Señor Presidente, me sumo a las felicitaciones que ha recibido mi colega y coterránea, Ximena, por la autoría de este proyecto, el cual, como bien se ha señalado, sintoniza con una realidad geográfica y social.
Así que un abrazo en ese sentido y mis felicitaciones.
Voto absolutamente a favor.
Y no quiero distraerme con el contexto global en que se desarrolla esta discusión. Habrá el minuto para tratar los demás temas. Aquí no están en debate, bajo ningún punto de vista, valores, ni sentimientos, ni condiciones, ni rechazos, ni oposiciones a ningún otro asunto que tenga que ver con ámbitos esenciales, como es la protección de la salud, la protección de la maternidad, la protección de todo lo que significa el resguardo en este contexto de pandemia, y particularmente hoy día.
Habrá el minuto de revisar el fondo del tema.
Voto a favor. Y reitero mis felicitaciones por este proyecto de ley. El primero que está planteando dice, además, Ximena. Mis saludos muy cariñosos.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- Senador señor Soria, ¿cómo vota?
El señor SORIA.- Saludos especiales a Ximena Órdenes, y también expreso mi deseo de que se mejore prontamente el Senador Alejandro García-Huidobro.
Voto a favor.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- Senadora señora Van Rysselberghe, ¿cómo vota?
Senadora señora Von Baer, ¿cómo vota?


La señora VON BAER.- Señor Presidente, quiero fundamentar mi voto.
Primero, quiero felicitar a la Senadora Ximena Órdenes por haber impulsado este proyecto, también a los demás colegas y, en especial en el día de hoy, a Alejandro García-Huidobro, a quien saludo a la distancia. Normalmente se sienta a mi lado, hoy está pasando por un momento difícil, así que le mando un abrazo desde Valdivia.
Creo que en esta actividad que realizamos, que tantas veces es difícil (somos tan duros y tan descalificadores entre nosotros), es importante poner el contexto humano en el centro de nuestra preocupación.
Nos descalificamos cuando decimos que aquellos que piensan que la iniciativa del posnatal es inconstitucional no se preocupan por las mujeres. La verdad es que esto me afecta directamente; porque yo soy mujer, soy mamá. Entonces, parece que aquí algunas representan mejor a las mujeres que otras, y me siento personalmente atacada.
Pero, además, como Senadora me parece que señalar que una crítica política es machista me degrada como mujer. Quiero decirlo porque ¿qué significaría aquello?, ¿qué a las mujeres no se nos puede hacer una crítica política porque se transforma en una crítica machista?
Por eso me siento disminuida.
Quiero decirles a mis colegas, por intermedio del Secretario, especialmente a los colegas hombres, que nos miren como a un igual. A mí me degradan cuando señalan que no me pueden hacer una crítica política porque soy mujer, porque eso automáticamente significa que yo, como mujer, no puedo hacer una crítica política a un colega hombre, porque a mí no me la pueden hacer, por lo tanto, yo tampoco la puedo hacer.
Queridos colegas, soy Senadora igual que ustedes, Senadora mujer, me pueden hacer una crítica política, me parece bien, es parte de mi actividad, también es parte de mi actividad poder hacerles una crítica de ese tipo.
Por lo tanto, no transformen una crítica política en algo personal, porque eso degrada la relación entre nosotros. Y yo, como mujer, como Senadora, como mamá me siento degradada por la forma en la que ustedes enfrentan esta discusión.
Secretario...
El señor MONTES.- Revísame bien la declaración de ayer...
La señora VON BAER.- Sí, Senador Montes, ¡yo creo que salió muy bien...!
Señor Secretario, acá la Senadora Presidenta -por la cual tengo mucho respeto- dijo que estaba dispuesta a saltarse la Constitución. Eso es lo grave, ahí está el punto.
Uno puede pensar que esta iniciativa es o no inconstitucional, puede ser discutible, pero lo que no es discutible es que es grave que el Presidente del Senado, independiente de si es hombre o mujer, diga que se va a saltar la Constitución, y que le da lo mismo. ¡Eso es grave!
¿Por qué es grave? Primero porque nosotros juramos o prometimos que vamos a cumplir con la Constitución y las leyes. Decir que se las va a saltar implica no estar cumpliendo con ese juramento o esa promesa, que es muy seria, y que se hace cuando aceptamos cumplir con nuestro mandato como Senadores.
Segundo, también me parece muy grave señalar: "yo me voy a saltar la Constitución", pues en el Congreso legislamos para que todos los ciudadanos cumplan con la ley. Ello querría decir que todos los ciudadanos tienen que cumplir con la ley, excepto los Senadores, que nos podemos saltar la Constitución y la ley.
Termino, señor Secretario, pidiendo que, por favor, a las Senadoras mujeres nos traten como iguales. Nos pueden hacer una crítica política tal como se la hacen a un hombre; porque si consideran que no lo pueden hacer porque somos mujeres nos degradan, pues tampoco podríamos hacer una crítica política y, entonces, seríamos Senadoras de segunda clase. Creo que eso no es así. Por lo tanto, pido respeto como Senadora y como mujer.
He dicho.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- Senadora Von Baer, entonces, ¿vota a favor del proyecto?
¿Senadora?
Ahí está activado el micrófono.
La señora VON BAER.- A favor.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- Senador señor Allamand, ¿cómo vota?
Senadora señora Allende, ¿cómo vota?


La señora ALLENDE.- Señor Presidente, voy a partir por saludar al Senador García-Huidobro, a quien le digo que espero que siga su recuperación.
Obviamente voto a favor de este proyecto, porque no solo favorece a zonas extremas, sino también a zonas aisladas, rurales, de baja densidad, como Petorca, Rapa Nui, el archipiélago de Juan Fernández y muchas otras localidades rurales que tienen una muy mala conexión o no la tienen. Y hemos dicho que es importante acortar la brecha digital y, por cierto, facilitar a los estudiantes , ¡ojo!, que tengan acceso para seguir educándose, en lo que aparentemente el Ministerio de Educación no es capaz de tomar la iniciativa para garantizarlo.
Lamentablemente este tema también muestra las profundas desigualdades de nuestra sociedad, y qué duda cabe. Y en este caso específico, hacia las mujeres -y quiero explicar-; porque esta pandemia ha afectado notablemente a las mujeres en términos de violencia intrafamiliar, de perder oportunidades laborales, de mujeres trabajadoras de casa particular, del personal sanitario que en una medida muy importante son mujeres, y a quienes, incluso, a veces les ha faltado la protección necesaria.
¿Por qué digo esto? Porque también el tema del posnatal habla de las desigualdades que afectan a las mujeres. Ser mujer no significa que representemos a las mujeres. Yo creo que uno representa bien a las mujeres cuando se hace cargo de la tremenda necesidad que significa, nada más ni nada menos, que asegurar las condiciones sanitarias y el mejor desarrollo de los niños de pocos meses para las madres que ven que termina su posnatal y no tienen oportunidad laboral, no pueden desempeñar un trabajo, ni tienen salas cunas, como se ha dicho.
Y quiero decir algo muy claro: la discusión sobre la inconstitucionalidad o constitucionalidad la vamos a hacer. Eso está pendiente. De acuerdo. Eso es opinable y lo vamos a hacer. Pero si el Gobierno quiere mostrar de verdad preocupación por esos niños, no frases para el bronce, no tiene más que patrocinar la iniciativa.
Ese es el camino más sencillo que pidió la Presidenta del Senado, no en una, sino en varias oportunidades.
Pero este Gobierno no la quiso escuchar. De ahí los dichos de la Senadora Muñoz, como lo dijo el recientemente nombrado Ministro Alvarado, en un momento de pasión. La Presidenta estaba pidiendo el patrocinio, y, si de verdad a este Gobierno le interesa, ¿por qué no lo hace? ¿Por qué se ha negado? ¿Por qué se ha restado?
Porque es indiferente, esa es la palabra exacta, a la realidad de estas mujeres a las que se les termina su posnatal. Ese es el fondo verdaderamente lamentable.
Por eso, Presidente, yo quiero respaldar a la Senadora Muñoz en el sentido de que entiendo su pasión, como dijo hasta el propio Alvarado, por su deseo de que esto avance frente a la negativa reiterada del Gobierno.
Quiero volver a decir, Presidente, que voto a favor este proyecto.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- Senadora señora Aravena, ¿cómo vota?


La señora ARAVENA.- Señor Presidente, quiero felicitar a la Senadora Ximena Órdenes y a todos los Senadores y, sobre todo, agradecer de parte de las regiones por esta iniciativa. Porque quienes vivimos en regiones sabemos lo difícil que es la conexión, el aislamiento enorme que hay en las provincias y, principalmente, en regiones rurales como la nuestra. Así que vaya un agradecimiento a ti, Ximena, a todos los Senadores y también, por qué no decirlo, al Ministerio, porque creo que ha tenido un rol fundamental al acoger lo que era de competencia del Ejecutivo y, por lo tanto, se hizo una muy buena sociedad en eso.
Voto a favor, Secretario, y también quiero manifestar mi preocupación por este diálogo que hemos tenido, que es necesario, pero que lamento, porque al fin y al cabo, al menos yo, y creo que muchos, y quizás todos los que estamos en el Senado, sabemos que es de urgencia resolver el tema del posnatal. Es evidente que necesitamos buscar una solución. En eso aquí no hay blancos ni negros. Tengo la esperanza de que el Gobierno se haga cargo de ese tema.
Yo fui una profesional muy joven y tuve que acogerme a tres permisos de posnatal con mis tres hijas; así que me pongo en el lugar de las muchas mujeres, profesionales y no profesionales, que hoy día están muy complicadas con esta situación.
Sé que es difícil estirar la billetera; sé que tiene una compleja misión el Ministro de Hacienda, pero en un país democrático, con buenos Senadores, buenos Diputados y un Gobierno preocupado del bienestar de las familias, siempre habrá manera de encontrar una solución pacífica a esta materia. Creo que descalificarnos en esta sesión por un tema tan relevante como el posnatal no eleva la discusión. Todo lo contrario, la deja en un estado de diálogo.
Por tanto, sinceramente, espero que entre todos busquemos la unión para encontrar una pronta solución a un asunto tan complejo como lo relativo al posnatal.
Voto a favor, porque encuentro que este es un muy buen proyecto.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- La Senadora señora Aravena vota a favor.
Senador señor Araya, ¿cómo vota?


El señor ARAYA- Señor Presidente, creo que este proyecto es sumamente importante. Me sumo a las felicitaciones que ya han dado algunos colegas a los autores de la moción, en especial a la Senadora Ximena Órdenes.
Esta iniciativa, sin duda, viene a resolver un problema que afecta a muchas localidades aisladas. En el caso de la región que represento, claramente va a ser una solución, principalmente, para Alto El Loa y para una serie de caletas pesqueras que hay cerca de Taltal o de Tocopilla.
Dicho eso, voto a favor.
Y no me puedo restar a lo que se ha señalado acá. Quiero entregarle todo mi cariño, mi solidaridad y mi respaldo a la Senadora Adriana Muñoz, quien ha sido una ferviente defensora de los derechos de las mujeres no solo hoy, sino desde siempre. Hemos visto como siempre ha defendido a las mujeres con mucha pasión. Ha sido una de las grandes impulsoras en materias de la Ley de Violencia Intrafamiliar, de normas de protección a las mujeres.
Sin duda, las palabras de la Senadora Muñoz hay que entenderlas en el contexto en que fueron dichas: como Presidenta del Senado, hace un llamado claro a que podamos discutir ese proyecto.
Lo que hemos visto este fin de semana a través de algunas columnas de opinión con ataques, a mi juicio, bastante arteros, más las cartas que han enviado algunos Senadores criticando su actuar, dan cuenta de que efectivamente aquí se busca evitar el debate de fondo, que es cómo ayudamos a las mujeres que hoy día, producto de la pandemia, no pueden volver a sus trabajos, dado que no están funcionando los jardines infantiles.
En esa línea, voy a respaldar fuertemente lo que está haciendo la Senadora Adriana Muñoz.
Creo que llegó la hora de que el Gobierno, si efectivamente quiere llegar a un gran acuerdo nacional y desea que nos sentemos a la mesa y tengamos un plan conjunto para enfrentar lo que viene, dé muestras claras de apoyo a ese tipo de iniciativas, que es una demanda urgente que están haciendo hoy día las familias chilenas, especialmente las mujeres, y que la Senadora Adriana Muñoz recogió con mucha fuerza como Presidenta del Senado.
Por esa razón, la voy a respaldar en esta materia; y espero que podamos discutir prontamente el posnatal de emergencia.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- El Senador señor Araya vota a favor.
Senador señor Bianchi, ¿cómo vota?


El señor BIANCHI.- Señor Secretario, es imposible restarse del debate.
Yo creo haber estado en la misma sesión que todos ustedes, señoras y señores Senadores. Lo que hizo la Presidenta del Senado, señora Adriana Muñoz, fue decir que ese proyecto lo iba a pasar a la Comisión de Trabajo para tenerlo allí unos días, esperando que el Gobierno se allane a lograr un acuerdo para discutir sobre la materia.
Y en un momento de pasión, por la defensa de aquellas mamás trabajadoras que no tienen dónde llevar a sus hijos, porque los jardines infantiles están cerrados y no existe alternativa para poder atenderlos, efectivamente dijo: "Si me debo saltar la Constitución, me la salto". Pero lo dijo en un sentido figurado, y así se entendió.
Pero veo que algunos de nuestros propios colegas se escandalizan por esto y le envía cartas a la Presidenta del Senado. Yo me escandalizo más cuando veo que alguien llega a algún acuerdo con la Fiscalía, a un acuerdo reparatorio; paga y elimina toda su responsabilidad.
¡Cuando uno tiene la razón y tiene la verdad, la pelea hasta el final!
Yo me escandalizo cuando alguien justifica el "raspado de la olla". ¡Eso sí que es inmoral! ¡Eso sí que es un escándalo!
Aquí estamos intentando defender hoy a las mujeres mamás que están desesperadas, pues no tienen dónde dejar a sus hijos y, por lo mismo, no pueden volver al trabajo. ¡Esa es la situación!
¿Y qué hizo la Presidenta? Pidió llevar el proyecto a la Comisión de Trabajo. ¡No hizo nada más que eso!
Efectivamente señaló que, si debía saltarse la Constitución -en un sentido figurado-, lo haría con tal de defender a esas mujeres.
Bueno, con el respeto de las Senadoras y los Senadores y el trato a todos por igual, ¡hago presente que hay cosas que a mí me escandalizan mucho más!
¡Justificar el "raspado de la olla"!
¡Llegar a negociar con la Fiscalía una salida alternativa, para esconder efectivamente las verdaderas responsabilidades!
¡Ese es un verdadero escándalo!
Yo voto favorablemente, estimado señor Secretario.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- El Senador señor Bianchi vota a favor.
Senador señor Quinteros, ¿cómo vota?


El señor QUINTEROS (Vicepresidente).- Quiero felicitar a la Senadora Órdenes y a todos los autores de este proyecto. Es una gran iniciativa para las localidades aisladas de todo el país, especialmente de mi región.
Y también quiero agradecer las muestras de apoyo que las Senadoras y los Senadores han dado a la Presidenta del Senado, mi colega Adriana Muñoz.
Voto a favor, señor Secretario.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- El Senador señor Quinteros vota a favor.
El señor QUINTEROS (Vicepresidente).- Posterior al resultado de la votación, le daré la palabra a la señora Ministra de Transportes.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- Señor Presidente, voy a hacer la última consulta a las señoras Senadoras y los señores Senadores que aún no han votado.
Senador señor Allamand, ¿cómo vota?
Senador señor De Urresti, ¿cómo vota?
Senador señor Kast, ¿cómo vota?


El señor KAST.- Señor Presidente, primero, quiero sumarme a las felicitaciones a Ximena Órdenes, a la Ministra Gloria Hutt, a la Subsecretaria Pamela Gidi. ¡Qué bueno que veamos ejemplos que efectivamente nos permiten avanzar con propuestas serias y responsables, para dar más oportunidades a las regiones!
Segundo, saludo al Senador Alejandro García-Huidobro. Espero que tenga una pronta recuperación. ¡Qué bueno saber que va por buen camino!
Obviamente, voy a votar a favor de este proyecto y me alegro de que hoy día esté en la tabla.
Eso sí, debo lamentar que no votemos hoy la iniciativa relativa a los trabajadores a honorarios, que claramente es urgente y complementaria al acuerdo que estamos construyendo como país, que espero que podamos cerrar lo antes posible.
Con relación a los dichos que se han expresado sobre las palabras de la Senadora Adriana Muñoz, en primer lugar, quiero dejar en claro que sobre ella tengo una muy buena opinión, tanto personal como profesional. Por lo tanto, como bien dijo la Senadora Ena von Baer y varios otros, esta es una crítica política.
Pongámonos por un segundo en la situación de que el Presidente de la República hubiese dicho algo parecido; imagínense por un segundo que este Senado hubiese rechazado un proyecto de ley del Presidente y que este dijera: "¿Saben qué más? Me da lo mismo. Voy a hacerlo igual porque es justo, porque es necesario". Creo que estarían todos escandalizados. Yo también lo estaría.
Por eso, más que quedarnos en la crítica puntual, y si es que fue un error de pasión, ¡perfecto!, todos lo podemos tener. Pero es importante que vayamos al fondo.
Claramente hay una necesidad respecto del posnatal. Pero también hay otras urgencias sociales: en pañales, en transporte público, en salud, en materia de ingresos de familias que no pueden llegar a fin de mes. Por lo tanto, las necesidades son múltiples, y tenemos que abordarlas.
¡Y no me vengan a decir que el Gobierno no quiere abordarlas si el mismo Presidente está llamando a un acuerdo nacional, que tiene un marco de entre 8 mil millones y 12 mil millones de dólares!
Algunos señalan que el Gobierno en realidad no quiere abordar los temas de fondo. ¡Por favor! El Gobierno sí quiere hacerlo y está con la mejor disposición. Y agradezco a muchos Senadores que también han mostrado esa disposición.
Pero no minimicemos la gravedad de los hechos: la segunda autoridad del país dijo que está dispuesta a romper las reglas del juego, a violar la Constitución. Ojalá este Senado se dé cuenta de la gravedad de tales dichos.
Y si efectivamente fue un acto de pasión, que es muy legítimo, ¡ni un problema! ¡Qué bueno si fue así!
E insisto en que el cariño y el afecto a la Presidenta del Senado son reales. Me ha tocado compartir con ella en muchas ocasiones. Eso no está en cuestión.
Aquí estamos haciendo una crítica política, porque es extremadamente grave que empecemos a tolerar que nos saltemos las reglas del juego.
Algunos dicen: "Yo me escandalizo porque no hemos solucionado los problemas sociales". ¡Por supuesto que nos escandalizamos por eso! Que nadie venga a hacerse con una mirada de superioridad moral, como si algunos fuesen sensibles y otros insensibles.
¡Todos estamos aquí luchando por un país más justo!
¡Todos estamos aquí trabajando para que efectivamente salgamos adelante de esta crisis!
Y si alguien se quiere erigir como el que tiene una superioridad moral sobre otro, créanme que no corresponde.
Debemos tenernos más respeto, más empatía, sin minimizar que tenemos que avanzar en una agenda social importante, reformista, contundente, siempre respetando las normas que juramos defender.
De lo contrario, vamos destruyendo la democracia, vamos erosionando la democracia.
Voto a favor de este proyecto.
Y espero que, como Senado, podamos reflexionar con calma, sin arrebatos, sin insultos, sobre la importancia de respetar las normas que juramos defender.
Gracias, señor Presidente.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- El Senador Kast vota a favor.
Senador señor Harboe, para ratificar su pronunciamiento, ¿cómo vota?


El señor HARBOE.- Señor Presidente, voto a favor de este proyecto.
Pero creo que uno no puede abstenerse de la situación que ha ocurrido y del tono del debate que hemos presenciado hoy en torno a las expresiones de la Presidenta del Senado.
Al respecto, quiero manifestar que, si bien es muy importante que todas nuestras actuaciones se enmarquen siempre dentro del sentido de las normas constitucionales, también es cierto que esta discusión se ha producido porque el Gobierno no entiende la real gravedad de la pandemia.
Entre los principales afectados por esta crisis están los niños y las niñas. Las madres muchas veces no tienen la capacidad ni la posibilidad de cuidar a sus hijos e hijas en estas circunstancias. Por eso muchos colegas en esta jornada han señalado en sus intervenciones que están a favor del posnatal de emergencia.
Si estamos todos de acuerdo en ello, sugiero que la Mesa del Senado recabe la unanimidad para aprobar un proyecto de acuerdo mediante el cual le solicitemos al Gobierno que patrocine de manera inmediata un proyecto sobre posnatal de emergencia.
Creo que nuestra forma de trabajar debe apuntar a la posibilidad de lograr soluciones concretas y reales. No basta decir "los niños y las niñas primero". Obviamente, ellos y ellas requieren cuidados, al igual que las mujeres necesitan una protección especial.
En consecuencia, me parece fundamental que esta discusión no se quede solo en las formas, sino que entre en el fondo, para que les demos a Chile, a sus mujeres, a los niños y a las niñas una solución concreta y real.
Pero eso pasa por que el Gobierno dé el patrocinio a ese proyecto de ley.
Por último, una reflexión final.
Podemos tener legítimas diferencias, opinar distinto acerca de los proyectos de ley o tener visiones de sociedad diversas. Y todas ellas son muy legítimas. Pero lo que sí debemos tratar de hacer, en momentos de incertidumbre para el país, es recuperar la ética y la estética del lenguaje.
En especial, la estética del lenguaje es muy importante. Hemos escuchado declaraciones, de un lado y otro, con las cuales al final del día se denuesta a quienes participamos en la discusión, en circunstancias de que debiéramos concentrarnos en un debate de ideas, en un debate de visiones. Es muy legítimo expresar las opiniones, con la pasión que se requiere, pero sin descalificar al otro.
Yo hago un llamado a recuperar la estética del lenguaje, que es fundamental en estas materias, sobre todo en momentos de incertidumbre -insisto-, porque se espera del mundo político una actitud más constructiva y, particularmente, más respetuosa, no para dejar de lado la discusión, sino para profundizarla; no para obviar la pasión, sino para canalizarla sobre la base de las ideas y con el cuidado de las formas.
Señor Presidente, voto a favor del proyecto del roaming, que es muy importante, sobre todo para regiones como la de Ñuble y la del Biobío, que tienen vastas zonas completamente aisladas desde el punto de vista de las telecomunicaciones.
Es clave entender que, sin telecomunicación, sin la posibilidad de contar con una infraestructura de redes, lamentablemente, el desarrollo tanto de la Región de Ñuble como de la del Biobío es más bien una aspiración. Y mientras unos avanzan o avanzamos -hay que incluirnos- en la carretera digital, otros solo se quedan en la caletera digital.
Por eso se requiere avanzar no solo en eso, sino también en la inversión de infraestructura de redes para las regiones de Chile.
He dicho.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- El Senador señor Harboe vota a favor.
Y, por último, Senadora señora Van Rysselberghe, ¿cómo vota?
Señor Presidente, se han hecho todas las consultas. Puede dar por cerrada la votación.
El señor QUINTEROS (Vicepresidente).- Muy bien.
Terminada la votación.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- Voy a sacar el resultado.
El señor QUINTEROS (Vicepresidente).- Mientras tanto, en honor al tiempo, le doy la palabra a la señora Ministra de Transportes.


La señora HUTT (Ministra de Transportes y Telecomunicaciones).- Muchas gracias, señor Presidente.
Pedí intervenir, primero que todo, para agradecer la votación y destacar, por supuesto, el trabajo de la Senadora Órdenes y del Senador Chahuán, quienes han estado muy activos en el análisis de este proyecto.
Agradezco también a los integrantes de la Cámara de Diputados, quienes ayudaron a mejorar esta iniciativa.
Creo que, en conjunto, hemos dado una prueba de la posibilidad de trabajar transversalmente en beneficio de las personas. Eso es lo que la gente espera del servicio público, y este resultado así lo muestra.
Hago presente que este proyecto no solo ayuda a reducir la brecha digital. La consecuencia es que disminuye también la brecha social, objetivo hacia el cual estamos apuntando.
Desde el Gobierno, nos interesa promover políticas públicas que integren a las personas y que ayuden a resolver las diferencias que todos estamos viendo. En este caso, es evidente la desventaja, en términos de comunicaciones, que afecta a las personas que viven en zonas más aisladas.
Por lo tanto, nos importa mucho seguir avanzando en esa línea.
También queremos reforzar la competencia. El hecho de que más operadores entren al mercado, en especial operadores móviles virtuales, genera dinamismo en la industria y les ofrece a las personas más posibilidades para elegir.
En la medida que los habitantes de zonas más aisladas puedan elegir operador sin perder la posibilidad de acceder, por ejemplo, a servicios, al conocimiento, a la cultura, tendrán mayor independencia y libertad para elegir dónde vivir.
Ese es uno de los impactos más relevantes que tiene una buena conectividad digital.
Asimismo, quiero mencionar que hicimos un trabajo con la industria para asegurar que en este proyecto se cubriera la sustentabilidad de largo plazo de las inversiones.
Eso muestra que es posible buscar equilibrios y releva, principalmente, el rol que el Estado tiene que asumir cuando es necesario regular la disponibilidad de los recursos.
Si nosotros dejamos a la iniciativa de cada una de las compañías la definición de sus óptimos, que son muy racionales, no necesariamente conseguiríamos el óptimo que todos buscamos, que es el beneficio para el resto de las personas.
Ahí es donde el Estado debe actuar para asegurar que los recursos que ya están disponibles se usen de la mejor manera y lleguen a la mayor cantidad de personas posible.
Por otro lado, quiero reiterar el compromiso del Gobierno central y de todos los Ministros en este tipo de objetivos. Todos estamos trabajando con mucho compromiso para mejorar la vida de los habitantes del país. Por tanto, independiente de los juicios que pueden emitirse, el compromiso es profundo y real.
Finalmente, quiero reforzar el compromiso del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones con el desarrollo digital.
Acabamos de adjudicar subsidios por 86 mil millones de pesos para desarrollar la red troncal de fibra óptica. Esto también marca un cambio en el rol que juega el Estado con respecto al desarrollo de dicha infraestructura. Vamos a subsidiar del orden del 80 por ciento de ese costo, con lo cual creemos que aseguramos a las personas, como decía antes, el acceso a la información, a la cultura y a todo lo que la conectividad digital permite.
En consecuencia, solo quiero dar las gracias y espero que podamos seguir trabajando en forma muy integrada con este mismo propósito, porque la brecha digital, como indiqué al comienzo, no solo es de conectividad, sino que también trae aparejada brechas sociales, que están muy lejos de cerrarse.
Con ese propósito estamos trabajando.
Muchas gracias.
El señor QUINTEROS (Vicepresidente).- A usted, señora Ministra.
--Se aprueban las enmiendas de la Cámara de Diputados (39 votos a favor), dejándose constancia de que se cumplió el quorum constitucional exigido, y queda despachado el proyecto en este trámite.
Votaron por la afirmativa las señoras Allende, Aravena, Ebensperger, Goic, Órdenes, Provoste, Rincón y Von Baer y los señores Araya, Bianchi, Castro, Chahuán, Coloma, Durana, Elizalde, Galilea, García, García-Huidobro, Girardi, Guillier, Harboe, Huenchumilla, Insulza, Kast, Lagos, Latorre, Letelier, Montes, Moreira, Navarro, Ossandón, Pérez Varela, Pizarro, Prohens, Pugh, Quintana, Quinteros, Sandoval y Soria.