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TIPIFICACIÓN DE DELITO DE EXTRACCIÓN NO AUTORIZADA DE TIERRA DE HOJA


El señor QUINTANA (Presidente).- Proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que modifica la ley N° 20.283, sobre recuperación del bosque nativo y fomento forestal, para tipificar como delito la extracción no autorizada de tierra de hoja, con informes de la Comisión de Medio Ambiente y Bienes Nacionales y de la Comisión de Agricultura.
--Los antecedentes sobre el proyecto (11.168-12) figuran en los Diarios de Sesiones que se indican:
Proyecto de ley:
En segundo trámite: sesión 80ª, en 16 de enero de 2018 (se da cuenta).
Informes de Comisión:
Medio Ambiente y Bienes Nacionales: sesión 53ª, en 25 de septiembre de 2018.
Agricultura: sesión 8ª, en 9 de abril de 2019.
El señor QUINTANA (Presidente).- Tiene la palabra el señor Secretario.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- El objetivo principal del proyecto es regular la extracción de tierra de hoja en la ley N° 20.283, sobre recuperación del bosque nativo y fomento forestal, y tipificar como delito la extracción no autorizada de ella.
La Comisión de Medio Ambiente y Bienes Nacionales discutió la iniciativa solamente en general y aprobó la idea de legislar por la unanimidad de sus miembros, Senadores señora Órdenes y señores De Urresti, Girardi, Prohens y Sandoval.
La Comisión de Agricultura, por su parte, también discutió solo en general la iniciativa, y aprobó la idea de legislar por la unanimidad de sus miembros presentes, Senadores señora Aravena y Rincón y señores Castro y Elizalde.
El texto que se propone aprobar en general se transcribe en las páginas 11 a 13 del primer informe de la Comisión de Agricultura y en el boletín comparado que Sus Señorías tienen a su disposición.
El señor DE URRESTI (Vicepresidente).- Hay acuerdo para despachar la iniciativa sin debate, así que en votación.
--(Durante la votación).
El señor DE URRESTI (Vicepresidente).- Tiene la palabra el Senador Coloma.


El señor COLOMA.- Voy a fundar el voto, señor Presidente. Es un derecho y estamos frente a un proyecto que no considero adecuado.
De repente pareciera que lo más importante es despachar un asunto de manera unánime, sin discusión y en forma exprés, pero yo por lo menos quiero plantear una duda con respecto al ámbito de acción de la iniciativa.
Se está tipificando como delito, ¡como delito!, la extracción no autorizada de tierra de hoja. Si estuviera limitada al bosque nativo, lo entendería. Pero no es así: es cualquier extracción de tierra de hoja.
Les quiero decir a mis colegas que la tierra de hoja es muy importante en muchos lugares del país. Y no creo que sean delincuentes quienes la venden, que en general son pequeños emprendedores que la producen y la transfieren, legítimamente, a otras personas que la necesitan.
Por eso, un delito de esta naturaleza, ¡un delito!, me parece completamente equivocado, más aún cuando ni siquiera queda claro que abarca solo al bosque nativo. O sea, si una persona produce tierra de hojas en su casa, la saca y se la manda al vecino, ¿comete delito?
Con todo respeto, señor Presidente, creo que el proyecto no está bien inspirado.
El señor DE URRESTI (Vicepresidente).- Está inscrito a continuación el Senador Girardi.
Recuerdo a Sus Señorías que el acuerdo es despachar la iniciativa sin discusión.
Señor Senador, tiene la palabra.


El señor GIRARDI.- Señor Presidente, este proyecto, que se está debatiendo general, es muy sencillo. Enfrenta una situación que está ocurriendo en Chile, porque, al parecer, el calentamiento global y la falta de agua son tan graves como la crisis política que estamos viviendo.
La tierra de hoja es lo único que permite la infiltración de los acuíferos naturales. No está lloviendo, no hay agua en los acuíferos naturales y, por lo tanto, esa agua no se infiltrará en ellos.
Si el Senador Coloma lee el proyecto, verá que el artículo 50 bis señala claramente cuáles son los lugares que regula. Establece que "El que sin autorización extrajere tierra de hoja de lugares situados a menos de 400 metros sobre los manantiales que nazcan en los cerros, a menos de 200 metros de sus orillas desde el punto en que la vertiente tenga origen", etcétera. Y el artículo 51 habla de "El que extrajere sin autorización tierra de hoja desde cualquier lugar del bosque nativo".
En el fondo, lo que hace el proyecto es regular; dispone que la Conaf debe aprobar un plan de manejo. Y esto, porque, por lo menos en la zona central, en la zona centro-norte, están depredando toda la tierra de hoja.
El señor LETELIER.- El proyecto se iba a despachar sin discusión.
El señor GIRARDI.- Lo sé, pero, como el Senador Coloma usó de la palabra,...
El señor COLOMA.- Legítimamente.
El señor GIRARDI.-... considero ecuánime que alguien más también lo pueda hacer.
En todo caso, señor Senador -por su intermedio, señor Presidente-, el proyecto se está viendo en general.
Aborda medidas muy simples, porque, aparte de la crisis económica y política, nosotros vamos a enfrentar una crisis ecológica, una crisis de sequía que no habrá posibilidad de revertir. El recurso agua es el más escaso y, si no capturamos de manera natural el relleno de los acuíferos, vamos a sufrir una situación extrema.
De cualquier modo, el proyecto no plantea una prohibición, sino que la Conaf, ente técnico, regule y autorice cuándo y de qué lugares se puede extraer tierra de hoja para resguardar, justamente, la infiltración de agua en los acuíferos.
El señor DE URRESTI (Vicepresidente).- Me ha pedido la palabra el Senador Elizalde para insertar el informe.
El señor CHAHUÁN.- Yo también, señor Presidente, respecto del proyecto que ya se aprobó.
El señor LETELIER.- ¡Era sin debate, señor Presidente!
El señor DE URRESTI (Vicepresidente).- Tiene la palabra el Senador Elizalde.


El señor ELIZALDE.- Señor Presidente, en mi calidad de Presidente de la Comisión de Agricultura del Senado, vengo en presentar el informe del proyecto de ley en estudio, en segundo trámite constitucional, que tiene por objeto regularizar la extracción de tierra de hoja en la ley N° 20.283, sobre recuperación del bosque nativo y fomento forestal, y tipificar como delito la extracción no autorizada de ella, el cual también ha sido informado por la Comisión de Medio Ambiente y Bienes Nacionales.
Debo comunicar que el proyecto consta de dos artículos permanentes:
El primero, que contiene diez numerales que modifican la Ley de Bosque Nativo, en lo medular incorpora la definición de tierra de hoja y de extracción no autorizada de la misma; incluye, dentro de las acciones de corta de bosque nativo que requieren plan de manejo, la extracción de tierra de hoja; sanciona con multas, de 10 a 200 unidades tributarias mensuales, la extracción no autorizada de tierra de hoja, así como su transporte y comercialización, e impone la obligación de informar semestralmente a la Corporación Nacional Forestal el lugar desde donde se extraiga la tierra de hoja que comercializan las empresas.
La segunda disposición agrega un artículo 446 bis en el Código Penal, que sanciona el hurto de tierra de hoja con las sanciones del hurto genérico del artículo 446 del citado Código.
En la sesión en que la Comisión se dedicó al estudio de esta iniciativa, escuchamos a los representantes del Ministerio de Agricultura, al Director Ejecutivo de Conaf, y a los profesores asociados del Departamento de Silvicultura y Conservación de la Universidad de Chile señores Sergio Donoso y Juan Pablo Fuentes.
En términos generales, todos los invitados se mostraron partidarios de aprobar la idea de legislar en la materia, porque la legislación vigente solo regula el uso del bosque sin hacer mención a la tierra de hoja, por lo que no existen registros ni información detallada sobre su extracción.
En la misma línea, se dijo que la extracción de tierra de hoja es una práctica insustentable, ya que es un componente fundamental para los ecosistemas, y porque permite el reciclaje de los nutrientes de los árboles y de los microorganismos que habitan en el bosque.
Asimismo, se señaló que su extracción genera una serie de efectos adversos, como una mayor erosión del suelo, una menor retención de las aguas, la pérdida de nutrientes, una baja productividad vegetal, y un incremento de la temperatura del suelo, entre otros.
Ante este escenario, debo alertar a Sus Señorías que la capacidad de recuperación de los ecosistemas se produce en cientos de años y, por tal motivo, no se puede continuar extrayendo tierra de hoja porque se afecta directamente a nuestra biodiversidad.
Es por eso que formulamos un llamado a las autoridades para incentivar la venta y uso de compost de materia orgánica, lo que podría ser una salida para los cientos de pequeños agricultores que en su mayoría se dedican a esta actividad.
Por todo lo anterior, la unanimidad de los miembros presentes de la Comisión, Honorables Senadores señoras Aravena y Rincón, señor Castro y el que les habla, aprobó la idea de legislar sobre la materia, con el compromiso de que en el segundo informe se escuchará a los representantes del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y al Ministerio Público, para que se pronuncien respecto del tipo penal que se crea, tal como lo sugirió el Ejecutivo.
Por último, proponemos como plazo para la presentación de indicaciones el mediodía del lunes 16 de diciembre del año en curso.
He dicho.
El señor DE URRESTI (Vicepresidente).- Muchas gracias, Senador Elizalde.
No hay más inscritos.
Tiene la palabra el señor Secretario.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- ¿Alguna señora Senadora o algún señor Senador no ha emitido su voto?
El señor DE URRESTI (Vicepresidente).- Terminada la votación.
--Se aprueba en general el proyecto (29 votos a favor, 1 en contra y 5 abstenciones) y se fija plazo para formular indicaciones hasta el lunes 16 de diciembre del presente año, a las 12 horas.
Votaron por la afirmativa las señoras Allende, Aravena, Goic, Muñoz, Órdenes y Provoste y los señores Araya, Bianchi, Chahuán, De Urresti, Elizalde, Galilea, García, García-Huidobro, Girardi, Guillier, Insulza, Letelier, Montes, Moreira, Navarro, Ossandón, Pérez Varela, Pizarro, Prohens, Pugh, Quintana, Sandoval y Soria.
Votó por la negativa el señor Castro.
Se abstuvieron las señoras Ebensperger y Van Rysselberghe y los señores Coloma, Durana y Harboe.