Click acá para ir directamente al contenido
AUTORIZACIÓN A CONCEJOS MUNICIPALES PARA PRORROGAR OBTENCIÓN O RENOVACIÓN DE PERMISOS DE CIRCULACIÓN. VETO


El señor QUINTEROS.- Señora Presidenta, la situación creada hoy, con largas filas de personas pagando sus permisos de circulación, exponiéndose al contagio, es de exclusiva responsabilidad del Gobierno.
El señor MOREIRA.- ¡No es así!
El señor QUINTEROS.- Es cierto que el Congreso despachó un proyecto de ley incompleto, pero esto se hizo ante la negativa del Ejecutivo de legislar sobre la materia.
Una solución integral y limpia, sin lugar a confusiones, requería ineludiblemente de la iniciativa del Presidente de la República. Lo que se legisló fue lo que permitían las limitadas atribuciones de este Congreso.
Se sabía imperfecto. Me pronuncié por la inadmisibilidad del proyecto, y luego me abstuve respecto de la propuesta de la Comisión Mixta.
En cualquier caso, con proyecto o sin proyecto, era evidente que se produciría congestión el día del vencimiento del pago, más aún con las restricciones vigentes para el desplazamiento en muchas comunas del país.
El encargado de prever estas situaciones es el Gobierno. Es la autoridad la que tiene a la vista todos los antecedentes, y debe reaccionar a tiempo en una situación de emergencia. Hay Ministros, autoridades civiles y militares que se reúnen todos los días para analizar los diferentes aspectos del manejo de la emergencia. ¿Nadie previó esto? ¿Nadie sabía que los municipios habían reducido los horarios de atención y habían cerrado muchos módulos de atención que instalaban en el territorio otros años?
¡Todo eso se sabía!
A veces pareciera que el Gobierno está más preocupado de atacar a la Oposición, a parlamentarios o a alcaldes, que de resolver a tiempo los problemas de la emergencia.
El Presidente critica arteramente y, al mismo tiempo, hace el llamado a la unidad. De esta manera, sin confianza, sin liderazgo, será más difícil salir de la grave crisis que enfrenta el país.
He dicho.
El señor MOREIRA.- ¡Por favor!