Click acá para ir directamente al contenido
PARTICIPACIÓN DE ENCAPUCHADOS EN FORO LATINOAMERICANO DE DERECHOS HUMANOS REALIZADO EN EDIFICIO DE CONGRESO NACIONAL EN SANTIAGO


El señor ELIZALDE.- Señor Presidente, en primer lugar, expreso mi apoyo a la Senadora Muñoz, quien me ha antecedido en el uso de la palabra.
Considero bien importante, porque vamos a tener un plebiscito en abril, que seamos muy rigurosos, sobre todo cuando argumentamos, en un sentido u otro. Porque, si la lógica va a ser generar temor infundado en la ciudadanía, obviamente que eso no va a producir un clima adecuado para lo que viene por delante.
Por eso quiero ser bien explícito.
A propósito de lo que aconteció en el Senado la semana pasada, se dio a conocer una carta donde se emplaza a quienes hemos sido categóricos en la condena de la violencia y suscribimos el acuerdo del 15 de noviembre, por declaraciones o acciones de quienes no solo no suscribieron el acuerdo del 15 de noviembre, sino que votaron en contra en este Senado.
Esto es equivalente a que el día de mañana yo emplace al Senador Felipe Kast por lo que hace José Antonio Kast. Así de absurdo. Porque todos sabemos que entre ambos Kast hay diferencias.
Que se nos haga responsables -con esto termino, señor Presidente- de acciones, opiniones o iniciativas de quienes tienen legítimamente, porque estamos en democracia, puntos de vista distintos a la gran mayoría de la Oposición que no solo suscribió el acuerdo del 15 de noviembre, sino que también lo votó favorablemente en este Senado, y que permite que tengamos hoy día un proceso constituyente.
Por tanto, creo que las caricaturas y las simplificaciones no contribuyen a generar el clima que se requiere ante el desafío que tenemos por delante.
En síntesis: que cada uno se haga cargo de su propia conducta y de sus propias opiniones, pero que se pretenda vincular la opción del "Apruebo" con la visión de quienes no estuvieron por este acuerdo constitucional, a mí me parece que es una falta de rigurosidad analítica y, sin duda, no es buen argumento para enfrentar lo que tenemos por delante.