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REPÚBLICA DE CHILE
DIARIO DE SESIONES DEL SENADO
PUBLICACIÓN OFICIAL
LEGISLATURA 367ª
Sesión 60ª, en martes 22 de octubre de 2019
Ordinaria
(De 16:16 a 17:13)
PRESIDENCIA DE SEÑORES JAIME QUINTANA LEAL, PRESIDENTE,
Y ALFONSO DE URRESTI LONGTON, VICEPRESIDENTE
SECRETARIO, EL SEÑOR RAÚL GUZMÁN URIBE, TITULAR
____________________
VERSIÓN TAQUIGRÁFICA
I. ASISTENCIA
Asistieron las señoras y los señores:
--Allamand Zavala, Andrés
--Allende Bussi, Isabel
--Aravena Acuña, Carmen Gloria
--Araya Guerrero, Pedro
--Bianchi Chelech, Carlos
--Castro Prieto, Juan
--Chahuán Chahuán, Francisco
--Coloma Correa, Juan Antonio
--De Urresti Longton, Alfonso
--Ebensperger Orrego, Luz
--Elizalde Soto, Álvaro
--Galilea Vial, Rodrigo
--García Ruminot, José
--García-Huidobro Sanfuentes, Alejandro
--Girardi Lavín, Guido
--Goic Boroevic, Carolina
--Harboe Bascuñán, Felipe
--Huenchumilla Jaramillo, Francisco
--Kast Sommerhoff, Felipe
--Lagos Weber, Ricardo
--Latorre Riveros, Juan Ignacio
--Letelier Morel, Juan Pablo
--Montes Cisternas, Carlos
--Moreira Barros, Iván
--Muñoz D´Albora, Adriana
--Navarro Brain, Alejandro
--Órdenes Neira, Ximena
--Ossandón Irarrázabal, Manuel José
--Pérez Varela, Víctor
--Pizarro Soto, Jorge
--Prohens Espinosa, Rafael
--Provoste Campillay, Yasna
--Pugh Olavarría, Kenneth
--Quintana Leal, Jaime
--Quinteros Lara, Rabindranath
--Rincón González, Ximena
--Sandoval Plaza, David
--Von Baer Jahn, Ena
Actuó de Secretario General el señor Raúl Guzmán Uribe, y de Prosecretario, el señor Roberto Bustos Latorre.
II. APERTURA DE LA SESIÓN
--Se abrió la sesión a las 16:16, en presencia de 19 señores Senadores.

El señor QUINTANA (Presidente).- En el nombre de Dios y de la Patria, se abre la sesión.
III. TRAMITACIÓN DE ACTAS

El señor QUINTANA (Presidente).- Las actas de las sesiones 55ª, ordinaria, en 15 de octubre; 56ª, especial, 57ª, ordinaria, y 58ª, especial, todas en 16 de octubre de 2019, respectivamente, se encuentran en Secretaría a disposición de las señoras y los señores Senadores, hasta la sesión próxima, para su aprobación.
IV. CUENTA

El señor QUINTANA (Presidente).- Se va a dar cuenta de los asuntos que han llegado a Secretaría.
El señor GUZMÁN (Secretario General) da lectura a la Cuenta, documento preparado por la Secretaría de la Corporación que contiene las comunicaciones dirigidas al Senado:
Mensajes
Cuatro de Su Excelencia el Presidente de la República:
Con los tres primeros, retira y hace presente la urgencia, calificándola de "suma", para la tramitación de los siguientes proyectos de ley:
1. El que otorga reconocimiento constitucional al principio de transparencia y al derecho de acceso a la información pública (Boletín N° 8.805-07).
2. El de modernización laboral para la conciliación, familia e inclusión (Boletín N° 12.618-13).
3. El que crea el Consejo Nacional y los Consejos de Pueblos Indígenas (Boletín N° 10.526-06).
Con el último, retira y hace presente la urgencia del párrafo segundo, del número 5), del artículo 53 de la Constitución Política, para la solicitud de acuerdo del Senado referida al nombramiento como Ministro de la Excelentísima Corte Suprema de don Leopoldo Llanos (Boletín N° S 2.086-05).
--Se tienen presentes las calificaciones y se manda agregar los documentos a sus antecedentes.
Oficios
Del Excelentísimo Tribunal Constitucional:
Remite copias de las sentencias pronunciadas en los requerimientos de inaplicabilidad por inconstitucionalidad respecto de las siguientes disposiciones:
-Artículos 1°, inciso tercero, y 485, ambos del Código del Trabajo (Roles Nos 5.834-19; 5.883-19; 5.933-19; 5.947-19; 6.042-19; 6.212-19; 6.404-12, y 6.510-19).
-Artículos 1°, inciso tercero; 3°; 420 y 446, todos del Código del Trabajo (Rol N° 6.254-19).
-Artículos 1°, inciso tercero; 3°; 420, letra d); 421 y 470, inciso primero, todos del Código del Trabajo (Roles Nos 6.025-19 y 6.035-19).
-Artículo 111, inciso primero, parte final, del Código Procesal Penal (Rol N° 6.178-19).
-Artículo 199 del decreto con fuerza de ley N° 1, de 2006, del Ministerio de Salud (Rol N° 5.795-19).
-Artículos 170, letras m) y n), y 199 del decreto con fuerza de ley N° 1, de 2006, del Ministerio de Salud (Rol N° 7.437-19).
-Artículo 2331 del Código Civil (Rol N° 6.383-19).
-Artículos 21, inciso primero, y 24, inciso primero, ambos del Código Tributario (Rol N° 5.006-19).
--Se manda archivar los documentos.
Adjunta diversas resoluciones dictadas en los requerimientos de inaplicabilidad por inconstitucionalidad, respecto de las siguientes disposiciones:
-Artículos 170, letras m) y n), y 199 del decreto con fuerza de ley N° 1, de 2006, del Ministerio de Salud (Rol N° 6.157-19).
-Artículo 1°, inciso segundo, de la ley N° 18.216, y artículo 17 B, inciso segundo, de la ley N° 17.798 (Roles Nos 6.920-19; 6.995-19; 7.019-19; 6.157-19; 7.460-19; 7.520-19; 7.607-19; 7.577-19; 7.583-19; 7.586-19; 7.589-19; 7.603-19; 7.609-19, y 7.615-19).
-Artículo 196 ter, inciso primero, parte final, e inciso segundo, primera parte, de la ley N° 18.290 (Roles Nos 7.398-19 y 7.430-19).
-Artículo 2°, letra f), de la ley N° 19.496 (Rol N° 7.443-19).
-Artículo 495, inciso final, del Código del Trabajo, y artículo 4°, inciso primero, de la ley N° 19.886 (Rol N° 7.259-19).
-Artículos 1°, inciso tercero, y 485, ambos del Código del Trabajo (Rol N° 7.436-19).
-Artículos 429, inciso primero, frase final; y 162, inciso quinto, oración final, e incisos sexto, séptimo, octavo y noveno, todos del Código del Trabajo (Rol N° 7.400-19).
-Artículos 470, inciso primero, y 473, inciso final, del Código del Trabajo (Rol N° 7.352-19).
--Se remiten los documentos a la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento.
De la Honorable Cámara de Diputados:
Informa que ha aprobado el proyecto de ley que perfecciona los procedimientos penales en materia de extradición (Boletín N° 12.664-07) (con urgencia calificada de "suma").
--Pasa a la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento.
Comunica que ha prestado su aprobación al proyecto de ley que establece medidas para incentivar la protección de los derechos de los consumidores (Boletín N° 12.409-03) (con urgencia calificada de "suma").
--Pasa a la Comisión de Economía.
Del señor Ministro del Interior y Seguridad Pública:
Responde a una consulta del Honorable Senador señor Latorre respecto de las razones por las cuales no se ha decretado zona de catástrofe por causa de sequía en la comuna de Putaendo.
Se refiere a inquietudes de las Honorables Senadoras señoras Provoste y Rincón sobre asuntos relativos a ejecución de la ley N° 21.140.
Del señor Ministro Secretario General de la Presidencia:
Atiende solicitud del Honorable Senador señor Castro relativa al envío de un proyecto de ley sobre limitación a reelección de cargos de votación popular.
Del señor Subsecretario de Educación:
Remite dictámenes de la Dirección del Trabajo sobre derechos de las manipuladoras de alimentos. La consulta fue realizada por el Honorable Senador señor De Urresti.
Responde a consulta de la Honorable Senadora señora Provoste sobre la situación de la docente que indica.
Del señor Superintendente de Servicios Sanitarios:
Se refiere a una inquietud del Honorable Senador señor Bianchi relativa a la situación de los vecinos de la Villa Cariño de la ciudad de Puerto Natales.
Del señor Director Ejecutivo de la Corporación Nacional Forestal:
Da respuesta a consulta del Honorable Senador señor Quinteros sobre fiscalización de la tala ilegal de bosque nativo en Chiloé.
Del señor Seremi de Transportes y Telecomunicaciones de Aysén:
Atiende consulta del Honorable Senador señor Sandoval referida a problemas de funcionamiento de la barcaza La Tehuelche, que opera en el Lago General Carrera.
Del Seremi de Vivienda y Urbanismo (S) de Los Lagos:
Contesta la inquietud expresada por el Honorable Senador señor De Urresti relativa a la cobertura de agua potable en el sector La Rotonda, en la comuna de Los Lagos.
Del señor Presidente del Directorio de la Empresa de Ferrocarriles del Estado:
Atiende consulta del Honorable Senador señor García sobre adquisición de predio que indica.
--Quedan a disposición de Sus Señorías.
Del señor Jefe de Gabinete del Contralor General de la República:
Remite copia de los informes emitidos por esa repartición durante el mes de septiembre de 2019.
--Se toma conocimiento.
Informe
De la Comisión de Trabajo y Previsión Social, recaído en el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que modifica la ley N° 19.070, que Aprobó el Estatuto de los Profesionales de la Educación, para otorgar fuero laboral a los dirigentes gremiales de los profesores (Boletín N° 11.362-13).
--Queda para tabla.
Mociones
De los Honorables Senadores señoras Rincón y Órdenes y señores Coloma, Harboe y Pizarro, con la que inician un proyecto de ley que establece el 26 de noviembre de cada año como el día nacional de la electromovilidad (Boletín N° 13.006-15).
--Pasa a la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones.
Del Honorable Senador señor Ossandón, con la que inicia un proyecto de ley que modifica las reglas de imputación del pago de los intereses y el capital adeudado (Boletín N° 13.007-03).
--Pasa a la Comisión de Economía.
De los Honorables Senadores señor Chahuán, señoras Aravena, Órdenes y Rincón, y señor Bianchi, con la que inician un proyecto de ley que fija nuevas exigencias a los programas de colaboradores del Sename en materia de contratación de profesionales (Boletín N° 13.008-07).
--Pasa a la Comisión Especial encargada de tramitar proyectos relacionados con niños, niñas y adolescentes.
De los Honorables Senadores señoras Rincón, Aravena y Goic y señores Chahuán y Lagos, con la que inician un proyecto de ley que establece la obligación de las farmacias de vender al público el fármaco original al precio establecido para el producto genérico cuando no dispongan de estos para la venta (Boletín N° 13.009-11).
De los Honorables Senadores señor Chahuán, señoras Aravena, Goic y Muñoz y señor Moreira, con la que inician un proyecto de ley que dispone reservar un porcentaje de puestos de trabajo en las entidades que indica para personas discapacitadas (Boletín N° 13.011-11).
--Pasan a la Comisión de Salud.
De los Honorables Senadores señores Navarro, Galilea, Latorre, Quintana y Sandoval, con la que inician un proyecto de ley que incorpora como objetivo de las juntas de vecinos de las regiones que indica la prevención de incendios forestales y la formación de brigadas para el combate de estos siniestros (Boletín N° 13.012-06).
--Pasa a la Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización.
En este momento ha llegado a la Mesa el siguiente documento:
Proyecto de reforma constitucional, iniciado en moción de los Honorables Senadores señor Quintana, señoras Goic y Órdenes y señores Elizalde y Lagos, que sustituye el artículo 62 de la Carta Fundamental en lo relativo a la dieta parlamentaria (Boletín N° 13.015-07).
--Pasa a la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento.

El señor QUINTANA (Presidente).- Terminada la Cuenta.


ACUERDOS DE COMITÉS

El señor QUINTANA (Presidente).- Tiene la palabra el señor Secretario para dar a conocer los acuerdos de Comités.

El señor GUZMÁN (Secretario General).- Los Comités, en sesión celebrada hoy, adoptaron los siguientes acuerdos:

1.- Celebrar la única sesión de Sala de la primera semana de noviembre el día martes 5, de 16 a 20 horas.

2.- Retirar de tabla y remitir a la Comisión de Educación y Cultura los boletines Nos 12.015-04 y 10.289-04, que establecen el Día Nacional de la Cultura Chinchorro.

3.- Levantar la sesión ordinaria de hoy a las 17 horas, tratando, como si fueran de Fácil Despacho, solo las iniciativas signadas con los números 1 y 2 de la tabla.

4.- Realizar la sesión ordinaria de mañana miércoles 23 de 12 a 13 horas, para analizar en Fácil Despacho los siguientes asuntos:
-Proyecto signado con el número 11 de la tabla, iniciado en moción de los Senadores señora Provoste y señores Latorre, Montes y Quintana, en primer trámite constitucional, que modifica la ley N° 19.628, sobre protección de la vida privada, con el objeto de prohibir que se informe sobre las deudas contraídas para financiar la educación en cualquiera de sus niveles (boletín N° 12.415-04).
-Proyecto signado con el número 57 de la tabla, iniciado en moción del Senador señor Allamand, en primer trámite constitucional, que modifica la ley N° 19.496, sobre protección de los derechos de los consumidores, para ampliar los derechos de los consumidores en las materias que indica (boletín N° 12.931-03).

5.- Celebrar una sesión especial mañana miércoles 23, de 13 a 15:30 horas, para analizar la situación política que vive el país.
Es todo, señor Presidente.

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El señor QUINTANA (Presidente).- Tiene la palabra el Senador Felipe Harboe.

El señor HARBOE.- Señor Presidente, quiero referirme a dos materias.
En primer lugar, solicito que se recabe la autorización de la Sala para abrir un plazo extraordinario para presentar indicaciones, hasta las 17 horas de hoy, respecto del proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que modifica el Código Penal para establecer un tipo penal especial de lesiones contra profesionales que presten servicios en establecimientos educacionales y funcionarios de servicios de salud (boletín No 12.064-07).
Este proyecto ha sido acordado con el Gobierno y necesitamos hacer una corrección en uno de sus artículos, razón por la cual pido que se recabe esta autorización.

El señor QUINTANA (Presidente).- Si le parece a la Sala, se accederá a lo solicitado.
--Así se acuerda.

El señor HARBOE.- En segundo lugar, dado que se están poniendo proyectos en tabla, quiero solicitar lo siguiente.
La Comisión de Seguridad Pública está pendiente de poder analizar en particular el proyecto que propicia la especialización preferente de las Policías (boletín No 12.699-07). La iniciativa ya fue aprobada en general en la Comisión y estamos a la espera de que sea incorporada a la tabla. Solicito que se agregue a la tabla para que la Comisión pueda seguir adelante con su tramitación. Se trata del segundo de los proyectos acordados en la Mesa Nacional de Seguridad Pública.

El señor QUINTANA (Presidente).- ¿Habría acuerdo para incorporarlo en la tabla de la sesión siguiente?

El señor NAVARRO.- No, señor Presidente. No estoy de acuerdo.

El señor HARBOE.- Entonces, que lo vean los Comités.

El señor QUINTANA (Presidente).- Lo vamos a considerar en reunión de Comités.
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El señor QUINTANA (Presidente).- Tiene la palabra el Senador Lagos.

El señor LAGOS.- Señor Presidente, había pedido la palabra al inicio de la sesión para referirme a un tema que usted abordó parcialmente, que dice relación con el horario de la sesión de mañana. Me parece una buena solución.
Pero son más de las 16 horas. Falta una hora y media para el toque de queda acá, en la Región de Valparaíso. Sé que los funcionarios y nosotros tenemos salvoconducto que autoriza a salir de acá y desplazarse, pero no garantiza que uno pueda llegar a su domicilio, a su lugar de destino en condiciones adecuadas o sin enfrentar dificultades.
Entonces, señor Presidente, solicito poner un término de sesión muy perentorio. No quiero decir que la suspendamos. Veamos si hay un proyecto de Fácil Despacho, que sea solo uno, y asumamos la realidad de que hoy tenemos un toque de queda a las 18 horas. No todo el mundo vive al lado del Congreso, se desplazan a Viña, a Concón, a Marga Marga, a Placilla, etcétera.
Yo sé que muchos funcionarios ya se han retirado.
Le dejo esa inquietud, señor Presidente, que fijemos una hora de término, a las 17 horas, o incluso antes.

El señor QUINTANA (Presidente).- Senador Lagos Weber, el ánimo de los Comités fue precisamente ese, atendiendo justamente la información de la cual se dispone y la realidad que tenemos hoy día como país.


MINUTO DE SILENCIO POR FALLECIMIENTO DE EX SENADOR NICOLÁS DÍAZ SÁNCHEZ

El señor QUINTANA (Presidente).- Tiene la palabra el Senador Francisco Chahuán.

El señor CHAHUÁN.- Señor Presidente, quiero comunicar el lamentable fallecimiento de un ex Senador, Nicolás Díaz Sánchez, que murió a la edad de noventa años. El falleció el 18 de octubre recién pasado.
Pido, en nombre de nuestra bancada, y seguramente se sumará la bancada del Partido Demócrata Cristiano, que en algún momento se haga un homenaje a este Senador, que estuvo legislando entre 1990 y 1998 y terminó siendo concejal de Rancagua entre los años 2004 y 2008. Él fue un gran servidor público.
Así que reitero mi petición para que, en su oportunidad, se pueda realizar un homenaje para el ex Senador Nicolás Díaz Sánchez.

El señor QUINTANA (Presidente).- Muchas gracias, Senador Chahuán.
Si le parece a la Sala, así se acordará.
Acordado.

El señor CHAHUÁN.- Además, si fuera posible, solicito que ahora hagamos un minuto de silencio, señor Presidente.

El señor QUINTANA (Presidente).- Se rendirá un minuto de silencio en homenaje al ex Senador Nicolás Díaz.
--La Sala guarda un minuto de silencio.

El señor QUINTANA (Presidente).- Muchas gracias.


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El señor QUINTANA (Presidente).- Senadora Ximena Rincón, tiene la palabra.

La señora RINCÓN.- Señor Presidente, más allá del acuerdo de sesión especial de mañana, de 13 a 15, para hacer el análisis de lo que está ocurriendo en nuestro país, creo que debemos ver de qué manera hacemos un esfuerzo para que los proyectos que vayamos a discutir, tanto en Comisiones como en Sala, tengan relación con lo que está pasando hoy día en Chile. Si no, en verdad no se va a entender la desconexión entre lo que hacemos y lo que ocurre afuera, en la calle.
En este minuto, en la Cámara de Diputados están despachando -y dicen que no se van a mover hasta que ello ocurra- el proyecto de ley sobre rebaja de las dietas parlamentarias.
Y creo que nosotros debiéramos ver de qué modo ordenamos nuestra agenda y cómo los Comités nos transmiten el sentido de prioridad que esta agenda tiene, a fin de estar un poco más en sintonía con lo que está ocurriendo en nuestro país.
Anoche, y con esto termino, señor Presidente, fue baleado un joven en Curicó por una patrulla militar. El responsable de este hecho se entregó a la Fiscalía. Por ello, les pido humildemente a todos y a todas que hagamos un esfuerzo para revisar cuáles son los proyectos que tenemos en nuestras agendas en las Comisiones y también, obviamente, en la Sala.
Entiendo que hay un acuerdo para realizar una sesión especial. Podríamos ver en esa sesión de qué manera contribuimos para esa discusión.
Gracias, señor Presidente.

El señor QUINTANA (Presidente).- Señora Senadora, ello fue también parte de la discusión que tuvieron los Comités hace un rato. Y respecto a la hora, limitar la hora de la sesión de hoy tiene mucho que ver con lo que está ocurriendo afuera.
Por eso se justifica el tiempo que estamos entregando para las intervenciones. Yo rogaría ajustarse lo más posible al tiempo que se asigna.
Senador Navarro, tiene la palabra, por un minuto.


EMPLAZAMIENTO A GOBIERNO Y MINUTO DE SILENCIO POR VÍCTIMAS DURANTE ESTADO DE EMERGENCIA

El señor NAVARRO.- Señor Presidente, quiero solicitar a la Sala oficiar al Ministro del Interior para que se nos informe por las quince personas fallecidas durante estos días de estado de emergencia.
Hay quince familias que se preguntan en qué condiciones fallecieron sus familiares. El Gobierno reconoce cuatro baleados por fuerzas militares. El estado de conmoción interna de este país debiera no solo cambiar la agenda legislativa del Senado, sino que también llevarnos a que nos aboquemos de manera exclusiva y fuerte a buscar una salida a esta crisis. Yo lo he planteado en los Comités: creo que poner una agenda de proyectos legislativos es estar al margen de lo que está pasando en Chile.
Además, solicito un minuto de silencio por las quince víctimas de este estado de emergencia.
Pero, sin duda, lo que los familiares quieren es la verdad, la transparencia, buscar a los responsables y esclarecer los hechos. Se han perdido quince vidas. Y quiero decir una cosa terrible: esta noche van a morir más.

El señor QUINTANA (Presidente).- Conforme a lo señalado por el Senador señor Navarro, pido también un minuto de silencio por las quince víctimas que han fallecido en estos hechos.
Asimismo, por supuesto, se enviará el oficio al Ministerio del Interior.
Se rendirá un minuto de silencio por las víctimas fallecidas en estos hechos de protesta.
--La Sala guarda un minuto de silencio.

El señor QUINTANA (Presidente).- Muchas gracias.

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El señor QUINTANA (Presidente).- Senador Castro, tiene la palabra.

El señor CASTRO.- Señor Presidente, yo estoy en la misma posición señalada por la Senadora Rincón. Creo que este Senado tiene una tremenda responsabilidad en relación con lo que está pasando a nivel nacional y debemos ser capaces de suspender la normalidad de la legislación y dedicarnos a trabajar, para ver cómo apoyamos al Presidente de la República para que controle lo que está pasando en el país. Mantener la seguridad de la población es muy importante.
A mi juicio, tenemos esa responsabilidad: ser capaces, como Senado, de conversar, de reunirnos y poder llevarle una proposición para que se restablezca esa seguridad social, que tanto necesitamos.

El señor QUINTANA (Presidente).- Senador Castro, quiero decirle que hoy día como nunca estuvieron representados todos los Comités en la reunión. Por lo tanto, todos estos temas, que ya algunos Senadores habían planteado en Comités, son parte del acuerdo que leyó el señor Secretario.
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El señor QUINTANA (Presidente).- Senadora Yasna Provoste, tiene la palabra.

La señora PROVOSTE.- Señor Presidente, usted ya lo ha expresado. Este fue un debate que se dio en la reunión de Comités y existe plena conciencia de aquello. Tendríamos que ser demasiado miopes para no ver que la agenda legislativa de este Parlamento debe variar, a partir de las determinaciones y de las exigencias de una demanda social tan amplia y tan profunda.
Por lo tanto, creo que nadie podría tener alguna duda al respecto.
El primer proyecto de la tabla se relaciona con aquello, con si somos capaces o no de legislar para que no exista corrupción y, por consiguiente, el trabajo que hace la Ministra Rutherford pueda seguir adelante.
Entonces, pareciera que hay quienes tratan de esconder esto con miras a cambiar la agenda, a raíz de los problemas sociales.
Este proyecto tiene que ver con los problemas sociales; tiene que ver con la corrupción. Y por eso los Comités hemos decidido que sea el primer punto de la tabla en el día de hoy.

El señor QUINTANA (Presidente).- Tiene la palabra, finalmente, el Senador Carlos Bianchi.

El señor BIANCHI.- Señor Presidente, pensaba no hablar, pero algunas intervenciones me han motivado a hacerlo.
Yo quiero, de cara al país, señalar con extraordinaria responsabilidad que este Congreso, particularmente la Mesa que usted dirige, no ha estado ajeno a la situación que estamos viviendo momento a momento en nuestro país.
Si alguien pretende señalar que nosotros acá tenemos casi una agenda en paralelo al problema que enfrenta el país, no solo miente, sino que vuelve a hacer un profundo daño a una institución que, con enorme responsabilidad, está asumiendo el desafío que la historia nos demanda frente a una situación como la que estamos experimentando.
Yo estoy claro -y le preguntaba denantes a usted sobre eso- que mañana hay una sesión especial. Obviamente, lo más probable es que esa sesión se prolongue, porque la situación que enfrenta nuestro país no solo es grave, ¡es gravísima!
Asumo como propio lo que ha señalado el Senador Navarro: oficiar a las autoridades respectivas. Efectivamente, tenemos que asumir la responsabilidad de conocer los detalles, en qué circunstancias estas personas han fallecido. Y eso lo estamos reclamando como institución, lo estamos reclamando como Senado. No somos, y no podríamos ser, indiferentes frente a la muerte de quince personas hasta este momento. Y por eso es que hago ver que este Senado tiene la obligación de solicitar todos los antecedentes en esta materia.
Y mañana nos vamos a abocar en detalle a la situación que enfrenta el país y de qué manera este Congreso, este Senado en particular, buscará con altura de miras vías de solución, de colaboración, para encontrar caminos de salida a una situación grave como la que enfrenta nuestro país.
Por cierto, nosotros tenemos en esta materia una extraordinaria responsabilidad para asumir lo que está reclamando, con legítima justicia, la gente a lo largo de todo Chile.

El señor QUINTANA (Presidente).- Muchas gracias, Senador Bianchi.
Seguramente sus planteamientos formarán parte del debate de mañana.
Pasamos al Orden del Día.
V. ORDEN DEL DÍA



EXTENSIÓN EN EL CARGO DE MINISTROS DE CORTES DE APELACIONES INTEGRANTES DE CORTES MARCIALES COMO MINISTROS VISITADORES EN CASOS DE ALTA COMPLEJIDAD, DURACIÓN O IMPACTO PÚBLICO


El señor QUINTANA (Presidente).- Proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que modifica el Código de Justicia Militar en materia de duración en el cargo de los ministros de Cortes de Apelaciones que integren las Cortes Marciales, con informe de la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento.
--Los antecedentes sobre el proyecto (12.638-07) figuran en los Diarios de Sesiones que se indican:
Proyecto de ley:
En segundo trámite: sesión 38ª, en 6 de agosto de 2019 (se da cuenta).
Informe de Comisión:
Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento: sesión 44ª, en 3 de septiembre de 2019.

El señor QUINTANA (Presidente).- Tiene la palabra el señor Secretario.

El señor GUZMÁN (Secretario General).- El objetivo principal de la iniciativa es otorgar a la Corte Suprema la facultad para extender el período en que un ministro de Corte de Apelaciones puede actuar como ministro visitador, especialmente cuando se encuentre investigando causas de alta complejidad, duración e impacto público.
La Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento deja constancia de que, no obstante que el proyecto de ley es de artículo único, propone discutirlo solo en general, con el objeto de otorgar a Sus Señorías la oportunidad de perfeccionar la iniciativa con ocasión del segundo informe.
La referida Comisión aprobó la idea de legislar por tres votos a favor, de los Senadores señores De Urresti, Harboe y Huenchumilla, y dos abstenciones, de los Senadores señores Allamand y Pérez Várela.
Cabe hacer presente que el artículo único del proyecto tiene el carácter de norma orgánica constitucional, por lo que requiere para su aprobación 24 votos favorables.
El texto que se propone aprobar en general se consigna en la página 13 del primer informe de la Comisión y en el boletín comparado que Sus Señorías tienen a su disposición.
Es todo, señor Presidente.


El señor QUINTANA (Presidente).- Muchas gracias.
¿Habría acuerdo para abrir la votación?

El señor MOREIRA.- Sí.

El señor QUINTANA (Presidente).- Bien.
En votación general el proyecto.
--(Durante la votación).

El señor QUINTANA (Presidente).- Tiene la palabra el Senador Felipe Harboe, Presidente de la Comisión de Constitución, para informar el proyecto.

El señor HARBOE.- Señor Presidente, el proyecto que esta Sala va a discutir en esta oportunidad tiene origen en una moción de los Diputados señor Walker, señora Ossandón y señores Ascencio, Brito, Lorenzini, Soto y Undurraga, presentada en la Cámara en el mes de mayo de este año y cuyo segundo trámite constitucional se inició en el Senado con fecha 6 de agosto pasado, disponiéndose su estudio por la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento.
La iniciativa, pese a componerse de un artículo único, fue discutida solo en general, con el objetivo de perfeccionar su texto con ocasión del segundo informe.
El objetivo fundamental de la proposición de ley es otorgar a la Corte Suprema la facultad para extender el período en que un ministro de Corte de Apelaciones puede actuar como ministro visitador, especialmente cuando se encuentre investigando causas de alta complejidad, duración e impacto público.
En este contexto, la exposición de motivos que los Diputados acompañaron al articulado del proyecto de ley señala, en lo medular, que para la plena vigencia del Estado de derecho, la confianza de la ciudadanía, y sobre todo para el buen funcionamiento de las Fuerzas Armadas, es fundamental que las sanciones penales que se impongan sean efectivas y que la celeridad del proceso no dé espacio para una sensación de impunidad al interior de las propias instituciones y de la población en general.
Añade que los actos de corrupción, con oficiales de alto rango involucrados y con un ex Comandante en Jefe procesado, fueron efectuados de manera sistemática, y son de tal magnitud que merecen todo el rigor de la ley, además de sostener que no es adecuado que en este tipo de procesos, de lato conocimiento, de compleja prueba y de revisión de profusos antecedentes, los ministros a cargo del proceso penal sean reemplazados en un plazo que, para estos efectos, es bastante reducido.
Por todos estos antecedentes, los Diputados propusieron que los ministros de Corte de Apelaciones que integren las cortes marciales permanecieran 5 años en sus cargos, prorrogables por uno más. En este último caso, con la aprobación del pleno de la Corte Suprema. Lo anterior, en su opinión, permitiría dar continuidad a este tipo de procesos de alta connotación pública, con decenas de tomos y cuadernos, con montos defraudados altísimos y con oficiales de alta graduación que, con su accionar, no solo -según los Diputados- han procedido delictualmente, sino que perjudican a instituciones importantes para el país, afectando además el trabajo profesional de miles de funcionarios de las Fuerzas Armadas que desarrollan su función de manera proba y con apego a la normativa vigente.
En virtud de todo lo expuesto, manifestaron los Diputados que se debe modificar el artículo 51 del Código de Justicia Militar para establecer que los ministros de Corte de Apelaciones que integren las cortes marciales durarán cinco años en sus cargos, pudiendo ser prorrogado su mandato por uno más, por acuerdo del pleno de la Corte Suprema.
Cabe hacer presente, no obstante, que el proyecto despachado en el primer trámite constitucional difiere del propuesto en la moción, pues no extiende el período de duración del cargo de ministro de Corte de Apelaciones, sino que añade al mencionado artículo 51 un inciso tercero, nuevo, con el fin de otorgar a la Corte Suprema una nueva atribución para nombrar ministros visitadores en las cortes marciales. En efecto, la norma que se agrega establece que en aquellos casos en que se haya nombrado, según lo dispuesto en los artículos 559 y 560 del Código Orgánico de Tribunales, a un ministro o ministra de la Corte de Apelaciones integrante de la Corte Marcial como ministro visitador, la Corte Suprema, por acuerdo del pleno, podrá extender hasta por dos años el plazo de duración en el cargo señalado en el inciso anterior, principalmente en los casos en que el ministro visitador respectivo se encuentre investigando causas de alta complejidad, duración e impacto público.
La modificación antes expuesta recogió, en parte, los argumentos vertidos por la Excelentísima Corte Suprema en el oficio en el cual la Cámara de Diputados le solicitó emitir su parecer acerca del presente proyecto de ley.
Una vez analizada esta iniciativa por la Comisión, se formularon ciertos reparos por parte de algunos señores Senadores, en orden a que la iniciativa de ley contravendría lo instituido por el inciso primero del artículo 76 de la Constitución Política de la República, que prohíbe, de manera absoluta, al Presidente de la República y al Congreso Nacional "avocarse causas pendientes, revisar los fundamentos o contenido de sus resoluciones o hacer revivir procesos fenecidos". Esas observaciones fundamentaron la abstención de tales señores Senadores en el momento de someterse a votación la idea de legislar.
En sentido opuesto, la mayoría de los miembros de la Comisión estimó que la dictación de una norma general, llamada a regir supuestos que toda ley debe contemplar, no puede confundirse con el indebido ejercicio por el legislador de la función jurisdiccional.
Así, sometido a votación en general, el proyecto en estudio fue aprobado por la mayoría de los miembros de la Comisión, Senadores señores De Urresti, Huenchumilla y quien habla. Se abstuvieron, tal como se señaló precedentemente, los Senadores señores Allamand y Pérez Varela.
En síntesis, la Comisión prefirió pronunciarse solamente sobre la idea de legislar y propone a esta Sala proceder de la misma manera, con el objeto de dar espacio a un mayor estudio de la modificación propuesta y otorgar a los señores Senadores que no participaron en su análisis la oportunidad de perfeccionar y enriquecer la iniciativa con ocasión del segundo informe, trámite que contará con la participación del señor Ministro de Justicia y Derechos Humanos y que se realizará en la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado.
En último término, hago notar que el informe de la Comisión da cuenta del trabajo realizado, consignando las intervenciones efectuadas, la discusión de los preceptos abordados y el acuerdo alcanzado a su respecto.
He dicho.

El señor QUINTANA (Presidente).- Tiene la palabra el Senador Francisco Chahuán.

El señor CHAHUÁN.- Señor Presidente, Honorable Sala, el proyecto de ley que nos convoca pretende extender hasta por dos años el cometido de los ministros visitadores de las cortes marciales, previo acuerdo del pleno de la Corte Suprema, para conocer de procesos desde la jurisdicción militar que sean de alta complejidad, duración e impacto público.
Al respecto debo señalar que, aunque el texto de la moción no lo dice expresamente, resulta indudable que mediante esta iniciativa se pretende extender el plazo de duración en el cargo de la Ministra de la Corte Marcial señora Romy Rutherford, cuyo cometido expira en el mes de marzo del próximo año. Ello, por cuanto ha sometido a proceso a quienes fueran integrantes del Alto Mando del Ejército, actualmente en retiro, y, en un caso, a un integrante del servicio activo.
En más de una oportunidad apareció en medios de prensa que esa era precisamente la intención de los autores de la moción. Si fuese así, resulta indudable que se estaría infringiendo el principio de la inavocabilidad, establecido en el artículo 76 de la Carta Fundamental, que prohíbe al Presidente de la República y al Congreso Nacional "avocarse causas pendientes, revisar los fundamentos o contenido de sus resoluciones o hacer revivir procesos fenecidos".
Obviamente, no podríamos transgredir este principio consagrado en la Constitución Política, que es una de las bases de la separación de Poderes del Estado, toda vez que al asumir como Senadores juramos respetar y hacer respetar la Constitución y las leyes.
Ahora bien, estimo que todos los ministros que desempeñan o pueden desempeñar este cargo específico y que son elegidos por sorteo practicado por la Corte de Apelaciones de Santiago se encuentran en igualdad de condiciones para ejercerlo eficazmente. Y si su desempeño no fuera satisfactorio para las partes, existen las herramientas procesales para denunciarlo, como asimismo dichos jueces son calificados por sus superiores de la Corte Suprema, que obviamente tienen presente para tal efecto la forma en que han llevado a cabo sus cometidos.
Por otra parte, estimo necesario conocer la opinión de la Corte Suprema a este respecto, pues si bien emitió un informe cuando el proyecto se encontraba en tramitación en la Cámara de Diputados, no lo ha hecho aún en esta etapa legislativa, pese a haber sido requerida al efecto.
En todo caso, quiero señalar que el proyecto de ley fue mejorado sustantivamente.
No obstante, sin lugar a dudas, hay que solicitar la opinión de la Corte Suprema. Y haciendo uso de la facultad contemplada en el artículo 131, número 7°, del Reglamento, vengo en solicitarle, señor Presidente, que antes de proceder a la votación de este proyecto en particular vuelvan los antecedentes a la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento, para que en esa instancia se requiera, con carácter urgente, el informe que ya se pidió a la Corte Suprema.
Como he dicho, este texto fue mejorado en relación con los términos en que venía de la Cámara de Diputados. Pero, sin perjuicio de que lo aprobemos en general en esta oportunidad, debemos poder votarlo en particular una vez que sea emitido el informe que he solicitado a la Corte Suprema.
He dicho.

El señor QUINTANA (Presidente).- Tiene la palabra el Senador Andrés Allamand.

El señor ALLAMAND.- Señor Presidente, el informe del Presidente de la Comisión ha sido absolutamente completo, y, por lo tanto, me refiero a él en términos generales como una adecuada comprensión del proyecto.
Por mi parte, quiero explicarle a la Honorable Sala por qué me abstuve en la votación en la Comisión y por qué me voy abstener también ahora.
En todo caso, debo hacer ver el siguiente concepto para que esto no se preste a equívocos. Yo tengo la mejor impresión de la tarea que lleva adelante la Ministra Rutherford. Creo que ha sido valiente, eficaz y que se ha hecho cargo de un proceso particularmente complejo. Tampoco tengo un problema de fondo con la orientación y el objetivo del proyecto.
Entonces, estimados colegas, alguien podría decir: "Bueno, ¿cuál es la razón de no votar a favor y de abstenerse?". Y la razón, precisamente, está en una mezcla del artículo 76 de la Constitución con la moción.
Como aquí se ha señalado, el artículo 76 dice que "Ni el Presidente de la República ni el Congreso pueden, en caso alguno, ejercer funciones judiciales," -y aquí viene una frase extraordinariamente importante- "avocarse causas pendientes".
Y, si uno lee los fundamentos de la moción, se encuentra con la justificación siguiente: "los autores de este proyecto sostenemos que resulta esencial" -atención con esto- "que los casos que se investigan (...) puedan avanzar con la debida eficiencia".
Es decir, los autores de la iniciativa expresamente dicen que se están refiriendo a causas en actual tramitación.
Después, se plantea: "la Justicia Militar se encuentra actualmente investigando una serie de hechos de corrupción".
Y, como si todo lo anterior fuera poco, se señala que "Los actos de corrupción, con oficiales de alto rango involucrados y con un ex Comandante en Jefe procesado, son efectuados de manera sistemática, y son de tal magnitud que merecen todo el rigor de la ley".
Yo tengo la impresión, señor Presidente, de que es evidente que el proyecto se refiere a juicios actualmente en curso y entiendo que eso entra en colisión con el artículo 76 de la Constitución.
Sin perjuicio de que pueda hacerme un juicio distinto en la discusión en particular, por ahora me abstengo por las razones indicadas.

El señor QUINTANA (Presidente).- Tiene la palabra el Senador Víctor Pérez.

El señor PÉREZ VARELA.- Señor Presidente, también me quiero sumar a la opinión vertida sobre el informe del Presidente de la Comisión, pues creo que reflejó de manera exacta la discusión y el debate que hubo al interior de ese órgano técnico, y también a las palabras del Senador Allamand respecto de las razones de nuestra abstención.
Antes de entrar a explicar los motivos por los cuales yo también me abstengo en esta votación en general, debo expresar con toda y absoluta claridad, para evitar cualquier malentendido, mi total rechazo a la corrupción, cualquiera que ella sea, se realice donde se realice y por quien se realice.
Por lo tanto, tenemos que ser especialmente sigilosos, y por eso estamos modificando sustancialmente en este Congreso las normas de transparencia y fiscalización de los gastos militares. La corrupción o faltas e irregularidades al interior de una rama de las Fuerzas Armadas son absolutamente condenables, porque manchan el prestigio de esas instituciones y de todos sus hombres y mujeres, que realizan un trabajo verdaderamente abnegado.
Pero no por ello vamos a aprobar un proyecto que, como lo decía el Senador Allamand -y está aquí en la moción de los señores Diputados-, se avoca una causa. Incluso, identifican las fechas del inicio de la causa, de qué se trata y quién la está dirigiendo. Eso es avocarse una causa pendiente. Además, no solamente sería faltar a una norma constitucional, también sería afirmar que el hecho de que se nombren otros ministros podría provocar impunidad, cuestión que rechazo, por el honor y la transparencia con que la Corte Suprema ha trabajado esta y otras materias. Por lo tanto, decir que si otros ministros de la Corte Suprema, otros ministros de la Corte de Apelaciones nombrados por la Corte Suprema entran a la Corte Marcial esto se pondría en riesgo, creo que es una afrenta absolutamente inaceptable.
El hecho de que se pueda mejorar el proyecto, en el sentido de que sea solo una facultad de la Corte Suprema, me parece que es un avance. Eso lo discutiremos en particular, y estoy seguro de que ahí lograremos los acuerdos que todos esperamos en esta materia.

El señor QUINTANA (Presidente).- Tiene la palabra el Senador Alejandro Navarro.

El señor NAVARRO.- Señor Presidente, la verdad es que este es un proyecto de ley que extiende el mandato de la Ministra Rutherford para que investigue causas que dicen relación con la transparencia, la ética y también, por cierto, con derechos humanos.
Yo quiero recordar, a propósito de los lamentables hechos que hoy día se están produciendo en Chile, que las Fuerzas Armadas deben tener conciencia, los oficiales al mando de las tropas en las calles de Chile deben tener conciencia.
¡Vamos a perseguir la violación de los derechos humanos hasta el último de sus días! Como lo hemos hecho con los violadores que están en Punta Peuco.
Aquellos que son de gatillo fácil, aquellos que creen que tienen el poder por una noche, deben tener clara conciencia de que están siendo parte de un proceso y de que no poseen el poder de Dios entre la vida y la muerte.
Solo espero que esta herida que se ha abierto hoy día en la sociedad chilena con las Fuerzas Armadas nuevamente en las calles la podamos enfrentar con responsabilidad.
Y esa primera responsabilidad es precisamente de quienes están en las calles haciendo uso de armamento de guerra para poder llevar -entre comillas- tranquilidad.
Es cierto que hay saqueos y violencia -¡y condenamos esa violencia!-, pero nada justifica que las Fuerzas Armadas violenten los derechos humanos.
Por tanto, señor Presidente, una modificación que autoriza a una ministra a extender su mandato de investigación forma parte de la convicción de que los delitos de lesa humanidad y de corrupción no van a quedar impunes.
Asimismo, los delitos de violación de derechos humanos que las Fuerzas Armadas y, también, Carabineros cometan durante este estado de emergencia van a ser perseguidos por siempre, año a año. ¡No va a haber impunidad!
Esa premisa tiene que estar presente en los oficiales, en los jefes de zonas de emergencia, pero también en el Presidente de la República, porque, además del personal de las Fuerzas Armadas, hay responsables civiles de las decisiones que se han tomado. Son cómplices pasivos, son cómplices civiles.
Esta situación ha abierto una nueva herida entre los chilenos, en la sociedad toda.
Voy a votar a favor de esta iniciativa, señor Presidente, porque al extender la investigación para buscar la verdad y la justicia, estamos contribuyendo a la sanidad, estamos contribuyendo a la paz, estamos contribuyendo al reencuentro de los chilenos con verdad y justicia, que es la única fórmula que permite superar la división profunda que esta sociedad tuvo durante el golpe militar y que hoy día, lamentablemente, vuelve a generarse.
¡Chile está sangrando por una herida que se está abriendo producto de las muertes y de la ocupación militar en las calles del país!
Aquí no hay persecución, señor Presidente. Lo que se quiere es justicia.
La abstención de la Derecha pone un manto de dudas a ese respecto, cuando lo que se persigue es buscar la verdad, cualquiera que sea el delito, permitir la posibilidad de investigar y sancionar sin protección a nadie. Y esto vale tanto para quienes hoy día están siendo investigados como para todos los demás.

El señor QUINTANA (Presidente).- Muchas gracias, Senador Navarro.
El Senador Francisco Huenchumilla ha renunciado a hacer uso de la palabra. Se reservará para la discusión en particular.
Tiene la palabra el señor Secretario.

El señor GUZMÁN (Secretario General).- ¿Alguna señora Senadora o algún señor Senador no ha emitido su voto?

El señor QUINTANA (Presidente).- Terminada la votación.

--Se aprueba en general el proyecto (26 votos a favor y 11 abstenciones) y se fija plazo para presentar indicaciones hasta el 18 de noviembre, a las 12.
Votaron por la afirmativa las señoras Allende, Aravena, Goic, Muñoz, Órdenes, Provoste, Rincón y Von Baer y los señores Araya, Bianchi, Castro, De Urresti, Elizalde, Girardi, Harboe, Huenchumilla, Lagos, Latorre, Letelier, Montes, Navarro, Ossandón, Pizarro, Prohens, Quintana y Quinteros.
Se abstuvieron la señora Ebensperger y los señores Allamand, Chahuán, Coloma, Galilea, García, García-Huidobro, Moreira, Pérez Varela, Pugh y Sandoval.




PROMOCIÓN DE USO RACIONAL Y EFICIENTE DE RECURSOS ENERGÉTICOS


El señor QUINTANA (Presidente).- Proyecto de ley, en primer trámite constitucional, sobre eficiencia energética, con segundo informe de la Comisión de Minería y Energía, informe de la Comisión de Hacienda y urgencia calificada de "suma".
--Los antecedentes sobre el primer proyecto (12.058-08) figuran en los Diarios de Sesiones que se indican:
Proyecto de ley (mensaje de Su Excelencia el Presidente de la República):
En primer trámite: sesión 47ª, en 4 de septiembre de 2018 (se da cuenta).
--Los antecedentes sobre el segundo proyecto (11.489-08) figuran en los Diarios de Sesiones que se indican:
Proyecto de ley (moción de los Senadores señores De Urresti, señora Allende, señores Girardi y Guillier y del entonces Senador señor Horvath):
En primer trámite: sesión 61ª, en 21 de noviembre de 2017 (se da cuenta).
Informes de Comisión:
Minería y Energía: sesión 12ª, en 23 de abril de 2019.
Minería y Energía (segundo): sesión 57ª, en 16 de octubre de 2019.
Hacienda: sesión 57ª, en 16 de octubre de 2019.
Discusión:
Sesión 13ª, en 24 de abril de 2019 (se aprueba en general).

El señor QUINTANA (Presidente).- Tiene la palabra el señor Secretario.

El señor GUZMÁN (Secretario General).- Esta iniciativa fue aprobada en general en sesión de 24 de abril de 2019.
La Comisión de Minería y Energía deja constancia, para los efectos reglamentarios, de que los artículos primero y octavo transitorios no fueron objeto de indicaciones ni de modificaciones. Estas disposiciones deben darse por aprobadas, salvo que alguna Senadora o algún Senador, con acuerdo unánime de los presentes, solicite su discusión y votación.
Dicha Comisión efectuó diversas enmiendas al texto aprobado en general, todas las cuales fueron acordadas por unanimidad.
La Comisión de Hacienda, por su parte, se pronunció acerca de las normas de su competencia e introdujo dos enmiendas unánimes en el inciso segundo del artículo 3º del texto despachado por la Comisión de Minería y Energía.
Cabe recordar que las enmiendas unánimes deben ser votadas sin debate, salvo que alguna señora Senadora o algún señor Senador manifiesten su intención de impugnar la proposición de la Comisión respecto de alguna de ellas o existieren indicaciones renovadas.
De las enmiendas unánimes, la modificación consistente en la incorporación del inciso sexto al artículo 5o permanente requiere, para su aprobación, 22votos favorables, por incidir en una norma de quorum calificado.
Sus Señorías tienen a la vista un boletín comparado que transcribe el texto aprobado en general, las enmiendas realizadas por la Comisión de Minería y Energía, las modificaciones efectuadas por la Comisión de Hacienda y el texto como quedaría de aprobarse dichos cambios.
Es todo, señor Presidente.

El señor QUINTANA (Presidente).- En discusión particular.
Se dan por aprobados los artículos primero y octavo transitorios, que no fueron objeto de indicaciones ni de modificaciones.
--Se aprueban reglamentariamente.


El señor MOREIRA.- ¿Se puede abrir la votación?

El señor QUINTANA (Presidente).- De hecho, como todas las enmiendas se acordaron por unanimidad, corresponde votarlas sin debate.
En votación las modificaciones unánimes.
--(Durante la votación).

El señor QUINTANA (Presidente).- Senador Alejandro García-Huidobro, tiene la palabra.

El señor GARCÍA-HUIDOBRO.- Señor Presidente, no sé si el Presidente de la Comisión de Minería va a entregar un informe. Si quieren, puedo hacer un resumen.

El señor QUINTANA (Presidente).- Usted tiene la palabra, señor Senador.

El señor GARCÍA-HUIDOBRO.- Bien, señor Presidente.
Este proyecto se origina en una moción de los Senadores señores Horvath, De Urresti, señora Allende y señores Girardi y Guillier y en un mensaje del Presidente de la República, don Sebastián Piñera. Ambos proyectos fueron refundidos.
La iniciativa cuenta con siete artículos permanentes y ocho transitorios.
Como bien dijo nuestro Secretario, tiene urgencia calificada de "suma" y se encuentra en su primer trámite constitucional y su debate en particular.
Con fecha 27 de agosto de 2019, la Comisión de Minería y Energía del Senado recomendó, por unanimidad, su aprobación y pasó a la Comisión de Hacienda. Lo anterior fue antecedido por un largo trabajo conjunto entre el Ministerio del ramo, los Senadores, expertos y asesores, lo que permitió consensuar un texto final.
Con fecha 15 de octubre de este año, la Comisión de Hacienda aprobó también en general el proyecto y le introdujo solo una modificación al artículo 3º del proyecto en el siguiente sentido:
Sustituir, en la segunda oración, la frase "con anterioridad a la solicitud de" por la siguiente: "para un fin distinto de solicitar"; y en la oración final, la frase ", en la forma que establece el inciso quinto" por lo siguiente: "Estos últimos se regirán por lo dispuesto en el inciso quinto".
Todo lo anterior se refiere al trámite de precalificación energética.
Visto lo anterior, se aprobó el proyecto en las Comisiones y pasó a Sala para su discusión en particular, que estamos viendo en esta sesión.
En primer lugar, señor Presidente, esta iniciativa obliga al Ministerio de Energía a elaborar un Plan Nacional de Eficiencia Energética cada cinco años, el cual debe contemplar, al menos, las siguientes materias: eficiencia energética residencial; estándares mínimos y etiquetado de artefactos; eficiencia energética en la edificación y el transporte; eficiencia energética y ciudades inteligentes; eficiencia energética en los sectores productivos y educación, y capacitación en eficiencia energética.
Asimismo, deberá establecer metas de corto, mediano y largo plazo y planes, programas y acciones necesarios para alcanzar dichas metas.
El informe se elaborará en colaboración con los Ministerios sectoriales y contempla un proceso de participación ciudadana.
Segundo, se crea la figura de los Consumidores con Capacidad de Gestión de Energía (CCGE). Se considera como tales a las empresas con consumos de energía para uso final sobre 100 teracalorías anuales o que cuenten con al menos una instalación, obra o faena con consumo energético para uso final anual igual o superior a 50 teracalorías.
En tercer lugar, obliga a los Consumidores con Capacidad de Gestión de Energía a implementar en el plazo de un año, desde que sean catalogados como tales, uno o más Sistemas de Gestión de Energía (SGE), que cubran al menos un 80 por ciento de su consumo energético total.
Los CCGE y la ejecución de sus SGE serán supervigilados por el Ministerio y la Superintendencia de Energía y se verán afectos a auditorías cada tres años por empresas auditoras especializadas que se constituirán para el efecto.
La Superintendencia podrá sancionar en caso de infracciones.
Además, se establece la obligación, para toda vivienda nueva, edificio de uso público, edificios comerciales y edificios de oficinas, calificados como obra nueva y que...

El señor QUINTANA (Presidente).- Concluyó su tiempo, señor Senador.
Estamos en un tratamiento de Fácil Despacho.
De hecho, la sesión debía levantarse a las 17 horas.

El señor GARCÍA-HUIDOBRO.- Está bien.

El señor QUINTANA (Presidente).- Tiene un minuto más para terminar.

El señor GARCÍA-HUIDOBRO.- Gracias, señor Presidente.
Como decía, se establece la obligación, para toda vivienda nueva, edificio de uso público, edificios comerciales y edificios de oficinas, calificados como obra nueva y que hayan sido construidas por empresas constructoras, inmobiliarias o por servicios de vivienda y urbanización, de contar con una calificación energética para obtener la recepción final o definitiva por parte de la Dirección de Obras Municipales respectiva.
La redacción de esa norma excluye a la autoconstrucción y, con ello, se cautela la situación de las viviendas rurales e indígenas.
Toda persona natural o jurídica podrá solicitar la calificación y precalificación energética.
Se incluye la posibilidad de precalificar los proyectos de arquitectura de las futuras construcciones, otorgando una etiqueta y un informe con carácter transitorio.
Asimismo, se crea el Registro Nacional de Evaluadores Energéticos. Serán estos evaluadores los encargados de emitir los informes necesarios para obtener una calificación.
Por otro lado, las entidades públicas deberán velar por el buen uso de los inmuebles que ocupen y administren a cualquier título. Se incluye a municipalidades, gobiernos regionales y organismos regidos por el Título II del DFL Nº l/19.653, del 2000, de Segprés; así como al Senado, la Cámara de Diputados, el Poder Judicial, la Contraloría, el Banco Central, el Ministerio Público, el Servicio Electoral, el Consejo Nacional de Televisión y el Consejo para la Transparencia. Todo lo anterior contempla normas de transparencia activa, al incluir en sus cuentas públicas o memorias, las medidas tomadas para hacer un buen uso de la energía.
Las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad Pública también estarán obligadas a velar por el buen uso de la energía, pero se les exime de los deberes de transparencia.
Finalmente, se establece que el Ministerio de Energía será el encargado de regular y normar la interoperabilidad del sistema de recarga de vehículos eléctricos.

El señor QUINTANA (Presidente).- Tiene la palabra el Senador Juan Antonio Coloma.

El señor COLOMA.- Solo necesito dos minutos, señor Presidente.
La contingencia a veces nos obliga a tratar rápidamente proyectos que tienen mucho sentido público.
Quiero valorar que se establezca, a partir de esta iniciativa, un plan de eficiencia energética.
Creo que hay que promover las políticas públicas. Definir la eficiencia energética como un objetivo de los planes a impulsar en nuestro país me parece especialmente importante.
Establecer que hacia delante todas las viviendas deban tener la variable extra de una calificación energética; que todos los Ministerios, el Senado, la Cámara de Diputados, las Fuerzas Armadas deban contar con políticas de eficiencia en esta materia, y que en la renovación del parque vehicular se buscará impulsar la propulsión eléctrica, implica avanzar en un desafío muy grande y muy esperado para Chile.
Sé que las cosas hoy día están para reflexionar desde otra perspectiva. Pero no quiero pasar por alto una iniciativa que busca cambiar la manera de ver la vida de los chilenos en materia de eficiencia energética, pues ello se relaciona plenamente con entrar de buena forma al siglo XXI.
Votamos a favor.

El señor QUINTANA (Presidente).- Tiene la palabra el Senador Francisco Chahuán.

El señor CHAHUÁN.- Señor Presidente, si bien las prioridades de Chile hoy están en otro lugar, no puedo dejar de destacar la figura de Antonio Horvath, quien fue uno de los impulsores de este proyecto de ley, un gran amigo y un hombre que se forjó en el tema de la eficiencia energética.
Simplemente quiero señalar que esta es una de las materias, yo diría, más importantes con relación a la meta que se ha fijado en nuestro país para tener una matriz energética neutra en términos de emisiones de gases de efecto invernadero.
En ese sentido, cabe destacar que, en la Cumbre de Ministros de Energía del G20, realizada en Argentina en el mes de junio del 2018, la declaración conjunta señala lo siguiente: "la eficiencia energética ha sido una prioridad para los miembros del G20 y se ha convertido en uno de los pilares de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, gracias a su aporte a la seguridad energética, la competitividad industrial, la reducción de las emisiones, el crecimiento económico, la generación de puestos de trabajo y a otros beneficios sociales, siempre que sea introducida en forma costo efectiva.".
Ciertamente, debo resaltar el contenido sustantivo del proyecto. Se busca:
-Institucionalizar la eficiencia energética en el marco del Comité de Ministros para la Sustentabilidad.
-Generar una gestión de energía en el sector privado.
-Proveer mayor información sobre eficiencia energética en viviendas y Registro Nacional de Evaluadores.
-Impulsar una gestión de energía en el sector público.
-Implementar la interoperabilidad de los cargadores eléctricos.
-Fijar estándares vehiculares con eficiencia energética.
Por supuesto, ad portas de la COP25, esta iniciativa es particularmente importante, respecto de la cual no podía dejar de felicitar la labor y el desempeño de un gran amigo, de un gran parlamentario, como fue Antonio Horvath.

El señor QUINTANA (Presidente).- Sin duda, la Mesa y los señores Senadores y las señoras Senadoras se suman al reconocimiento que se ha hecho al Senador Antonio Horvath, que en paz descanse, por impulsar este tipo de iniciativas.
Finalmente, tiene la palabra el Senador David Sandoval.

El señor SANDOVAL.- Señor Presidente, adhiero a las palabras en memoria del Senador Antonio Horvath, de mi Región de Aysén.
En ese contexto, deseo señalar que este proyecto constituye un avance en la legislación del ámbito energético.
Básicamente, la iniciativa sobre eficiencia energética apunta a establecer estándares nuevos en materia de construcción de viviendas y crea toda una institucionalidad para llevar a cabo este propósito.
Sin embargo, debemos avanzar como país en enfatizar mucho más -este proyecto lo toca tangencialmente- lo relativo a la electromovilidad.
El Senado presentó, no hace mucho tiempo, en el Parlamento Latinoamericano tres ideas que, a nuestro juicio, deben promoverse en los diferentes Estados de la región, y se aprobó dicha moción. Se trata de la promoción de leyes sobre cambio climático, eficiencia energética y electromovilidad.
La iniciativa en debate avanza en esa dirección, pues aborda el tema de eficiencia energética. Pero sigue quedando en deuda lo relativo a la electromovilidad; más aún, cuando la contaminación vehicular explica el 31 por ciento de la contaminación total de nuestro país.
Por ello, esperamos sinceramente que el Ejecutivo avance en la tarea de promover una norma particular en materia de electromovilidad, para que se creen los incentivos adecuados para llevar adelante ese gran desafío.
Independiente de ello, nos parece que la iniciativa en análisis, sin duda, va en la dirección adecuada y necesaria. Nosotros la aprobaremos.
Pero esperamos que, con la misma energía, tal como lo hemos conversado con el Ministerio del ramo, se avance en un proyecto específico sobre la promoción de la electromovilidad en nuestro país.
Muchas gracias, señor Presidente.

El señor QUINTANA (Presidente).- Nos acompaña en la testera el Senador Kenneth Pugh, quien está de cumpleaños hoy día. Lo saludamos.

La señora PROVOSTE.- ¡Y el Presidente también!

El señor PUGH.- ¡Sí! ¡El Presidente del Senado también está de cumpleaños!

El señor QUINTANA (Presidente).- ¡Pero el Senador Kenneth Pugh, como buen marino, es el último en abandonar la Sala...!
Lo saludo, señor Senador.

El señor PUGH.- Muchas gracias, señor Presidente.

El señor QUINTANA (Presidente).- ¿No hay más inscritos?
Tiene la palabra el señor Secretario.

El señor GUZMÁN (Secretario General).- ¿Alguna señora Senadora o algún señor Senador no ha emitido su voto?

La señora MUÑOZ.- Yo, señor Secretario. Voto a favor.

El señor QUINTANA (Presidente).- ¿Está registrado el voto de la Senadora Adriana Muñoz?

El señor GUZMÁN (Secretario General).- Sí, señor Presidente.

El señor QUINTANA (Presidente).- Terminada la votación.

--Se aprueban las enmiendas unánimes (25 votos a favor), dejándose constancia de que se cumple el quorum constitucional requerido, y queda el proyecto aprobado en particular y despachado en este trámite.
Votaron por la afirmativa las señoras Allende, Ebensperger, Muñoz, Órdenes, Provoste y Von Baer y los señores Araya, Castro, Chahuán, Coloma, De Urresti, Elizalde, Galilea, García-Huidobro, Huenchumilla, Lagos, Latorre, Letelier, Montes, Moreira, Ossandón, Prohens, Pugh, Quintana y Sandoval.

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El señor QUINTANA (Presidente).- Por haberse cumplido su objetivo, levantaré la sesión, sin perjuicio de dar curso reglamentario a las solicitudes de oficios que han llegado a la Secretaría.
PETICIONES DE OFICIOS
--Los oficios cuyo envío se anunció son los siguientes:
Del señor DE URRESTI:
Al Ministro de Desarrollo Social y al Director Nacional de Conadi, pidiéndoles antecedentes y pronunciamiento acerca de PROBLEMA DE GRUPOS DE VECINOS DE COMUNIDAD INDÍGENA DE MASHUE, COMUNA DE LA UNIÓN, BENEFICIADOS CON SUBSIDIOS PARA COMPRA DE TIERRAS DE LAS QUE OTROS VECINOS DICEN SER PROPIETARIOS.
Al Ministro de Obras Públicas y al Director de Obras Hidráulicas, solicitándoles evaluar INCLUSIÓN DE COMITÉ DE AGUA POTABLE RURAL TRAPI, COMUNA DE RÍO BUENO, DENTRO DE DISEÑO DE INGENIERÍA PARA MEJORAMIENTO Y AMPLIACIÓN DE COMITÉ DE AGUA POTABLE RURAL VIVANCO; en cuanto a PRIORIZACIÓN DE DISEÑO DE INGENIERÍA PARA MEJORAMIENTO Y AMPLIACIÓN DE SERVICIO DE AGUA POTABLE RURAL EN COMITÉS DE APR EL LLOLLY, ITROPULLI Y SANTA FILOMENA 1, UBICADOS EN COMUNA DE PAILLACO; en relación con FACTIBILIDAD TÉCNICA PARA SUMAR A COMITÉ DE AGUA POTABLE PAILLAHUE, COMUNA DE RÍO BUENO, A PROYECTOS DE APR TRAPI O VIVANCO, y acerca de PRIORIZACIÓN DE ESTUDIO HIDROGEOLÓGICO DE COMITÉ DE AGUA POTABLE RURAL PITREÑO, COMUNA DE LAGO RANCO.
Al Ministro de Bienes Nacionales, para que realice VISITA EN TERRENO Y FISCALIZACIÓN RESPECTO DE ACCESO A RÍO CALCURRUPE, COMUNA DE LAGO RANCO, OCUPADO POR PRIVADOS QUE IMPIDEN A BOTEROS DE AUQUINCO DESCARGAR SUS EMBARCACIONES, y para que remita antecedentes detallados de NUEVO PLAN DE LICITACIONES 2020 PROMOVIDO POR BIENES NACIONALES.
Y a la Ministra del Medio Ambiente y Ministros de Relaciones Exteriores y de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, pidiéndoles enviar NÓMINA DE EMPRESAS Y PERSONAS PARTICULARES QUE HAN REALIZADO DONACIONES PARA ORGANIZACIÓN Y REALIZACIÓN DE COP25 A TRAVÉS DE FUNDACIÓN IMAGEN DE CHILE.
Del señor LATORRE:
A la Ministra de Educación y al Ministro de Salud, con el objeto de que indiquen NÚMERO DE ESTUDIANTES AFECTADOS POR CIERRE ANTICIPADO DE AÑO ESCOLAR PRODUCTO DE CONTAMINACIÓN EN COMUNA DE QUINTERO Y MEDIDAS ADOPTADAS PARA ASEGURAR CONTINUIDAD DE ESTUDIOS Y DERECHO A LA EDUCACIÓN DE ALUMNOS PERJUDICADOS.
Del señor PUGH:
Al Ministro de Relaciones Exteriores, con copia a la Dirección de Antártica de dicha Cartera y a la Secretaría de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, manifestándoles relevancia de PARTICIPACIÓN DE CHILE EN ASAMBLEA DE PARLAMENTARIOS ANTÁRTICOS, ORGANIZADA POR EL GRUPO PARLAMENTARIO DE LAS REGIONES POLARES DEL PARLAMENTO BRITÁNICO, EL 2 Y 3 DE DICIEMBRE PRÓXIMOS.
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El señor QUINTANA (Presidente).- Se levanta la sesión.
--Se levantó a las 17:13.
Daniel Venegas Palominos
Jefe de la Redacción subrogante