Click acá para ir directamente al contenido
El señor GUZMÁN (Secretario General).- Resultado de la votación: por la afirmativa, 23 votos; por la negativa, 0; abstenciones, 1; pareos, 1.
Votaron por la afirmativa las señoras Allende, Goic, Órdenes, Provoste y Rincón y los señores Araya, Bianchi, Castro, Chahuán, De Urresti, Elizalde, Girardi, Harboe, Insulza, Lagos, Latorre, Letelier, Montes, Navarro, Prohens, Pugh, Quintana y Quinteros.
Se abstuvo el señor Sandoval.
No votó, por estar pareado, el señor Guillier.


El señor QUINTANA (Presidente).- Entonces, quedaría aprobado el proyecto, pero no la norma de quorum especial.
El señor PÉREZ VARELA.- Señor Presidente, sume mi voto.
El señor QUINTANA (Presidente).- El Secretario General, en la relación que dio, con todo el tiempo del mundo, señaló que la iniciativa tenía una norma de quorum especial.
El señor BIANCHI.- Señor Presidente, el pareo.
El señor QUINTEROS.- No vale ese pareo.
El señor LETELIER.- Pero no corren los pareos.
El señor QUINTANA (Presidente).- La votación está cerrada y proclamada.


El señor LETELIER.- Señor Presidente, reglamento.
El señor QUINTANA (Presidente).- Tiene la palabra el Senador Letelier, para un asunto reglamentario.
El señor LETELIER.- Señor Presidente, es evidente que el colega que no votó, por estar pareado, no estaba informado de que la norma requería un quorum especial. Quizás eso no fue bien entendido, y, en ese sentido, se le piden las disculpas respectivas al Secretario.
Pediría que se pueda repetir la votación, por el error manifiesto, ya que existe voluntad unánime de la Corporación en esa dirección.
Creo que esto figura en el artículo 125 del Reglamento.
El señor QUINTANA (Presidente).- La votación no se puede repetir. Lo que se puede hacer es reabrir la discusión.
El señor LETELIER.- No aplica el pareo para las normas de quorum especial.
El señor BIANCHI.- No aplica el pareo.


El señor QUINTANA (Presidente).- Está proclamada la votación, señor Senador.
Un Senador también fue bastante crítico de la Mesa en la sesión de la mañana por temas reglamentarios.
Yo no puedo hacer la vista gorda para algunos asuntos. No es posible acoger el Reglamento para algunos temas, con los tiempos, y hacer vista gorda para otros. Entonces, el Reglamento se aplica, y no tengo otra opción.
Esto no es interpretable.
El señor PIZARRO.- Los pareos no se aplican, señor Presidente.
El señor INSULZA.- No corren.
El señor QUINTANA (Presidente).- El Secretario fue explícito en señalar que esto tenía normas de quorum especial. Se dio la lectura a la relación, donde aquello se especificó. No ofrecí la palabra porque el acuerdo también era votar este proyecto como si fuera de Fácil Despacho.
Señor Secretario, lea la norma, por favor.


El señor GUZMÁN (Secretario General).- Señor Presidente, al momento de efectuar la relación de la normativa en estudio se indicó expresamente que el inciso tercero del artículo 8 ter, que el artículo único de este texto propone incorporar al Estatuto Docente, correspondía a una norma orgánica constitucional y requería para su aprobación 24 votos favorables.
En consecuencia, con el resultado de la votación se aprueba todo el resto del proyecto, a excepción de esta norma, que es de rango orgánico constitucional.
El señor COLOMA.- Todos los Senadores saben que no sirven los pareos cuando hay normas de quorum especial; o deberían saberlo.
El señor MOREIRA.- Sí.
El señor QUINTANA (Presidente).- Tiene la palabra la Senadora Yasna Provoste.


La señora PROVOSTE.- Señor Presidente, le quiero pedir la reapertura de esta votación. Entiendo que por Reglamento no se puede hacer el día de hoy, pero es posible en la sesión siguiente.
Así es que le solicito formalmente la reapertura de esta votación, ¡porque es evidente que todos quienes estaban en la Sala tenían la voluntad de aprobar este proyecto de ley!
El señor BIANCHI.- Y el pareo no corre.
La señora PROVOSTE.- Y el pareo no corre cuando se trata de votar leyes orgánicas constitucionales.


El señor LETELIER.- Señor Presidente, yo invoco el artículo 178 del Reglamento.
El señor QUINTANA (Presidente).- Senador Letelier, le ofrezco la palabra.
El señor LETELIER.- Señor Presidente, quiero invocar el artículo 178 del Reglamento, que se relaciona con lo que está ocurriendo. Aquí se ha proclamado la votación, como usted dice, pero, tal como señala el artículo, "se advierte que las abstenciones o los votos diferentes del que se pide", y ese es el caso, son determinantes. Esto permite que se reconsidere la situación.
El señor QUINTANA (Presidente).- No procede, señor Senador, porque es una norma de quorum especial, y en dichos casos no corresponde aplicar esa disposición.
El señor LETELIER.- Lo que pasa, señor Presidente, es que los pareos no corren cuando hay quorum especial.
El señor QUINTANA (Presidente).- Así es.
El señor LETELIER.- Por eso.
El señor QUINTANA (Presidente).- ¡Claro!, por ello se debería haber emitido el voto.
Nadie debería haber estado pareado si existen normas de quorum especial.
El señor LETELIER.- Pero es evidente que la única razón por la que no votó el colega fue por un acuerdo de respeto. No estaba advertido de que había una norma de quorum especial, señor Presidente.
Si usted quiere que vayamos a Comisión Mixta, iremos. Pero esto es una economía procesal bastante poco eficaz cuando la mayoría, si es que no la unanimidad de la Sala, votamos a favor de esta norma.


El señor QUINTANA (Presidente).- La única posibilidad que cabría es la reapertura de la discusión, no de la votación, pues esto último no lo puedo hacer.
Pero eso no se podría votar ahora, sino que quedaría para la sesión siguiente, considerando que existe unanimidad para ello.
¿Habría unanimidad?
El señor QUINTEROS.- De acuerdo.
El señor QUINTANA (Presidente).- Acordado.
Esto correspondería al artículo 185 del Reglamento, que todos debemos conocer.
El señor MOREIRA.- ¡Todos, señor Presidente!
¿Me permite?
El señor QUINTANA (Presidente).- Le ofrezco la palabra, Senador Moreira, para un punto de reglamento.


El señor MOREIRA.- Señor Presidente, el Secretario informó que era una norma de quorum especial. Ahora, cada uno de nosotros tiene la responsabilidad de saberlo.
Nosotros no estamos objetando su decisión. Si hay alguna modalidad reglamentaria para reabrir la discusión, ¡no hay ningún problema en hacerlo!
Pero ¿sabe?, no me gusta el "Considere mi voto" cuando el colega no ha estado presente en el momento de la votación. Todo este tipo de cosas en un minuto nos pueden ocasionar problemas graves en los resultados con un proyecto de ley determinado. Así que yo le pido que respetemos y no interpretemos el Reglamento.
Aquí no se trata de estar haciendo paleteadas.
Señor Presidente, le agradezco que respete el Reglamento, porque aquí estamos resolviendo todo "por unanimidad". ¡No!, existe un Reglamento y corresponde cumplirlo.
Nosotros no nos oponemos a que esto se vea en la sesión siguiente, o como ustedes quieran. Pero respetemos el Reglamento, porque de ahora en adelante se vienen proyectos de ley muy conflictivos, muy parejos en cuanto a la votación. Entonces, no podemos estar sentando precedentes de este tipo.


El señor QUINTANA (Presidente).- Por eso dejé expresa constancia de cuál es el artículo del Reglamento que habíamos invocado en este caso.
Por eso recabé dos veces la unanimidad de la Sala. Usted también la dio, entiendo, y todos la dieron. Por lo tanto, esto se va a poder votar en otra ocasión.
La señora PROVOSTE.- Se dio la unanimidad para la discusión.
El señor QUINTANA (Presidente).- ¡Claro! Para la discusión. No se reabre la votación todavía.
El señor ELIZALDE.- Señor Presidente, pido la palabra.
El señor QUINTANA (Presidente).- Estoy dando la palabra por reglamento, y por eso corresponde un minuto solamente.
Tiene la palabra el Senador Elizalde.


El señor ELIZALDE.- Señor Presidente, tan solo quisiera precisar que aquí el error no lo ha cometido la Mesa, porque en muchas oportunidades hay Senadores que se parean cuando existen normas de quorum especial, y lo hacen porque saben que su voto no se va a contar. Entonces, la Mesa no tiene cómo interpretar lo que hay en la cabeza del Senador. Esta era una norma de quorum especial, y todos lo sabíamos.
Por lo tanto, creo que el error no es de la Mesa.
Sí me parece positivo que se haya dado la unanimidad para poder reabrir el debate y volver a votar esta norma, para que no se caiga. Eso me parece fundamental, pues efectivamente existe voluntad de todos por aprobarla.
Pero me parece injusto esto, lo quiero decir claramente -yo he sido crítico de la Mesa en cuanto a ciertas decisiones que ha tomado en algunas oportunidades-, y considero que es necesario precisar que en esta ocasión el error no es de la Mesa.
Cada uno tiene que hacerse cargo respecto de cómo vota y debemos estar un poquito más atentos para ver las consecuencias de lo que hacemos, obviamente, porque se advirtió por parte del Presidente que esta era una norma de quorum especial; y todos sabemos que cuando las normas son de ese tipo no hay obligación de cumplir el pareo, que no es lo mismo que no existan los pareos.
El Senador que quiera parearse y ejercer ese pareo lo puede hacer. Pero no existe la obligación, ya que es una norma de quorum especial.
Solo quería precisar eso, pues, como se critica tanto a la Mesa, me parece que en esta oportunidad el error no es de ella.
El señor QUINTANA (Presidente).- Se agradece su planteamiento, señor Senador.
--Queda pendiente el tratamiento del proyecto.