Click acá para ir directamente al contenido
PARTICIPACIÓN DE ENCAPUCHADOS EN FORO LATINOAMERICANO DE DERECHOS HUMANOS REALIZADO EN EDIFICIO DE CONGRESO NACIONAL EN SANTIAGO
El señor DE URRESTI (Vicepresidente).- Tiene la palabra el Senador Chahuán.


El señor CHAHUÁN.- Señor Presidente, quisiera un pronunciamiento de la Mesa y de la Sala del Senado respecto del Foro Latinoamericano de Derechos Humanos organizado por el Senador Navarro, durante el cual ingresaron al Salón Plenario del edificio del Congreso Nacional en Santiago grupos de encapuchados, en una verdadera apología a la violencia.
Claramente, no condenar la violencia sin ambigüedades me parece inaceptable, sobre todo cuando estamos hablando de un edificio como el del Congreso Nacional. Por tanto, expreso mi rechazo a tal acción.
Y, ahora que llegó el Senador Navarro -por su intermedio, señor Presidente-, quiero reiterar que considero completamente inaceptable que a un grupo que ingresó encapuchado, en una verdadera apología a la violencia, se le haya dado espacio en un escenario como el Congreso Nacional.


El señor DE URRESTI (Vicepresidente).- Senador Kast, ¿sobre el mismo punto?
El señor KAST.- Sí, señor Presidente.
Simplemente deseo manifestar, aunque aún no se han dado a conocer los acuerdos de Comités, que hemos pedido de manera formal que mañana la Secretaría nos pueda informar, por escrito, si el Senador Navarro vulneró el Reglamento de la Corporación con la actividad que realizó, ingresando a personas que no solo justificaban claramente la violencia, sino que además hicieron una apología de ella.
Así que ojalá mañana, en Régimen, la Secretaría nos pueda hacer llegar por escrito su respuesta al respecto.
El señor DE URRESTI (Vicepresidente).- Tiene la palabra el Senador Moreira.


El señor MOREIRA.- Señor Presidente, en varias oportunidades recalqué la inconveniencia, en los términos en que se planteó, de la realización de este Foro Latinoamericano de Derechos Humanos, actividad organizada por el Senador Navarro que no tiene vinculación con el Congreso ni tampoco con la Comisión de Derechos Humanos de nuestra Corporación, dado que no tenía su patrocinio.
En definitiva, creo que dicho foro terminó siendo un acto de una Izquierda golpista, fascista, que más bien hizo una apología de la violencia y la subversión. Y me parece que el Congreso Nacional no puede ser facilitado para esos efectos.
Además, lamento que en el mismo lugar haya hecho uso de la palabra el Senador Guillier, quien estuvo allí presente, porque considero que no es bueno que nosotros avalemos esa situación.
Por otra parte, y como alguien ya lo dijo, creo que el Senador Navarro está encabezando el "Comando por el No", porque verdaderamente la inestabilidad nacional y las declaraciones del señor Mesina y otras personas están no solo atemorizando a nuestro sector, sino también a los sectores de centro y centroizquierda por lo que pueda venir en el futuro.
Por lo tanto, señor Presidente, si bien es cierto que la Mesa debe facilitarles a los señores Senadores las dependencias del Congreso Nacional, considero que para la próxima oportunidad, cuando se trate del Senador Navarro, se pidan mayores antecedentes. Tengo entendido que, por este grave hecho, nuestro colega va a ser pasado a la Comisión de Ética del Senado.
El señor DE URRESTI (Vicepresidente).- Tiene la palabra la Senadora Allende.
La señora ALLENDE.- Señor Presidente, yo quiero pedir una cosa completamente diferente, así que voy a hablar después.


El señor DE URRESTI (Vicepresidente).- Perfecto.
Senadora Muñoz, ¿se va a referir al mismo tema?
La señora MUÑOZ.- Sí, señor Presidente.
Lo que sucede es que, a través de las redes, y también, la Presidenta de la UDI, en televisión, se ha señalado que yo he sido parte de incitaciones a la violencia.
A algunos no les gusta que varios de nosotros estemos comprometidos con la lucha y la defensa de los derechos humanos, porque muchos fuimos víctimas de la dictadura de Pinochet.
Como miembro de la Comisión del ramo de la Corporación, participé con mucho entusiasmo en el Foro Latinoamericano de Derechos Humanos moderando la intervención del juez Baltasar Garzón, lo cual me valió, en las redes, cualquier tipo de insultos.
Posteriormente, se ha afirmado -y puede ser materia de injuria y calumnia- que yo participé en la organización y en el financiamiento de dicha actividad y, además, en la autorización para que entraran jóvenes encapuchados al Salón Plenario del ex Congreso Nacional.
Está bien que a alguien no le guste que una mujer, además feminista y de izquierda, tenga la posibilidad de ocupar la testera, pero las injurias y las calumnias, señor Presidente, son inaceptables.
Por eso, le quiero solicitar a la Senadora Van Rysselberghe -quien acaba de llegar- que, si tiene pruebas, fotografías, videos o documentos que demuestren que yo participé en esos eventos, los haga llegar a la Mesa y a la Comisión de Ética del Senado.
Está bien que a la Derecha no le guste que insistamos...
El señor MOREIRA.- ¡No todos!
La señora MUÑOZ.- Bueno, algunos.
Algunos han insistido en que la lucha por los derechos humanos es un tema de farándula que nosotros hemos levantado acá, en nuestra Comisión de Derechos Humanos.
Entonces, señor Presidente, en un asunto tan sensible para muchas y muchos de nosotros, como es la defensa y la lucha por los derechos humanos, le pido que tengamos respeto y aportemos antecedentes antes de estar enjuiciando. En lo personal, no voy a renunciar, igual que muchos otros, a que se sepa la verdad y a que haya justicia, sobre todo del 18 de octubre en adelante.
Así que, si quieren amedrentarnos en aquello, señor Presidente, considero que vamos por un mal camino. Yo quiero conocer los antecedentes en base a los cuales se ha, por las redes, mandatado los bots, que son bastantes, para levantar injurias y calumnias sobre mi participación en los eventos que aquí se están denunciando.
He dicho.
El señor DE URRESTI (Vicepresidente).- Tiene la palabra el Senador Elizalde.


El señor ELIZALDE.- Señor Presidente, en primer lugar, expreso mi apoyo a la Senadora Muñoz, quien me ha antecedido en el uso de la palabra.
Considero bien importante, porque vamos a tener un plebiscito en abril, que seamos muy rigurosos, sobre todo cuando argumentamos, en un sentido u otro. Porque, si la lógica va a ser generar temor infundado en la ciudadanía, obviamente que eso no va a producir un clima adecuado para lo que viene por delante.
Por eso quiero ser bien explícito.
A propósito de lo que aconteció en el Senado la semana pasada, se dio a conocer una carta donde se emplaza a quienes hemos sido categóricos en la condena de la violencia y suscribimos el acuerdo del 15 de noviembre, por declaraciones o acciones de quienes no solo no suscribieron el acuerdo del 15 de noviembre, sino que votaron en contra en este Senado.
Esto es equivalente a que el día de mañana yo emplace al Senador Felipe Kast por lo que hace José Antonio Kast. Así de absurdo. Porque todos sabemos que entre ambos Kast hay diferencias.
Que se nos haga responsables -con esto termino, señor Presidente- de acciones, opiniones o iniciativas de quienes tienen legítimamente, porque estamos en democracia, puntos de vista distintos a la gran mayoría de la Oposición que no solo suscribió el acuerdo del 15 de noviembre, sino que también lo votó favorablemente en este Senado, y que permite que tengamos hoy día un proceso constituyente.
Por tanto, creo que las caricaturas y las simplificaciones no contribuyen a generar el clima que se requiere ante el desafío que tenemos por delante.
En síntesis: que cada uno se haga cargo de su propia conducta y de sus propias opiniones, pero que se pretenda vincular la opción del "Apruebo" con la visión de quienes no estuvieron por este acuerdo constitucional, a mí me parece que es una falta de rigurosidad analítica y, sin duda, no es buen argumento para enfrentar lo que tenemos por delante.
El señor DE URRESTI (Vicepresidente).- Tiene la palabra el Senador Alejandro Navarro.


El señor NAVARRO.- Señor Presidente, lo que ocurrió este fin de semana en las salas del Congreso Nacional fue un foro extraordinario, que reunió a 22 países, 108 expositores, 1.400 participantes que vinieron a Chile desde todos los puntos del país, a fin de conversar, dialogar y denunciar la flagrante violación de los derechos humanos en Chile por el Gobierno de Sebastián Piñera, contra quien he interpuesto una querella criminal y hemos pedido, en un documento de cincuenta y cuatro páginas, más de cuarenta y cuatro acciones para perseguir su responsabilidad penal en Chile o en la Corte Penal Internacional.
Y quiero decir que no les reconozco moral alguna. Y hay que ser cara de palo para que los mismos que trajeron a Pinochet a esta Sala como Senador designado (el genocida Pinochet); que lo sentaron como Senador, con chaleco de balas incluido en la Sala; que besaron el anillo de Karadima cada vez que iban a misa; que almorzaban con Paul Schäfer en Colonia Dignidad mientras los niños eran violados, nos vengan a hablar del grupo de jóvenes que intervinieron en dicho foro.
Más allá de las capuchas, le pregunto al señor Ministro del Interior, Gonzalo Blumel, si escuchó el mensaje. Le pregunto a la Derecha si escuchó el mensaje. Le digo a Francisco Chahuán que también denuncie a su primo involucrado en temas de narcotráfico. ¡No lo hace!
Aquí se pretende victimizar, se pretende estigmatizar una actividad que ya algunos habían olvidado: discutir sobre la violación de los derechos humanos, ejercer el derecho de todos a hablar.
A mi juicio, la actuación de aquellos jóvenes, más allá de las capuchas, obliga a la Derecha a escucharlos. ¡No los han escuchado! Se quedaron en las capuchas; se quedaron en la forma, porque quieren sacar ventaja política de lo que nunca respetaron, de lo que nunca quisieron resguardar.
¡Son cómplices civiles de la violación a los derechos humanos, ellos y muchos más!, como lo dijo el propio Presidente Piñera. Cómplices que nunca han dado la cara y no han pagado...
El señor DE URRESTI (Vicepresidente).- Señor Senador, lleva dos minutos. Ya le dimos tiempo adicional.
El señor NAVARRO.- ¿Me permite terminar, señor Presidente?
El señor DE URRESTI (Vicepresidente).- Puede hacerlo.
El señor NAVARRO.- Entonces, debatamos sobre derechos humanos; debatamos sobre responsabilidades; debatamos acerca de quiénes se la han jugado por esto.
¡No le reconozco calidad moral a la Derecha para venir a criticar un evento internacional! Ellos juzgaron al juez Garzón, quien buscó la prisión de Pinochet. ¡Por eso es tan famoso el juez Garzón en Chile! Porque fue el único que se atrevió a buscar justicia para el pueblo chileno, encarcelando a Pinochet.
Asimismo, participaron invitados internacionales como Juan Carlos Monedero, y otros de muchos partidos de América Latina.
Me siento orgulloso de haber contribuido a organizar un foro en estos momentos para hablar, en un país donde se violan los derechos humanos, sobre esto y acerca de las responsabilidades políticas, penales y personales que recaen en ello.
Si efectivamente hay responsabilidad en el hecho en cuestión, es mía. Más allá de las capuchas, los jóvenes pidieron un espacio y se les concedió. De todas maneras habrían hablado. Creo que fue lo más correcto.
Llamo a poner atención al mensaje, no a la forma.
He dicho.
El señor MOREIRA.- Amparan a los terroristas.
El señor DE URRESTI (Vicepresidente).- Tiene la palabra el Senador Alejandro Guillier.


El señor GUILLIER.- Señor Presidente, antes de continuar con este debate tan interesante, quiero aclararle un asunto al Senador Moreira, porque él me mencionó.
Efectivamente, yo fui invitado a un panel internacional, al cual asistí el día viernes en la mañana. Estuve junto con don Ricardo Alfonsín, con Marco Enríquez-Ominami y con una Senadora peruana, cuyo nombre no recuerdo en este momento. En dicha ocasión conversamos sobre neoliberalismo, el rol del progresismo y los derechos humanos.
Nadie dijo algo que me haya parecido subversivo ni destructivo de la imagen de Chile, ni tampoco alguna cosa que se pueda considerar antidemocrática. Todo lo contrario, fue un debate de gran nivel. Y me quedé para el panel siguiente.
Mientras estuve en la Sala, no vi hecho alguno que me llamara la atención y que no fuera del interés del público, porque se llenó el lugar. Y, efectivamente, participaron muchos extranjeros, muy interesados, además, por saber lo que pasa en Chile.
De igual modo, tuve una conversación privada con el juez Baltasar Garzón para saber su opinión. Le manifesté algunas inquietudes referidas a leyes que se han aprobado en el Congreso y le pregunté cómo se ha visto en Europa y en otros países la presencia de los militares en las calles, porque acá se ha dicho que en Europa ello es común. Él me dio su opinión, pero no es el minuto para exponerlo.
Y, la verdad, a mi juicio esto le hacía falta al país.
Respecto a quienes participaron en los hechos en cuestión, a mi juicio, ningún chileno tiene prohibida la entrada al Congreso Nacional. La gente que entró en ningún momento protagonizó incidentes ni agresiones, sino más bien fueron gestos simbólicos.
Por lo tanto, me parece razonable tratar de atraerlos a las instituciones y no expresar que aquí hay chilenos que no pueden entrar al Parlamento. Al revés: hay que demostrarles que sí pueden hacerlo, y que cuando lo hagan y dialoguen serán escuchados.
Por consiguiente, fue un buen encuentro.
Y, además, felicito al Senador Navarro.
Muchas gracias.
El señor NAVARRO.- Le agradezco, Senador.
El señor DE URRESTI (Vicepresidente).- Tiene la palabra la Senadora Jacqueline van Rysselberghe.


La señora VAN RYSSELBERGHE.- Señor Presidente, al respecto, solo dos puntos, porque creo que las cosas ya están bastante dichas.
A mi juicio, cualquier chileno, cualquier persona que ve la violencia que se ha desatado en distintos rincones del país, sabe que esta se genera por jóvenes encapuchados que justifican y validan la violencia como herramienta política.
Creo que no hay justificación alguna, más allá de la temática que se podría haber desarrollado en ese Foro, que valide la violencia como elemento político lícito.
En segundo lugar, también quiero hacer una pequeña referencia al juez Garzón, a quien se ensalza.
¡El juez Garzón fue condenado en su país! Fue suspendido del cargo por unanimidad de la Corte Suprema de España por prevaricación, por hacer mal su pega, por celebrar juicios injustos.
Por lo tanto, me parece que una persona que ha sido suspendida del ejercicio de su cargo de juez en otro país, difícilmente nos puede venir a dar lecciones de cualquier cosa.
¿Me concede un minuto, señor Presidente?
El señor DE URRESTI (Vicepresidente).- Puede continuar.
La señora VAN RYSSELBERGHE.- Finalmente -por su intermedio, señor Presidente-, quiero aclararle un punto a la Senadora Muñoz, que lamentablemente se retiró.
Efectivamente, el fin de semana fui a un programa de televisión, en que se trató este tema. En él estaba presente el Senador Elizalde y también el Presidente del PPD, Heraldo Muñoz. Y no fui yo quien nombró a la Senadora Muñoz, fueron los periodistas del programa, quienes incluso le hicieron un emplazamiento acerca de qué opinaba de su participación en el caso en cuestión.
Me imagino que se produjo una confusión, probablemente porque estaba involucrada la Comisión de Derechos Humanos. No sé cómo fue eso.
Pero antes de hacer imputaciones de esa naturaleza, le aconsejaría que viera el programa para que tuviera certeza de lo que ocurrió allí.
Gracias, señor Presidente.
El señor DE URRESTI (Vicepresidente).- Tiene la palabra el Senador Felipe Kast.


El señor KAST.- Señor Presidente, la verdad, después de escuchar al Senador Navarro, ¡quiero decirle que es un caradura!
¡Usted es un caradura, porque no tiene moral ni ética para venir a hacer un foro de derechos humanos después de apoyar a un dictador! Y si estuviera viendo algunos de los que apoyaron a Pinochet haciendo un foro de derechos humanos, les diría exactamente lo mismo.
Lo que usted ha hecho no tiene nombre y desprestigia al Senado.
Ya lo he señalado: usted no debería presidir la Comisión de Derechos Humanos. ¡Y no venga acá a jugar con los derechos humanos en Chile, sabiendo que aquí han sufrido miles en el pasado!
Por eso, perdónenme señor Guillier y señora Senadora Adriana Muñoz...
El señor DE URRESTI (Vicepresidente).- Senador, por favor, le pediría que hablara por intermedio de la mesa. ¡Por favor! ¡Cuidemos el lenguaje!
El señor KAST.-... -por su intermedio, señor Presidente-, pero es una inmoralidad participar en un foro de derechos humanos organizado por alguien que adula al dictador más criminal en el continente actualmente.
Por lo tanto, ¡es un caradura y un inmoral!
He dicho.
El señor DE URRESTI (Vicepresidente).- Senadores, les pediría que tuviéramos este debate...
El señor NAVARRO.- Pido la palabra.
El señor DE URRESTI (Vicepresidente).- Senador Navarro, permítame.
Hay varios inscritos: los Senadores Chahuán, Montes y Navarro, que -imagino- ha solicitado la palabra con relación a la referencia que se hizo.
Les pediría que, si no hay más intervinientes, completáramos esta ronda a fin de informar el acuerdo que ha adoptado la Mesa en cuanto a estos hechos.
Senador Francisco Chahuán, tiene la palabra.


El señor CHAHUÁN.- Señor Presidente, rechazar la violencia en todas sus formas, castigar a los delincuentes y que no haya impunidad ha sido uno de nuestros mensajes desde el primer día.
Claramente, aquello ha sido lo que nos ha inspirado. Y como Presidente Regional de Renovación Nacional pedí la suspensión inmediata del concejal en cuestión.
Yo quiero decirle al Senador Navarro que acá hay que ser suficientemente cuidadosos con nuestra democracia para decir que no se deben permitir las apologías de la violencia. Hay que condenar la violencia, venga de donde venga, ¡sin ambigüedades!
El señor DE URRESTI (Vicepresidente).- Tiene la palabra el Senador Navarro, quien ha sido aludido.


El señor NAVARRO.- Señor Presidente -por su intermedio-, la verdad es que para el Senador Felipe Kast esta no es la primera vez que se dan estas interpelaciones. Yo lo emplazo a él, porque tiene una historia familiar ligada a desapariciones, en el sentido de que, si queremos hablar con transparencia, nunca lo he escuchado referirse a las acusaciones sobre fusilados y desaparecidos que están al canto.
Quiero decir que lo inmoral es no hablar. Y esta es una Derecha inmoral considerando a los 10 mil detenidos que hay en Chile, a los 3.583 heridos, a los 405 mutilados, a los más de 200 casos de violencia sexual, a los más de 400 casos de torturas.
¡El INDH ha presentado 1.060 querellas! Y la Derecha no habla de la violación sistemática de los derechos humanos que denuncian Human Rights Watch, Amnistía Internacional, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la Alta Comisionada...
El señor NAVARRO.- ¿Me da un minuto adicional, señor Presidente?
El señor DE URRESTI (Vicepresidente).- Senador, usted estaba haciendo uso de su derecho a vindicación.
El señor NAVARRO.- Pero no me dejó terminar.
El señor DE URRESTI (Vicepresidente).- Senador, anteriormente habló tres minutos, más que cualquier otro Senador.
Senador Montes, tiene la palabra.


El señor MONTES.- Señor Presidente, yo quisiera hacer un llamado a nuestra conciencia acerca de en qué estamos; porque de repente pareciera que nos encontráramos en un período normal de la democracia en nuestro país.
¡Estamos en una situación especial y preocupante! Estamos frente a una realidad llena de complejidades, con riesgos y también con potencialidades. Por eso, este Parlamento logró concordar una reforma constitucional para abrir un proceso constituyente. Esa es su profundidad: hacer cambios sustantivos, hacer transformaciones sociales. Y nosotros dijimos: "En el país hay tal problema y es necesario abrir este proceso". Y nuestro desafío es poder responder a eso.
Hay un sector de la Derecha, los jefes de partidos, que empiezan a interpelar a la Oposición, acusándonos de esto o de lo otro y tratando de presentar algo que no es efectivo.
Todos tenemos la responsabilidad de sortear esta situación. Y yo discrepo completamente de lo que ocurrió en el Salón de Honor. Esto fue conversado antes en la Comisión de Régimen Interior y había riesgo de que sucediera. Hubo un grupo que aprovechó la oportunidad para presentarse como un actor nacional de otras características. ¡Eso es grave! Pero más grave sería lo que puede ocurrir el 8 de marzo si el Gobierno no se prepara, si no lo hace bien, si no tiene un buen diseño.
Pienso que este Senado debe exigir, en la primera semana de marzo, que venga el Ministro del Interior a explicarnos qué es lo que va a hacer, para saber si es algo serio. Porque por todos lados se está estimulando un clima de polarización máximo para ese día.
A esos Senadores que empiezan a decir: "Aquí no hay condiciones para hacer plebiscito", o que acusan a unos y a otros de muchas cosas, yo les digo: ¡tengamos cuidado! O sea, el país está en un momento de riesgo respecto de la democracia y de la convivencia.
Pido que estemos más serenos y que el Gobierno cumpla sus responsabilidades porque ahí tenemos problemas.
Gracias.
El señor DE URRESTI (Vicepresidente).- Tiene la palabra el Senador Ricardo Lagos.


El señor LAGOS.- Señor Presidente, no tengo razón en nada, seguramente, de todas las cosas en que yo creo. Las creo yo, pero no sé si las van a compartir.
A mi juicio, el Senador Montes le dio el palo al gato, en el buen sentido de la palabra. Bajemos un poco, mirémonos un poquito más, seamos más honestos, más autocríticos.
En este Senado, ahí, en la parte de atrás del Hemiciclo, estuvo sentado el General Pinochet como Senador. Y de quienes están al frente y que llevan harto tiempo en política, fueron pocos los que no fueron a Virginia Waters, en Londres, a buscarlo. Esto fue en el 2000, no hace treinta mil años.
Entonces, hay una carga en esto.
Yo pediría que fuéramos más mesurados.
Hay alcaldes de algunos de sus partidos que le rinden homenaje al coronel Krassnoff, que está preso por 300 años, y que lo vitorean.
Eso genera un cuadro de dificultad.
No comparto lo que vi en televisión: encapuchados en el Parlamento, porque da una imagen que no ayuda.
Así lo veo, de verdad y en tal sentido se lo digo -por su intermedio, señor Presidente- al Senador Navarro. Él da una explicación de que esto se escapó de las manos, que fue lo mejor. Yo no lo comparto para nada. Es una señal dañina, mortal, ¡mortal! Y no la va avalar nadie, ni Human Rights Watch, ni Amnistía Internacional. ¡No! No van a avalar que a un Parlamento entren encapuchados. No conozco uno decente donde eso se permita.
Eso es todo.
El señor DE URRESTI (Vicepresidente).- Senador Coloma, tiene la palabra.


El señor COLOMA.- Yo quiero abocarme exclusivamente al Senado, porque a mí me importa el Senado, me importa la democracia y no me siento acreedor de nadie, pues yo sé lo que somos y todos tenemos obligaciones. Y, en esa lógica y sin pasión indebida, quiero hacer un llamado a defender nuestra Corporación.
La democracia no se defiende simplemente por creer en ella. Está llena de amenazas y, objetivamente, la imagen que yo vi de jóvenes encapuchados entrando al Salón de Honor del Senado, sean de Derecha, sean de Izquierda, sean de Centro, pugna con una comprensión debida de los procesos a cara descubierta, que entre todos debemos hacer.
Hemos discrepado. Yo soy alguien a quien le gusta el debate de las ideas, pero no se puede aceptar -espero que nadie lo haga- que se ande encapuchado, más allá de lo que se piense. Eso hace daño a Chile y al Senado.
Por eso pedí la palabra, para hacer esa reflexión.
Eso no puede ser aceptado.
Si fue involuntario, si se dio en los hechos, bueno, que se señale y que de verdad exista un compromiso de todos a fin de que, junto con condenarlo, comprendamos que a las instituciones hay que cuidarlas, hay que protegerlas.
Entonces, mi pretensión no es acusar con el dedo, ¡no!, sino hacer una reflexión acerca del daño institucional que produce la imagen que vieron millones de chilenos: que al Senado se viene encapuchado. Eso no puede repetirse.
He dicho.
El señor DE URRESTI (Vicepresidente).- Me han pedido la palabra los Senadores Kast y Navarro. Yo creo que está hecho el punto. Tenemos que informar que en la reunión de Comités de hoy se solicitó un informe referido al Reglamento. Un conjunto de Diputados ingresó una presentación, que se envió a la Comisión de Ética, que es lo que corresponde, y será la Comisión de Régimen Interior la que resuelva.