Click acá para ir directamente al contenido
COORDINACIÓN DE TRABAJO LEGISLATIVO
La señora MUÑOZ (Presidenta).- Estimados colegas, vamos a tener que suspender la sesión porque las dos Comisiones que están reunidas no han concluido todavía la tramitación de los proyectos que deben entregar a la Sala. Son las Comisiones de Constitución y de Trabajo. Señalaron que cerca de la una y media, más o menos, tendrían resuelto el tema.
Entonces, habría que tomar el acuerdo de suspender hasta las dos y media, creo yo, porque, si a la una y media termina Trabajo, se debe hacer el certificado. Y lo mismo Constitución y Hacienda. Tal vez incluso sería mejor hasta las tres. No sé, ustedes propongan una hora con un criterio de realismo, porque las Comisiones supusieron que estarían listas ahora, pero hace poco rato avisaron que aún tenían asuntos pendientes.
Senador Pizarro, tiene la palabra.


El señor PIZARRO.- Señora Presidenta, como información a la Sala, la Comisión de Hacienda ayer se reunió y tomó el acuerdo de convocarse para conocer el proyecto sobre el fondo de cesantía, que todavía está viendo la Comisión de Trabajo, desde ayer.
Mientras tanto, como usted debe saber, la Cámara de Diputados rechazó el proyecto que aprobamos ayer sobre medidas económicas, tanto el monto del bono como la autorización de endeudamiento. Eso implica una Comisión Mixta que ya citamos para las dos y media de la tarde. Los Diputados ya saben de la sesión. Lo que no sabemos bien es si habrá alguna posibilidad de acuerdo. Al parecer, va a ser difícil. Sin embargo, cualquiera que fuera el dictamen, la Cámara tendría que votar mañana el proyecto de la Mixta, y luego nosotros, si es que queremos cumplir con los plazos establecidos para la discusión. Pero, más que los plazos de la discusión, lo que importa son los plazos de la vida diaria de la gente. Eso es lo que nos debiera importar.
Como la Cámara además está citada para mañana a las tres de la tarde, nosotros tendríamos que votar el informe de la Mixta después de esa hora, lo que significaría citar al Senado a partir de las cuatro, de las cinco o de las seis. Entonces, señora Presidenta, yo no sé si dentro de la coordinación que hay con la Mesa de la Cámara se pueda ver la posibilidad de que el informe de la Mixta sea tratado allá más temprano. No sé si es posible que ellos puedan citar a una sesión plenaria para conocer dicho informe, así como el proyecto que nosotros despachemos, ojalá hoy día, sobre seguro de cesantía, el cual va a ir a tercer trámite porque que se le ha hecho una cantidad importante de indicaciones.
Mi sugerencia, señora Presidenta, es que se pueda hacer una coordinación con los horarios de la Cámara para que esta pueda tratar tanto el informe de la Mixta como el proyecto del Senado sobre el fondo de cesantía durante la mañana, para que así ellos puedan seguir en la tarde con su tabla. Porque entiendo que a partir de las tres tienen cuatro proyectos que resolver y tal vez se podría conseguir que al menos los dos que vamos a ver nosotros los pudieran despachar durante la mañana.
Gracias.
La señora MUÑOZ (Presidenta).- Tiene la palabra el Senador Coloma.


El señor COLOMA.- En la misma línea, señora Presidenta, concordando plenamente con lo anterior, no sé si llegó el proyecto rechazado de la Cámara de Diputados respecto del ingreso mínimo. Si no, habría que pedir que lo envíen para efectos de la validación de la Comisión Mixta. No sé si vendrá en la Cuenta, si técnicamente llegó o no.
La señora MUÑOZ (Presidenta).- ¿El subsidio al ingreso mínimo?
El señor COLOMA.- El que nosotros despachamos ayer y después fue, en la tarde, a la Cámara.
La señora MUÑOZ (Presidenta).- El paquete económico.
El señor COLOMA.- Ese se rechazó. No sé si ha llegado el informe.
La señora MUÑOZ (Presidenta).- Acaba de informar el Senador Pizarro que...
El señor COLOMA.- Perdón, le preguntaba al señor Secretario si llegó el informe.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- Sí.
El señor COLOMA.- Perfecto.


La señora MUÑOZ (Presidenta).- Muy bien, vamos a seguir en coordinación con el Presidente de la Cámara, la cual hemos tenido día a día. Sin embargo, todos los cuadros de coordinación nos fallan por los tiempos de tramitación de las Comisiones acá. Ayer nos falló porque, realmente, aquí nos prolongamos mucho más de lo que habíamos previsto.
Entonces, vamos a seguir insistiendo en la coordinación, en la línea que propone el Senador Pizarro, pero, para eso, debemos tener un calendario más o menos aproximado que es difícil evaluar, dada la prolongación de los debates que se dan en las Comisiones y también acá, en la Sala. Ayer debatimos toda la tarde los proyectos y eso derrumbó el esquema que tenía la Cámara de Diputados. Pero voy a insistir en la coordinación.
Tengo inscritos a los Senadores Lagos Weber y García.
Senador Lagos Weber, tiene la palabra.


El señor LAGOS.- Señora Presidenta, en relación con el tema que estamos hablando, de las coordinaciones, como bien dijo el Presidente de la Comisión de Hacienda, la Comisión Mixta se va a constituir ahora, a las dos y media, y seguramente vamos a llegar a una propuesta de alguna naturaleza, para bien o para mal, de tal manera que esa materia va a ser despachada hoy día con seguridad. Después, nos va quedando el proyecto que está viendo la Comisión de Trabajo y que, también con cierto optimismo, deberíamos tratar de despachar hoy día nosotros en la Comisión de Hacienda.
Entonces, a todas luces, ocurren dos cosas: que mañana, si se mantiene la urgencia, vamos a tener que constituirnos como Senado. Y lo otro es que la Cámara ya asumió que mañana se va a constituir, a partir de las 15 horas. Lo que uno está tratando de anticipar es que nosotros vamos a venir mañana acá y, en consecuencia, le pediría, señora Presidenta, que usted pudiera coordinarse con su par de la Cámara de Diputados para que ellos evalúen adelantar su sesión de las 15 horas, sin perjuicio de que vamos a tener que venir igual mañana. Ese no es el tema -que no vengamos-; el tema es maximizar el día, porque hasta las tres de la tarde tal vez habría espacio para tratar alguno de los proyectos de la Cámara de Diputados.
Ese es todo el mensaje, básicamente.
La señora MUÑOZ (Presidenta).- Muy bien.
Esa es la línea de coordinación que hay que establecer.
Senador Bianchi, ¿usted está inscrito?
El señor BIANCHI.- No.
La señora MUÑOZ (Presidenta).- El Senador Coloma ya hizo uso de la palabra.
Entonces, Senador García, tiene la palabra.


El señor GARCÍA.- Señora Presidenta, en la misma dirección.
Los integrantes de la Comisión de Hacienda estamos desde temprano aquí hoy día. De hecho, abrimos la sesión de la Comisión, pero no hemos podido avanzar nada. Por eso, creo que la palabra "coordinación" y, más que la palabra, la acción de coordinación es cada vez más urgente.
Yo tampoco tengo inconveniente en que vengamos mañana, pero lo importante es que vengamos a trabajar, porque en realidad venir para finalmente no poder avanzar en los proyectos es algo que no tiene ningún sentido.
También me gustaría saber si vamos a ser citados para el lunes. Entiendo que ya estamos citados para el martes, también para el miércoles, pero es necesario que tengamos un poco de claridad, señora Presidenta, respecto de lo que van a ser las próximas sesiones de la Corporación y también de las Comisiones.
Muchas gracias.
La señora MUÑOZ (Presidenta).- Tiene la palabra el Senador Pizarro.


El señor PIZARRO.- Señora Presidenta, a propósito de los temas de coordinación, yo sugeriría también a la Mesa y a nuestros Comités que tuvieran una reunión, una conversación, un diálogo con la Mesa y los Comités de la Cámara para ver la forma como estamos tramitando algunos proyectos, sus contenidos, y cómo podemos lograr, ojalá, una propuesta o una postura común respecto al tratamiento de las admisibilidades, de los proyectos que son claramente inconstitucionales.
Ayer, francamente, hicimos el loco, por decir lo menos, acá, en el Congreso. ¡El loco! Y voy a manifestar por qué.
Ayer, con toda razón, el Senado declaró inadmisible o planteó la inadmisibilidad, para ser dialogado en una Comisión Mixta, del proyecto de ley que establecía una prórroga a los permisos de circulación; proyecto totalmente inadmisible, que entregaba una facultad a los municipios -al alcalde y el concejo- que no tienen. Es decir, había una doble inadmisibilidad. Y creo que está muy bien lo que hizo el Senado.
El problema está en que nosotros, en la misma sesión, a propuesta de una Comisión especializada del Senado, planteamos un proyecto que iba en una línea similar, ampliando o prorrogando el plazo para las revisiones técnicas -lo cual era discutible porque, por último, se trataba de una cuestión mucho más técnica-, pero, al mismo tiempo, se proponía la suspensión de las multas y las sanciones para aquellos que no pagaran los permisos de circulación.
Y obviamente la Cámara, con toda razón,...
La señora MUÑOZ (Presidenta).- Terminó su tiempo, señor Senador.
Dispone de un minuto más.
El señor PIZARRO.- Gracias, señora Presidenta.
Decía que la Cámara, con toda razón, declaró la inadmisibilidad del proyecto.
Ahora, no hay que ser muy avispado para darse cuenta de que claramente esa es también una forma de decirnos: "Miren, ustedes están calificando nuestras urgencias, nuestros proyectos, nuestras admisibilidades. Nosotros podemos hacer lo mismo".
Y, como esto se ha repetido varias veces, mi sugerencia es que nosotros no entremos, menos en los momentos que está viviendo el país hoy día, en un conflicto absurdo por las competencias de cada rama del Congreso. Y creo que la mejor manera de ordenar todo eso es mediante un diálogo entre la Mesa y los Comités de la Cámara de Diputados y del Senado.
La señora MUÑOZ (Presidenta).- Muy bien.
Tiene la palabra el Senador señor Quinteros.


El señor QUINTEROS.- Señora Presidenta, coincido con el Senador Pizarro en que no solamente ayer hicimos el loco, sino que lo estamos haciendo desde hace bastante tiempo en el Parlamento, porque, desgraciadamente, estamos viendo los proyectos a matacaballo.
Acá se da cuenta de una iniciativa, se le da el pase a la Comisión especializada y en dos horas más está siendo aprobada por la Sala.
Eso no corresponde.
Seguramente nos van a citar para mañana y tampoco van a estar los informes. Los proyectos van a pasar a la Cámara de Diputados, donde se van a demorar, y seguramente van a querer que vengamos el domingo.
Yo sugiero, señora Presidenta, que las Comisiones trabajen como corresponde y se cite a la Sala los días normales, martes y miércoles, o lunes, si quieren, para votar los proyectos que han visto las Comisiones.
Ayer se comprometieron a que hoy día, a las 12, iban a estar listos los proyectos que verían las Comisiones de Trabajo y otras, y resulta que ahora no tenemos tabla. Yo les aseguro que tampoco van a estar a las dos y media. Y después tenemos que esperar que la Cámara de Diputados los tramite y ojalá termine a las siete de la tarde para volver a citarnos a las ocho.
Creo que así no se puede trabajar tranquilo.
Por eso, sugiero que nos ordenemos, como corresponde, y no estemos viendo los proyectos a matacaballo. ¡Ayer se puso urgencia a cincuenta proyectos! ¿Cuántos tienen que ver con la crisis que estamos viviendo?
Entonces, hay que analizar bien y ordenarnos en las Comisiones.
Espero que en la reunión de Comités revisemos todas estas situaciones y razonemos de la mejor forma posible.
Gracias, señora Presidenta.
La señora MUÑOZ (Presidenta).- Tiene la palabra el Senador Moreira, y después, el Senador Bianchi, quien se reinscribió.
El señor MOREIRA.- Señora Presidenta, pido que hable por mí el Senador Coloma.
¿Puede ser?
La señora MUÑOZ (Presidenta).- Si usted así lo decide, está muy bien.
Tiene la palabra el Senador señor Coloma.


El señor COLOMA.- Señora Presidenta, creo que está bien debatir, pero yo por lo menos no comparto las expresiones de un colega que me antecedió en el uso de la palabra en cuanto a que aquí estamos haciendo el loco.
Yo no me siento haciendo el loco. ¡Qué quiere que le diga! Siento que estamos en una situación de emergencia, en una situación dramática, donde existen muchas visiones desde el resto del país en torno a lo que nosotros podemos hacer como Parlamento.
Lo que pasa es algo distinto.
Cuando uno está en emergencia tiene determinados costos que pagar. Yo entiendo la posición de la Mesa. Sería refácil esperar que se despache un proyecto para citar a la Sala, y entonces perderíamos uno, dos, tres días y, con esa fórmula normal, podríamos despachar los proyectos en un mes más, lo cual no tiene ningún sentido. Así que yo prefiero pagar este costo.
Sí comparto plenamente con el Senador Pizarro en que por lo menos debemos de tratar de evitar los "errores no forzados", a pesar de que sé que hay lentitudes que son inevitables, hijas de la emergencia, fruto de la pandemia, efectos de algo indeseado. Y para eso necesitamos flexibilidad. Esto está pasando hoy día en todos los parlamentos del mundo. Yo he estado siguiendo algunos debates, y esto ocurre, y ocurre en forma muy dramática.
Entonces, yo me siento haciendo la pega y tratando de hacer el máximo esfuerzo.
Lo que sí comparto es que debemos evitar los "errores no forzados". Se dio ayer, porque declarar inadmisible un proyecto de la Cámara para, acto seguido, declarar admisible otro del Senado, de muy similar factura, resulta irritante. Lo entiendo. Y la respuesta de la Cámara -que me imagino que no va a ser tan cómoda- de alguna manera forma parte de aquellas cosas que de uno y otro lado tenemos que cuidar.
Yo por lo menos quiero hacer presente que respaldo la idea de que estas materias requieren un tratamiento muy excepcional, que no me siento sino cumpliendo con el deber, y que espero que podamos corregir los "errores no forzados".
He dicho.
La señora MUÑOZ (Presidenta).- Le voy a dar la palabra al Senador Carlos Bianchi y luego daré una información adicional.


El señor BIANCHI.- Seré muy breve, señora Presidenta.
Si alguien en el país ha tenido el aguante de seguir el diálogo que estamos sosteniendo acá, hay que explicarle que este Senado y la Mesa que usted encabeza, señora Presidenta, han tomado decisiones tremendamente relevantes. Primero, la de citarnos cuando sea necesario para, junto con el Ejecutivo, en la medida que nos haga llegar los proyectos, poder abordarlos con la urgencia que ellos requieren.
Eso, por un lado.
Por el otro, todos nosotros coincidimos con usted, señora Presidenta, en que la mejor decisión es no parar, como Senado, hasta que no haya otra posibilidad, y mantenernos acá. ¡Una decisión tremendamente relevante!
Entonces, ¿estamos haciendo el loco? ¡No!
Lo que ha ocurrido hoy día es una descoordinación. Y efectivamente la sugerencia que se ha hecho en orden a coordinarnos de mejor manera con la Cámara Baja me parece apropiada.
No obstante, quiero hacerle una última sugerencia, señora Presidenta.
Más que hablar y dar una opinión con respecto a cómo puede sentirse cada uno, la verdad es que estamos acá a la espera de que lleguen los proyectos para sancionarlos con la urgencia que ellos tienen.
Por eso, sugiero que cite a los Comités para que nos reunamos y todas estas opiniones divergentes que uno pueda tener con el otro puedan ser zanjadas en coordinación con la Mesa. Y, del mismo, le pido coordinarse lo antes posible con la Cámara con el objeto de ver si nos cita para mañana o para el lunes en aras de discutir los proyectos que la otra rama legislativa va a despachar en la próxima jornada.


La señora MUÑOZ (Presidenta).- Gracias, señor Senador.
El día de ayer nos reunimos largamente con el Presidente de la Cámara de Diputados, quien estuvo acá, con el Secretario General de esa Corporación, y coordinamos lo que en ese momento era realidad. Sin embargo, la realidad es bastante líquida. Va cambiando.
Por lo tanto, tenemos que hacer un esfuerzo por entender que estamos armando agendas sobre la base de una situación de extrema emergencia.
Y yo, de verdad, quiero decir que no estamos haciendo el loco. Con el mayor de los respetos a los Senadores, sé el enorme esfuerzo que hace cada uno de nosotros para salir, venir, estar y decidir que no vamos a parar de trabajar.
A mi juicio, lo que hay es un problema de liquidez de la situación, por decirlo en algunos términos.
Por eso -si Sus Señorías me permiten concluir mi intervención-, voy a llamar a una reunión de Comités, porque nos encontramos ante una situación que, pese a mis numerosos años de experiencia parlamentaria, considero bastante sui géneris o bastante extraña.
El Presidente de la Comisión de Constitución me comunicó anoche que no va a convocar a la Comisión Mixta que la Sala decidió formar ayer para dirimir las diferencias entre el Senado y la Cámara con relación al proyecto que prorroga la renovación de los permisos de circulación. Se dice que no es pertinente y que no conocieron el tema.
De acuerdo a la calificación que hizo la Mesa y dado que se trata de una diferencia en materia de admisibilidad de un proyecto, naturalmente que la materia corresponde a la Comisión de Constitución.
Yo, de verdad, no conozco otro momento en la historia -en el Senado no llevo tanto, pero sí en la Cámara de Diputados- en que una Comisión se haya negado a aceptar una resolución de la Sala. Porque este no fue un acuerdo de Comités, fue un acuerdo de la Sala.
En definitiva hoy día tenemos una dificultad para constituir la Comisión Mixta que resolverá las diferencias en torno a la prórroga de los permisos de circulación.
Por eso, quiero llamar a una reunión de Comités para que adoptemos un criterio y establezcamos cómo vamos a constituir la Comisión Mixta, porque hay un acuerdo, está la necesidad y es uno de los factores que ayer nos provocó una situación compleja con la Cámara de Diputados.
Por lo tanto, una vez que terminemos esta conversación acá, se van a reunir los Comités.
Senador Chahuán, ¿usted pidió la palabra?
El señor CHAHUÁN.- No, señora Presidenta.
La señora MUÑOZ (Presidenta).- Entonces, la tiene el Senador Pizarro.


El señor PIZARRO.- Señora Presidenta, solo quiero aclarar, porque fui yo el que dijo primero que, como Congreso, habíamos "hecho el loco".
Quiero aclarar mis dichos, porque no fueron pronunciados en el sentido que ha tomado el debate, que estemos funcionando mal, en fin. ¡No! Solo digo que se nos produjo una descoordinación que para el común de la gente es una contradicción y que no corresponde, y es bueno corregirlo.
Fue en ese sentido que hice el comentario y utilicé ese modismo, respecto al cual, lamentablemente, algunos colegas han pensado que, como Senado, al estar funcionando de manera extraordinaria en estos días, estaríamos haciendo el loco.
No quise decir eso.
Por eso, prefiero aclararlo en el plenario.
La señora MUÑOZ (Presidenta).- Muy bien.
Senador Chahuán, tiene la palabra y concluimos. Vamos a convocar a reunión de Comités para dirimir una serie de temas.


El señor CHAHUÁN.- Señora Presidenta, simplemente respaldo la labor que ha realizado la Mesa y los Comités de Senadores, como también valoro los proyectos importantes que estamos sacando adelante. Y lo señalo para que la gente que escucha este debate no crea que no se avanza en los trabajos en Comisiones y en iniciativas relevantes.
Por eso, yo diría que sería bueno retirar de la Versión Oficial la expresión que usó un Senador, porque puede generar un precedente complejo, más aún cuando hay una Mesa que está haciendo todo el empeño, en una situación de crisis, para coadyuvar en despachar una legislación a fin de lograr que el Legislativo junto con el Ejecutivo saquen adelante proyectos de ley importantes.
Entonces, alguien que estuviera viendo ahora esto sin saber lo que se está trabajando en Comisiones o los proyectos que hemos sacado esta semana, pudiera pensar que acá se pierde el tiempo, cuestión que no es así.
La señora MUÑOZ (Presidenta).- Agradezco sus comentarios, Senador Chahuán, así como los de otros colegas, porque estamos haciendo un esfuerzo realmente muy muy complejo.