Click acá para ir directamente al contenido
DETERMINACIÓN Y EXPRESIÓN DE HORA OFICIAL DE CHILE DE ACUERDO A ESTÁNDAR TIEMPO UNIVERSAL COORDINADO (UTC)


El señor QUINTEROS.- Voy a dar cuenta del proyecto, señor Presidente, el cual solo se discutió en general.
La tierra está dividida en 24 husos horarios, a los que cada país se adecúa al momento en que el sol está pasando por el meridiano para elegir el correcto huso horario de ese lugar geográfico. Chile tiene huso horario UTC-3, debiendo corresponderle el UTC-5, al igual que Perú. "UTC" significa "Tiempo Universal Coordinado".
La diferencia entre el horario del despertador y el horario de nuestro despertar natural causa lo que se ha llamado "jet lag social" (falta de horas de sueño), que aumenta en la medida en que estamos más desfasados respecto de nuestro huso horario geográfico, afectando nuestra salud.
En Chile se ha adoptado una regulación que no asume las necesidades biológicas y tampoco tiene fundamentos energéticos.
El premio nacional de ciencias don Ramón Latorre advirtió que debemos preocuparnos del horario ahora, porque impacta de manera importante en nuestra salud y desempeño. Explicó que hay una base biológica para elegir un horario sobre otro. Se recomienda elegir el huso horario en que amanece temprano durante todo el año.
El objetivo del proyecto es determinar y expresar la hora oficial de Chile de acuerdo al estándar Tiempo Universal Coordinado (UTC), manteniendo el huso horario que geográficamente corresponde al país. Aplicar un huso desfasado geográficamente, lo mismo que aplicar dos horarios según la temporada del año, acarrea consecuencias negativas en la fisiología y en la salud humanas, afectando la calidad de vida.
Este proyecto propone que la hora oficial de Chile se determine conforme al estándar Tiempo Universal Coordinado (UTC). La hora oficial de Chile continental, que corresponde a todo el territorio nacional, exceptuando la Isla de Pascua y la isla Salas y Gómez, corresponderá al Tiempo Universal Coordinado -5.
El primer año deberá regir el UTC-4 en todo el territorio nacional. Cumplido el año, al inicio del otoño siguiente, se adoptará el horario correspondiente al UTC-5.
La iniciativa fue aprobada en general por la mayoría de los miembros presentes de la Comisión, Senadores señores Chahuán y Girardi, y la abstención de la Senadora señora Van Rysselberghe.
El señor QUINTANA (Presidente).- Muchas gracias, Senador Quinteros, por su completo informe.