Click acá para ir directamente al contenido
OTORGAMIENTO DE PLAZO PARA SUBSANACIÓN DE OBSERVACIONES A SOLICITUDES DE REGULARIZACIÓN DE VIVIENDAS DE AUTOCONSTRUCCIÓN


El señor DE URRESTI (Vicepresidente).- Conforme a lo resuelto recién por la Sala, corresponde ocuparse en el proyecto de ley, iniciado en moción de los Senadores señores García, Allamand, Moreira y Ossandón y del entonces Senador Tuma, en primer trámite constitucional, que modifica el artículo 2° de la ley N° 20.898, que establece un procedimiento simplificado para la regularización de viviendas de autoconstrucción, fijando un plazo para salvar las observaciones que formule la Dirección de Obras respectiva, con informe de la Comisión de Vivienda y Urbanismo.
--Los antecedentes sobre el proyecto (10.844-14) figuran en los Diarios de Sesiones que se indican:
Proyecto de ley (moción de los Senadores señores García, Allamand, Moreira, Ossandón y del entonces Senador señor Tuma):
En primer trámite: sesión 37ª, en 9 de agosto de 2016 (se da cuenta).
Informe de Comisión:
Vivienda y Urbanismo: sesión 27ª, en 18 de junio de 2019.
El señor DE URRESTI (Vicepresidente).- Tiene la palabra el señor Secretario.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- El objetivo principal de este proyecto es otorgar un plazo adecuado para que los interesados puedan subsanar las observaciones que realicen las respectivas direcciones de obras municipales a las solicitudes de regularización de viviendas de autoconstrucción, en cumplimiento de lo dispuesto en la ley N° 20.898.
La Comisión de Vivienda y Urbanismo deja constancia de que, no obstante tratarse de un proyecto de artículo único, discutió la iniciativa solo en general y acordó proponer a la Sala que la considere en iguales términos, con el propósito de introducir los perfeccionamientos necesarios con ocasión del segundo informe.
El referido órgano técnico aprobó la idea de legislar por la unanimidad de sus miembros presentes, Senadores señores García, Montes, Navarro y Sandoval.
El texto que se propone aprobar en general se transcribe en la página 5 del informe de la Comisión de Vivienda y Urbanismo y en el boletín comparado que Sus Señorías tienen a su disposición.
El señor DE URRESTI (Vicepresidente).- En votación general y particular.
--(Durante la votación).
El señor DE URRESTI (Vicepresidente).- Tiene la palabra el Senador señor Sandoval.


El señor SANDOVAL.- Señor Presidente, este proyecto, en primer trámite constitucional, se inició en una moción de los Senadores señores García, Allamand, Moreira, Ossandón y del entonces Senador señor Tuma, y consta de un artículo único que enmienda la ley N° 20.898, que establece un procedimiento simplificado para la regularización de viviendas de autoconstrucción, con la finalidad de fijar un plazo de treinta días hábiles para salvar las observaciones que formule la dirección de obras municipales respectiva, evitando así que las familias, la mayoría de ellas modestas, deban iniciar un nuevo proceso para la regularización de sus respectivas propiedades.
Cabe hacer presente que en la sesión en que se analizó la moción se contó con la participación de los asesores legislativos del Ministerio de Vivienda, la señora Constanza Varleta y el señor Manuel José Errázuriz. Este último manifestó su opinión favorable con respecto al proyecto, advirtiendo la pertinencia de agregar algunos otros puntos a fin de mejorar la normativa y su aplicabilidad.
Ahora bien, teniendo en cuenta los planteamientos vertidos a propósito del estudio del proyecto, el Ministerio estimó procedente no realizar mayores innovaciones en la materia y copatrocinarlo absolutamente en esta etapa de la tramitación, por lo que la Comisión lo aprobó solo en general, pese a tratarse de una iniciativa de artículo único.
Cabe consignar que el Ministerio de Vivienda, luego de observar que no consideraría eventuales nuevas modificaciones, sino que establecería aquello en otra iniciativa, manifestó su respaldo total a la moción.
En razón de ello, cabría pensar en la posibilidad, dado que esta Honorable Sala ha dado paso a su tratamiento, de aprobar este proyecto tanto en general como en particular.
Es cuanto puedo informar a la Sala, señor Presidente.
El señor DE URRESTI (Vicepresidente).- Tiene la palabra el Senador José García.


El señor GARCÍA.- Señor Presidente, este proyecto es muy sencillo, pero bien importante: soluciona problemas reales que se les presentan a nuestras vecinas y vecinos en las diversas comunas.
Hoy día, cuando un poblador lleva un expediente para la regularización de una vivienda de autoconstrucción a la Dirección de Obras respectiva, se analizan los antecedentes que se incorporan, y si por A, B o C razones, cosa que ocurre con bastante frecuencia, aquella estima que estos no están completos, simplemente le devuelven la carpeta, y después debe ingresar una nueva solicitud, perdiéndose tiempo, recursos y esfuerzos.
Lo que buscamos simplemente es que, en lugar de devolverle el expediente al interesado, le den un plazo de treinta días para completar la información que falte.
Nosotros presentamos este proyecto hace bastante tiempo. Incluso lleva la firma del entonces Senador Eugenio Tuma, y lo conversamos muchas veces con la División de Desarrollo Urbano del Ministerio de Vivienda, donde reiteradamente nos dijeron que no era necesario que lo activáramos porque solucionarían el problema por vía reglamentaria o administrativa.
Bueno, eso desgraciadamente nunca ocurrió, y siguen las dificultades, pues se continúan rechazando los expedientes de regularización de propiedades de autoconstrucción.
Por eso creo que, al establecer este plazo de treinta días para que una persona pueda completar sus antecedentes, vamos a simplificar y a facilitar el cumplimento de esta regularización.
También debo decir que para las familias más modestas, más sencillas esa regularización es muy importante, porque si sus viviendas no están normalizadas no pueden postular a ningún beneficio ni programa del Ministerio de Vivienda y Urbanismo: por ejemplo, la protección del patrimonio familiar, sea para mejoramiento de su vivienda, para envolvimiento térmico, para ampliación, etcétera.
Entonces, en verdad, si logramos que más familias puedan regularizar sus construcciones, muchas más personas van a tener acceso a esos beneficios y al mejoramiento, en definitiva, de su calidad de vida.
Por eso, señor Presidente, pido que votemos favorablemente esta iniciativa.
El señor DE URRESTI (Vicepresidente).- Está abierta la votación.
Tiene la palabra el Senador señor Chahuán, último inscrito.


El señor CHAHUÁN.- Señor Presidente, simplemente quiero señalar que este proyecto -tal como lo señaló el Senador García- tiende a facilitar la regularización de la autoconstrucción. Ciertamente, mejora los procedimientos, los desburocratiza y permite efectivamente avanzar en la dignidad de la vivienda.
Si bien se trata de una iniciativa simple, tiene un tremendo impacto social. De tal modo que deseo felicitar a sus autores, al entonces Senador Tuma y a los Senadores García, Allamand, Moreira y Ossandón.
Sin lugar a dudas, lo vamos a respaldar.
El señor DE URRESTI (Vicepresidente).- Tiene la palabra el Senador señor Sandoval.


El señor SANDOVAL.- Señor Presidente, este es un proyecto de ley que básicamente establece un procedimiento simplificado para regularizar la autoconstrucción de viviendas. Solo quiero agregar que hay muchas familias a lo largo del país que no le pidieron un clavo al Estado para levantar su solución habitacional. Autoconstruyeron sus casas con sus propios medios y, en forma evidente, se genera la necesidad de buscar una norma que facilite dicha regularización.
El proyecto que presentó el Senador García, que lo tramitamos en la Comisión de Vivienda y Urbanismo, da respuestas efectivas a problemas de regularización que muchas familias viven a lo largo del país, especialmente en zonas alejadas, en zonas rurales. Además, señor Presidente, se compatibiliza con una norma que logramos incorporar en las glosas para el presupuesto de este año del Ministerio de Vivienda, de modo que a las personas que se encuentren en dicha situación respecto de sus viviendas se les va a brindar la posibilidad de acceder a financiamiento para mejorarlas, como bien lo señalaba el Senador García, cumpliendo con normas básicas de la Ley General de Urbanismo y Construcciones que se exigen en esta iniciativa.
Esto es un gran gran apoyo para las familias que tuvieron que autoconstruir sus viviendas. A través de este proyecto, más la glosa que se aprobó para el Ministerio de Vivienda en la Ley de Presupuestos de este año, van a poder acceder a un cambio sustantivo en su calidad de vida al poder mejorar sus viviendas, y la mayoría de ellos, por lo demás, son adultos mayores.
Absolutamente, voto a favor.
El señor DE URRESTI (Vicepresidente).- No hay más inscritos.
Tiene la palabra la señora Secretaria.
La señora SILVA (Secretaria General subrogante).- ¿Alguna señora Senadora o algún señor Senador no ha emitido su voto?
El señor DE URRESTI (Vicepresidente).- Terminada la votación.
--Se aprueba en general el proyecto (19 votos favorables) y, por no haber sido objeto de indicaciones, se aprueba también en particular y queda despachado en este trámite.
Votaron por la afirmativa las señoras Allende, Ebensperger y Provoste y los señores Castro, Chahuán, De Urresti, Durana, Elizalde, García, García-Huidobro, Huenchumilla, Insulza, Lagos, Latorre, Moreira, Navarro, Pizarro, Pugh y Sandoval.