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PROHIBICIÓN DE INFORMAR SOBRE DEUDAS CONTRAÍDAS PARA FINANCIAMIENTO DE EDUCACIÓN. INFORME DE COMISIÓN MIXTA


El señor DE URRESTI (Vicepresidente).- Corresponde poner en discusión, en Fácil Despacho, el informe de la Comisión Mixta recaído en el proyecto de ley, iniciado en moción de los Honorables Senadores señora Provoste y señores Latorre, Montes y Quintana, que modifica la ley N° 19.628, sobre protección de la vida privada, con el objeto de prohibir que se informe sobre las deudas contraídas para financiar la educación en cualquiera de sus niveles.
--Los antecedentes sobre el proyecto (12.415-04) figuran en los Diarios de Sesiones que se indican:
Proyecto de ley (moción de los Senadores señora Provoste y señores Latorre, Montes y Quintana):
En primer trámite: sesión 94ª, en 5 de marzo de 2019 (se da cuenta).
En tercer trámite: sesión 97ª, en 20 de enero de 2020.
Informes de Comisión:
Educación y Cultura: sesión 8ª, en 9 de abril de 2019.
Educación y Cultura (segundo): sesión 43ª, en 21 de agosto de 2019.
Economía: sesión 43ª, en 21 de agosto de 2019.
Mixta: sesión 103ª, en 29 de enero de 2020.
Discusión:
Sesiones 16ª, en 14 de mayo de 2019 (se aprueba en general); 61ª, en 23 de octubre de 2019 (se aprueba en particular); 97ª, en 20 de enero de 2020 (se rechazan las enmiendas de la Cámara de Diputados y el proyecto pasa a Comisión Mixta).
El señor DE URRESTI (Vicepresidente).- Tiene la palabra el señor Secretario.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- Las divergencias suscitadas entre ambas Cámaras son dos.
La primera deriva del rechazo por parte del Senado, en tercer trámite constitucional, de la supresión aprobada por la Cámara de Diputados del artículo único del proyecto, disposición que prohíbe informar sobre las deudas contraídas para financiar la educación en cualquiera de sus niveles.
La segunda discrepancia radica en el artículo transitorio del proyecto. En lo pertinente, este último obliga a quienes administran bancos de datos de deudas educacionales a eliminar dicha información. A este precepto, la Cámara de Diputados, en segundo trámite constitucional, agregó la frase "En ningún caso esto podrá entenderse como la extinción de la deuda". Por su parte, el Senado, en tercer trámite, desechó esta adición.
La Comisión Mixta, como forma de resolver las divergencias entre ambas Cámaras, propone lo siguiente:
1.- Aprobar el texto del artículo único despachado por el Senado en primer trámite constitucional, precisando que el ámbito educacional al que se refiere esta iniciativa es el de la educación formal.
2.- Aprobar el texto del artículo transitorio incorporado por el Senado en el primer trámite constitucional, en sus mismos términos.
La Comisión acordó lo antes señalado por la mayoría de votos que se consignan en el respectivo informe.
En el boletín comparado que Sus Señorías tienen a su disposición lo acordado por la Comisión figura en la cuarta columna.
Es todo, señor Presidente.
El señor DE URRESTI (Vicepresidente).- Muchas gracias, señor Secretario.
En la discusión del informe de la Comisión Mixta, tiene la palabra la Senadora Yasna Provoste, integrante de la Comisión de Educación.
Luego, procederemos a la votación.


La señora PROVOSTE.- Señor Presidente, este es el resultado de la Comisión Mixta respecto de una moción presentada por los Senadores Quintana, Montes, Latorre y quien habla.
Sin duda que para un estudiante recién egresado; para alguien que no ha logrado completar su programa de estudio; para un padre o una madre de familia que no pudo pagar la matrícula escolar es una pesada carga que su información comercial esté expuesta. El no poder cumplir con sus obligaciones financieras derivadas de una deuda educativa representa una mancha que limita las posibilidades de acceder a oportunidades laborales, a subsidios habitacionales, a créditos para la vivienda, etcétera.
El boletín comercial, el Dicom, hoy en día se encuentra limitado en su contenido por la protección de la ley a la vida privada, pero ya este Parlamento ha avanzado en una legislación que impide que las deudas, por ejemplo, de los pequeños agricultores del Indap sean publicadas, que prohíbe que las deudas de los servicios básicos sean publicadas.
Por lo tanto, si estamos hablando de un derecho como lo es la educación, creemos que tiene que seguir ese mismo camino que ya el Parlamento ha anticipado con los ejemplos que he dado anteriormente.
La educación es un derecho social, por lo que no puede ser tratada como un bien de consumo, como un acceso comercial más.
Por eso, nos parece importante que lo que finalmente zanjó la Comisión de Educación permita tener una ley que impida que esta deuda se informe en el boletín comercial, para así comenzar a reestablecer el camino de la educación como un derecho social. Ojalá que ninguna familia deba endeudarse para acceder a este derecho.
Señor Presidente, hoy día son miles las familias que viven endeudadas por el CAE. Nos parece que esta es una mínima reparación, ¡mínima reparación!, que no resuelve el problema de fondo.
Nosotros quisiéramos que hubiera un proyecto de condonación a los deudores del CAE, pero, a lo menos, garantizar a través de esta propuesta legislativa que su deuda no será expuesta en el boletín comercial es un avance.
Respecto a esta iniciativa, que se aprobó primero en el Senado, luego en la Cámara, tuvimos diferencias que finalmente se resolvieron en una Comisión Mixta, donde inicialmente se produjo un empate en la enmienda que introdujo la Cámara de Diputados y posteriormente se aprobó por mayoría.
Esperamos que, tal como se consigna en este proyecto de ley de artículo único, realmente seamos capaces de avanzar en el propósito de que la educación se consagre como un derecho social en nuestro país.
He dicho.
El señor DE URRESTI (Vicepresidente).- Senador Chahuán, ¿usted estaba inscrito para este proyecto?
El señor CHAHUÁN.- Sí, señor Presidente.
El señor DE URRESTI (Vicepresidente).- Lo escucharemos con atención, pero antes vamos a abrir la votación.
En votación el informe de la Comisión Mixta.
--(Durante la votación).
El señor DE URRESTI (Vicepresidente).- Tiene la palabra, señor Senador.


El señor CHAHUÁN.- Señor Presidente, simplemente quiero explicar por qué es tan importante avanzar en este proyecto.
Después del incendio en Valparaíso, los comerciantes iban a recibir un subsidio o a optar a créditos garantizados por el BancoEstado. Sin embargo, ¡este no otorga créditos a personas que tienen deudas estudiantiles!
O sea, a partir de esta deuda se producen injusticias en todos los ámbitos.
Yo quiero señalar que, claramente, aquellas personas que mantienen deudas estudiantiles deben salir del sistema de morosidades, porque no es solamente un castigo por la mochila que cargan para los efectos de poder emprender una vez que egresan de sus carreras, sino además, cuando intentan obtener ayudas del Estado en caso de siniestros como el que vivimos en Valparaíso, se les niegan por los registros de deudas que aparecen en Dicom.
Por lo tanto, voy a apoyar con mucho gusto este proyecto, señor Presidente.
El señor DE URRESTI (Vicepresidente).- Ofrezco la palabra.
Ofrezco la palabra.
No hay más inscritos.
Tiene la palabra el señor Secretario.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- ¿Alguna señora Senadora o algún señor Senador aún no ha emitido su voto?
El señor DE URRESTI (Vicepresidente).- Terminada la votación.
--Se aprueba el informe de la Comisión Mixta (25 votos favorables).
Votaron por la afirmativa las señoras Allende, Aravena, Ebensperger, Muñoz, Órdenes, Provoste y Van Rysselberghe y los señores Allamand, Bianchi, Castro, Chahuán, De Urresti, Durana, Elizalde, García, García-Huidobro, Guillier, Harboe, Huenchumilla, Latorre, Letelier, Montes, Moreira, Pérez Varela y Sandoval.
--(Aplausos en tribunas).
El señor DE URRESTI (Vicepresidente).- Se deja constancia de la intención de voto favorable de los Senadores señora Goic y señores Pizarro y Soria .