Click acá para ir directamente al contenido
CONTRATO Y JORNADA ESPECIAL DE TRABAJO PARA ADULTOS MAYORES
CONTRATO Y JORNADA ESPECIAL DE TRABAJO PARA ADULTOS MAYORES


El señor QUINTEROS.- Señor Presidente, los adultos mayores constituyen un grupo etario en permanente crecimiento. Es un período donde se producen grandes cambios en los individuos. A los 65 años hay personas todavía plenamente vigentes cognitiva y físicamente; otras están afectadas profundamente en su salud y presentan tal deterioro que requieren ayuda para poder cumplir con las necesidades básicas. Así también, la etapa de la jubilación es vista por la sociedad como la del retiro definitivo, cumplidas las cuatro o cinco décadas de trabajo se abandona a las personas o simplemente se las obliga a retirarse, pasando a incorporarse al grupo de jubilados, llamados muchas veces "inactivos".
Los adultos mayores se incorporan al mercado laboral como trabajadores por cuenta propia remunerados, como una manera de complementar su pensión, o no remunerados, para ayudar preferentemente a un familiar que realiza una actividad laboral demandante de mano de obra.
Hay un importante porcentaje de adultos mayores que trabaja (se calcula en 35 por ciento); sin embargo, aquellos que realizan actividades no remuneradas conforman una cifra oscura que requiere políticas públicas no solo para visibilizarse, sino también para corregir aquellos aspectos de la normativa laboral que impiden la incorporación de los adultos mayores al trabajo formal.
El proyecto de ley en discusión efectúa una modificación al Código del Trabajo con la finalidad de que los adultos mayores tengan la posibilidad de concordar con su empleador una jornada parcial (30 horas como máximo), de manera de alargar su período como trabajador activo o para reincorporarse al trabajo, ampliando con ello las posibilidades de organizar y compatibilizar su tiempo de trabajo con otras actividades.
En la Comisión del Adulto Mayor, donde se discutió este proyecto, se consideró como medida para fomentar la contratación de los adultos mayores el permitir para este grupo una modalidad flexible de trabajo a tiempo parcial, con diferentes alternativas de distribución de la jornada laboral, no necesariamente vinculada a la semanal, sino a un período semestral o anual, entre otros.
Un aspecto importante a tener en cuenta en relación con esta iniciativa es lo referente a la precarización del trabajo. Muchos podrían pensar que el establecimiento de contratos parciales significaría una disminución de las remuneraciones de los trabajadores. Este asunto se aborda en el proyecto, estableciéndose que el trabajador no podrá recibir menos del ingreso mínimo.
Para la Región de Los Lagos esta es una iniciativa que puede tener una gran significación, sobre todo en el mundo rural, un área de nuestro país que se ha ido despoblando de jóvenes, lo que ha llevado a que se mantengan activos numerosos trabajadores aun después de cumplir con la edad legal para jubilarse.
Naciones Unidas es promotora del concepto de -abro comillas- "envejecimiento saludable", como el proceso de fomentar y mantener una capacidad funcional en el individuo que le permita mantener un nivel de bienestar en su vejez.
Con todo, pese a las aparentes ventajas que se advierten en la idea de legislar sobre esta materia, será necesario revisar en detalle cada uno de sus eventuales efectos en la discusión en particular, por cuanto subsisten aprensiones en algunos sectores por la eventual, como decía, precarización del empleo que podría representar esta flexibilización de la jornada de trabajo.
Desde hace mucho tiempo que este Senado viene discutiendo iniciativas destinadas a promover la plena inclusión de los adultos mayores y la mejora en su calidad de vida. Pero bien sabemos que este debate ha adquirido una importancia principal después del estallido social de octubre pasado.
La demanda por pensiones justas es una prioridad para la población: ya se han aprobado mejoramientos a las pensiones básicas y nuevos beneficios en materia de transporte público.
Este nuevo escenario, que no estaba presente cuando discutimos este proyecto en la Comisión, deberá ser ponderado debidamente, de manera que sea concordante con lo que hoy espera la gente.
Con estas observaciones, voto a favor.
He dicho.