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REGULACIÓN DE MEDICAMENTOS BIOEQUIVALENTES GENÉRICOS E IMPEDIMENTO DE INTEGRACIÓN VERTICAL DE LABORATORIOS Y FARMACIAS


El señor QUINTANA (Presidente).- Tal como se acordó en reunión de Comités, corresponde tratar, como si fuera de Fácil Despacho, el proyecto de ley, en tercer trámite constitucional, que modifica el Código Sanitario para regular los medicamentos bioequivalentes genéricos y evitar la integración vertical de laboratorios y farmacias, con informe de la Comisión de Salud y urgencia calificada de "suma".
--Los antecedentes sobre el proyecto (9.914-11) figuran en los Diarios de Sesiones que se indican:
Proyecto de ley (moción de los Senadores señor Girardi, señora Goic y señor Ossandón, y de los entonces Senadores señores Rossi y Zaldívar):
En primer trámite: sesión 96ª, en 10 de marzo de 2015 (se da cuenta).
En tercer trámite: sesión 79ª, en 3 de diciembre de 2019.
Informes de Comisión:
Salud: sesión 9ª, en 14 de abril de 2015.
Salud (segundo): sesión 80ª, en 11 de enero de 2017.
Salud (nuevo segundo informe): sesión 32ª, en 18 de julio de 2017.
Salud: sesión 93ª, en 13 de enero de 2020.
Discusión:
Sesiones 10ª, en 15 de abril de 2015 (queda para segunda discusión); 68ª, en 10 de noviembre de 2015 (se aprueba en general); 88ª, en 8 de marzo de 2017 (el proyecto vuelve a la Comisión de Salud); 49ª, en 3 de octubre de 2017 (queda para segunda discusión en particular); 52ª, en 10 de octubre de 2017 (queda pendiente la discusión en particular); 57ª, en 24 de octubre de 2017 (queda aplazada la votación en particular); 71ª, en 12 de diciembre de 2017 (queda pendiente la discusión en particular); 76ª, en 2 de enero de 2018 (se aprueba en particular).
El señor QUINTANA (Presidente).- Tiene la palabra el señor Secretario.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- Este proyecto de ley inició su tramitación en el Senado por moción de los Senadores señor Girardi, señora Goic y señor Ossandón y de los entonces Senadores señores Rossi y Andrés Zaldívar, siendo aprobado y despachado a la Cámara revisora con fecha 2 de enero de 2018.
A su respecto, la Cámara de Diputados, durante el segundo trámite constitucional, efectuó un conjunto de enmiendas, las cuales, conforme a lo dispuesto en sesión de fecha 3 de diciembre de 2019, fueron remitidas a la Comisión de Salud para su examen.
El referido órgano técnico, con el propósito de dar celeridad a la tramitación de esta iniciativa, resolvió consignar en su informe el detalle de aquellas modificaciones que en opinión de sus integrantes ameritan un nuevo estudio en una Comisión Mixta y recomendar al Senado la aprobación de todas las demás. Dicho acuerdo fue adoptado por la unanimidad de sus miembros presentes, Senadores señora Ximena Rincón y señores Francisco Chahuán, Guido Girardi y Rabindranath Quinteros.
En consecuencia, el informe pormenoriza las enmiendas al proyecto que la Comisión de Salud propone al Senado rechazar:
Artículo 1°, modificaciones al Código Sanitario:
-La incorporación del numeral 1, nuevo, que modifica el artículo 94.
-Las modificaciones al inciso cuarto del artículo 94, que pasó a ser inciso sexto, que dispone el numeral 1.
-El reemplazo del numeral 3, que incide en el inciso cuarto del artículo 96.
-La incorporación de dos nuevos incisos en el artículo 97, que practica el numeral 4.
-La eliminación de una frase del inciso tercero del artículo 99, que propone la letra b) del numeral 5.
-La incorporación del numeral 6, nuevo, que reemplaza el inciso segundo del artículo 100.
-El reemplazo del artículo 101 que practica el numeral 6, que pasó a ser 7, con excepción del inciso primero, que se propone aprobar.
-La incorporación de los numerales 8, 9 y 10, nuevos, que insertan los artículos 101 bis y 101 ter, y agregan al artículo 102 un inciso tercero.
-La letra d) del numeral 8, que pasó a ser 13, que elimina el literal f) del número 1 del artículo 111.
-La letra e) del artículo 111 bis, reemplazado por el numeral 9, que pasó a ser 14.
-Las modificaciones que el numeral 9, que pasó a ser 14, practica en los incisos primero, cuarto, quinto y sexto del artículo 111 quinquies.
-La letra b) del numeral 12, que pasó a ser 18, que agrega al artículo 127 un inciso final.
-La letra d) del numeral 14, que pasó a ser 20, que agrega al artículo 128 un inciso final.
-Las modificaciones que el numeral 15, que pasó a ser 21, introduce en el artículo 128 bis.
-El inciso séptimo de la letra d) que el numeral 16, que pasó a ser 22, agrega al artículo 129.
-La adición que el numeral 17, que pasó a ser 23, hace en el nuevo inciso tercero del artículo 129 A.
-Las modificaciones que el numeral 18, que pasó a ser 24, introduce en el artículo 129 B.
-La letra d) que el número ii del numeral 21, que pasó a ser 27, incorpora en el inciso primero del artículo 129 F.
-Los números iii y v del numeral 21, que pasó a ser 27, que reemplazan el inciso tercero y enmiendan el inciso quinto del artículo 129 G.
-El inciso quinto del reemplazado artículo 129 H, que agrega el numeral 21, que pasó a ser 27.
-La incorporación de los artículos 129 I y 129 J, que dispone el numeral 21, que pasó a ser 27.
-Las modificaciones a los artículos 129 J, 129 K y 129 M, que pasaron a ser 129 L, 129 M y 129 Ñ, respectivamente, agregados por el numeral 22, que pasó a ser 28.
-La eliminación del artículo 129 P, agregado por el numeral 22, que pasó a ser 28.
-Las modificaciones a los artículos 129 Q, 129 R y 129 S, que pasaron a ser 129 R, 129 S y 129 T, respectivamente, agregados por el numeral 22, que pasó a ser 28.
-La incorporación del numeral 34, nuevo, que inserta el artículo 155 bis.
-El reemplazo del numeral 30, que pasó a ser 37, que incide en el artículo 171.
-Las modificaciones al numeral 32, que pasó a ser 39, que incide en el artículo 174.
Artículo 7, nuevo, modificaciones a la Ley de Propiedad Industrial:
-Los artículos 43 bis B y 43 bis C, que agrega el numeral 3.
-La enmienda al numeral 2 del artículo 51, que practica el numeral 4.
-El inciso final que el numeral 5 agrega en el artículo 51 bis A.
-La agregación de un artículo 2 transitorio en la Ley de Propiedad Industrial.
Disposiciones transitorias:
-El reemplazo del literal a) del artículo primero transitorio.
-La eliminación del artículo segundo transitorio.
En el boletín comparado que Sus Señorías tienen en sus escritorios se transcriben el texto aprobado por el Senado; las modificaciones introducidas por la Cámara de Diputados, y, entre estas, las enmiendas que la Comisión de Salud propone rechazar, mencionadas precedentemente.
Es todo, señor Presidente.
El señor QUINTANA (Presidente).- En discusión las enmiendas introducidas por la Cámara de Diputados.
Si bien hay un acuerdo para tratar este proyecto como si fuera de Fácil Despacho, a pesar de que -según entiendo- todos vamos a rechazar las modificaciones de la Cámara Baja para facilitar la formación de una Comisión Mixta (el Ejecutivo también concuerda con este procedimiento), a mi juicio sería bueno que el Presidente de la Comisión de Salud, Senador señor Quintero, nos ilustrara sobre lo que vamos a votar.
Ciertamente, también podrá intervenir el señor Ministro.
Tiene la palabra Su Señoría.


El señor QUINTEROS.- Señor Presidente, el señor Secretario dio a conocer el rechazo de 33 de las 90 modificaciones introducidas por la Cámara de Diputados, en el segundo trámite constitucional, a este proyecto, porque estimó que se trata de disposiciones que ameritan un nuevo estudio en una Comisión Mixta.
En consecuencia, le solicito a la Sala adoptar el mismo acuerdo a que llegó la unanimidad de los miembros presentes de la Comisión, Senadores señora Ximena Rincón, señor Francisco Chahuán, señor Guido Girardi y quien habla.
Es todo cuando puedo informar, señor Presidente.
El señor QUINTANA (Presidente).- Muy claro el informe de Su Señoría y bastante ad hoc con el tratamiento de Fácil Despacho que se acordó respecto de esta iniciativa.
El señor COLOMA.- ¡Estábamos acostumbrados a algo más largo, Senador Quinteros! ¡Fue más escueto en esta oportunidad!
El señor QUINTANA (Presidente).- Sí, nos tenía acostumbrados a algo más extendido.
Tiene la palabra el señor Ministro.


El señor MAÑALICH (Ministro de Salud).- Señor Presidente, quiero saludar a todas las Senadoras y a todos los Senadores.
En primer lugar, este es un proyecto esencial para la salud pública y para el acceso a medicamentos, cuestión que, como sabemos, constituye un problema muy relevante, sobre todo para las personas que sufren enfermedades crónicas y para quienes tienen menos recursos, dado que los fármacos no están incluidos en forma adecuada como parte de la seguridad social.
En tal contexto, esta iniciativa, que se inició en una moción que presentaron hace cinco años algunos Senadores y algunas Senadoras de la Comisión de Salud, en nuestra opinión requiere acelerar su tramitación.
Agradecemos enormemente que tanto la Cámara de Diputados como el Honorable Senado, a través de su Comisión de Salud, hayan tomado muy en cuenta esa solicitud y nos encontremos hoy día en esta situación, que respaldamos completamente como Ejecutivo, esto es, la posibilidad de ir a una Comisión Mixta, e idealmente en el mes de marzo llegar a un acuerdo que se traduzca en beneficios para la ciudadanía.
En cuanto a esta normativa, se trata de utilizar la denominación común internacional para la receta médica; de terminar o controlar los conflictos de intereses que están presentes en la prescripción y en la industria farmacéutica, entre otros muchos beneficios.
Solo quiero agradecer -insisto- a las señoras Senadoras y a los señores Senadores por esta tramitación.
Ojalá podamos tener este proyecto despachado, después de su paso por la Comisión Mixta, a más tardar el 31 de marzo, si ustedes lo tienen a bien.
Gracias.
El señor QUINTANA (Presidente).- En votación.
--(Durante la votación).
El señor GARCÍA-HUIDOBRO.- ¿Para votar a favor del informe?
El señor QUINTANA (Presidente).- La propuesta que nos ha hecho el Senador Quinteros es aprobar el informe, cuestión que ha ratificado el Ministro de Salud. De esa forma, el proyecto pasaría a una Comisión Mixta.
Aprobar el informe significa rechazar todas las disposiciones que leyó el señor Secretario, y eso -reitero- posibilitará ir a dicha instancia.
El señor CHAHUÁN.- ¿Me permite, señor Presidente?
El señor QUINTANA (Presidente).- El acuerdo es votar sin debate. ¡Su Señoría va a tener que contenerse...! Además, ya el Senador Quinteros dijo que lo interpretaba a usted.
Tiene la palabra el señor Secretario.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- ¿Alguna señora Senadora o algún señor Senador no ha emitido su voto?
El señor QUINTANA (Presidente).- Terminada la votación.
--Se aprueba el informe de la Comisión de Salud, con la eliminación de las enmiendas introducidas por la Cámara de Diputados indicadas precedentemente (30 votos a favor y 1 pareo), y el proyecto queda despachado en este trámite.
Votaron por la afirmativa las señoras Allende, Aravena, Goic y Órdenes y los señores Allamand, Araya, Bianchi, Castro, Chahuán, Coloma, Durana, Elizalde, Galilea, García, García-Huidobro, Girardi, Insulza, Lagos, Latorre, Letelier, Montes, Moreira, Navarro, Pérez Varela, Pizarro, Prohens, Pugh, Quintana, Quinteros y Sandoval.
No votó, por estar pareado, el señor Guillier.
El señor QUINTANA (Presidente).- Se deja constancia de la intención de voto favorable de la Senadora señora Rincón.
Entonces, aprobado el informe y rechazadas las disposiciones que allí se plantean, que fueron leídas por el señor Secretario, el proyecto pasa a Comisión Mixta. Y para esos efectos, la propuesta es que integren esa instancia los Senadores miembros de la Comisión de Salud.
¿Les parece a Sus Señorías?
Acordado.