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FUNCIONAMIENTO DE CONGRESO PLENO POR MEDIOS TELEMÁTICOS DURANTE CUARENTENA SANITARIA O ESTADO DE EXCEPCIÓN CONSTITUCIONAL


El señor ELIZALDE.- Presidenta, es importante recordar que el sentido del mensaje del Presidente es una cuenta a la nación y se realiza en el Congreso Nacional y no en otro lugar porque lo entrega ante el representante del soberano. El Presidente le habla al país, le habla al pueblo y, por tanto, da su cuenta ante los representantes del pueblo, que son los parlamentarios. Y este es un rito republicano que es necesario mantener.
El Congreso Nacional, conforme a las disposiciones vigentes, debe sesionar en Valparaíso. En consecuencia, el Presidente debe venir a esta ciudad a rendir su cuenta. Pero es de toda lógica que, entendiendo las condiciones sanitarias actuales, se puedan adoptar medidas excepcionales respecto a la forma en la cual se va a realizar la ceremonia. Hemos visto imágenes de cómo sesionan otros congresos en el mundo en que, por ejemplo, el jefe de gobierno rinde cuenta y participa de las sesiones tan solo con representantes de los distintos partidos o los equivalentes, en nuestra nomenclatura, a los jefes de bancada.
Por lo tanto, tendrán que adoptarse todas las medidas necesarias para evitar que una aglomeración de personas en el contexto de esta cuenta, de este mensaje, pueda convertirse en foco de propagación del COVID-19.
Ese es el sentido básico de esta reforma, que viene a ampliar lo que ya habíamos aprobado: que el Congreso Nacional (ambas Cámaras) pudiera sesionar telemáticamente. En este caso, ello se amplía al Congreso Pleno. Y esta norma será aplicable a todas sus sesiones. Otro ejemplo es la cuenta que deben rendir los presidentes de ambas Corporaciones en el mes de julio.
Yo comparto lo que expresó aquí el Senador Pizarro: hay que garantizar la representación de los parlamentarios por sobre los representantes del Ejecutivo. Y también hay que garantizar que estén presentes representantes de otros Poderes del Estado y de organismos autónomos.
Creo que hay que conversar. Esto no tiene que ver con la reforma, sino con cómo se va a rendir este año la cuenta y cuáles van a ser las características de la forma en la cual el Presidente va a entregar su mensaje. Se tiene que efectuar una coordinación con el Ejecutivo para que se adopten todas las medidas sanitarias pertinentes, a fin de que exista la distancia necesaria entre los presentes, con los asientos vacíos que exija la salud de las personas, y que, obviamente, estén representadas las distintas fuerzas parlamentarias.
Esta es una cuenta que se rinde ante el Congreso Nacional y, por tanto, como indicó el Senador Pizarro, se tiene que garantizar, en primer lugar, que estén presentes todas las fuerzas políticas con representación parlamentaria, independientemente de o con preferencia respecto de la participación de los Ministros de Estado.
Obviamente, esto es algo que hay que conversar con el Ejecutivo, porque siempre, por una norma básica de deferencia en la relación entre poderes, estas son cosas que deben coordinarse y conversarse. Sin embargo, esta normativa va a permitir tener, de manera excepcional, un mensaje distinto al de otros años, puesto que así lo ameritan las exigencias sanitarias.
Ahora, si el cuadro sanitario sigue empeorando conforme a las cifras que estamos conociendo y las medidas de aislamiento social se hacen incluso más extremas, dicha normativa será, sin duda, más pertinente que nunca. Y por eso considero necesario apoyarla.


El señor ELIZALDE.- El Senador Huenchumilla plantea un punto que es importante, no cabe duda.
Pero no olvidemos que esta reforma, la primera, la original, que ahora está siendo ampliada, fue establecida en un marco obviamente de cierta urgencia, y se planteó que íbamos a regular con el debido tiempo todo lo que es la votación telemática.
Pero, independientemente de que la hipótesis que expone el Senador Huenchumilla es la más catastrófica, lo cierto es que el Mensaje de la nación se rinde en Valparaíso de manera presencial. Y, por tanto, si no hay acuerdo de los dos tercios de los Comités de ambas Cámaras, se tendrá que hacer presencialmente. Ahora, el punto es que también se debería hacer de manera presencial sin esta reforma. Por lo menos esta permite que sea telemática.
Creo que, como hay que regular esto en el contexto de una norma transitoria, que, por lo demás, tiene solo un año de vigencia, al menos esto habilita que podamos sesionar telemáticamente. Y, por tanto, por ejemplo, todos los Senadores que hoy día no están presentes, y que es altamente probable que tampoco lo estén el día 1 de junio, podrían asistir de manera telemática y ser considerados en la asistencia para todos los efectos.
Si pretendemos legislar (en este caso, a través de una reforma constitucional) acerca de todas las hipótesis y resolver todos los conflictos, no lo vamos a hacer con la celeridad que se requiere; porque esto va a acontecer en pocas semanas más.
No obstante, yo creo que va a primar un sentido básico y constructivo de buena fe, que es lo que hemos visto en ambas Cámaras.
En este Senado no ha habido grandes problemas para ponernos de acuerdo acerca de cómo seguir legislando en la emergencia sobre la base del voto telemático, y en la Cámara de Diputados tampoco. Por lo demás, todos sabemos que estamos hablando de un rito republicano y hay que garantizar que se realice de buena forma, entendiendo que este año vivimos una emergencia.