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TRAMITACIÓN DE PROYECTO SOBRE INHABILIDADES DE CONSEJEROS REGIONALES
El señor QUINTANA (Presidente).- Tiene la palabra la Senadora Yasna Provoste.


La señora PROVOSTE.- Señor Presidente, es sobre un punto de reglamento.
Entiendo que la Secretaría no haya consignado dentro de los acuerdos de Comités una situación particular que finalmente derivó en una votación. Y lo entiendo porque, como se rechazó, no hay nada de que dar cuenta.
Sin embargo, en el marco del artículo 94 del Reglamento del Senado, solicito que se coloque en votación en la Sala la posibilidad de que el día de hoy nos pronunciemos sobre el proyecto que elimina las inhabilidades para que los consejeros y consejeras regionales sean candidatos a alcalde y concejal.
Hace algunas semanas hubo un encuentro amplio en la ciudad de Valdivia, donde se tomó el acuerdo de concurrir al Congreso Nacional. Hoy día nos acompaña una delegación de consejeros y consejeras regionales.
Yo sé que algunos han planteado la inquietud de por qué se hace una excepción solo para los consejeros regionales que aspiran a ser candidatos a alcalde o alcaldesa. Pero, en esto, el que puede lo menos puede lo más. Es decir, si existe una voluntad genuina de terminar con barreras de entrada en un ejercicio democrático, como son las elecciones, nos parece que un buen punto de partida es empezar con la eliminación de las inhabilidades para los consejeros regionales que aspiran legítima y democráticamente a postular en las próximas elecciones.
Por lo tanto, señor Presidente, le solicito que se ponga en votación la posibilidad de que la Sala vea el día de hoy este proyecto de ley.
Además, los plazos no son baladíes en estas circunstancias, porque no da lo mismo discutir este proyecto en semanas posteriores. La iniciativa está en su primer trámite constitucional, por lo que esperamos que todas aquellas voluntades que estén por aprobarla se puedan manifestar. Además, en el ejercicio democrático, quienes no compartan un camino como ese, lo pueden manifestar con claridad.
Por eso, señor Presidente, le pido que se coloque en votación este asunto.
--(Aplausos en tribunas).
El señor QUINTANA (Presidente).- Efectivamente, tal como señala la Senadora Yasna Provoste, este tema se planteó en la reunión de Comités, del que no se dio cuenta en la Sala porque no alcanzó el quorum requerido en dicha instancia, que era de dos tercios.
Lo que Su Señoría está planteando ahora es recabar los dos tercios de la Sala para que sea puesto en discusión el proyecto, de conformidad con el artículo 94 del Reglamento.
Hay varios Senadores inscritos.
Tiene la palabra el Senador Víctor Pérez.
El señor PÉREZ VARELA.- No, señor Presidente. Es sobre otro tema.
El señor QUINTANA (Presidente).- Tiene la palabra el Senador Felipe Harboe.


El señor HARBOE.- Señor Presidente, seré muy breve.
Siguiendo la línea argumental de la Senadora Provoste, la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia hace dos semanas aprobó este proyecto y lo mandó a la Sala con el objetivo, justamente, de que lo discutiera.
A quienes no les parezca apropiada la iniciativa, muy legítimamente, pueden votar en contra de ella. Pero estimo que inhibir el debate del proyecto, sobre todo considerando que hay un plazo perentorio para que tenga aplicación, eventualmente, en las elecciones que se realizarán el próximo año, no es muy adecuado, toda vez que inhibir la discusión -repito- genera una afectación directa a un grupo de personas que de manera legítima quieren competir. Aquí no se trata de asegurarle nada a nadie, sino de competir democráticamente.
En consecuencia, como representante del Comité del Partido Por la Democracia, en la reunión de Comités estuvimos a favor de que este proyecto se viera. Adicionalmente, lo habíamos aprobado en la Comisión de Constitución y en todas las instancias en que participamos. Así que ojalá se pudiera recabar el acuerdo de los dos tercios de la Sala.
Vuelvo a insistir: si alguien, legítimamente, considera que no es adecuado el proyecto, podrá votar que no. Pero lo importante es dejar que el debate se realice. De lo contrario, si quieren dar la discusión en dos meses más, esto ya no va a servir. Y esa es la diferencia.
Por eso es importante debatir esto ahora.
He dicho.
--(Aplausos en tribunas).
El señor QUINTANA (Presidente).- Les pido a quienes nos acompañan en las tribunas abstenerse de hacer cualquier tipo de manifestación.
A continuación, tiene la palabra el Senador David Sandoval.
El señor SANDOVAL.- Me inscribí para otro tema, señor Presidente.
El señor QUINTANA (Presidente).- Senador Francisco Chahuán, le corresponde hacer uso de la palabra.


El señor CHAHUÁN.- Señor Presidente, en el mismo sentido de lo que han planteado el Senador Harboe y la Senadora Provoste, intervengo a fin de provocar el acuerdo para que la Sala se pronuncie y vote. Porque, en definitiva, si alguien discrepa del proyecto -tiene legítimo derecho a ello-, que se exprese en la votación pertinente.
Por tanto, pido que se logre el acuerdo para los efectos de provocar la votación y que, finalmente, quien tenga diferencias lo manifieste en esa instancia.
Así que, señor Presidente, requiero que solicite el acuerdo respectivo para que se disponga la votación.
--(Aplausos en tribunas).
El señor QUINTANA (Presidente).- Senador Rabindranath Quinteros, tiene la palabra.


El señor QUINTEROS.- Señor Presidente, la bancada del Partido Socialista está disponible para que se vote hoy día. Se van acortando los plazos, quedan pocos días y quiero que se dilucide ahora este problema.
Nada más.
--(Aplausos en tribunas).
El señor QUINTANA (Presidente).- Tiene la palabra la Senadora Luz Ebensperger.


La señora EBENSPERGER.- Señor Presidente, yo no encuentro el artículo del Reglamento que permita que la Sala revierta un acuerdo de los Comités, porque entiendo que estos rechazaron que se pusiera en tabla el proyecto mencionado. Entonces, ya es una decisión tomada por los Comités.
También entiendo los argumentos de las fechas. Pero, como he dicho siempre, y es lo que me motiva, no se trata solamente de la inhabilidad de los cores. Si se llega a aprobar este proyecto de ley, se va a producir una discriminación absolutamente arbitraria contra los alcaldes y los concejales, quienes van a mantener esa inhabilidad para poder ser candidatos a cores o a gobernadores.
Entonces, lamento por los cores esta situación, pero creo que cuando uno legisla debe tratar de hacerlo con justicia e igualdad para todas las personas, sobre todo si se trata de elecciones populares.
Pero, más allá de eso, señor Presidente, me gustaría que la Secretaría me aclarara, si hay algo resuelto por Comités, cuál es el artículo en virtud del cual se puede revertir esa decisión por la Sala.
Gracias.


El señor QUINTANA (Presidente).- Sí, antes de darle la palabra a la Secretaria, quiero señalar que, efectivamente, lo planteado acá por parte de la Senadora Yasna Provoste y los Senadores Felipe Harboe, Francisco Chahuán y Rabindranath Quinteros es un tema absolutamente reglamentario (artículo 94 del Reglamento del Senado).
Esto se sometió a consideración de los Comités. No obtuvo el quorum requerido. Y, por lo tanto, la Sala es la última instancia, la última palabra.
Ahora, evidentemente se tiene que proceder con el mismo quorum especial.
Pero, de todas maneras, tiene la palabra la señora Secretaria.
La señora SILVA (Secretaria General subrogante).- Señor Presidente, los artículos que rigen en este tema son el 94 y el 20 del Reglamento del Senado.
El artículo 94 establece: "Por acuerdo de Comités que representen las dos terceras partes de los Senadores en ejercicio, manifestado en el Orden del Día de una sesión ordinaria o extraordinaria, podrá alterarse la tabla de la misma sesión.".
O sea, está la posibilidad de que cualquier representante de un comité solicite votación sobre el tema.
Y, además, a contrario sensu, el artículo 20 señala: "Cuando un acuerdo no haya sido adoptado por la unanimidad de los Comités, cualquier Senador perteneciente a un Comité que no haya concurrido a adoptarlo, podrá oponerse...", etcétera.
En este caso, se sometió a votación y no hubo unanimidad, por lo que se puede levantar el tema nuevamente en la Sala.
La reunión de Comités es una instancia de acuerdo.
La señora MUÑOZ.- Votemos, señor Presidente.
El señor QUINTANA (Presidente).- Sí. Yo creo que no tiene mucho sentido ofrecer la palabra por el mismo tema. Ya cuatro Comités se han pronunciado.
El señor OSSANDÓN.- Sí tiene sentido, señor Presidente, por reglamento.
El señor QUINTANA (Presidente).- Voy a dar la palabra solo respecto de los temas reglamentarios.
Senador señor Coloma, tiene la palabra para un punto de reglamento; luego el Senador señor Ossandón.


El señor COLOMA.- Señor Presidente, creo que aquí hay que ser justo. La Senadora Ebensperger ha planteado un tema muy de fondo, que tiene que ver con la desigualdad producida respecto a los alcaldes y concejales. Como siempre hemos planteado, hay funcionarios públicos -un gobernador, cualquiera- que quedan en una situación distinta, cuestión que hicimos ver desde el primer día.
Pero, respecto del punto reglamentario, a mí me parece clarísimo, con espíritu de buena fe, que la norma general es que el orden de la tabla lo fijan las urgencias. Excepcionalmente, se da la facultad a los Comités para alterarlo, y a la Sala por unanimidad. No existe esta cosa rara de que "si los Comités no aceptan" se recurre a esta última.
Porque siempre se puede alterar el orden de la tabla por unanimidad de la Sala, pero si hay, específicamente, una norma que permita alterarlo por dos tercios -eso es lo que está diciendo-, bueno, lo lógico es que esa sea la regla. No puede usted decir "En virtud del artículo 20...", porque él se aplica cuando hay un acuerdo. ¡Aquí estamos ante un rechazo, no un acuerdo! Aquí no hay una decisión de cambiar.
Entonces, no procede la votación en la Sala. Está resuelto por los Comités. Ellos lo podrán volver a votar cuando corresponda.
Insisto, señor Presidente: esta cosa no es menor, y lo planteé originalmente. La norma no puede ser excepcional. Si es general, a mí me parece razonable, pero no si es para unos, con nombre y apellido, y no para otros, con nombre y apellido.
Eso es lo que hemos planteado desde el inicio, hace bastante rato. Se pudo haber buscado otro tipo de solución. No ha habido ánimo de incorporar a los alcaldes, a los concejales, a otras autoridades para que puedan contar con los mismos derechos.
Pero reglamentariamente soy bien preciso, para que nos entendamos bien: la regla general es que las tablas se fijan de la manera que señalé anteriormente. ¿La unanimidad de la Sala puede decretar algo distinto? Sí. Adicionalmente, el Reglamento da otra facultad: que por dos tercios de los Comités se puede alterar la tabla, lo que es muy excepcional. En este caso, se procedió a esa fórmula. No se logró el quorum de dos tercios de los Comités.
Entonces, el tema, señor Presidente, está resuelto desde un punto de vista reglamentario. No se puede decir ahora que hay que volver a votarlo para reemplazar los dos tercios.
Realmente, considero que esta no es la forma razonable de resolver las cosas. El artículo 94 es preclaro en esta materia y, a mi juicio, no requiere ninguna otra interpretación.
El señor QUINTANA (Presidente).- Señor Senador, usted ha hecho mención al artículo 95, que habla de un acuerdo unánime. Pero esa unanimidad -y la hemos usado muchas veces acá- se exige para tratar aquellas materias, aquellos proyectos que no figuran en la tabla. Y esta iniciativa está incluida en la tabla, en el número 11.
El señor COLOMA.- No he hablado del artículo 95, señor Presidente.
El señor NAVARRO.- Punto de reglamento, señor Presidente.
El señor QUINTANA (Presidente).- Tiene la palabra el Senador señor Navarro.
El señor OSSANDÓN.- Yo estaba primero.


El señor QUINTANA (Presidente).- Perdón, antes había solicitado la palabra el Senador señor Ossandón.
Puede intervenir, Su Señoría.
El señor OSSANDÓN.- Señor Presidente, solo quiero decir que el Comité de Renovación Nacional está dispuesto a que se vote.
El señor NAVARRO.- ¡Bien!
El señor MONTES.- ¡Muy bien!
El señor QUINTANA (Presidente).- Tiene la palabra el Senador Alejandro Navarro.


El señor NAVARRO.- Señor Presidente, el artículo 20 es sumamente claro, en su inciso segundo: "La discusión acerca del acuerdo objetado durará solamente diez minutos y el tiempo se distribuirá por mitades entre un Senador que lo impugne y otro que lo defienda. En seguida, el acuerdo se someterá a votación.".
Claramente, el acuerdo adoptado no fue por la unanimidad de los Comités. Y, por lo tanto, le pido que lo someta a votación de la Sala.
Hemos conversado con los Comités: Partido Demócrata Cristiano, cinco Senadores; Partido País Progresista e Independientes, tres Senadores; Partido Por la Democracia e Independientes, ocho Senadores; Partido Socialista, siete Senadores; a los que se suman Renovación Nacional, más el Frente Amplio. O sea, claramente hay una mayoría de más de dos tercios de los Comités en la Sala.
Por tanto, si bien el artículo 20 no obliga a votar, señor Presidente, ya tenemos uno, dos, tres, cuatro, cinco, seis Comités que han manifestado la voluntad de que se incluya en la tabla el proyecto de los cores.
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El señor QUINTANA (Presidente).- Antes de continuar ofreciendo la palabra para ver cómo vamos a resolver el punto que ha sido planteado, quiero saludar a quienes nos acompañan en las tribunas.
Aparte de la asociación Ancore, encabezada por su Presidente, don Marcelo Carrasco, saludamos con mucho afecto a un grupo de estudiantes de la escuela rural Hueque, de la comuna de Chaitén, quienes vienen acompañados de la profesora Cecilia Montesinos y de algunos padres.
Ellos han sido invitados por el Senador Manuel José Ossandón.
¡Un saludo de la Sala del Senado!
--(Aplausos en la Sala y en tribunas).
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El señor QUINTANA (Presidente).- Senadora Carmen Gloria Aravena, ¿usted está inscrita por el mismo tema?
La señora ARAVENA.- Sí.
El señor QUINTANA (Presidente).- Tiene la palabra.


La señora ARAVENA.- Señor Presidente, seré bien breve.
Tenemos una clara mayoría de personas aquí representando la opinión del país respecto de un tema tan relevante como este. Ya hemos suspendido varias veces la votación sobre el particular. Y yo creo que por secretaría no es la mejor manera de dar la opinión.
Por lo tanto,...
El señor COLOMA.- ¡Es absurdo!
La señora ARAVENA.- Perdone, Su Señoría, pero estoy hablando, y tengo el derecho de opinar.
Así que le pido que hagamos punto de reglamento y, si hay mayoría, simplemente votemos lo que creemos que en justicia es lo más correcto.
El señor BIANCHI.- ¡Muy bien!
El señor QUINTANA (Presidente).- Senador Carlos Bianchi, ¿usted se va a referir a este tema o a la nota de La Tercera?


El señor BIANCHI.- Señor Presidente, en todas las discusiones anteriores por la misma situación no había participado, pero aquí está la constatación dada. Es decir, la gran mayoría de este Congreso desea votar esto ahora.
¿Cuál es el temor? Porque no es un tema de privilegios. ¿Cuál es el temor que hay de que las consejeras o los consejeros puedan tener una participación democrática?
Por lo tanto, señor Presidente, quiero pedirle que esto sea sometido a votación ahora. Sinceremos el tema.
El señor COLOMA.- No.


El señor QUINTANA (Presidente).- Muy bien.
No tengo más alternativa que poner este tema en votación, de acuerdo al artículo 94 del Reglamento del Senado. Y es eso lo que vamos a hacer ahora, porque lo que ha sido solicitado por los distintos Senadores que intervinieron fue alterar la tabla de hoy. Y esa es una decisión que no puede estar...
El señor COLOMA.- Por unanimidad o por dos tercios...
El señor QUINTANA (Presidente).- ¡No! Se requiere la unanimidad cuando se trata de proyectos que no figuran en la tabla. No es el caso de esta iniciativa, la cual está en el número 11.
Les recuerdo que la tabla no son solo los proyectos acordados para verse hoy, sino que son el conjunto de proyectos que llegan, ¿hasta qué número, el último? Cincuenta y algo. Bueno, ¿para qué seguimos?
El señor COLOMA.- ¡Y para qué sirven los Comités!
El señor QUINTANA (Presidente).- Entonces, señora Secretaria, se pone en votación la alteración de la tabla, de acuerdo a la propuesta que han hecho los Senadores, a fin de poner en primer lugar el proyecto relativo a los cores.
Cabe señalar que se requieren los dos tercios de los Senadores en ejercicio, esto es, 27 votos al día de hoy.
El señor COLOMA.- Es completamente antirreglamentario. ¡Que quede constancia en la historia de la ley!
El señor QUINTANA (Presidente).- Va a quedar constancia de su opinión.
En votación.
--(Durante la votación).
El señor QUINTANA (Presidente).- Senador Coloma, tiene la palabra.


El señor COLOMA.- Señor Presidente, hoy día sí se votará este proyecto. Pero es un precedente grave, porque la tabla ya deja de ser resorte de la urgencia, del Senado o de los Comités.
La regla que ha existido siempre es que por unanimidad se cambia la tabla, a menos que dos tercios de los Comités lo hagan.
No se consiguieron los dos tercios. Entonces, buscamos el otro camino...
El señor NAVARRO.- Sí hay dos tercios.
El señor COLOMA.- ¡No! No hubo dos tercios en los Comités.
Y ahora se busca otro camino, que es deshacer lo dispuesto en el artículo 94 del Reglamento.
Yo nunca he hablado del artículo 95, señor Presidente, porque este proyecto está en tabla. La leí y me di cuenta de ello.
Pero lo que no se puede aceptar es esta cosa rara de decir: "Mire, no hubo unanimidad -porque no la hay-; entonces vamos con los Comités; perdimos; entonces, volvamos a la Sala con dos tercios de los Senadores".
Realmente, ante el argumento de igualdad para los alcaldes y para los concejales, me parece abusiva la forma de entender el Reglamento.
Hoy día algunos estarán contentos. Después se quejarán porque les pueden cambiar la tabla en cualquier minuto, y eso no es propio del sistema reglamentario ni democrático que existe en este Senado, señor Presidente.
El señor QUINTANA (Presidente).- Muy bien. Tiene la palabra la señora Secretaria.
La señora SILVA (Secretaria General subrogante).- ¿Alguna señora Senadora o algún señor Senador no ha emitido su voto?
El señor QUINTANA (Presidente).- Terminada la votación.
--Se acuerda alterar el orden de la tabla y poner en primer lugar el proyecto sobre inhabilidades de los consejeros regionales para ser candidatos a alcalde y concejal (28 votos a favor y 8 en contra).
Votaron por la afirmativa las señoras Allende, Aravena, Goic, Muñoz, Órdenes, Provoste y Rincón y los señores Allamand, Araya, Bianchi, Castro, Chahuán, Elizalde, García, Guillier, Harboe, Huenchumilla, Insulza, Lagos, Latorre, Montes, Navarro, Ossandón, Pizarro, Prohens, Quintana, Quinteros y Soria.
Votaron por la negativa las señoras Ebensperger, Van Rysselberghe y Von Baer y los señores Coloma, Durana, García-Huidobro, Pérez Varela y Sandoval.
--(Aplausos en la Sala).