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EXTENSIÓN DE PLAZO A SECTORES SILVOAGROPECUARIO Y DE PESCA ARTESANAL PARA EMITIR GUÍAS DE DESPACHO EN SOPORTE PAPEL. INFORME DE COMISIÓN MIXTA


El señor ARAYA (Presidente accidental).- Conforme a lo resuelto por los Comités, corresponde poner en discusión el informe de Comisión Mixta recaído en el proyecto que modifica la ley N° 21.131, que establece pago a treinta días, para permitir que los contribuyentes del sector agropecuario y de la pesca artesanal emitan guías de despacho en soporte de papel, con urgencia calificada de "discusión inmediata".
--Los antecedentes sobre el proyecto (12.836-03) figuran en los Diarios de Sesiones que se indican:
Proyecto de ley:
En segundo trámite: sesión 55ª, en 15 de octubre de 2019 (se da cuenta).
En trámite de Comisión Mixta: sesión 90ª, en 6 de enero de 2020.
Informes de Comisión:
Economía: sesión 89ª, en 30 de diciembre de 2019.
Mixta: sesión 92ª, en 8 de enero de 2020
Discusión:
Sesión 89ª, en 30 de diciembre de 2019 (se aprueba en general y en particular).
El señor ARAYA (Presidente accidental).- Tiene la palabra el señor Secretario.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- La divergencia suscitada entre ambas Cámaras deriva del rechazo por parte de la Cámara de Diputados, en el tercer trámite constitucional, de una de las enmiendas efectuadas por el Senado, consistente en la incorporación de un artículo 2°, nuevo, mediante el cual se efectuaron diversas modificaciones en el decreto ley N° 825, de 1974, que establece la Ley sobre Impuesto a las Ventas y Servicios.
La Comisión Mixta, como forma de resolver la divergencia entre ambas Cámaras, propone lo siguiente:
1.- Aprobar el proyecto despachado por la Cámara de Diputados, en primer trámite constitucional, en los siguientes términos:
"Artículo único.- Sustitúyese la letra c) del artículo 3° de la ley N° 21.131, que establece pago a treinta días, por la siguiente:
"c) Agréganse, a continuación de la expresión "en papel.", las siguientes oraciones: "En el caso del sector silvoagropecuario, de la pesca artesanal, y de la pequeña minería y pirquineros, las guías de despacho se podrán emitir, a elección del contribuyente, como documento electrónico o en papel. Adicionalmente, los contribuyentes que solo emitan documentos en papel podrán emitir guías de despacho que no importen ventas por este mismo medio.".".
2.- Rechazar el artículo 2° incorporado por el Senado en el segundo trámite constitucional.
La Comisión acordó lo antes señalado por la mayoría de votos que consigna en su informe.
En el boletín comparado que Sus Señorías tienen a su disposición figura, en la quinta columna, lo resuelto por la Comisión Mixta.
Finalmente, cabe señalar que el mencionado informe de la Comisión Mixta ya fue aprobado, en sesión del día de hoy, por la Honorable Cámara de Diputados.
El señor ARAYA (Presidente accidental).- En discusión.
Tiene la palabra el Senador Durana.


El señor DURANA.- Señor Presidente, la Comisión Mixta formada en virtud de lo dispuesto en el artículo 71 de la Carta Fundamental tiene el honor de emitir su informe acerca de la forma y modo de resolver las divergencias entre ambas Cámaras producidas con ocasión de la tramitación del proyecto de ley de la referencia.
La Comisión Mixta se constituyó el día 7 de enero de 2020, con la asistencia de sus miembros, Honorables Senadores señora Ximena Rincón González y señores José Miguel Durana Semir, Álvaro Elizalde Soto, Rodrigo Galilea Vial y Felipe Harboe Bascuñán, y de los Honorables Diputados señora Daniella Cicardini Milla y señores Boris Barrera Moreno, Javier Hernández Hernández, Harry Jürgensen Rundshagen y Gabriel Silber Romo.
Durante el curso de la sesión fueron presentadas dos proposiciones como forma y modo de resolver las divergencias entre ambas Cámaras producidas con ocasión de la tramitación del proyecto de ley de la referencia.
-La primera fue presentada por el Diputado señor Jürgensen, la Senadora señora Rincón y los Diputados señores Barrera, Hernández y Silber.
La segunda fue presentada por la Senadora señora Rincón y la Diputada señora Cicardini, para incluir el sector de la pequeña minería y pirquineros dentro de los considerados del proyecto.
Se deja constancia de que, posteriormente, pero antes de la votación, fueron refundidas por sus autores en una sola proposición.
El tenor de las proposiciones presentadas, refundidas en una sola, es el siguiente:
"Artículo único.- Sustituyese la letra c) del artículo 3o de la ley N° 21.131, que establece pago a treinta días, por la siguiente:
"c) Agréganse, a continuación de la expresión "en papel.", las siguientes oraciones: "En el caso del sector silvoagropecuario, de la pesca artesanal, y de la pequeña minería y pirquineros, las guías de despacho se podrán emitir, a elección del contribuyente, como documento electrónico o en papel. Adicionalmente, los contribuyentes que sólo emitan documentos en papel podrán emitir guías de despacho que no importen ventas por este mismo medio.".".
Como expresó el Diputado señor Jürgensen, uno de los autores de la moción, las proposiciones realizadas a la Comisión Mixta se inspiran, en lo sustantivo, en que el espíritu del proyecto original se perdió con las modificaciones que introdujo el Senado, acogiendo las indicaciones del Ejecutivo. Por lo mismo, resulta necesario volver a su espíritu original.
Puesta en votación, la proposición anteriormente transcrita fue aprobada por 6 votos a favor, 2 en contra y 2 abstenciones.
Dada la aprobación de la proposición anterior, la Comisión Mixta acordó rechazar el artículo 2o incorporado por el Senado en el segundo trámite constitucional, que introducía diversas modificaciones a los artículos 54 y 55 del decreto ley N° 825, Ley sobre Impuesto a las Ventas y Servicios, porque se cayeron al no resultar necesarias.
El rechazo del artículo 2° incorporado por el Senado en el segundo trámite constitucional, fue aprobado por 6 votos a favor, 2 votos en contra y 2 abstenciones.
En mérito de lo expuesto y de los acuerdos adoptados, nuestra Comisión Mixta tiene el honor de proponer, como forma y modo de salvar las diferencias entre ambas Cámaras del Congreso Nacional, lo siguiente:
1.- Aprobar el proyecto despachado por la Cámara de Diputados, en primer trámite constitucional, en los siguientes términos:
"Artículo único.- Sustitúyese la letra c) del artículo 3o de la ley N° 21.131, que establece pago a treinta días, por la siguiente:
"c): "Agréganse, a continuación de la expresión "en papel.", las siguientes oraciones: "En el caso del sector silvoagropecuario, de la pesca artesanal, y de la pequeña minería y pirquineros, las guías de despacho se podrán emitir, a elección del contribuyente, como documento electrónico o en papel. Adicionalmente, los contribuyentes que sólo emitan documentos en papel podrán emitir guías de despacho que no importen ventas por este mismo medio.".".
La señora RINCÓN.- ¿Podríamos abrir la votación, Presidente?
El señor ARAYA (Presidente accidental).- ¿Habría acuerdo para abrir la votación?
El señor COLOMA.- No.
El señor ARAYA (Presidente accidental).- No hay acuerdo.
Tiene la palabra el Senador García.


El señor GARCÍA.- Señor Presidente, yo quiero manifestar mi conformidad con lo definido por la Comisión Mixta, por dos razones.
La primera, porque la obligación de emitir guías de despacho de manera electrónica, que estaba establecida y que debiera comenzar a regir el próximo 17 de enero, finalmente queda derogada y se podrá emitir ya sea en forma electrónica o en papel, lo que facilita mucho el comercio, principalmente para pequeños agricultores, para pescadores artesanales y también para pequeños mineros.
Y la segunda razón es que también se ha resuelto rechazar una norma que, desde mi punto de vista, era bien controvertida, que establecía la obligación del Servicio de Impuestos Internos, a través del Ministerio de Hacienda, y suscrito además por el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, de definir en un reglamento cuánto, respecto de una guía de despacho, podía variar el peso y el precio de los productos.
Quienes representamos zonas agrícolas y de pescadores artesanales sabemos la dificultad que eso tiene, porque el peso puede variar significativamente, y también los precios. Por eso, creo que el informe de la Mixta es mucho más realista y, por lo tanto, invito a que lo aprobemos tal como lo hizo la Cámara de Diputados en la mañana de hoy.
La señora RINCÓN.- ¿Podríamos abrir la votación, Presidente?
El señor ARAYA (Presidente accidental).- ¿Hay acuerdo para abrir la votación?
Acordado.
Tiene la palabra el Senador Iván Moreira.
--(Durante la votación).


El señor MOREIRA.- Señor Presidente, en honor a que se acordó tratar este proyecto como si fuera de Fácil Despacho, quiero agradecer sinceramente a la Mesa y a los distintos Comités, porque esta modificación a la ley N° 21.131, que establece el pago a treinta días para permitir que los contribuyentes del sector agropecuario, miles y miles de agricultores, puedan emitir guías de despacho en soporte de papel, debemos tenerla aprobada antes del día 16 de este mes. Así que yo agradezco esa buena disposición en nombre de los agricultores de la Región de Los Lagos, especialmente de las provincias de Osorno, Palena y Llanquihue.
Queremos agradecer sinceramente esta muestra de empatía con los agricultores, porque ustedes comprenderán que el acceso a la tecnología en los sectores rurales es muy pero muy complicado, aunque el Ministerio de Economía o el Director del Servicio de Impuestos Internos insistan en que pasa lo mismo con la boleta electrónica, en el sentido de que finalmente la gente se acercó al sistema y pudo operar con ella. Esto tiene una serie de inconvenientes.
Y también quiero agradecer la preocupación de los agricultores de Osorno, y del Diputado Harry Jürgensen, autor de este proyecto, con el cual trabajamos mucho en los temas agrícolas. ¡Eso demuestra también la unidad de Chile Vamos! Muy buen ambiente tenemos en la Región de Los Lagos.
Señor Presidente, para terminar, solamente quiero hacer una última reflexión.
Este es un paso importante. Hemos estado en contacto con Agrollanquihue, con Sago, especialmente con uno de los asesores de esta empresa, la persona más importante de Sago en Osorno, el amigo Alcázar, y deseo mencionar que desde el primer momento en que se aprobó la denominada "Ley de Pago a Treinta Días" dijimos que la norma que obligaba a emitir la guía de despacho en forma electrónica iba a causar serios problemas en algunos sectores productivos, por cuanto desconocía la realidad que debe enfrentar el sector agropecuario, en especial en nuestra Región de Los Lagos, respecto al uso de la guía de despacho.
El sector agrícola, la pequeña minería -¡ojo!-, la pesca artesanal entre otros, tienen severas dificultades para acceder a un internet confiable y de calidad que les permita cumplir con la obligación de manera íntegra, dada la distancia que existe entre el lugar de faenas y los centros urbanos que disponen de internet de manera segura.
Y esta situación no va a cambiar en el futuro cercano, porque la propuesta de la Cámara de Diputados en el sentido de no dar plazo para esta excepción, me parece razonable.
Pero aun cuando esa es una gran dificultad, lo más difícil es entender que en el contexto del sector agropecuario las guías de despacho no solo se emiten por motivos de venta, sino también para acreditar la carga transportada, que no siempre corresponde en magnitud entre el punto de origen y el de llegada, por cuanto hay mermas en el camino: pérdida de peso en animales, frutas o verduras en descomposición, pesca, pérdidas o robos. En fin, hay numerosos factores que inciden en que se haga necesario lo que, finalmente, este Senado y la Cámara de Diputados van a aprobar.
Por eso, señor Presidente, creo que este es un proyecto chico pero muy importante para el mundo agrícola. Yo sé que hay muchos pasos que tenemos que dar en el futuro. Y me parece que el hecho de apurar una iniciativa que va a beneficiar a miles y miles de agricultores del país es rescatable, sobre todo en momentos en que distintos sectores de la economía chilena necesitan una mano de solidaridad, como es el caso de la pesca artesanal, la pequeña minería y nuestros agricultores.
Por eso, voto que sí.
El señor ARAYA (Presidente accidental).- ¿Habría acuerdo para autorizar el ingreso a la Sala del Subsecretario de Hacienda, señor Francisco Moreno?
El señor MOREIRA.- Sí.
--Así se acuerda.
El señor ARAYA (Presidente accidental).- Tiene la palabra la Senadora Ximena Rincón.


La señora RINCÓN.- Señor Presidente, quiero partir por felicitar a los Diputados que nos acompañaron en la Comisión Mixta: señores Harry Jürgensen (quien está hoy día acá), Gabriel Silber, Boris Barrera, Javier Hernández y la señora Daniella Cicardini, los cuales asistieron a la Comisión Mixta el día de ayer.
A mi juicio, debemos entender que el desarrollo tecnológico es necesario para Chile. Obviamente, tenemos que incorporar la tecnología, y ayudar a integrar la inteligencia artificial en los distintos procesos nos va a ayudar como país. Pero hay cosas que son imposibles, y a lo imposible nadie está obligado.
No solo hay un problema de conectividad en ciertos territorios del país. Podríamos dar ejemplos de localidades de las distintas regiones que ustedes representan. Yo mencionaba el caso de los sectores de Nirivilo, de Huerta de Maule, en la comuna de San Javier, donde llevamos más de diez años tratando de lograr que exista conectividad. Y ha sido imposible, por distintas razones.
Pero ese no es solo el problema. Y lo abordaba quien hizo uso de la palabra antes que yo. También existe un problema de alfabetización digital. Hay muchos y muchas no solo en el sector agrícola, sino también de la pesca artesanal o de la pequeña minería o de la pirquinería que hoy día no están habilitados desde el punto de vista del uso de las herramientas tecnológicas. Y probablemente no van a incorporarse por un tema cultural, de conocimiento, de preparación.
El Ejecutivo hacía un punto respecto de la necesidad de incorporar al sector agrícola a la modernidad, y que el 70 por ciento ya lo había asumido. Y nosotros le decíamos: ¿cuáles son los distintos despliegues que ha desarrollado el Estado -no este Gobierno, el Estado- para capacitar, para entregar información, tecnología a todos los sectores del país? En verdad, estamos en deuda. Mientras no solucionemos lo anterior, habrá cargas que no podremos imponer a nuestros pequeños productores.
Entonces, lo que parece lógico, normal dentro del desarrollo tecnológico y la modernidad no se va a lograr en todo el territorio.
Junto con los Diputados en la Comisión Mixta le ofrecimos al Ejecutivo dejar una norma transitoria, tal como está establecida respecto al IVA, a los efectos de evaluar al cabo de un tiempo y ahí incorporar la obligatoriedad. El Ejecutivo se negó, no quiso recoger esto. Y, bueno, finalmente se terminó aprobando la indicación tal como la habíamos presentado, incluyéndose además en dicho trámite al sector de la pequeña minería y de los pirquineros.
Yo valoro el trabajo realizado ayer en la Comisión Mixta. Considero que siempre es posible mejorar e ir un paso más allá, pero en este caso en particular el asunto abarca la obligación del Estado, en su conjunto, para facilitar, por un lado, conectividad, y por otro, la alfabetización digital que les estamos exigiendo a los usuarios.
El señor ARAYA (Presidente accidental).- Tiene la palabra el Senador Pugh.


El señor PUGH.- Señor Presidente, sin lugar a dudas, Chile está transformándose y aspira a ser un país digital y también ciberseguro. Pero esa no es la realidad existente en todo el territorio. Por eso -y por su intermedio-, saludo al Diputado Harry Jürgensen, quien se encuentra aquí presente, agricultor de un área aislada, que no tiene cobertura. Y esa situación se manifiesta en gran parte de Chile.
De ahí que la trazabilidad necesaria que se requiere en los procesos comerciales ha de tener también la capacidad del soporte de papel. El papel es un medio y no un fin. Por lo tanto, se debe entender que la trazabilidad ha de partir en el origen. Esa es la razón de por qué se requiere la guía de despacho, que es el mecanismo que permite al comerciante poder iniciar su proceso: aquella le facilita no solo demostrar el producto a través de los diferentes controles, sino también, como se explicó anteriormente, darse cuenta de las pérdidas que puedan ocurrir en el trayecto, y finalmente poder generar la factura: el medio de pago, y también después -y por eso lo queremos- el Pronto Pago.
Es fundamental que durante este año 2020 ese Pronto Pago ocurra ojalá antes de los 30 días, porque las familias están sin caja, la liquidez es baja, y se requiere compromiso, solidaridad.
Esta es una medida concreta que va a agilizar el proceso. Y a todos aquellos que habitan en lugares alejados, que no tienen ninguna otra forma de emitir factura que no sea en papel, se les debe permitir hacerlo. Y no solo a la gente de la costa, sino también a los pescadores artesanales; a toda el área de la silvoagricultura. Recordemos la gran potencia agrícola y ganadera que somos, especialmente en el sur, donde el agua es abundante. Y también para la producción que se realiza en nuestras montañas: los mineros y los pirquineros.
Por lo tanto, el mecanismo tiene un amplio uso en el país.
¿Dónde está la previsión? En que la modalidad debe ser transitoria, porque debemos aspirar, finalmente, a convertirnos en un país conectado, a ser capaces de que los planes de matriz digital del Gobierno lleguen hasta los lugares más remotos, y así iluminar el territorio.
¿Por qué? Porque el ancho de banda es el que permite el verdadero desarrollo del país.
La trazabilidad desde el origen posibilita que nuestros productos sean valorados, en su carácter de distintos y diferentes, especialmente si nos comprometemos en agricultura sustentable y orgánica o si los productos del mar cuentan con certificaciones de estándares internacionales.
Esa es, entonces, la gracia final de la trazabilidad, y ojalá haya trazabilidad electrónica, para asegurar en la cadena de provisión y al mercado exportador la diferenciación de nuestros productos, el valor que les agrega nuestra tierra y también la mano de obra que la trabaja.
Por lo pronto, se debe permitir el soporte en papel, pero hay que entender que el gran desafío final es lograr la conectividad digital total, a los efectos de que esos productos lleguen a destino conociéndose exactamente la chacra, la huerta que los produjo; la bahía desde donde fueron extraídos esos pescados; el lugar desde donde se generó la riqueza mineral, para entender que en el mundo globalizado Chile sí tiene importancia, que sus productos llegan a destino, y que cuando sean distinguidos y diferenciados van a ser bien valorados, y así va a poder ser bien retribuido el productor.
Felicito la iniciativa de los Diputados mencionados. Y por eso me sumo a la votación a favor de esta iniciativa.
He dicho.
El señor ARAYA (Presidente accidental).- Tiene la palabra el Senador García-Huidobro.


El señor GARCÍA-HUIDOBRO.- Señor Presidente, cuando analizamos este proyecto en el segundo trámite constitucional, muchos hicimos ver nuestras inquietudes respecto a varios puntos.
Uno, la conectividad. Tal como lo han manifestado algunas señoras Senadoras y algunos señores Senadores, en muchas partes de nuestro país no existe conectividad. Por lo tanto, es un tema pendiente.
Por otro lado, hay una necesidad de formación y de capacitación tanto para nuestros pequeños mineros como para nuestros pequeños agricultores y pescadores artesanales, quienes no están todavía inmersos en la tecnología que se requiere con el fin de poder funcionar en la era digital.
Por eso advertimos en su momento que inclusive, tal como venía el proyecto, podría incentivar la evasión.
El hecho de que se acabara o por lo menos de que se le dieran seis meses solamente a la guía de despacho alternativa en papel podría significar estar votando ese mismo proyecto en seis meses o en un año más y hablando el mismo tema.
Entonces, quiero valorar un poco la decisión que tomó la Comisión Mixta en el sentido de que el mecanismo sea optativo. Y con eso no va a existir ninguna posibilidad real de que haya una excusa para no estar haciendo la factura de manera electrónica en forma posterior.
En segundo lugar, señor Presidente, creo que es muy importante el hecho de que la Comisión Mixta no haya aprobado la incorporación del artículo 2° por las dudas que muchas veces existen respecto al pesaje, por ejemplo, respecto a la humedad en los productos agrícolas, a la destara que se produce en los animales desde el momento que salen hasta su venta en una feria.
Con la norma propuesta se creaba una situación muy inconveniente, por cuanto estar suponiendo taras, pesos y humedades es muy complejo.
Por lo tanto, creo que lo hecho por los Senadores de la Comisión Mixta y también por los Diputados, a quienes felicito porque insistieron en esta materia, va en el camino correcto.
Esto ya no quedó en un artículo transitorio, sino en una norma permanente. Debemos aprobarla. Por lo menos, la UDI votará a favor de ella.
Además, señor Presidente, es fundamental que, a pocos días de que empiece a regir la norma legal respectiva (17 de enero), despachemos este proyecto, con el fin de que sea ley de la república lo antes posible.
El señor ARAYA (Presidente accidental).- Tiene la palabra el Senador Quinteros.


El señor QUINTEROS.- Señor Presidente, me sumo a las felicitaciones para los parlamentarios autores de esta iniciativa. Entre ellos, aprovecho de saludar al Diputado Harry Jürgensen, que está en la Sala.
Quiero responderle al señor gerente de la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno, autor de una columna de opinión, que dice lo siguiente:
"Buena parte del proceso de elaboración de una ley se destina a escuchar a quienes les incidirá de manera más directa. Esto, que podría ser lógico y esperable, muchas veces no garantiza que el resultado recoja de forma correcta y total las necesidades de la población.
"El mejor ejemplo (...) es la ley 21.131 o ley de pago a 30 días, promulgada el 16 de enero de 2019. Muchos la catalogaron como la ley que terminaría con los abusos del "grande contra el chico", que emparejaría "la cancha", y que vendría a terminar con los privilegios del "pez gordo". Estas grandes intenciones exacerbaron el entusiasmo legislativo y a varios gremios, quienes se apuraron en legislar para ser parte de la foto, olvidando el dicho que señala que no por andar más rápido se llega más lejos.
"Promulgada la ley de pago a 30 días surgieron varias consultas por parte de los supuestos beneficiados: las Pymes. Este cuerpo legal les exige cobrar intereses y comisiones a sus acreedores, lo que inevitablemente genera tensión en una relación comercial, pudiendo llegar incluso a la pérdida de ese cliente. A su vez, estos intereses constituyen ingresos, aun cuando no hayan sido pagados por el deudor y, además, forman parte de la base imponible necesaria para calcular el impuesto a la renta. En resumen, las Pymes, que eran el segmento a proteger, terminaron con procesos administrativos más complejos, pagando más impuestos y con menor flexibilidad para determinar los plazos de crédito que otorga a sus clientes.
"Como si esto no bastara, ahora se les obliga a iniciar la emisión de Guías de Despacho Electrónicas (GDE), asumiendo que la evolución digital y tecnológica en nuestro país es por decreto.".
Me he atrevido a leer parte de esta columna del señor gerente de la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno, porque a veces, desgraciadamente, se desprestigia a este Parlamento sin tener el conocimiento adecuado de los temas que se están tratando.
Eso queda muy claro con la modificación que ha introducido la Comisión Mixta y que hoy día estamos debatiendo. Ella dice: Agréganse, a continuación de la expresión "en papel.", las siguientes oraciones: "En el caso del sector silvoagropecuario, de la pesca artesanal, y de la pequeña minería y pirquineros, las guías de despacho se podrán emitir, a elección del contribuyente, como documento electrónico o en papel. Adicionalmente, los contribuyentes que sólo emitan documentos en papel podrán emitir guías de despacho que no importen ventas por este mismo medio.".".
Quise hacer esta aclaración, aprovechando que está el señor Diputado presente, porque creo que es conveniente que los ejecutivos de estas sociedades agrícolas se informen antes de desprestigiar al Parlamento.
Nada más, señor Presidente.
El señor ARAYA (Presidente accidental).- Tiene la palabra el Senador Galilea.


El señor GALILEA.- Señor Presidente, estamos votando un proyecto que se vincula de manera directa con la ley Nº 21.131, que establece pago a treinta días.
La verdad sea dicha, el pago a treinta días, medida bien lógica para el normal desarrollo de las industrias y el comercio de este país, opera un poco al revés en el sector agrícola. ¿Por qué? Porque, en general, el financiamiento a los chicos viene de las empresas grandes. Por ejemplo, el proveedor de semilla le da plazo de seis meses o los que sean al pequeño agricultor; los proveedores de químicos, lo mismo; las empresas comercializadoras (Coagro, Copeval, entre muchas otras) también dan créditos.
El sector exportador también funciona de manera distinta: se les entrega la fruta a las exportadoras; el producto se envía a algún país del mundo, y meses después se liquida.
Entonces, siempre estuvimos muy conscientes de que aquí había que encontrar una puerta de salida. Por eso se estableció en la Ley de Pago a Treinta Días que los contratos que se saltaran la norma de dicho plazo debían justificarse en razón del funcionamiento de ese mercado en particular.Por esta razón existe un registro en el Ministerio de Economía para justificar e inscribir esos contratos, en los cuales se deja claro que la forma de operar de ese mercado específico no tiene nada de abusivo y simplemente funciona bajo códigos distintos, sin que exista ninguna posición dominante ni de abuso de uno en desmedro de otro.
En ese contexto, se armó el problema de la guía de despacho electrónica.
¿Por qué se puso en esta ley la obligación de emitir la guía electrónica? Porque se buscaba darle una fecha cierta a la factura. En efecto, al tener una guía en un mes determinado, se hace inmediatamente obligatorio hacer la factura al mes siguiente, dentro de los diez primeros días, todo lo cual era muy posible de fiscalizar por el Servicio de Impuestos Internos. De igual modo, el plazo de treinta días para pagar era también fiscalizable.
En este ámbito ahora nos encontramos con el problema de la agricultura. ¿Por qué? Porque hay dificultades en la cobertura a internet; porque existen deficiencias en la alfabetización digital del sector; porque los teléfonos que se usan en el campo muchas veces son de aquellos chiquititos con teclas, que no sirven para traspasar guías electrónicamente, en fin. Surgieron un montón de problemas, que hicimos ver.
El Servicio de Impuestos Internos consideró -así lo señaló su Director General- que era posible salvar esa situación. No estuvimos a fecha, pero luego surgió la posibilidad de prorrogar en seis meses la entrada en vigencia respectiva. Finalmente, lo que se impuso en la Comisión Mixta fue decir: "¿Saben qué? El sector agrícola, el silvoagropecuario, la pequeña minería, los pirquineros y la pesca artesanal realmente no están preparados, ni de cerca, para dar este paso, que era un cambio sideral".
Me hubiera gustado dar un apretuje de tuerca y avanzar en la digitalización de estos documentos. ¿Por qué? Porque esta trazabilidad le hace bien al sistema y al pago a treinta días.
Pero, finalmente, una mayoría muy importante de Diputados, liderado por el Diputado Harry Jürgensen, que está sentado a mi izquierda...
El señor GARCÍA-HUIDOBRO.- ¿Lo venció?
El señor GALILEA.- No, no es que me venció. Simplemente hizo ver, con muy buenos argumentos, que esto no era prudente todavía hacerlo.
Ayer yo voté en contra para dejar marcado el punto de que creía que había que avanzar en esto, pero hoy me sumo a la inmensa mayoría de los Senadores para que esta materia quede postergada para los sectores mencionados. Cuando tengamos suficientemente iluminada, modernizada y alfabetizada a nuestra población, fundamentalmente agrícola, pesquera y silvoagropecuario, podremos dar este paso adelante.
Por tanto, voto a favor.
He dicho.
El señor ARAYA (Presidente accidental).- Tiene la palabra, a continuación, el Senador Navarro.


El señor NAVARRO.- Señor Presidente, tanto en la Comisión como en el debate de este proyecto de ley, advertimos esta situación. Por ello, voté en contra en su minuto.
Junto con la Senadora Ximena Rincón, señalamos que en vastos sectores lo relativo a la guía de despacho electrónica no iba a ser viable, ni con un plazo adicional de seis meses ni con la capacitación que tuvieran los involucrados. Ello se iba a dificultar. No es que se provocara mayor evasión, sino que se crearían dificultades para operar.
Aquí se requiere un proceso más largo.
El mecanismo ha sido perfeccionado por la Comisión Mixta.
Se ha incorporado también a la pequeña minería, que es muy importante, y se ha entendido que no todo el desarrollo tecnológico en Chile es igual. ¡El desarrollo tecnológico es desigual! Hay distintas capacidades, distintos procesos. Y eso se resuelve mediante el mecanismo de la voluntariedad.
Espero que aquellos que cuenten con la capacidad tecnológica cumplan con la guía electrónica. No tengo dudas de que lo harán, porque les resultará más fácil y les ahorrará dinero. En definitiva, es más expedito.
Pero los sectores de la pesca artesanal, silvoagropecuario y, en particular, de la pequeña minería ¡van a tener problemas!
Creo que este proyecto se salva mediante el planteamiento de darle a aquello carácter voluntario.
Por otra parte, espero que en materia de Servicio de Impuestos Internos nos preocupemos no solo de las guías de despacho, sino también de que su Director sea nombrado por el Senado. Fue rechazada la iniciativa que he presentado para que sea designado el Director del SII, al igual como ocurre con el Contralor General de la República y el Fiscal Nacional, con el fin de darle la autonomía que no tiene.
Por eso tenemos los casos de Penta y Soquimich. Todo el mundo reclama por ello. Parte importante de la indignación expresada en la calle es por estos dos casos. Los involucrados salieron libres de polvo y paja, pese a los graves delitos cometidos. Dado que no hubo denuncia del Director de Impuestos Internos, el Fiscal Nacional no pudo actuar.
El lunes se declaró inadmisible el proyecto que propone que el Senado pueda ratificar el nombramiento hecho por el Presidente de la República del Director del SII, por diez años.
Y hubo un segundo proyecto declarado inadmisible: el que busca que el Fiscal Nacional pueda iniciar acciones legales de persecución de delitos tributarios sin la autorización de Impuestos Internos, porque entendemos que quien le roba al Fisco es igual que quien le roba a cualquier privado. Sin embargo, en Chile se les sigue protegiendo. El Fiscal Nacional tiene las manos atadas; se encuentra "secuestrado". Le piden constantemente que actúe en contra de los delincuentes, ¡pero los de cuello y corbata se libran de responsabilidad!
Si no hay querella del Director de Impuestos Internos, no se inicia una acción penal en contra de los coludidos, por ejemplo. Afortunadamente, la Fiscalía Nacional ha tomado decisiones que, en mi opinión, son correctas respecto a la delación compensada. El caso de los coludidos en lo relativo al papel confort da cuenta de ello.
Por lo tanto, llamo a preocuparnos de las pequeñas evasiones -entre comillas- que pueden hacer los pequeños mineros, la pesca artesanal, que son eventuales, pero también de las grandes evasiones y colusiones.
Si logramos ese equilibrio, tendremos un mejor y mucho más transparente sistema recaudatorio.
El Servicio de Impuestos Internos, recalcadamente, no entrega información de los grandes contribuyentes, porque le está prohibido. Nadie, ni siquiera los Senadores o Diputados, puede tener acceso a ella.
El proyecto avanza en el sentido correcto, ha dado los márgenes adecuados para la modernización. Pero lo más importante es la transparencia y, en especial, el cumplimiento estricto de que todos los chilenos, sin distinción de ninguna especie, deben pagar impuestos.
Lamentablemente, algunos no los pagan y otros se llevan la plata que han ganado en nuestro país a las Islas Vírgenes, a los paraísos fiscales, para eludir el pago de impuestos. Solo espero que el sistema que tengamos sea capaz de castigar esto.
Aprovecho de informarles a los señores Senadores que nos acompañan que he presentado un proyecto de ley para que ninguna persona pueda acceder a un cargo de elección popular, sea Presidente de la República o cualquier otro, si tiene platas en paraísos fiscales. Me parece que ello es la negación del sistema de lo público.
Alguien quiere ser autoridad y administrar los fondos del Estado, pero se lleva su propia riqueza a otro país, eludiendo el pago de impuestos. ¡Eso se llama delincuencia tributaria! Aunque no lo quieran decir, eso es. ¡Al que le calce el guante, que se lo chante!
¡Patagonia sin represas!
¡Nueva Constitución, ahora!
¡No más AFP!
He dicho.
El señor ARAYA (Presidente accidental).- Tiene la palabra el Senador señor Coloma.


El señor COLOMA.- Señor Presidente, seré muy breve.
Oí al Senador que me antecedió en el uso de la palabra y no sé de qué proyecto está hablando, no sé por qué está peleando. En realidad, se está como autoflagelando y hace una retahíla de argumentos que no tienen nada que ver con lo que estamos discutiendo.
Si alguien de repente...
La señora MUÑOZ.- ¡Esto parece Incidentes!
El señor MONTES.- ¡Acaba de ser papá el Senador...!
La señora PROVOSTE.- ¡Está con fuero paterno...!
El señor COLOMA.- Si está con fuero y nervioso, pido que no nos ponga a todos nerviosos.
Hay una exigencia reglamentaria en orden a que uno debe abocarse a la discusión del proyecto, no a cualquier cosa. Porque yo también podría hablar de los fenicios, como hace el Senador, pero no es la idea. ¡Si cada uno habla de lo que desea, esto deja de ser un parlamento y pasa a ser una chacra!
Señor Presidente, francamente pido -con respeto, con calma- que nos aboquemos a la iniciativa en estudio, en este caso -y lo voy a leer para que la gente que está viendo la televisión no piense que estamos locos- al "proyecto que establece pago a treinta días, para permitir que los contribuyentes del sector silvoagropecuario, de la pesca artesanal y de la pequeña minería emitan guías de despacho en soporte de papel".
¿Qué tiene que ver eso con las Islas Vírgenes, con la transparencia? ¡Nada!
Esta iniciativa tiene un sentido real, concreto, para facilitar el pago a treinta días de determinadas facturas, considerando situaciones de hecho que existen, las cuales obviamente -he seguido el debate a fondo- ojalá fueran mucho más automatizadas. Con todo, mientras no haya una realidad mejor de comunicaciones en los distintos sectores del país, no podemos actuar de otra manera, so pretexto de un bien superior, como sería contar con una mayor velocidad y mejor conocimiento de las transacciones que se realizan en el comercio.
Por lo tanto, me parece bien lo propuesto.
Pero también pido, señor Presidente, que nos aboquemos al asunto que está en debate; si no, esto se desnaturaliza por completo.
He dicho.
El señor ARAYA (Presidente accidental).- Tiene la palabra el Senador Elizalde.


El señor ELIZALDE.- Señor Presidente, quiero hace una reflexión de fondo.
Me correspondió ser parte de la Comisión Mixta que vio este proyecto, instancia en que efectivamente manifestamos ciertas dudas respecto de la forma en la cual se aprobó su contenido.
Deseo hacer un poco de historia.
El proyecto fue aprobado en la Cámara de Diputados, estableciendo una excepción para los sectores agropecuarios y de la pesca artesanal; posteriormente, en la Comisión Mixta se incluyó al sector minero.
Originalmente, el Senado había aprobado una norma transitoria que señalaba que por un tiempo en los referidos sectores se podía seguir emitiendo una guía de despacho en soporte de papel. Se establecía una reglamentación para determinar en qué casos había conectividad o no y la posibilidad de que la autoridad pudiera establecer excepciones de carácter permanente, independiente de cuándo entrara en vigencia la norma.
Algunos parlamentarios, de manera legítima, manifestaron aprensión respecto a exigir de forma inmediata o, incluso, en un plazo de seis meses, el soporte en papel, dadas las características particulares que tienen esas actividades económicas.
Le planteamos al Gobierno la posibilidad de establecer algún tipo de itinerario o plazo extendido con el propósito de que el soporte electrónico fuera la regla general. La idea era que dichos sectores se incorporaran al soporte electrónico o digital, entendiendo que para ello era necesario mejorar la conectividad y establecer un cambio cultural.
Pero aquello no fue posible.
Finalmente, se terminó aprobando la norma tal cual está.
Sin embargo, deseo señalar, con mucho énfasis, que se requiere una política pública para asegurar, cuando se cumpla todos los requisitos necesarios, la incorporación de estos sectores al soporte digital. Ello permitirá fiscalizar de mejor forma y algo más sustantivo: garantizar el pago dentro de treinta días y erradicar las malas prácticas.
¿Por qué razón? Porque desde que se emite la guía de despacho, se cuenta el plazo a efectos de la emisión de la factura. Y desde su emisión, se cuenta el plazo a efectos de cumplir con los treinta días. En el fondo, el soporte electrónico o digital le permite fiscalizar de mejor forma a la autoridad el cumplimiento de la Ley de Pago a Treinta Días.
A causa de esta excepción, no se contará con esa herramienta.
Por cierto, se justifica en la situación actual que se exceptúen las actividades económicas referidas. Pero considero que es un error creer que debe ser permanente la excepción y que no se debe hacer el mejor esfuerzo, como política pública, para incorporar a esos sectores económicos.
Por eso manifestamos nuestra duda respecto de la forma en que finalmente se estaba estableciendo el proyecto, como una excepción sin plazo y sin que exista una política pública, elaborada por el Gobierno, para generar efectivamente condiciones como las que he señalado con el fin de ir ampliando la cobertura del soporte electrónico a dichas actividades económicas.
Me abstuve en la Comisión precisamente por esas aprensiones.
Pero ahora votaré a favor porque, en caso contrario, la norma legal que establece la obligación entrará a regir el 17 de enero. Es decir, tendría que haber soporte digital en esa fecha, lo cual es imposible para esa área de nuestra actividad económica.
Voy a votar a favor, porque tengo un sentido básico de responsabilidad. Pero es necesario introducir la modernidad y establecer como política pública la forma de incorporar a estos sectores para que puedan ser fiscalizados y, sobre todo, para proteger de mejor forma a aquellos que, si no se les paga dentro de treinta días, tienen serios problemas para mantener la sustentabilidad económica en el tiempo.
La posibilidad, sobre todo en el caso de las microempresas, de mantener su actividad sin ingresos es casi imposible. Por tanto, en los hechos, sin esta herramienta adicional, que es el soporte digital, obviamente ese sector quedará desprotegido.
Entonces, entendiendo que por la naturaleza de esta actividad hay que hacer una excepción y que, por un sentido básico de responsabilidad, si no aprobamos esta norma, los contribuyentes de estos sectores de la economía tendrían que emitir en pocos días más guías de despacho electrónicas, para lo cual hoy día no están dadas las condiciones, voy a votar a favor, pero con la aprensión que manifesté en la Comisión.
Debemos avanzar hacia la cobertura de todas las actividades económicas, para que sean fiscalizadas y, sobre todo, para proteger de mejor forma a los pequeños empresarios. Ciertamente, el soporte electrónico es una mejor herramienta, pero, en este caso, dichos sectores van a quedar exceptuados de tal obligación.
El señor ARAYA (Presidente accidental).- Tiene la palabra el señor Secretario.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- ¿Alguna señora Senadora o algún señor Senador no ha emitido su voto?
El señor ARAYA (Presidente accidental).- Terminada la votación.
--Se aprueba el informe de la Comisión Mixta (40 votos favorables).
Votaron por la afirmativa las señoras Allende, Aravena, Ebensperger, Goic, Muñoz, Órdenes, Provoste, Rincón, Van Rysselberghe y Von Baer y los señores Allamand, Araya, Bianchi, Castro, Chahuán, Coloma, Durana, Elizalde, Galilea, García, García-Huidobro, Girardi, Guillier, Harboe, Huenchumilla, Insulza, Kast, Lagos, Latorre, Letelier, Montes, Moreira, Navarro, Ossandón, Pérez Varela, Pizarro, Pugh, Quintana, Quinteros y Sandoval.