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PRÓRROGA DE MANDATO DE DIRECTORIOS DE JUNTAS DE VECINOS Y OTRAS ORGANIZACIONES COMUNITARIAS


La señora MUÑOZ (Presidenta).- Proyecto de ley, en primer trámite constitucional, que prorroga el mandato de los directorios de las juntas de vecinos y demás organizaciones comunitarias debido a la pandemia producida por el COVID-19, con informe de la Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización.
--Los antecedentes sobre el proyecto (13.420-06) figuran en los Diarios de Sesiones que se indican:
Proyecto de ley (moción del Senador señor Letelier y de la Senadora señora Ebensperger):
En primer trámite: sesión 12ª, en 8 de abril de 2020 (se da cuenta).
Informe de Comisión:
Gobierno, Descentralización y Regionalización: sesión 14ª, en 14 de abril de 2020.
La señora MUÑOZ (Presidenta).- Hago presente que este proyecto se va a tramitar como si fuera de Fácil Despacho, con una distribución de tiempos que va a dar a conocer el señor Secretario.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- Gracias, señora Presidenta.
Previo a su relación y conforme a lo resuelto por los Comités para su debate, el proyecto será tratado como si fuera de Fácil Despacho, distribuyéndose la discusión entre los distintos Comités conforme a los tiempos fijados para la hora de Incidentes, reducidos a la mitad.
De acuerdo con lo anterior, el Comité Partido País Progresista e Independientes tendrá dos minutos; Partido Evópoli, un minuto; Partido Unión Demócrata Independiente, siete minutos; Partido Revolución Democrática, un minuto; Partido por la Democracia e Independientes, seis minutos; Partido Renovación Nacional e Independientes, siete minutos; Partido Socialista, cinco minutos, y Partido Demócrata Cristiano, cuatro minutos.
La iniciativa tiene como objetivo prorrogar el mandato de las directivas de las juntas de vecinos y demás organizaciones comunitarias regidas por la ley N° 19.418 que no han podido renovarse por la declaración del estado de excepción constitucional de catástrofe por calamidad pública realizada mediante decreto supremo N° 104, de 18 de marzo de 2020, del Ministerio del Interior y Seguridad Pública.
La Comisión de Gobierno, Regionalización y Descentralización deja constancia de que, de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 127 del Reglamento de la Corporación, discutió en general y en particular esta iniciativa, por tratarse de un proyecto de artículo único, y acordó, unánimemente, proponer que en la Sala sea considerado del mismo modo, esto es, en discusión general y particular.
La referida Comisión aprobó en general y en particular la iniciativa por la unanimidad de sus integrantes, Senadores señora Ebensperger y señores Araya, Bianchi, Galilea e Insulza, con la redacción que consta en su informe.
El texto que se propone aprobar se consigna en las páginas 10 y 11 del informe de la Comisión, el cual Sus Señorías tienen a su disposición.
Es todo, señora Presidenta.
La señora MUÑOZ (Presidenta).- En discusión general y particular el proyecto.
Ofrezco la palabra a la Presidenta de la Comisión de Gobierno, Senadora Luz Ebensperger.


La señora EBENSPERGER.- Señora Presidenta, la Comisión de Gobierno se reunió y aprobó por unanimidad en general y en particular la iniciativa, en primer trámite constitucional, que prorroga el mandato de los directorios de las juntas de vecinos y demás organizaciones comunitarias debido a la pandemia producida por el COVID. Estuvo también presente en la reunión el Senador Letelier, quien es autor, en conjunto con la que habla, de la moción. Y se escuchó, asimismo, al Director de la División de Organizaciones Sociales, señor Jorge Fuentes, quien igualmente manifestó su acuerdo.
El proyecto tiene su fundamento en asegurar la continuidad de todas las juntas de vecinos y demás organizaciones comunitarias. Particular interés revisten los comités de agua potable rural, tan necesarios -siete directivas ya están vencidas a esta fecha y ocho están por vencer en las próximas semanas-, los cuales requieren seguir en actividad y que, de la misma manera que otras organizaciones comunitarias, no pueden postular a proyectos o ejercer acciones si sus directivas no se encuentran plenamente vigentes. Y exigirles que realicen elecciones ahora sería exponer la salud de sus afiliados.
Básicamente, la iniciativa prorroga, por el solo ministerio de la ley, el mandato de las directivas de las juntas de vecinos y demás organizaciones comunitarias, hasta noventa días contados desde el término de la declaración del estado de catástrofe, o por igual plazo, si este fuera prorrogado, mismo lapso que tendrán para realizar las elecciones que debieron haberse verificado al momento del vencimiento de su mandato.
Esta prórroga también beneficia a las organizaciones que ya hubieran iniciado el trámite de renovación de vigencia pero quedaron a la espera producto de la pandemia.
Finalmente, se deja en claro que aquellas que durante el estado de excepción hubiesen efectuado válidamente elecciones tendrán como directivas a las que hayan resultado ganadoras en ellas. En tal caso, se reconoce a los nuevos dirigentes y, por lo tanto, no se aplica la prórroga.
Como ya se señaló, el proyecto fue aprobado por la unanimidad de los integrantes de la Comisión de Gobierno, Senadores Araya, Galilea, Bianchi, Insulza y quien les habla.
Finalmente, señora Presidenta, quisiera dejar presente que hay otro proyecto de ley (boletín 13.369-6), de los Senadores Chahuán, Aravena, García, García-Huidobro y Sandoval, quienes presentaron una iniciativa similar, y me gustaría ver la posibilidad de que se fusione a la que hoy día estamos tratando, o que al menos quede en la historia fidedigna de la ley que fue presentada en los mismos términos y persigue iguales objetivos.
Eso es todo cuanto puedo informar, señora Presidenta.
La señora MUÑOZ (Presidenta).- Gracias, Senadora Ebensperger.
Tiene la palabra el Senador Insulza, hasta por cinco minutos de acuerdo con el tiempo de su bancada.


El señor INSULZA.- Presidenta, solamente quiero precisar que esta ley se aplica a todas aquellas juntas que estaban vigentes tres meses antes de que se declarara el estado de catástrofe.
Hay una cantidad de instituciones que no habían realizado sus elecciones, sino que simplemente las habían dejado pendientes, las habían postergado, y hay directivas de juntas de vecinos que llevan años en sus funciones sin haber realizado la elección. Para poder usar esta ley en proyecto, la junta tendría que estar de acuerdo con la ley vigente al 18 de diciembre, de lo contrario seguiría teniendo la obligación de reemplazar su directiva.
Es importante, a nuestro juicio, dejar claro que esta norma se aplicaría a partir del 18 de diciembre -entiendo que está en el inciso segundo, si se puede leer- a las organizaciones que estuvieran legalmente en funciones el 18 de diciembre, para que tengan la posibilidad de no hacer elecciones hasta tres meses después de terminada la catástrofe.
La señora MUÑOZ (Presidenta).- Gracias, Senador Insulza.
Tiene la palabra el Senador Francisco Chahuán.


El señor CHAHUÁN.- Presidenta, la Senadora Luz Ebensperger ha pedido la fusión de este proyecto con una iniciativa que fue presentada con anterioridad, que trata sobre la misma materia y en iguales términos, por el Senador Sandoval y el que habla, junto con otros Senadores.
Entonces, la idea es que se provoque la fusión de los proyectos, y se mantenga el texto aprobado por la Senadora Luz Ebensperger, eso es lo que ella solicitó. La idea es pedir la aprobación de la fusión.
La señora MUÑOZ (Presidenta).- Senador Chahuán, los proyectos están en distintos trámites, este que discutimos ya fue analizado en la Comisión, está en Sala en votación. Lo que podemos hacer es dejar consignado en la historia de la ley y en el propio texto el nombre de los autores de otras mociones que van en el mismo sentido.
El señor COLOMA.- Que quede constancia.
La señora MUÑOZ (Presidenta).- Pero reglamentariamente no corresponde que usted solicite acá, en este momento, la fusión de los proyectos. Está la mejor disposición para incorporar las autorías.
El señor CHAHUÁN.- La iniciativa había entrado antes.
La señora MUÑOZ (Presidenta).- ¿Qué proyecto?
El señor CHAHUÁN.- El proyecto era anterior.
La señora MUÑOZ (Presidenta).- Está bien, pero estamos en otro trámite y vamos a tener la mejor disposición para incorporar autorías de otros Senadores.
Tiene la palabra...
El señor CHAHUÁN.- ¡No, Presidenta!
La señora MUÑOZ (Presidenta).- Senador Chahuán, ¿era solo para ese punto, no?
El señor CHAHUÁN.- No. También sobre el proyecto.
La señora MUÑOZ (Presidenta).- Senador Carlos Bianchi.
El señor CHAHUÁN.- ¡Presidenta!
La señora MUÑOZ (Presidenta).- Espere un momento.
¿Usted se va a referir al proyecto?
El señor CHAHUÁN.- Al proyecto; lo otro era de reglamento
La señora MUÑOZ (Presidenta).- Muy bien.
Su bancada tiene siete minutos, no sé cuál distribución se han dado.
El señor CHAHUÁN.- Señora Presidenta, esta iniciativa es de la mayor importancia, y por eso, junto con los Senadores Sandoval y Bianchi, la presentamos.
Básicamente apunta a que hoy día las juntas de vecinos y otras organizaciones contempladas en la ley N° 20.500 están con dificultades desde el punto de vista de las vigencias. Eso implica, además, una serie de trabas que dicen relación, por ejemplo, con los ciudadanos que van a pedir un certificado de residencia. Hoy día no lo pueden hacer respecto de aquellos mandatos de las juntas de vecinos que están en una condición compleja porque ha vencido su plazo de vigencia.
Este proyecto es eminentemente de carácter ciudadano. Hemos presentado también otros que dicen relación con la misma razón en materia, por ejemplo, de las asociaciones gremiales, que están en la misma condición por cuanto sus personalidades jurídicas han vencido. En definitiva, hoy día no hay capacidad, primero, de realizar las nuevas elecciones de las juntas de vecinos y de que estas elecciones sean calificadas por el Tribunal Electoral Regional.
Por eso hemos pedido que se establezcan todas las condiciones para que se prorrogue la personalidad jurídica y, en definitiva, las funciones tan importantes que realizan, entre otras organizaciones comunitarias, las juntas de vecinos en materias tales como certificados de residencia y otros asuntos, como los otorgamientos de patentes de alcoholes, puedan seguir realizándose y no se paralice el rol social tan relevante que cumplen las juntas de vecinos.
Por eso, junto con los Senadores Sandoval y Bianchi presentamos un proyecto con anterioridad, y nos alegramos de que después se haya presentado esta iniciativa de la Senadora Luz Ebensperger y del Senador Letelier. Obviamente, nos habría gustado que todos los proyectos, sobre todo si se presentaron con anterioridad, fueron fusionados, pero ciertamente somos partidarios de aprobar esta iniciativa.
La señora MUÑOZ (Presidenta).- Gracias, Senador Chahuán.
Tiene la palabra el Senador Carlos Bianchi, hasta por tres minutos.


El señor BIANCHI.- Presidenta, es solo para informar que lo que ha dicho el Senador Chahuán efectivamente es así. Este proyecto recién fue informado ayer a la Comisión de Gobierno, y tiene una autoría muy anterior a la que estamos discutiendo.
Entonces, yo pido que quede en la historia de la ley que este proyecto, efectivamente, fue el primero que entró, pero, por alguna razón en particular, no fue informado a la Comisión sino hasta ayer, y ello genera el perjuicio de que no se vea hoy día o no pueda ser refundido. Yo insistiría en que se pudiera evaluar la posibilidad de refundirlo, porque es de una autoría distinta a la del que estamos viendo hoy día.
El señor COLOMA.- Que se deje constancia.
La señora MUÑOZ (Presidenta).- Vamos a incorporar las autorías en la historia de la ley y en la introducción del proyecto mismo, para que sea reconocido el trabajo de todos los Senadores.
Tiene la palabra el Senador Elizalde, hasta por los dos minutos y medio que le restan a su bancada.


El señor ELIZALDE.- Presidenta, este proyecto, que vamos a votar a favor, se enmarca dentro de algo que es lógico, y es que hay elecciones que no se van a poder realizar, porque las medidas sanitarias van a impedir que la gente pueda participar. Y, por tanto, se tiene que prorrogar el mandato, en este caso, de las directivas de las juntas de vecinos y demás organizaciones funcionales y territoriales, para evitar que queden descabezadas y para que puedan seguir cumpliendo con las funciones que establece la ley.
Y es la misma lógica conforme a la cual se postergó, por ejemplo, la realización del plebiscito, que estaba agendado en primera instancia para el 26 de abril, y, por cierto, también las elecciones municipales. Pero en absoluto significa que estas elecciones no se vayan a realizar, estas elecciones tienen que realizarse, lo que pasa es que se van a postergar por razones prácticas, sobre todo entendiendo que la salud de las personas es la primera prioridad, y es lo que debe concentrar los esfuerzos durante todo este periodo.
Señalo esto porque he visto publicaciones, incluso hay quienes han señalado que el plebiscito no debiera realizarse ahora por razones económicas, que habría cambiado el contexto en nuestro país como resultado del COVID-19, y eso es, francamente, inaceptable. Una cuestión es que no se pueda realizar por razones sanitarias, y otra distinta es pretender que la voluntad del pueblo no se escuche en todos los niveles, y ese es el sentido de estas iniciativas.
Quiero aprovechar de aclarar algo que dije anteriormente, porque el secretario de la Comisión de Gobierno me hizo el punto, y estoy muy agradecido, en cuanto a que las sesiones de Comisión pueden ser citadas con cuatro horas de anticipación el día en que funcionan de manera ordinaria, y con 24 horas si van a ser convocadas para un día en que no lo hacen de manera ordinaria. Hago esa aclaración porque, a propósito del debate que tuvimos anteriormente, la explicación que yo señalé no fue del todo rigurosa.
Repito que agradezco, por lo demás, el punto que me hizo el secretario de la Comisión de Gobierno, que siempre está muy informado en estas materias y se agradece su colaboración permanente.
La señora MUÑOZ (Presidenta).- Gracias, Senador Elizalde.
Tiene la palabra el Senador Navarro, hasta por tres minutos.


El señor NAVARRO.- Señora Presidenta, la verdad es que todos conocemos la importancia de las juntas de vecinos, de las organizaciones funcionales territoriales, pero quiero hacer la siguiente observación a mis colegas Senadores.
Estos proyectos de ley se pueden multiplicar al infinito respecto de cada área donde la pandemia tiene una afectación.
Yo echo de menos la iniciativa del Gobierno.
De una sola vez, lo dijimos, hay que prorrogar por un año todos los documentos públicos emitidos por el Gobierno. "Hacerla cortita". Porque si vamos a empezar a discutir a goteras que se corran elecciones o cada una de las decisiones administrativas, estaremos perdiendo el norte, perdiendo el camino.
Tenemos que preocuparnos de lo esencial.
Entonces, no aprendimos nada del episodio de los permisos de circulación, en que el Presidente de la República tuvo la brillante idea de salir en televisión y culparnos a este Senado y a todo el Congreso de hacer leyes inoperantes, absurdas.
Por eso, señora Presidenta -y aquí están los Senadores de Derecha-, solicito formalmente que el Gobierno vea todo lo que tiene que prorrogar y aplazar para hacerlo a través de un decreto, no de una sola ley; porque la verdad es que siento que perdemos un poquito el tiempo cuando discutimos la prórroga de las elecciones de la juntas de vecinos.
¿Y qué pasa con los sindicatos? ¿Qué pasa con la constitución de sindicatos?
Entonces, vamos a multiplicar al infinito. Esta política del goteo no nos sirve.
Yo quiero discutir el inicio de las clases, porque veo una clara incoherencia del Gobierno. Unos dicen que los escolares ya están de vacaciones; el Ministro, que los escolares entran el 27 de abril. Sin embargo, este Senado aplazó el plebiscito que se iba a realizar el 26 de abril.
¡Nadie entiende nada!
Tenemos en vilo a millones de padres y apoderados que se están organizando para rebelarse contra esta resolución del Ministro de Educación -parece que fue él solito, porque no sé si están coordinados con Mañalich-, por medio de la cual dice que los estudiantes vuelven a clases el 27 de abril.
¡No va a haber clases el 27 de abril! ¡Le advierto, Ministro! ¡No va a haber! Porque los alcaldes se van a oponer; los padres y apoderados se van a oponer.
El señor PÉREZ VARELA.- ¡No mienta, Senador!
La señora VAN RYSSELBERGHE.- ¡No mienta!
El señor NAVARRO.- Entonces, el Ministro tiene que aclarar, no confundir.
El señor MOREIRA.- ¡Tiempo, Presidenta!
El señor NAVARRO.- Entonces, señora Presidenta, yo voy a votar a favor de este proyecto de ley, pero quiero decir que no es suficiente. Se requiere iniciativa en lo grande y también en lo pequeño.
Además, señora Presidenta, en especial le quiero sugerir lo siguiente.
Ayer le hice llegar diez proyectos de ley relacionados con la pandemia. Y me acabo de informar de que el Senador Elizalde ha ingresado otro proyecto para prohibir los cortes de la luz y suspender el pago. Nuestro proyecto lo ingresamos el 18 de marzo. ¡Presidenta, el 18 de marzo!
Por lo tanto, no se trata de quién es el autor de los proyectos, si tiene más mérito o menos mérito. A mí lo que me importa es la gente. Llevamos del 18 de marzo al 15 de abril y no podemos discutir este proyecto de ley y ahora...
La señora MUÑOZ (Presidenta).- Gracias, Senador Navarro.
El señor NAVARRO.- Presidenta, entonces voy a ser severo con el tiempo...
La señora MUÑOZ (Presidenta).- Concluya, señor Senador.
El señor NAVARRO.- ¡Hay regalones y regalonas en el Senado...!
La señora MUÑOZ (Presidenta).- Tiene un minuto más, Senador.
El señor NAVARRO.- Gracias, Presidenta.
¡Hay regalones en el Senado...! ¡Me paso al bando de los regalones...!
Señora Presidenta, tenemos que hacer el esfuerzo de ordenamiento de las tablas. Podríamos juntar todas las iniciativas, que son todas de fácil despacho, y decir: "Aprobamos diez iniciativas que tienen que ver con la contingencia y el Senado avanzó".
Pero si estamos de a una, creo que el resultado de la eficiencia legislativa va a ser muy menor, porque la gente quiere que resolvamos no solamente un problema, sino también las dificultades más urgentes.
He dicho.
La señora MUÑOZ (Presidenta).- Senador Navarro, hemos solicitado reiteradamente en las reuniones de Comités a los jefes de bancada y también públicamente en la Sala que los señores Senadores hagan llegar el listado de proyectos que consideren prioritarios de cara a la crisis ocasionada por el COVID-19.
Entonces, si no nos hacen llegar esos proyectos a la Mesa para poder hacer el ordenamiento que usted plantea, que me parece absolutamente atendible, vamos a seguir, sesión a sesión, con el mismo funcionamiento.
La señora EBENSPERGER.- ¿Puede abrir la votación, señora Presidenta?
La señora MUÑOZ (Presidenta).- Muy bien.
¿Habría acuerdo en la Sala para proceder a la apertura de la votación?
Acordado.
En votación general y particular el proyecto.
--(Durante la votación)
La señora MUÑOZ (Presidenta).- Tiene la palabra la Senadora señora Von Baer por cuatro minutos, de acuerdo al tiempo asignado a su Comité.


La señora VON BAER.- Señora Presidenta, en primer lugar, por su intermedio, quiero decirle al Senador Navarro que para criticar hay que informarse bien.
El Ministro de Educación nunca ha dicho que los niños van a volver a clases el 27 de abril. Lo que ha dicho es que en ese momento se va a hacer una evaluación sanitaria para ver si están las condiciones necesarias para que los niños vuelvan a clases.
Segundo, quiero recordarle al Senador Navarro que los proyectos de ley no solo ingresan por el Senado, sino también por la Cámara de Diputados. Y hay iniciativas en esta línea que en este momento están siendo discutidas en la otra rama del Parlamento, cuya tramitación, dado que venían con todos los temas juntos, finalmente se vio obstaculizada.
Reitero: antes de hacer una crítica es importante informarse.
Señora Presidenta, en lo que respecta a la iniciativa que nos ocupa, quiero hacer presente que esta medida ha sido muy solicitada desde las organizaciones comunitarias, los clubes deportivos, los APR, las juntas de vecinos, todas nuestras agrupaciones de base, porque muchas de estas se encuentran en el proceso de renovación de sus directorios y, dada la crisis del COVID, no se han podido juntar.
Por lo tanto, no ha sido posible llevar a cabo las renovaciones de esos directorios.
En esa línea, especialmente los APR y también las juntas de vecinos de distintos sectores de nuestra región -en el caso mío desde Santa Rosa, una comunidad en Paillaco-, nos han hecho saber que tienen el problema de renovar sus directorios, pero no se pueden juntar, por lo que nos han pedido que tramitemos un proyecto de ley de esta naturaleza.
En ese sentido, agradezco a la Senadora Luz Ebensperger, quien desde nuestra bancada ha impulsado este proyecto de ley a petición de muchos de nosotros.
El proyecto permite prorrogar por el solo ministerio de la ley, es decir, solamente por la dictación de esta ley, hasta 90 días desde el término del estado de catástrofe el mandato de los directorios que actualmente están vigentes en estas organizaciones comunitarias.
Por lo tanto, lo que va a suceder es que recién 90 días después de terminado el estado de catástrofe se van a realizar las elecciones en cada una de estas organizaciones.
Esto también corre para aquellas entidades que ya habían iniciado sus procesos de cambio de directorio y que fueron interrumpidos por esta declaración de catástrofe, razón por la cual no los pudieron realizar.
En este sentido, nos hacemos cargo de una realidad que se está viviendo en nuestras organizaciones base, muchas de las cuales realizan una gran labor para la comunidad, tanto las juntas de vecinos y los clubes deportivos como también las agrupaciones de salud que hacen un trabajo muy relevante. Y para qué decir también los comités de APR.
Por lo tanto, quiero agradecer a los autores del proyecto.
Creo que esta iniciativa tiende la mano a las agrupaciones comunitarias que no sabían cómo solucionar una problemática bastante práctica, pues ahora cuentan con un camino que les posibilitará sobrellevar las tareas que deben cumplir durante los meses en que nos encontremos en estado de catástrofe.
Voto a favor.
La señora MUÑOZ (Presidenta).- Tiene la palabra el Senador David Sandoval hasta por tres minutos, de acuerdo al tiempo de su bancada.


El señor SANDOVAL.- Señora Presidenta, quiero compartir algunas inquietudes con relación a los sucedáneos que se originan a raíz de iniciativas de diversa naturaleza que se han presentado para atender una serie de materias vinculadas al coronavirus, el cual ha generado desgraciadamente una serie de alteraciones en los plazos, los tiempos, los requisitos y otros aspectos.
Lo señaló acá el Senador Navarro recién con respecto a numerosas iniciativas.
Me comunicaron de la Unión Nacional de Pensionados la situación de una asociación gremial que requería el término de vigencia de su personalidad jurídica, para lo cual el Ministerio de Economía tiene que realizar una revisión de la normativa que rige a ese tipo de organizaciones. Evidentemente, esa solicitud fue presentada. Dicho sea de paso, junto con el Senador Chahuán también apoyamos una tramitación en ese sentido.
De los sindicatos también nos plantearon -y nos alegramos mucho de que en este minuto se esté discutiendo en la Comisión de Trabajo- el proyecto que prorroga las negociaciones colectivas.
Aún más.
Tengo la presentación de un dirigente de la CUT de la Región de Aysén, don Armando Gacitúa, en la cual nos plantea ciertas excepciones, pues algunas instituciones gremiales y sindicales iniciaron procesos eleccionarios vía online para evitar las aglomeraciones.
Pero esos procedimientos hay que validarlos. Es decir, ver cómo establecemos el mecanismo. Y también se exponía este caso en particular.
Por eso, las juntas de vecinos, los clubes deportivos, los comités de agua potable rural y otros tantos más están en la misma situación.
Efectivamente, sería bueno que se establecieran en todas las entidades requisitos y acciones similares.
Y aprovechando la presencia en la Sala del Ministro Felipe Ward, evidentemente sería bueno que pudiéramos revisar todas las instancias que requieren ajustes en sus plazos a consecuencia de esta pandemia.
También es un tema de economía para aprovechar los tiempos de este Congreso. Por lo mismo, ojalá volvamos a sesionar con normalidad los días martes. Recién conversaba con el Ejecutivo, que me decía que hay una enorme cartera de proyectos esperando, probablemente, tramitación en el Senado.
Por lo tanto, señora Presidenta, este proyecto, sin duda, se hace parte de una realidad, y evidentemente tenemos que aprobarlo. Pero insisto en que hay muchas instancias que pueden requerir un trámite rápido en materias similares.
Votamos a favor, señora Presidenta.
La señora MUÑOZ (Presidenta).- Nos encantaría como Mesa saber cuál es la enorme cartera de proyectos que está esperando tramitarse.
Le ofrezco la palabra, en el tiempo del Partido Por la Democracia, al Senador Quintana, hasta por tres minutos.
El señor QUINTANA.- No, señora Presidenta. Yo me inscribí para hablar del siguiente proyecto, sobre el Fogape.
La señora MUÑOZ (Presidenta).- Muy bien.
¿Los Senadores Lagos y Harboe también?
El señor HARBOE.- Señora Presidenta, yo me inscribí para referirme a ambas iniciativas.
La señora MUÑOZ (Presidenta).- Entonces, tiene la palabra.


El señor HARBOE.- Muchas gracias.
Señora Presidenta, quiero coincidir en este caso, extrañamente, con el Senador Navarro, en el sentido de que parece apropiado, más allá de estar tramitando proyectos para prorrogar vigencias particulares a entidades en cada uno de los distintos espacios, tener una conversación con el Ministro Secretario General de la Presidencia, que entiendo que está en la Sala, y con el Ministro de Justica, para que se adopte como política pública la prórroga de todos los documentos que requieren certificación pública.
Ayer fue la cédula de identidad; hoy día, el certificado de vigencia de las juntas de vecinos. Prontamente vendrá el certificado de las asociaciones gremiales y luego, probablemente, la licencia de conducir, que muchos conductores no han podido ir a renovar a los municipios producto de la pandemia. Y así suma y sigue.
Creo que es fundamental que el Gobierno, de una vez por todas, haga un levantamiento de todos los documentos públicos que requieren renovación y haga un solo proyecto para darle solución adecuada a todo esto.
Respecto de las juntas de vecinos, me parece que la iniciativa en estudio está bien pensada. Pero insisto en una solución más global.
Finalmente, quiero hacer un comentario.
Durante esta pandemia las organizaciones vecinales están jugando un rol fundamental. A través de ellas en varias comunas se está canalizando la entrega de ayudas e incluso, en algunos casos, de medicamentos. En consecuencia, es clave el fortalecimiento de las juntas de vecinos.
En ese sentido, solo quiero transmitir el mensaje.
Hemos estado en conversaciones con las juntas de vecinos, por ejemplo, de la comuna de Chillán, que lleva ya dos semanas en cuarentena y con un cordón sanitario, y nos cuentan que la gente está pasando hambre. El hambre está llegando a las poblaciones, a las casas. Estamos hablando no solo de gente que está en extrema pobreza, sino también del colectivero que no puede trabajar, de la peluquera que no puede trabajar, de la señora que trabajaba en un restorán o en un hotel.
Entonces, es clave apoyar a las juntas de vecinos también como una forma de canalizar las inquietudes que hoy día se están produciendo.
Nosotros estamos trabajando con las juntas de vecinos, colaborando a través de ellas a repartir las ayudas de alguna forma a la gente más necesitada. Pero es clave que el Gobierno entienda y use esa vía de comunicación para evitar lo que está ocurriendo: que la gente al final del día está pasando hambre. Son las juntas de vecinos el espacio mediante el cual se están canalizando las principales inquietudes de las personas.
Por eso voy a votar a favor de este proyecto de ley.
Pero -insisto- creo que se requiere mucho más en materia de vigencia de tales recursos de comunicación.
La señora MUÑOZ (Presidenta).- Tiene la palabra el Senador Alejandro Guillier, hasta por tres minutos.


El señor GUILLIER.- Señora Presidenta, deseo reafirmar la misma línea de argumentación de los Senadores Harboe, Navarro y Sandoval. Creo que el sentido común nos dice que debemos evitar la dispersión de proyectos, lo que hace más confusa la legislación y dificulta después su aplicación y fiscalización.
A mi juicio, en esta misma iniciativa se pueden introducir indicaciones, convenidas con el Ejecutivo, para incorporar a todas aquellas organizaciones que van a tener el mismo problema y que son de representación de la sociedad civil, a nivel de territorio, o de organizaciones sindicales.
Muchos sindicatos están por entrar en período de elección de directivas o en negociaciones colectivas. Por lo tanto, necesitamos despejar este asunto luego. Podría perfectamente arreglarse en cuestión de un par de días, haciendo una lista exhaustiva de todas las organizaciones que tienen que ratificar a sus directivas.
Segundo, se requerirá poner una cierta condición: que, a partir de la fecha en que se produce la prolongación del mandato de las actuales directivas hasta la realización de las elecciones una vez terminada la crisis, no se cambien las reglas del juego. De lo contrario, se podría prestar para abusos, particularmente en el mundo sindical, a efecto de despedir trabajadores, menoscabar sindicatos, achicarlos, quitarles poder.
Es necesario definir reglas del juego muy transparentes, muy claras, para que, cuando se produzca la elección, se mantenga la estabilidad que requieren dichas organizaciones.
Hago esa proposición, señora Presidenta, porque, si no, vamos a terminar aprobando una cantidad ilimitada de proyectos puntuales para cada organización, y eso se va a prestar para confusión. Además, no es una buena economía desde el punto de vista del tiempo legislativo.
Gracias, señora Presidenta.
La señora MUÑOZ (Presidenta).- Creo que debemos conversar ese tema.
Se ha abierto un debate sobre la suspensión de las negociaciones colectivas, asunto que no es de fácil despacho. A mi juicio, hay que establecer un registro. Yo acojo la propuesta de que tratemos de llevar adelante modificaciones sustantivas en materia de tramitaciones, pero algunos proyectos no son de tan fácil despacho.
En el tiempo de la Democracia Cristiana, le otorgo la palabra al Senador Francisco Huenchumilla, hasta por tres minutos y medio.


El señor HUENCHUMILLA.- Señora Presidenta, creo que es difícil colocarse en la casuística, porque es infinita.
Este proyecto toca un tema específico, pero es evidente que detrás de ello está lo que en derecho se llama "caso de fuerza mayor", es decir, un imprevisto al que es imposible resistir.
Por lo tanto, aunque no tuviéramos esta iniciativa, todas las personas, grupos, organizaciones, sociedades que no pudieran hacer las cosas dentro de los plazos respectivos y se vieran impedidos de realizar los actos que correspondan pueden alegar fuerza mayor y, por tanto, llevar a cabo después todas las acciones que dejaron de hacer por esa causa.
Ello está regulado en el artículo 45 del Código Civil, que define el concepto de fuerza mayor: "el imprevisto a que no es posible resistir, como (...) un terremoto (...), los actos de autoridad ejercidos por un funcionario público", como ha ocurrido en este caso con la cuarentena, con el estado de excepción constitucional, con la crisis que estamos viviendo.
En consecuencia, creo que no es necesario ir caso por caso. Probablemente, bastaría con que el Gobierno, acogiendo el artículo 45 del Código Civil, diga simplemente que todo el mundo que se haya visto imposibilitado de ejercer sus derechos o realizar cualquier acto que tenía un plazo puede alegar fuerza mayor. Y después tales acciones se podrán hacer tranquilamente, una vez que pase esta crisis.
Pero no me parece que haya que ver una infinidad de proyectos de ley en esta materia, porque la imaginación no nos va a dar para colocarnos en todos los casos en que los chilenos se vean imposibilitados de hacer sus cosas, producto de la crisis que se está viviendo.
Así que los remito al artículo 45 del Código Civil. A lo mejor ahí podemos tener una norma general que resuelva este problema.
Naturalmente, no nos opondremos a este proyecto, señora Presidenta, pero quería hacer esa aclaración, con el propósito de que nos ayude a no entrar en la casuística y veamos una norma general basada en el artículo 45 del Código Civil. Así podremos avanzar.
Gracias.
La señora MUÑOZ (Presidenta).- El Senador Letelier ha pedido un minuto adicional porque su bancada ya completó el tiempo que se le había asignado.
Le doy la palabra, señor Senador, y luego cerramos la votación.


El señor LETELIER.- Señora Presidenta, seré breve.
Entiendo lo que planteó, por su intermedio, el Senador Guillier.
El tema de los sindicatos debe ser abordado en forma distinta. Estamos hablando de instituciones que tienen fuero y otro tipo de situación, lo cual guarda relación con los números que van variando para saber con cuántos delegados o representantes cuentan.
Creo que esta futura ley, en su ámbito, permite resolver el problema sustantivo de las juntas de vecinos y de las organizaciones comunitarias, muy especialmente de las APR. Por eso es tan importante sacar adelante esta iniciativa.
Las otras organizaciones funcionan con lógicas distintas, y creo que lo mejor es tratarlas cada una en su mérito.
Los sindicatos tienen otros alcances en sus plazos legales. Por eso es necesario que continúe la tramitación del proyecto sobre la materia que ya está en la Comisión de Trabajo y que estamos discutiendo actualmente.
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La señora MUÑOZ (Presidenta).- Quiero pedir el acuerdo de la Sala para incorporar en la tabla, luego de la discusión de la iniciativa sobre el Fogape, la tramitación de los proyectos de acuerdo, que no hemos podido realizar dado que nos dedicábamos a ello los días martes.
Hay algunos importantes, como el que apoya la gratificación para trabajadores de la salud.
¿Habría acuerdo?
Acordado.
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La señora MUÑOZ (Presidenta).- Tiene la palabra el señor Secretario.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- ¿Alguna señora Senadora o algún señor Senador en la Sala aún no ha emitido su voto?
Bien. A continuación, efectuaremos la consulta nominal del voto de las Senadoras y los Senadores que están participando en la sesión a distancia vía telemática.
Senador señor Allamand, ¿cómo vota?
El señor ALLAMAND.- A favor.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- Senadora señora Allende, ¿cómo vota?
Senadora, tiene que habilitar el audio.
El señor INSULZA.- Tiene que habilitarlo usted, Secretario.
La señora ALLENDE.- Sí. No puedo.
¿Me oye?
El señor GUZMÁN (Secretario General).- Ahora sí se escucha.
La señora ALLENDE.- A favor, Secretario.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- Gracias.
Senadora señora Aravena, ¿cómo vota?
La señora ARAVENA.- A favor.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- Senador señor Araya, ¿cómo vota?
Senador señor Castro, ¿cómo vota?
El señor CASTRO.- A favor.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- Senador señor De Urresti, ¿cómo vota?
El señor DE URRESTI.- A favor.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- Senador señor Durana, ¿cómo vota?
El señor DURANA.- A favor, señor Secretario.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- Senador señor Harboe, ¿cómo vota?
El señor HARBOE.- A favor.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- Senador señor Huenchumilla, ¿cómo vota?
El señor INSULZA.- No tiene habilitado el micrófono el Senador.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- ¿Senador señor Huenchumilla?
El señor INSULZA.- No está habilitado.
El señor HUENCHUMILLA.- A favor, dije. A favor.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- Gracias.
Senador señor Insulza, ¿cómo vota?
El señor INSULZA.- A favor.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- Senador señor Montes, ¿cómo vota?
El señor MONTES.- A favor.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- Senadora señora Órdenes, ¿cómo vota?
La señora ÓRDENES.- Voto a favor, señor Secretario.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- Senador señor Prohens, ¿cómo vota?
El señor PROHENS.- A favor, señor Secretario.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- Senador señor Quintana, ¿cómo vota?
El señor QUINTANA.-... (falla de audio en transmisión telemática).
El señor GUZMÁN (Secretario General).- ¿Cómo vota?
El señor QUINTANA.-... (falla de audio en transmisión telemática)... los requisitos de participación en ellas.
Voto a favor.
Creo que no se requiere una ley especial. Pero voto a favor.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- Gracias.
Senadora señora Rincón, ¿cómo vota?
La señora RINCÓN.- A favor, señor Secretario.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- Senador señor Soria, ¿cómo vota?
El señor SORIA.- A favor, señor Secretario.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- Senador señor Pedro Araya, ¿cómo vota?
El señor ARAYA.- A favor, señor Secretario.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- No lo veo.
El señor ARAYA.- Estoy con un problema con la cámara, señor Secretario, en este minuto.
La señora MUÑOZ (Presidenta).- Terminada la votación.
--Se aprueba en general y en particular el proyecto (42 votos favorables) y queda despachado en este trámite.
Votaron por la afirmativa las señoras Allende, Aravena, Ebensperger, Goic, Muñoz, Órdenes, Provoste, Rincón, Van Rysselberghe y Von Baer y los señores Allamand, Araya, Bianchi, Castro, Coloma, De Urresti, Durana, Elizalde, Galilea, García, García-Huidobro, Girardi, Guillier, Harboe, Huenchumilla, Insulza, Kast, Lagos, Latorre, Letelier, Montes, Moreira, Navarro, Ossandón, Pérez Varela, Pizarro, Prohens, Pugh, Quintana, Quinteros, Sandoval y Soria.
La señora MUÑOZ (Presidenta).- Se deja constancia de la intención de voto favorable del Senador señor Chahuán.