Click acá para ir directamente al contenido


El señor ELIZALDE.- Señora Presidenta, yo quiero hacer un punto muy simple.
Me parece que el voto telemático fue un éxito en la sesión pasada. Este es un proceso de aprendizaje, pero efectivamente permitió que pudiéramos pronunciarnos acerca de diversos proyectos de ley. No obstante, creo que debemos ser muy cuidadosos en la forma como lo aplicamos.
Parte del debate legislativo consistió en que el voto telemático era un instrumento de trabajo y no podía constituir, bajo ninguna circunstancia, un privilegio. Y esa señal tiene que transmitirse como tal.
Lo que quiero plantear es que en una misma sesión los parlamentarios o votan presencialmente o lo hacen en forma telemática. Porque, si un Senador vota presencialmente y al rato lo hace telemáticamente, esto se transforma en un instrumento de privilegio que da una mala señal ante la ciudadanía.
Además, eso constituye una complejidad adicional tanto para el Acta, en la cual se señala quiénes están presentes y quiénes no, como para la labor que le corresponde al Secretario como ministro de fe de las votaciones.
Por tanto, lo que yo propongo...
Diez segundos más, señora Presidenta, por favor.
La señora MUÑOZ (Presidenta).- Muy bien. Prosiga.
El señor ELIZALDE.- Gracias.
Lo que yo propongo es que en la misma sesión un parlamentario -un Senador, en este caso- no pueda votar a través de los dos mecanismos: o lo hace en forma presencial o lo hace telemáticamente.
Si alguien tiene un compromiso o quiere ausentarse, bueno, que lo haga, pero no puede seguir votando telemáticamente, porque, en caso contrario, se va a empezar a criticar este instrumento, que a mi juicio ha sido valorado hasta ahora. Esta es una forma de trabajo eficiente, dada la coyuntura compleja en que estamos, pero no puede constituir un privilegio.
En consecuencia, propongo que se vote por uno u otro mecanismo en la misma sesión y no se produzca lo que lamentablemente ocurrió -no creo que de mala fe, porque estamos aprendiendo a usar este sistema-, y espero que tomemos las precauciones para que no vuelva a ocurrir.