Click acá para ir directamente al contenido
PROHIBICIÓN DE ACTIVIDADES PIROTÉCNICAS, SONORAS O FUMÍGENAS EN HUMEDALES BAJO PROTECCIÓN OFICIAL


El señor DE URRESTI (Vicepresidente).- A continuación, corresponde ocuparse en el proyecto de ley, iniciado en moción de los Senadores señor De Urresti, señora Órdenes y señores Chahuán, Girardi y Prohens, en primer trámite constitucional, que prohíbe actividades en humedales y zonas aledañas, con informe de la Comisión de Medio Ambiente y Bienes Nacionales.
--Los antecedentes sobre el proyecto (12.484-12) figuran en los Diarios de Sesiones que se indican:
Proyecto de ley (moción de los Senadores señor De Urresti, señora Órdenes y señores Chahuán, Girardi y Prohens):
En primer trámite: sesión 4ª, en 20 de marzo de 2019 (se da cuenta).
Informe de Comisión:
Medio Ambiente y Bienes Nacionales: sesión 97ª, en 20 de enero de 2020.
El señor DE URRESTI (Vicepresidente).- Tiene la palabra el señor Secretario.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- El objetivo de esta iniciativa es prohibir actividades pirotécnicas, sonoras o fumígenas en aquellos humedales colocados bajo protección oficial.
La Comisión de Medio Ambiente y Bienes Nacionales, conforme a lo dispuesto en el artículo 127 del Reglamento de la Corporación, discutió este proyecto en general y en particular, por ser de artículo único, y acordó, unánimemente, proponer que sea considerado del mismo modo por la Sala.
La iniciativa fue aprobada en general por la unanimidad de los miembros presentes de la Comisión, Senadores señoras Allende y Órdenes y señores Girardi y Prohens. Las modificaciones introducidas al texto durante la discusión particular fueron acordadas por idéntica unanimidad.
El texto que se propone aprobar se consigna en la página 41 del informe y en el boletín comparado que Sus Señorías tienen a su disposición.
Es todo, señor Presidente.
El señor DE URRESTI (Vicepresidente).- Gracias, señor Secretario.
En discusión general y particular a la vez.
El señor BIANCHI.- ¿Puede abrir la votación, señor Presidente?
El señor DE URRESTI (Vicepresidente).- Si le parece a la Sala, luego del informe que hará la Senadora señora Órdenes, se abrirá la votación.
Acordado.
Tiene la palabra Su Señoría.


La señora ÓRDENES.- Señor Presidente, esta iniciativa de ley tuvo su origen en una moción de los Senadores señor Alfonso de Urresti Longton, señora Ximena Órdenes Neira y señores Francisco Chahuán Chahuán, Guido Girardi Lavín y Rafael Prohens Espinosa.
Ingresó a tramitación a esta Cámara en marzo del 2019, iniciando su estudio la Comisión de Medio Ambiente y Bienes Nacionales el 2 de diciembre de ese año, la que dedicó cuatro sesiones a su análisis en general y en particular.
Durante el estudio de la propuesta de ley, dicho órgano técnico recibió en audiencia a la Presidenta de la Corporación Capital Biodiversidad, señora Alejandra Figueroa; al Geógrafo de la organización no gubernamental Observatorio de la Costa, señor Esteban Araya; al Director Nacional del Servicio Agrícola y Ganadero, señor Horacio Bórquez; al Jefe del Departamento de Control de Armas y Explosivos de la Dirección General de Movilización Nacional, coronel José Manuel Benítez, y al Jefe de la División de Recursos Naturales y Biodiversidad del Ministerio del Medio Ambiente, señor Juan José Donoso.
La moción que da origen a este proyecto manifiesta su preocupación frente a un hecho que se repite año tras año en diversas comunas de nuestro país: la instalación de puntos de lanzamiento de fuegos artificiales, que dan vida al espectáculo pirotécnico con que se recibe el nuevo año, en humedales, ecosistemas que cumplen numerosas e importantes funciones y que albergan especies, en su mayoría, en riesgo de conservación.
Frente a tal realidad, la iniciativa propone prohibir actividades pirotécnicas, sonoras o fumígenas en aquellos humedales colocados bajo protección oficial.
Por tratarse de un proyecto de artículo único, fue discutido en general y en particular a la vez.
Asimismo, dada la importancia de proteger de este tipo de espectáculos a los humedales colocados bajo protección oficial, la Comisión respaldó, por la unanimidad de sus miembros presentes, la idea de legislar, así como también las enmiendas introducidas a la iniciativa presentada a tramitación.
El proyecto que la Comisión que represento propone a esta Sala aprobar introduce en el artículo 3º A de la ley N° 17.798, sobre control de armas, los siguientes incisos tercero y final:
"Todas aquellas sustancias o mezcla de sustancias no detonantes destinadas a producir un efecto luminoso, sonoro, gaseoso o fumígeno o luces de diferentes colores con propósitos de entretención, no podrán ser utilizadas en humedales, sean estos urbanos o rurales y se encuentren en terrenos públicos o particulares, colocados bajo protección oficial, por la presencia de flora y fauna, especialmente de aves.
"Se entenderá por humedales todas aquellas extensiones de marismas, pantanos y turberas, o superficies cubiertas de aguas, sean estas de régimen natural o artificial, permanentes o temporales, estancadas o corrientes, dulces, salobres o saladas, incluidas las extensiones de agua marina, cuya profundidad en marea baja no exceda los seis metros.".
Por otro lado, agrega un artículo 3º B del tenor que sigue:
"Artículo 3º B.- Conforme al artículo 309, letra g), del reglamento complementario de la ley N° 17.798, sobre control de armas, la autoridad fiscalizadora, en conjunto con personal de la empresa ejecutante, deberá revistar previamente el lugar en que proyecta realizar el evento, emitiendo un informe de factibilidad de desarrollo del espectáculo pirotécnico. En dicho informe, la autoridad fiscalizadora verificará que la zona de disparo no sea de aquellas a que alude el inciso tercero del artículo 3º A, pudiendo solicitar informe a la Secretaría Regional Ministerial del Medio Ambiente respecto a esta circunstancia.
"Quienes incumplan con lo establecido anteriormente serán sancionados con una multa a beneficio municipal de 10 a 50 UTM.".
He dicho.
El señor MOREIRA.- ¿Puede abrir la votación, señor Presidente?
El señor DE URRESTI (Vicepresidente).- Ya hubo acuerdo para ello, señor Senador.
En votación general y particular el proyecto.
--(Durante la votación).
El señor DE URRESTI (Vicepresidente).- Tiene la palabra el Senador señor Sandoval.


El señor SANDOVAL.- Señor Presidente, como bien se señaló, este proyecto es de su autoría; y consta de un artículo único, que modifica la ley sobre control de armas, tal como indicó la Senadora informante, señora Ximena Órdenes.
Evidentemente, se trata de una iniciativa muy sencilla, pero que reúne todas las condiciones como para ser aprobada durante su tramitación.
En el último tiempo, hemos visto en algunos espectáculos pirotécnicos de países orientales, específicamente en China, el uso de otro tipo de alternativas y de tecnologías, con exhibiciones realmente muy lindas, lo que a mi juicio debiera derivarnos a repensar esta clase de eventos.
Todos hemos visto y gozado estos juegos pirotécnicos. Pero, sin duda, aquí estamos hablando de la protección de áreas de humedales sensibles para tantos animales, aves y otras especies.
En consecuencia, creemos que se trata de un proyecto muy simple y que no debería suscitar mayor discusión.
Por todo lo expuesto, voto absolutamente a favor.
El señor DE URRESTI (Vicepresidente).- Tiene la palabra el Senador señor Moreira.


El señor MOREIRA.- Señor Presidente, ¡qué gusto saludar al Ministro de Justicia, quien está presente en la Sala para la discusión de una materia tan importante, que realizaremos una vez que despachemos este asunto, como el proyecto de ley que crea el Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil!
Ahora bien, con respecto al tema que nos convoca, no hay mucho que decir, pues se trata de un proyecto contundente, específico en cuanto a lo que plantea: prohibir actividades en humedales y zonas aledañas.
Obviamente, una iniciativa de esta naturaleza, de artículo único, debe contar con un informe de la Comisión de Medio Ambiente, por tratarse de una cuestión necesaria, explícita. Y por eso quiero valorar su presentación.
Este es un proyecto modesto, pero orientado a defender los humedales. Y cuando se trata de los humedales, ¡ahí estoy yo! ¿Y por qué estoy ahí? Porque los humedales representan para la naturaleza algo tremendamente importante.
En la Región de Los Lagos, especialmente en Chiloé, tenemos muchos muchos humedales.
Créanme que vienen turistas, expertos y fanáticos interesados en verlos desde todas partes del mundo. Incluso hay tours especiales para visitarlos, especialmente a los que existen en la Región de Los Lagos.
Obviamente, esta iniciativa tiende a protegerlos.
Ya aprobamos aquí el proyecto de ley que resguarda los humedales urbanos, cosa que yo valoro de su autor, el Senador De Urresti.
Hemos analizado otras iniciativas muy similares, pero él nunca me invita a firmar los proyectos. ¡Tiene otros amigos...!
El señor NAVARRO.- ¡Tampoco invita a los que compartimos sus ideas...!
El señor MOREIRA.- Exactamente. Como dice el Senador Navarro, tampoco incorpora a quienes comparten sus ideas: ¡invita solamente a los amigos...!
Pero como acá no somos egoístas y estamos preocupados por el medioambiente, vamos a apoyarlo, porque esta es una moción respaldada por el Gobierno, que permitirá perseguir de manera más eficaz cualquier deterioro de los humedales.
Repito que el proyecto busca prohibir actividades pirotécnicas, sonoras o fumígenas en humedales urbanos, rurales, colocados bajo la protección oficial. La autoridad fiscalizadora, en conjunto con el personal de la empresa ejecutante, deberá revisar previamente el lugar en que se proyecta realizar este tipo de eventos, y emitir un informe -muy serio- de factibilidad de desarrollo del espectáculo pirotécnico. Y aquí no se puede interpretar la ley, porque es muy clara.
Nuestro Gobierno, que está empeñado en una legislación respecto del medio ambiente, ha propuesto apoyar este proyecto, que resguardará nuestra flora, nuestra fauna de todos los humedales, que deben estar protegidos frente a estos espectáculos.
Este tipo de iniciativas son pasos para ir teniendo cada día una legislación más sólida, que resguarde nuestro medio ambiente y a estos humedales, que le dan características internacionales a nuestro país.
Así que ¡bien por el país!, ¡bien por el cuidado del medio ambiente!, ¡bien por Chiloé!, ¡bien por toda la Región de Los Lagos!
Voto que sí.
El señor DE URRESTI (Vicepresidente).- Tiene la palabra la Senadora Ximena Órdenes.


La señora ÓRDENES.- Señor Presidente, seré muy breve, porque ya mucho señalé en el informe.
Quiero relevar que estamos hablando de ecosistemas complejos y de gran importancia a nivel global.
Lo destaco porque, cuando hablamos de humedales, hablamos de espacios que tienen importancia desde el punto de vista científico, de la investigación, y en muchos casos puede ser incluso el primer paso de algunos niños y niñas para interesarse en esos temas.
Son espacios que permiten la recreación, pero actúan también como factor de mitigación, por ejemplo, para las inundaciones. Y tienen una serie de funciones: de suministro hídrico, de conservación de la biodiversidad, de regulación microclimática, entre otras. Pero la más importante es que los humedales son los ecosistemas que almacenan más carbono. No existe otro ecosistema que tenga esta condición.
Quisiera valorarlo porque, en un contexto de cambio climático, sin duda que la conservación de los humedales es una urgencia.
Ahí hemos dado pasos importantes.
Quiero resaltar la reciente aprobación de la ley de humedales urbanos y el inicio de la tramitación de este proyecto. Y espero que continuemos con una ley de protección de las turberas, que son tan significativas en la Patagonia.
Hay que poner también en la agenda pública las importantes funciones ecosistémicas que cumplen los humedales.
Por eso, quiero valorar esta iniciativa.
Es una prohibición que no debería incomodar a ninguna comunidad, porque nos obliga a innovar, quizás con otra lógica, respecto, por ejemplo, de los festivales de luz en espacios urbanos. Pero efectivamente los humedales tienen una trascendencia en el contexto actual que no podemos eludir. Y su protección es urgente.
Así que voto a favor, señor Presidente.
El señor DE URRESTI (Vicepresidente).- Tiene la palabra el Senador Francisco Chahuán.


El señor CHAHUÁN.- Señor Presidente, Honorable Sala, esto es parte de una batería de proyectos de ley que se han aprobado en este Hemiciclo los últimos meses.
Quiero felicitar al Senador De Urresti, a la Senadora Órdenes, al Senador Girardi, al Senador Prohens; y, además, a la Senadora Carolina Goic, quien ha firmado otras iniciativas que van en la misma dirección y que buscan proteger a los humedales urbanos y no urbanos. Hemos logrado también aprobar proyectos que apuntan a la protección de las turberas.
En este caso, se trata de evitar que se realicen espectáculos pirotécnicos en humedales urbanos o rurales colocados bajo protección oficial, para lo cual la autoridad, en conjunto con el personal de la empresa ejecutante, deberá revistar previamente el lugar en que se proyecta realizar el evento y emitir un informe de factibilidad respecto del desarrollo de espectáculos pirotécnicos, o actividades sonoras o fumígenas.
Ciertamente, estamos hablando de un proyecto que va en la dirección correcta. Y, por eso, pedimos su aprobación.
Los humedales son vitales para la protección de la biodiversidad.
Hoy día tenemos un cúmulo muy importante de humedales costeros, respecto de lo cual hemos aprobado una legislación en las últimas semanas.
La promulgación de la ley ocurrió, justamente la semana recién pasada, en el humedal de Algarrobo.
Señor Presidente, sin lugar a dudas, creemos que este proyecto debiera ser aprobado.
He dicho.
El señor DE URRESTI (Vicepresidente).- Antes de darle la palabra al Senador Durana, ¿habría acuerdo para el ingreso del Subsecretario señor Ossa?
El señor MONTES.- Sí, señor Presidente.
El señor DE URRESTI (Vicepresidente).- Acordado.
Senador Durana, tiene la palabra.


El señor DURANA.- Señor Presidente, uno de los elementos fundamentales para la conservación de la biodiversidad de nuestro país es la preservación de los humedales. Es muy importante prohibir actividades pirotécnicas, sonoras o fumígenas en aquellos humedales colocados bajo protección oficial, porque constituyen ecosistemas bioacuáticos que contienen esenciales reservas de agua y albergan una diversidad incalculable de especies.
Los humedales en Chile abarcan una superficie aproximada de 4,5 millones de hectáreas, lo que representa un 5,9 por ciento del territorio nacional.
Los ariqueños y parinacotenses contamos con una geografía que, sobre todo en sus partes altas, es rica en la existencia de humedales.
De esta forma, en nuestra región se han identificado dieciocho humedales, de los cuales ocho cuentan con protección de la Dirección General de Aguas (Resolución N° 909, de 1966), que delimitó acuíferos que alimentan vegas y bofedales.
En la zona del altiplano parinacotense, predominan los humedales del tipo salares, lagunas andinas, vegas y bofedales. La dependencia entre los humedales y los acuíferos que alimentan estos sistemas es estrecha y de una fragilidad que nos convoca a ser extremadamente cuidadosos con ellos.
Quizás el humedal más conocido de la región es el de la desembocadura del río Lluta, que alberga a más de ciento treinta especies de aves, lo que representa al menos el 30 por ciento de las aves descritas en Chile, y un 40 por ciento de las aves migratorias que pasan por nuestro país, pero, además, constituye el hábitat de aves endémicas de Arica.
La vegetación del humedal de la desembocadura del río Lluta también es de una riqueza incalculable, constituyendo un área de reserva nativa dentro de uno de los desiertos con mayor aridez en el mundo.
No obstante la protección legal que respecto de ellos se encuentra vigente en nuestro país, estos ecosistemas tienen una alta vulnerabilidad, dadas las irresponsables prácticas de algunos miembros de nuestra comunidad. Y, ciertamente, requieren de mayor protección para enfrentar los efectos del cambio climático.
Esta vulnerabilidad no es ajena al humedal de la desembocadura del río Lluta, que se encuentra clasificado en el libro rojo de los sitios prioritarios para la conservación de la diversidad biológica en nuestro país.
Una de las mayores amenazas a estas reservas de biodiversidad la constituyen el derrame de sustancias -o mezclas- químicas y los fuegos de artificio o elementos destinados a producir efectos sonoros o de luminosidad, entre otros, con propósitos de entretención, afectando el hábitat natural de las aves, además de sus efectos contaminantes. Es necesaria la estricta regulación de estas actividades, las cuales deben ser controladas por la autoridad fiscalizadora, tomando en cuenta, en todo momento, las condiciones de seguridad y la conservación de la biodiversidad de los humedales.
No obstante lo anterior y lo positivo del proyecto, estimo que la multa contemplada para el incumplimiento de la nueva normativa es baja, considerando el gran e irreparable daño que implica aquel.
Es por ello que estas multas deben ser elevadas para que se transformen en elementos disuasivos, y se pueda prever el potencial e irreparable daño que se provoca a los humedales.
Voto a favor, señor Presidente.
El señor DE URRESTI (Vicepresidente).- Tiene la palabra el Senador Navarro.


El señor NAVARRO.- Señor Presidente, hace unos minutos discutimos la ley que fortalecía las sanciones respecto del contrabando. ¿Y qué tipo de contrabando, que ha sido notorio y público, ocurre en Chile? ¡El de fuegos artificiales!, que se están vendiendo una vez más en las calles a pesar de que fueron prohibidos por causar mucho daño a los niños, que pueden resultar quemados (Coaniquem).
Entonces, tenemos un problema para saber si efectivamente los fuegos artificiales que se están usando provienen de un ingreso lícito o ilícito.
Y también las máquinas tragamonedas. Solo quiero recordar que el proyecto para prohibir estas deleznables máquinas, que también son "tragabilletes" de 20 mil pesos, está durmiendo hace casi un año.
Dicho eso, señor Presidente, debemos regular y sancionar el ingreso ilegal de fuegos artificiales. Esta iniciativa reforma la Ley de Control de Armas precisamente con ese propósito.
En segundo lugar, quiero señalar que falta una legislación para proteger de verdad, ahora ya, los humedales. Eso es lo que persigue la iniciativa que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas y el Sistema Nacional de Áreas Protegidas, que está en un boletín sin ser debatido.
Mientras no tengamos un Servicio de Biodiversidad, la protección de los humedales quedará afecta a leyes como esta, que contribuyen, que son importantes, pero que son absolutamente insuficientes. Es decir, regular los fuegos artificiales en los humedales es necesario; pero lo urgente, lo verdaderamente de fondo es establecer una ley que cree el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas y el Sistema Nacional de Áreas Protegidas.
Tal como dice el informe, hay dificultades para definir los límites de los humedales. Cada plan regulador debiera definir los límites. Esa es una labor de los organismos competentes. Además, se debe tener certeza de qué es un humedal.
En seguida, es necesario establecer un catastro de los humedales, y hay que hacerlo ya. En Concepción, en la comuna de San Pedro de la Paz se siguen construyendo viviendas sobre humedales; carreteras, del MOP, sobre humedales. Y la verdad es que eso ocurre porque los estudios de impacto ambiental así lo permiten.
Debemos establecer un catastro para aquello.
Necesitamos contar con un Plan Nacional de Protección de Humedales, y me gustaría conocerlo.
No hay nadie del Ministerio del Medio Ambiente en la Sala para que nos hubiera informado cómo va ese plan.
Y quiero llamar la atención sobre las turberas.
En Chiloé hay turberas. Son los "glaciares del sur", los "glaciares verdes", que absorben el agua y la retienen. Y en Chiloé hay problemas de sequía, ¿por qué? Porque están dinamitando las turberas en los sectores altos, ¿para hacer qué? Proyectos eólicos. Es una dificultad que enfrentar.
En Chiloé no hay sequía, llueve mucho. El problema es la retención. Las turberas retienen el agua y establecen una reproducción gradual de ella.
En ese sentido, estamos en deuda, porque tendríamos que animarnos a elaborar un proyecto de verdad, ¡de moratoria! No hay que ocupar los humedales, sino prohibir su intervención con cualquier tipo de construcción. Esa es la protección que se requiere.
Considerando lo que aquí se ha dicho, que los humedales retienen CO2 -o sea, contribuyen a enfrentar de manera positiva el cambio climático-, creo que nos ha faltado decisión. El sector inmobiliario sigue ejerciendo mucha presión sobre ellos y, en este sentido, tenemos el deber de protegerlos de manera integral de todas las amenazas. Y la principal amenaza sobre los humedales hoy día en Chile, particularmente en las comunas y regiones de mayor desarrollo, son los grupos inmobiliarios que son propietarios muchas veces de estos terrenos, que poseen la potestad de la propiedad privada y se las ingenian para rellenar y construir.
Quiero, además, señalar que debiéramos tener presente que a pesar de que existe una gran organización ciudadana en todo Chile para proteger los humedales -el señor Presidente la conoce-, cantar victoria en cada una de estas luchas es extraño y de muy poca incidencia.
En general, esta pelea la ganan las inmobiliarias. ¿Y qué sucede? En terrenos que fueron humedales siempre se producen problemas posteriores de humedad, estabilidad del suelo y la gente que compra viviendas muchas veces no está informada de que están sobre rellenos.
Creo que al Ministerio de Vivienda y particularmente a las direcciones de obras de los municipios les cabe responsabilidad en la información. Nadie debiera comprar una vivienda construida sobre un humedal, por principio, por ética. Pero, efectivamente, muchos las han adquirido sin saber que los terrenos fueron rellenados en el lapso de uno, dos, tres años o más. Esa información no aparece en el catálogo de la inmobiliaria, y muchas personas que compran después de que están construidas las casas no lo saben.
Este proyecto de ley es positivo, va a generar una regulación respecto del uso de fuegos artificiales sobre los humedales. Está claro que debe haber una prohibición.
Yo solo quiero señalar que los fuegos artificiales en mi región se han instalado sobre el río Biobío. Siguen siendo muy atractivos para los niños y para todas las personas adultas, pero deben lanzarse en lugares adecuados, y esta limitación ha de ser una advertencia para los alcaldes.
En el informe usted señala, señor Presidente -este es un proyecto de su autoría-, que a Carabineros debiera corresponderle una función más activa. Del proyecto se desprende que habrá posibilidad de establecer fiscalizaciones. Pero yo insisto, para los que están en la Sala y para muchos de los Senadores que nos acompañan, preocupados por el medio ambiente: ¡avancemos sobre la moratoria y la prohibición!
Escuché al Senador Moreira referirse a Chiloé. Yo viví allí cinco años, trabajé más de catorce años en la zona, la conozco.
Fui cuando hubo crisis, estuve nueve horas en una reunión sin moverme del asiento, porque no me dejaban.
No logré que la Comisión de Medio Ambiente se hiciera cargo de la crisis. Comprometí dos visitas, pero no fueron posibles. Renuncié a la Comisión de Medio Ambiente por incumplimiento de la palabra de visitar Chiloé, donde los principales problemas no eran el aislamiento, sino los temas medioambientales, producidos por las pesqueras, particularmente las salmoneras, y, en este caso, por la explotación de las turberas, que hoy se hace, a pesar de un decreto que la regula, sin ningún tipo de ordenamiento, por lo extenso de la isla y porque falta fiscalización.
Entonces, creo que lo verdaderamente importante es la moratoria completa en los humedales.
Hagamos el debate de qué es humedal y qué no lo es.
Algunos tratan de "lagunas" a humedales que cuentan con más de doscientos años. Dicen: "No, esto es una laguna". ¡Mentira! Esa laguna tiene más de doscientos años; por lo tanto, es un humedal. Y ellos tarde o temprano cobran; la naturaleza cobra cuando es alterada.
Por tanto, votaré a favor de este proyecto de ley, señor Presidente, que considero un paso más dentro de la protección definitiva, concreta y fuerte de los humedales.
¡Patagonia sin represas!
¡Nueva Constitución, ahora!
¡No más AFP!
He dicho.
El señor DE URRESTI (Vicepresidente).- No hay más inscritos.
Tiene la palabra el señor Secretario.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- ¿Alguna señora Senadora o algún señor Senador aún no ha emitido su voto?
El señor DE URRESTI (Vicepresidente).- Terminada la votación.
--Se aprueba en general y en particularel proyecto(21 votos a favor y 1 pareo), y queda despachado en este trámite.
Votaron por la afirmativa las señoras Goic y Órdenes y los señores Bianchi, Castro, Chahuán, Coloma, De Urresti, Durana, Elizalde, Galilea, García-Huidobro, Lagos, Latorre, Letelier, Montes, Moreira, Navarro, Ossandón, Pugh, Sandoval y Soria.
No votó, por estar pareado, el señor Pizarro.