Click acá para ir directamente al contenido


El señor QUINTEROS.- Señora Presidenta, he solicitado votación separada para la asignación que establece la transferencia que hace el Ministerio de Economía al Instituto de Fomento Pesquero (IFOP).
Los trabajadores de dicho organismo han solicitado desde hace varios años que sean equipados en lo que respecta a sus condiciones laborales con el resto de los funcionarios públicos y que se les reconozca, al menos, la asignación de zona para aquellos que se desempeñan en las regiones australes como Los Lagos, Aysén y Magallanes, donde el costo de la vida, por supuesto, es mucho más alto que en otras partes.
Pero no solamente la parte gremial.
También el IFOP requiere aumentar la cobertura de monitoreo para reforzar la labor de investigación, lo que es especialmente necesario para estudiar los efectos del cambio climático en todas las pesquerías de nuestro país.
Por esas razones he pedido votación separada de esta asignación.


El señor QUINTEROS.- Señora Presidenta, la indicación que se presentó tiene por objeto que el Ministerio de Economía, de los 1.500 millones de pesos que van al IFOP, destine 500 millones a la asignación de zona en las tres regiones australes, y los mil restantes a la investigación que produce el cambio climático en las pesquerías del país.
Esa es la finalidad de la indicación que he presentado.
La señora RINCÓN (Presidenta accidental).- Señor Senador, lo que usted ha dicho es distinto de lo que propone la indicación.
La indicación dice votación separada de la asignación en el capítulo, en el programa, en el subtítulo y en el ítem. No explica en su nota lo que usted acaba de señalar.
Y si lo dijera, me parece que su indicación sería absolutamente inadmisible.
¿Estamos de acuerdo, señor Senador?
La señora EBENSPERGER.- Eso es distinto.
El señor COLOMA.- Pero eso es muy grave.
La señora RINCÓN (Presidenta accidental).- Entonces, tendríamos que anular la votación.
El señor CHAHUÁN.- Anulémosla, señora Presidenta.
La señora EBENSPERGER.- Exactamente.
El señor BIANCHI.- No. Mejor que retire la indicación.
La señora RINCÓN (Presidenta accidental).- A ver.
Señores Senadores, ¿les parece anular la votación?
La señora EBENSPERGER.- Sí.
El señor COLOMA.- Conforme.
La señora RINCÓN (Presidenta accidental).- Perfecto.
¿El autor de la indicación está de acuerdo en anular la votación y en retirarla?
El señor QUINTEROS.- Sí, señora Presidenta.
La señora RINCÓN (Presidenta accidental).- Muy bien.
Gracias.


El señor QUINTEROS.- Señora Presidenta, le pido postergar la partida de Salud hasta un rato más.
--(Manifestaciones en tribunas).
El señor MOREIRA.- ¡Sí, Presidenta!
El señor QUINTEROS.- Estamos en conversaciones con el Ejecutivo, con el Ministro de Salud, para aumentar el per cápita y otros beneficios para toda la comunidad, no solamente para quienes están en las tribunas.
La señora MUÑOZ (Presidenta accidental).- Muy bien.
Yo sé que hay un diálogo en curso con el Gobierno, así que me parece pertinente el planteamiento del Senador Quinteros.


El señor QUINTEROS.- En el mismo sentido, señor Presidente, debo decir que no sacamos nada con seguir pensando, pues todos estos presupuestos para salud siempre van a ser insuficientes. Mientras tengamos el concepto de que la salud no es un derecho, sino un bien de consumo, ningún presupuesto va a satisfacer.
Yo estoy por una verdadera reforma de salud, donde esta sea un derecho y no un bien de consumo.
Por eso, no vale la pena seguir hablando en un presupuesto que no va a satisfacer las necesidades que tiene la población chilena hoy día.
--(Aplausos en tribunas).


El señor QUINTEROS.- Señor Presidente, los miembros de la Comisión de Salud nos hemos estado reuniendo con los gremios, con los colegios profesionales, con los representantes de los pacientes, de los usuarios, etcétera.
Y habíamos hecho un compromiso en cuanto a tratar de tener un per cápita bastante superior del que hemos conseguido.
Yo valoro el esfuerzo que se ha hecho. Es verdad.
Sin embargo, insisto en que mientras no tengamos una reforma de salud de verdad, siempre habrá problemas de financiamiento.
También quiero destacar que, ante los 7.200 pesos que hemos logrado en el per cápita, le hemos pedido al Ministerio que la indexación des ruralidad y de atención de adultos mayores se mantenga o se aumente en la misma proporción que se ha incrementado el per cápita basal, porque eso puede aliviar en parte la situación, ¡aliviar en parte, no solucionar!