Click acá para ir directamente al contenido
FUNCIONAMIENTO Y PAPEL DEL SENADO EN MOMENTOS DE CRISIS
El señor QUINTANA (Presidente).- En primer lugar, tiene la palabra el Senador Iván Moreira.


El señor MOREIRA.- Señor Presidente, yo sé que en un rato más tendremos una sesión especial en que vamos a poder expresar nuestras opiniones sobre la situación que está afectando al país.
Hemos visto que los ánimos están bastante enardecidos en la Cámara de Diputados, por lo que observamos en el día de hoy. Y lo importante es que nosotros logremos marcar la diferencia aquí, en el Senado.
Quiero sugerirle a la Mesa que, independiente de lo que usted está organizando para el día de mañana, señor Presidente, en el sentido de poder reunir a distintos institutos de opinión, de pensamiento, para que nos aporten su mirada con respecto a esta crisis -tengo entendido que usted va a comunicar que eso tendrá lugar mañana, a las 10:00, en el Congreso Nacional de Santiago-, sería muy importante que los Comités resolvieran (o usted mismo como Presidente del Senado, pues tiene la facultad para hacerlo) suspender la semana regional que viene y sesionar los días martes y miércoles próximos. Esa es la idea de todos, o por lo menos lo que propone la UDI.
El señor SANDOVAL.- Y el lunes.
El señor COLOMA.- Martes y miércoles.
El señor MOREIRA.- Bueno, lo que se estime pertinente.
Más allá de celebrar sesiones el lunes, martes o miércoles, lo importante es sesionar la próxima semana.
Creo que nosotros somos mucho más útiles generando diálogo, generando conversación, con un buen espíritu de unidad por sobre nuestras diferencias. Porque en verdad uno sabe cómo comienza la violencia, pero no cómo termina.
Además, conocemos perfectamente lo que está pasando en la opinión pública con respecto al Congreso.
Por eso le reitero, señor Presidente, la solicitud de que la próxima semana tengamos sesiones. Es lo que propone la UDI, y creo que puede ser compartido por usted y por todos.
Gracias.


El señor QUINTANA (Presidente).- Señor Senador, en relación con el primer punto que usted señala, efectivamente hay una convocatoria de la Mesa para mañana, no en el marco de una sesión legislativa, porque -como usted bien sabe- no podemos sesionar en Sala en la ciudad de Santiago (yo siempre he sido partidario de poder hacerlo; no obstante, eso requiere una ley), pero sí en Comisiones. De hecho, la Comisión de Derechos Humanos nuevamente se constituirá y sesionará mañana en Santiago, lo cual nos parece muy bien por lo que está ocurriendo hoy día. Y, por supuesto, se trata de una atribución concreta de la referida instancia en ese ámbito.
La propuesta de escuchar a los centros de opinión, como lo hace usualmente el Senado en distintas Comisiones, obedece a una idea que hemos trabajado junto con el Senador Andrés Allamand. Nos parece que en estos momentos lo más razonable es hacer este conversatorio, particularmente el jueves, a fin de recoger los distintos puntos de vista que se manifiesten, los cuales pueden contribuir a buscar una salida a la crisis, sin perjuicio de escuchar también al mundo social, para el que en algún instante habrá que agendar -ojalá pronto- algún espacio similar.
En cuanto al segundo punto que plantea el Senador Moreira, de sesionar la próxima semana, debo señalar que otras bancadas han hecho un planteamiento similar; recién lo hizo la bancada del PPD. Es algo que la Mesa, desde luego, va a considerar en coordinación con la Cámara de Diputados y el Ejecutivo, y habrá que revisar la agenda.
Tiene la palabra el Senador Francisco Chahuán.


El señor CHAHUÁN.- Señor Presidente, teniendo en cuenta la especial consideración de la Mesa en términos de poder discutir proyectos de ley vinculados justamente al clima que está viviendo el país, quiero señalar que hay un proyecto de ley (boletín N° 12.917-03) para establecer un avalúo comercial de los bienes raíces como mínimo en subasta, que es de iniciativa de la Senadora Rincón, junto con los Senadores Pizarro, Elizalde, Huenchumilla y la Senadora Provoste.
A mí me parece que sería oportuno poner ese proyecto en tabla de Fácil Despacho, si es que todos lo consideran así. Por lo menos la bancada de Renovación Nacional no tiene inconveniente para ello; por el contrario, apoya lo planteado por la bancada de la Democracia Cristiana.
El señor QUINTANA (Presidente).- Tiene la palabra el Senador Rabindranath Quinteros.


El señor QUINTEROS.- Señor Presidente, solamente deseo decir que la citación a sesión para la próxima semana se propuso en Comités, y fueron precisamente los Comités UDI y Renovación Nacional los que estimaron que era preferible estar en las regiones esos días para explicarles a los dirigentes y a las bases lo que estaba sucediendo.
Por eso acordamos no citar a sesión para la semana regional.
Nada más.
El señor MOREIRA.- Pero las cosas pueden cambiar.
El señor QUINTANA (Presidente).- Senador Alejandro Navarro, tiene la palabra.


El señor NAVARRO.- Solo quiero reiterarle, señor Presidente, mi profunda preocupación de que este Senado sesione en medio de una convulsión social atroz de violación sistemática a los derechos humanos, ¡con diecisiete muertos, treinta personas con estallido ocular y torturas en la estación Baquedano del Metro, que ha sido utilizada como centro de detención ilegal y de tortura!
No hay condiciones, señor Presidente, para que este Senado sesione -entre comillas- "como si no estuviera pasando nada en el país".
Lo he dicho y lo reitero: la visión de la ciudadanía respecto a que este Senado se aboca a tratar proyectos de ley que no tienen trascendencia alguna en las demandas ciudadanas solo lo aleja de la realidad.
Así lo he escuchado en la Comisión de Derechos Humanos.
Quiero referirme especialmente a los colegas de la Derecha, del Gobierno y señalar que es dramática la situación que vive la ciudadanía de atropello, de uso de armamento de guerra, de violaciones sistemáticas, de muerte de personas, de niños. ¡El 15 por ciento de los 2.151 lesionados son niños y hay dos muertos!
Y hoy día, con un paro nacional -por cierto, será un éxito dado que el país está paralizado-, parece ser una completa incoherencia que el Senado se aboque a este tipo de debate y no a recibir las denuncias que la Comisión de Derechos Humanos ha escuchado.
A solicitud de las Senadoras Isabel Allende y Yasna Provoste, del Senador Juan Ignacio Latorre y de quien habla, se sugiere formalmente que por el debate que se hace en esa Comisión al menos se invierta el orden de las sesiones de Sala de hoy. Están participando en esto el Colegio Médico (su Comisión de Derechos Humanos) y el Instituto Nacional de Derechos Humanos, sede Valparaíso.
Creo que es muy importante que todos los Senadores tengan acceso a la información que hemos recopilado sobre las condiciones en que las Fuerzas Armadas, el Ejército y la Armada, están patrullando las calles de Chile.
El señor QUINTANA (Presidente).- Tiene la palabra el Senador Juan Antonio Coloma.


El señor COLOMA.- Señor Presidente, pienso que el país nos está pidiendo algo grande y unitario.
Honestamente, creo que el tono que todos usemos debe condecirse con el tono de ayer del Presidente. No sé si las palabras del Senador que me antecedió están destinadas más bien a incendiar la pradera que a resolver y a enfrentar los problemas que Chile tiene.
Yo quería hacer una propuesta un poco distinta. Quien me antecedió en el uso de la palabra plantea que el Senado no puede funcionar en estas circunstancias. Pero el Senado no tiene por qué sesionar en circunstancias fáciles. Esta institución no está para los tiempos fáciles necesariamente, sino también para los complejos y difíciles, a fin de orientar, colaborar, ayudar, legislar.
Me parece que lo que hace usted, señor Presidente, va en la línea correcta: tratar de generar un debate en la tarde, a partir de la siguiente sesión, para que uno pueda expresar sus legítimos distintos puntos de vista, sobre todo frente a una situación muy inesperada. Cada uno podrá darle la justificación que quiera, no es mi sentido hacerlo.
También quiero manifestar, señor Presidente, respecto de algunas proposiciones que he oído, que, si de alguna manera las circunstancias van cambiando, estamos completamente abiertos a celebrar una sesión o un conjunto de sesiones la próxima semana, si es necesario hacerlo y en la medida de lo posible. Y ojalá que se traten proyectos de la nueva agenda, y que se vayan incorporando algunas iniciativas que estén en la misma línea, como el proyecto que se ha planteado (puede haber otros), y que nos concentremos en despejar y enriquecer esa agenda social.
Es lo que quiero proponer. No quiero abdicar del trabajo del Senado. Yo creo que uno tiene que dar la cara, no dar la espalda a los problemas, pero sí me parece que sería bueno generar esta agenda más completa la próxima semana.
He dicho.


El señor QUINTANA (Presidente).- Vamos a dar respuesta a las peticiones que se han hecho al final de esta sesión.
Simplemente quiero señalar, por si hay alguien interesado y que sigue este debate, que no todo lo que hace el Senado es legislar en Comisiones o en Sala, como lo hacemos ahora, sino que también hay mucho diálogo político permanente, en cada minuto. Yo sé que todos los miembros de las bancadas, todos los Senadores que han hablado se han reunido no una vez sino en varias oportunidades entre colegas, con otros actores, con el Ejecutivo, también buscando soluciones a la crisis.
Aquí no solo estamos para legislar, y yo creo que se están haciendo diferentes esfuerzos, y también en la línea que he planteado recién, en que he trabajado junto con el Senador Allamand y otros colegas, en orden a convocar mañana a los centros de estudios.
Cualquier cosa como esa puede darnos algunas luces que, en el estado de crisis en que nos encontramos, probablemente no estamos viendo, porque también hay que decir que el nerviosismo -y es muy natural- se puede apoderar de algunos de nosotros, de cualquiera, lo cual es muy normal, sobre todo cuando tenemos un sistema presidencial, que es el que toma las decisiones en temas como los derechos humanos.
Por eso, hay que utilizar todas las facultades y, en ese sentido, lo que está haciendo la Comisión de Derechos Humanos nos parece muy bien y lo respaldamos.
Tiene la palabra la Senadora Ena von Baer.


La señora VON BAER.- Señor Presidente, quiero plantear lo que discutimos ayer en Comités. Nuestra opinión, y de hecho lo planteó también la Mesa, es que si tenemos una agenda de la cual hacernos cargo, no tenemos problemas en sesionar. Yo creo que también tendría que conversarse con el Ejecutivo respecto a que los proyectos entren, ojalá, lo antes posible y podamos discutirlos, o generar entre nosotros también una agenda. No tenemos problemas con eso.
El punto que hicimos es que, si no tenemos claridad acerca de una agenda, no tiene mucho sentido sesionar. Porque puede pasar un poquito lo que planteaban otros Senadores: que, al final del día, estemos discutiendo algún proyecto que no tenga mucha relación con lo que está sucediendo.
Por lo tanto, señor Presidente, nosotros estamos totalmente abiertos a conversar con la Mesa respecto a cómo podemos seguir en la agenda la próxima semana o la semana que viene. Mientras antes entren los proyectos y antes los podamos discutir, mejor será.
El señor QUINTANA (Presidente).- Tiene la palabra el Senador Francisco Chahuán.


El señor CHAHUÁN.- Señor Presidente, primero, quiero señalar que me parece imperativo que podamos sesionar la próxima semana para hacernos cargo de la agenda que está siendo empujada desde el Ejecutivo.
Pienso que en las materias que ha planteado el Ejecutivo no hay por qué esperar los mensajes presidenciales. Hay temas en los cuales existen proyectos actualmente en tramitación en esta misma Corporación, por ejemplo, respecto de la reducción de parlamentarios o del límite de la reelección indefinida, e incluso -y pueden revisarlo-, hay un proyecto aprobado en general en la Sala, y en segundo trámite reglamentario en la Comisión de Constitución, que está congelado hace cinco años sin que se haya puesto en discusión.
Entonces, quiero decir que, para que en definitiva podamos avanzar...
El señor QUINTANA (Presidente).- Estamos dando la palabra por un minuto, y usted ya había intervenido, señor Senador.
El señor CHAHUÁN.- Solo quiero agregar que estamos disponibles para sesionar cuando sea necesario.
El señor QUINTANA (Presidente).- Yo quisiera recordar que esta sesión está convocada hasta las 13 horas, y después está citada una sesión especial. Hay una propuesta para invertir el orden. Entonces, yo no sé si tiene sentido seguir con esta discusión. Se estaba interviniendo para plantear puntos de reglamento.
Entonces, primero, habría que ver si hay unanimidad para acoger la propuesta de algunos señores Senadores para invertir el orden de ambas sesiones.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- No se puede porque la siguiente es una sesión especial con una hora determinada.
El señor QUINTANA (Presidente).- No es posible, entonces.
Tiene la palabra el Senador Felipe Harboe.


El señor HARBOE.- Señor Presidente, también estaba el objetivo de motivar a que sesionáramos la próxima semana para avanzar en estas materias, pero eso no significa hacer caso omiso de la situación que está ocurriendo.
Yo creo que todos los Senadores hemos participado buscando puntos de encuentro para aportar a solucionar la crisis. Pero hay un tema que se ha planteado acá, que es extremadamente delicado. La Comisión de Derechos Humanos ha tomado conocimiento oficial de la información de diferentes organizaciones en cuanto a la ocurrencia de violaciones a los derechos humanos. Y el Senado no puede hacer caso omiso de eso.
En consecuencia, señor Presidente, creo que es muy importante que usted -si fuera posible-, en su condición de Presidente del Senado, tuviese un diálogo con Su Excelencia el Presidente de la República, porque me da la impresión de que, obviamente, tampoco está en la intención del Primer Mandatario que estas cosas ocurran.
Frente a la situación que estamos viviendo y a las denuncias formales de violación de derechos humanos que ha señalado el Instituto Nacional de Derechos Humanos, creo que el Senado tiene que plantear al Presidente de la República, en un tono de mucho respeto, pero también de mucha fuerza, que hay que adoptar medidas para evitar que estas situaciones ocurran; porque, de lo contrario, vamos a tener una nueva fuente de conflicto, que no necesariamente sea el tema social, sino el de derechos humanos. Chile ya vivió eso, y no queremos volver a vivirlo.
El señor QUINTANA (Presidente).- Recuerdo que, a continuación, celebraremos una sesión especial para abordar justamente estos temas.
Tiene la palabra la Senadora Adriana Muñoz.


La señora MUÑOZ.- Seré muy breve, señor Presidente. Solo quiero hacer conciencia del momento que estamos viviendo. Esto no se resuelve con una propuesta de agenda, con el conjunto de medidas que entregó ayer el Presidente de la República, que, además, tenemos que analizar en forma más política que legislativa.
Hoy día están siendo reprimidas miles de personas en nuestro país. Comparto plenamente con el Presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Alejandro Navarro, que hay que invertir las prioridades de la agenda.
Hoy día hemos recibido un cúmulo de información del Colegio Médico, de profesores de Derecho, que nos han hecho un análisis legislativo y constitucional que es preocupante. Han señalado que el estado de sitio hoy día en Chile es de facto, sin marco normativo ni control político. Eso, señor Presidente, es muy grave y amerita que nosotros analicemos aquí cuál es el marco normativo que cobija la actuación de militares y carabineros en las calles.
El Colegio Médico nos ha dicho que hay 29 personas que han perdido el ojo en los últimos tres días. No hay una situación normal, y yo pido que no nos hagamos las lesas y los lesos: se está matando a compatriotas.
Me niego a legislar mientras nosotros no asumamos esa responsabilidad. No estamos en el año 73: hemos recompuesto las relaciones con los militares y hoy día se vuelven a quebrar.
Entonces, señor Presidente, yo le solicito que establezcamos que la prioridad es darnos cuenta de lo que está sucediendo en el país, y que actuemos como poder político. No hay golpe de Estado aún, no tenemos por qué estar subordinados al poder militar.
Y deseo preguntarle al Presidente Piñera cuáles son las instrucciones que él ha dado a sus altos mandos, porque él es el responsable político y debe delegar esas responsabilidades, si es que las hay delegadas, al poder militar. No sabemos todavía cuáles son sus instrucciones.
Hay seis bandos militares que están operando hoy día, nos ha dicho el Colegio Médico, con instrucciones a distintas instituciones. Entonces, señor Presidente, amerita que esta Cámara, este Senado, debata de cara al país los temas que son prioritarios.


El señor QUINTANA (Presidente).- Yo comparto el tema de fondo que usted ha planteado y también las propuestas que ha hecho el Senador Felipe Harboe, que como Mesa estamos dispuestos a recoger, a asumir; pero yo no puedo pasar por sobre los acuerdos de Comités que unánimemente fueron adoptados hace menos de veinticuatro horas.
El acuerdo que tomaron los Comités ayer, representados por sus jefes de bancada, fue que, a partir de las 13 horas, luego de que despachemos los dos proyectos que se hallan en la tabla de Fácil Despacho, celebremos una sesión especial para analizar la situación política que vive el país.
La Senadora Rincón ha pedido incorporar una tercera iniciativa. La quiero someter a la consideración de la Sala; me parece bien incluso que la votemos sin discusión en los próximos veinte minutos que nos quedan.
Pero ello será factible en la medida que no sigan pidiendo la palabra. Y les pido a Sus Señorías colaboración en tal sentido.
A continuación tendremos una sesión más extensa que la de ayer, de dos horas. Hagamos el debate el político ahí sobre la crisis que vive nuestro país y las demás cuestiones que se han señalado.
Entonces, no sé si tenga sentido -hay diez Senadores inscritos- que cada uno adelante aquí la intervención que hará en la siguiente sesión.
Tiene la palabra la Senadora Ximena Rincón.
¡Por favor, ilumínenos!
La señora RINCÓN.- Señor Presidente, hay un acuerdo de Comités. Yo entiendo y respaldo todo lo que han dicho mis colegas Adriana Muñoz y Alejandro Navarro. Creo que todos entendemos el sentido de urgencia que tiene discutir esas materias.
Entonces, despachemos esos tres asuntos, que son relevantes para la ciudadanía, y aboquémonos al tema de fondo que todos sentimos que es urgente.
El señor QUINTANA (Presidente).- ¡Claro! ¡Perfecto! Pero para eso es fundamental no seguir pidiendo la palabra...
El señor CHAHUÁN.- ¡Eso!
La señora RINCÓN.- Era una moción de orden nomás, señor Presidente.
El señor QUINTANA (Presidente).-... y guardarnos para hacer el debate político en la sesión que realizaremos en seguida.
Tengo a tres Senadores inscritos: la señora Yasna Provoste y los señores Felipe Kast y Rabindranath Quinteros.
Yo les pediría también, si vamos a tomar el camino sugerido por la Senadora Rincón, usar el menor tiempo posible.
Tiene la palabra la Senadora Yasna Provoste.


La señora PROVOSTE.- Señor Presidente, le quiero hacer una pregunta directa a usted: ¿Cuál es la autorización que se le ha dado para que los militares ingresen al interior del Congreso?
Así que claramente creo que no están las condiciones para legislar.
Comparto lo que han señalado los Senadores Navarro y Adriana Muñoz, porque, además, la solicitud de que simplemente invirtamos el orden de las sesiones y nos dediquemos a estudiar lo que está ocurriendo en el país se basa en los antecedentes que nos han entregado abogados constitucionalistas, en donde claramente vemos que existe una irregularidad desde el punto de vista constitucional con relación al uso excesivo de la fuerza y la violencia que hoy se ejerce contra manifestantes pacíficos.
Entonces, señor Presidente, le pido formalmente reunión de Comités.
El señor QUINTANA (Presidente).- Sí; vamos a citar a reunión de Comités.
Con respecto a lo que Su Señoría señala, no he dado ninguna autorización para que entren funcionarios del Ejército al recinto.
El señor COLOMA.- ¿En dónde están?
La señora PROVOSTE.- Afuera.
El señor QUINTANA (Presidente).- Tiene la palabra el Senador Felipe Kast.


El señor KAST.- Señor Presidente, simplemente quiero valorar su disposición a avanzar.
Asimismo, deseo reiterar lo que han dicho otros colegas en el sentido de que ojalá podamos sesionar la próxima semana con el paquete de medidas que va a enviar el Gobierno.
Adicionalmente, debo señalar que, así como ayer la Cámara de Diputados dio una señal aprobando el proyecto vinculado con la dieta parlamentaria, quizás hoy día podríamos votar también sin discusión, como lo planteó el señor Presidente, la iniciativa que limita la reelección de los parlamentarios.
Entonces, así como la Senadora Rincón pidió que se vote su proyecto, creo que es factible aprobar aquella iniciativa también, pues lleva mucho tiempo trabajándose y podría incorporarse a la tabla de Fácil Despacho de esta sesión. Ello serviría para dar una señal política en el sentido de que, con celeridad, un proyecto que hoy día está para ser votado en general sea despachado con facilidad.
En consecuencia, le pido que considere esta solicitud también, señor Presidente.
El señor QUINTANA (Presidente).- Tiene la palabra el Senador señor Quinteros.


El señor QUINTEROS.- Señor Presidente, no sé por qué se va a citar a sesiones la próxima semana cuando ni siquiera se han enviado los proyectos de ley respectivos.
En materia de salud, por ejemplo, ¡no tienen nada que mandar! ¿Por qué? Porque el proyecto de que se habla, el que establece el sistema de clase media protegida, está en la Cámara de Diputados.
Lo segundo que se anunció, la creación de un seguro que cubre el gasto de medicamentos de las familias chilenas, es un asunto que se está viendo en la Comisión de Salud.
Y lo relativo a la ampliación del convenio del Fonasa con farmacias ¡lo anunció en las treinta medidas!
Entonces, no tienen ningún proyecto que enviar al Parlamento.
¡Para qué estamos citando, si no tenemos nada de lo que ha anunciado el Presidente de la República!
El señor QUINTANA (Presidente).- Tiene la palabra el Senador Alejandro Guillier, quien también se hallaba inscrito.


El señor GUILLIER.- Señor Presidente, le pido que confirme si es efectivo que el Presidente de la Cámara de Diputados autorizó el ingreso de fuerzas uniformadas al interior del Congreso.
La señora VAN RYSSELBERGHE.- ¡No es cierto!
El señor SANDOVAL.- ¡Es una mentira más!
El señor GUILLIER.- Hay una fotografía acá.
La señora VAN RYSSELBERGHE.- ¡Fueron al baño!
El señor GUILLIER.- Yo lo escuché decir que iba a llamarlas para poner orden en la Sala.
Por lo tanto, señor Presidente, mientras no se aclare el asunto, yo no voy a sesionar.
El señor SANDOVAL.- ¡Estaban en el baño!


El señor QUINTANA (Presidente).- La información con que contamos...
La señora VAN RYSSELBERGHE.- ¡No sea mentiroso!
El señor MOREIRA.- ¡Por favor!
El señor QUINTANA (Presidente).-... es que cuatro efectivos del Ejército habrían ingresado al baño de la garita de Carabineros, que se halla al exterior o en el límite del Congreso.
El señor MOREIRA.- ¿Me permite, señor Presidente?
El señor QUINTANA (Presidente).- No voy a seguir dando la palabra.
El señor MOREIRA.- ¡Muchas gracias...!
El señor QUINTANA (Presidente).- Quedan quince minutos para el término de la sesión.
Entonces, vamos a entrar al tiempo de Fácil Despacho.