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DELIMITACIÓN A INFRACCIÓN POR CIRCULACIÓN SIN DISPOSITIVO ELECTRÓNICO DE PAGO DE PEAJES O TARIFAS


El señor DE URRESTI (Vicepresidente).- Proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que modifica la ley N° 18.290, de Tránsito, para delimitar la infracción que consiste en circular un vehículo sin dispositivo electrónico de pago de peajes o tarifas, con segundo informe de las Comisiones de Obras Públicas y de Transportes y Telecomunicaciones, unidas, y urgencia calificada de "discusión inmediata".
--Los antecedentes sobre el proyecto (12.942-15) figuran en los Diarios de Sesiones que se indican:
Proyecto de ley:
En segundo trámite: sesión 76ª, en 27 de noviembre de 2019 (se da cuenta).
Informe de Comisión:
Transportes y Telecomunicaciones: sesión 87ª, en 18 de diciembre de 2019.
Transportes y Telecomunicaciones y Obras Públicas (unidas): sesión 103ª, en 29 de enero de 2020.
Discusión:
Sesión 87ª, en 18 de diciembre de 2019 (se aprueba en general).
El señor DE URRESTI (Vicepresidente).- Tiene la palabra el señor Secretario.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- Esta iniciativa fue aprobada en general en sesión de 18 de diciembre de 2019.
Las Comisiones unidas dejan constancia, para los efectos reglamentarios, de que no hay artículos que no hayan sido objeto de indicaciones ni de modificaciones.
Por otra parte, las Comisiones unidas efectuaron las siguientes enmiendas al texto aprobado en general: la sustitución del artículo único -que pasó a ser artículo 1o-; la incorporación de un artículo 2o, nuevo, y el reemplazo del artículo transitorio. Todas las referidas modificaciones fueron aprobadas por unanimidad.
Cabe recordar que las enmiendas unánimes deben ser votadas sin debate, salvo que alguna señora Senadora o algún señor Senador manifiesten su intención de impugnar la proposición de la Comisión respecto de alguna de ellas o existieren indicaciones renovadas.
Sus Señorías tienen a la vista un boletín comparado que transcribe el texto aprobado en general, las enmiendas realizadas por las Comisiones de Obras Públicas y de Transportes y Telecomunicaciones, unidas, y el texto como quedaría de aprobarse estas modificaciones.
Es todo, señor Presidente.
El señor DE URRESTI (Vicepresidente).- Muchas gracias, señor Secretario.
En discusión particular el proyecto.
Le voy a ofrecer la palabra a la Presidenta de la Comisión de Obras Públicas, Senadora Ximena Órdenes.
Luego procederemos a la apertura de la votación.
¿Habría acuerdo?
Acordado.
En votación.
--(Durante la votación).
El señor DE URRESTI (Vicepresidente).- Tiene la palabra, señora Senadora.


La señora ÓRDENES.- Señor Presidente, señores Senadores y señoras Senadoras, de conformidad con la interpretación de los juzgados de policía local, los conductores que transitan por vías concesionadas con sistema de telepeaje sin contar con el dispositivo tag deben enfrentar una infracción por cada pórtico que traspasen, lo que se traduce en una multa de 1 UTM por cada paso. A ello se asocia la complejidad que conlleva enfrentar esta infracción en diferentes juzgados de policía local, considerando que son diferentes comunas en donde se puede generar la infracción al circular en las autopistas durante un mismo día.
Ello supone una contravención a los principios non bis in idem y de proporcionalidad, toda vez que la infracción que contempla la normativa de tránsito se refiere al hecho de trasladarse por las mencionadas rutas y no al paso por cada pórtico de cobro.
Lo anterior se traduce en cuantiosas sanciones que deben pagar los conductores, las cuales muchas veces superan el valor del propio automóvil. Dado que las multas insolutas impiden la tramitación del permiso de circulación, muchas personas han optado por incurrir en irregularidades, como remover la placa patente de sus vehículos u obtener permisos de circulación fraudulentos.
A fin de corregir este defecto en la regulación de tránsito, la Cámara de Diputados aprobó un texto que tiene por objeto considerar como una sola infracción, para todos los efectos legales, el paso, en un día calendario, por distintos pórticos de cobro sin contar con el dispositivo electrónico pertinente.
La redacción aprobada durante el primer trámite constitucional implicaba la condonación absoluta de las sanciones aplicadas con anterioridad a la entrada en vigencia de las modificaciones legales. Sin embargo, esta materia es de iniciativa exclusiva del Presidente de la República, de manera que el Ejecutivo planteó su propia propuesta al respecto.
Las Comisiones de Obras Públicas y de Transportes y Telecomunicaciones, unidas, abordaron el régimen transitorio que deberá aplicarse a aquellos individuos que fueron afectados por multas en el pasado -informadas al respectivo registro hasta el 30 de noviembre de 2019- y optaron por establecer la posibilidad de firmar convenios de pago en cuotas con las municipalidades pertinentes, que permitirá una rebaja del 80 por ciento de las sanciones -con un tope de 100 UTM- y la obtención del permiso de circulación en el próximo mes de marzo.
Asimismo, resolvieron suprimir el numeral 1 del artículo único aprobado en general, ya que el porte del tag habilitado por parte de los vehículos que utilizan las vías con sistema de telepeaje es esencial para el funcionamiento del sistema de concesiones.
De igual modo, introdujeron una modificación a la Ley de Concesiones, que obliga a los juzgados de policía local a disponer de formularios para solicitar la prescripción de las multas por infracción a la Ley de Tránsito y al artículo 42 de la Ley de Concesiones de Obras Públicas, con la posibilidad de pedirla mediante exhorto a tribunales ubicados fuera del lugar de residencia del infractor. De esta manera, se simplificará la tramitación de este asunto por parte de los conductores.
Cabe hacer presente que las enmiendas incorporadas por las Comisiones unidas -todas aprobadas por unanimidad- fueron fruto de un trabajo conjunto realizado por sus integrantes y por los representantes del Ministerio de Obras Públicas, lo que permitió perfeccionar el contenido del proyecto.
He dicho.
El señor DE URRESTI (Vicepresidente).- Tiene la palabra el Senador Pizarro.


El señor PIZARRO.- Señor Presidente, seré muy breve, porque son muy importantes los otros proyectos, que se encuentran en el primer y el segundo lugar del Orden del Día.
En primer término, quiero ratificar lo que ha dicho la Presidenta de la Comisión de Obras Públicas. Este proyecto busca que se considere como una sola infracción el paso, en un día calendario, por distintos portales de cobro sin contar con el dispositivo electrónico pertinente.
La situación en términos prácticos es la siguiente: alguien puede venir de regiones, no tiene el tag respectivo, ingresa a cualquiera de las autopistas metropolitanas y entre el punto de entrada y el de salida pasa por diez, doce comunas distintas y en cada una de ellas le van cursando una infracción.
Cada multa es del orden de poco más de 50 mil pesos. Eso significa que en una pasada por una autopista de las largas se suman 500, 600 mil pesos, lo cual es absurdo, porque la infracción es una y se debe cobrar en la comuna donde se comete la primera infracción.
Un segundo aspecto tiene que ver con la posibilidad de reducir los intereses y las multas respecto de esas mismas infracciones, que son exponenciales en términos del aumento de los montos, lo que hace prácticamente imposible que después sean pagadas por quienes han cometido esa infracción. A veces se acumulan multas más allá del valor del propio vehículo conducido por el infractor.
Esa es la razón por la cual fundamentalmente se ha aprobado este proyecto.
Hay que decir también que esto obedece a acuerdos adoptados entre la Dirección de Concesiones, el Ministerio de Obras Públicas, y grupos que se han manifestado en contra del tag y del cobro de los peajes en las rutas concesionadas.
En esas protestas ha habido de todo, porque la verdad es que algunos que descuentan esos cobros por los tag son los que más reclaman o los que más generan problemas al detener o paralizar los flujos de circulación por esas vías, a pesar de que a ellos se les está entregando un beneficio que las más de las veces no lo requieren o no lo merecen, a diferencia de los conductores de otros vehículos ligeros, que no tienen cómo descontar esos pagos y sí son merecedores de este acuerdo.
He dicho.
El señor DE URRESTI (Vicepresidente).- Senador Chahuán, tiene la palabra.


El señor CHAHUÁN.- Señor Presidente, como titular de la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones me correspondió pedir una tramitación rápida para este proyecto, al cual el Gobierno le fijó "discusión inmediata".
Agradezco el trabajo mancomunado que hicimos con la Comisión de Obras Públicas para sacar adelante la iniciativa.
Debo señalar que era fundamental aprobarla, pues en el mes de marzo, cuando vinieran las renovaciones de permisos de circulación, las personas se iban a encontrar con deudas impagas por las distintas multas cursadas por los diversos municipios.
Acá queríamos terminar con un abuso del sistema, para que un conductor que pasaba por distintas comunas en una carretera concesionada no recibiese finalmente una infracción de tránsito por cada comuna por la que transitara. Le llegaban partes de todas y cada una de las comunas. Con esto vamos a evitar que ello ocurra.
Además, quiero agradecer que pudiéramos incorporar también en este proyecto la condonación de las multas.
A la vez, reconozco la buena disposición de la Presidenta de la Comisión de Obras Públicas, que presidió las Comisiones unidas, para posibilitar un acuerdo. Y también, la disposición del Ministerio de Obras Públicas para sacarlo adelante.
Esta era una demanda social, y si no resolvíamos ahora este problema se iba a transformar en una caldera por el malestar social que se produciría en el mes de marzo.
El señor DE URRESTI (Vicepresidente).- No hay más inscritos.
Tiene la palabra el señor Secretario.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- ¿Alguna señora Senadora o algún señor Senador aún no ha emitido su voto?
El señor DE URRESTI (Vicepresidente).- Terminada la votación.
--Se aprueba en particular el proyecto, con las modificaciones propuestas por las Comisiones de Obras Públicas y de Transportes y Telecomunicaciones, unidas (29 votos a favor), quedando despachado en este trámite.
Votaron a favor las señoras Aravena, Muñoz, Órdenes y Provoste y los señores Allamand, Bianchi, Castro, Chahuán, Coloma, De Urresti, Durana, Elizalde, Galilea, García, García-Huidobro, Guillier, Harboe, Huenchumilla, Insulza, Lagos, Latorre, Letelier, Moreira, Ossandón, Pérez Varela, Pizarro, Pugh, Sandoval y Soria.