Click acá para ir directamente al contenido
PROPOSICIÓN PARA NOMBRAR A SEÑOR CRISTIÁN DELPIANO LIRA MINISTRO TITULAR ABOGADO DE SEGUNDO TRIBUNAL AMBIENTAL


El señor QUINTANA (Presidente).- Oficio de Su Excelencia el Presidente de la República con el que solicita el acuerdo del Senado para nombrar al señor Cristián Delpiano Lira Ministro Titular Abogado del Ilustre Segundo Tribunal Ambiental, con informe de la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento y la urgencia contemplada en el párrafo segundo del Nº 5) del artículo 53 de la Carta Fundamental.
--Los antecedentes sobre el oficio (S 2.072-05) figuran en los Diarios de Sesiones que se indican:
Se da cuenta en sesión 24ª, en 11 de junio de 2019.
Informe de Comisión:
Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento: sesión 39ª, en 7 de agosto de 2019.
El señor QUINTANA (Presidente).- Tiene la palabra el señor Secretario.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- La Comisión de Constitución deja constancia, por la unanimidad de sus miembros, Senadores señores Allamand, De Urresti, Harboe, Huenchumilla y Pérez Varela, de que la proposición cumple con los requisitos, formalidades y procedimientos previstos por el ordenamiento jurídico vigente y la normativa procesal que para esta clase de asuntos se ha dado esa instancia parlamentaria.
Asimismo, la unanimidad de la Comisión considera que el señor Cristián Delpiano Lira reúne las condiciones de idoneidad, capacidad técnica y manejo de recursos humanos que se precisan para ejercer dedicada y consistentemente la función de Ministro Titular del Ilustre Segundo Tribunal Ambiental, con sede en Santiago, de cuya candidatura y provisión se trata y que ha sido propuesta por el Primer Mandatario.
Cabe tener presente que el acuerdo para nombrar al señor Delpiano Ministro Titular del Segundo Tribunal Ambiental, con sede en Santiago, requiere el voto favorable de tres quintos de los Senadores en ejercicio, esto es, 26 votos.
Es todo, señor Presidente.
El señor QUINTANA (Presidente).- Muchas gracias, señor Secretario.
Tiene la palabra el Senador Harboe, Presidente de la Comisión de Constitución.


El señor HARBOE.- Señor Presidente, en cumplimiento del mandato de la Sala, la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento tiene el honor de informar acerca de la proposición de Su Excelencia el Presidente de la República para designar Ministro del Segundo Tribunal Ambiental, con asiento en la ciudad de Santiago, al abogado señor Cristián Delpiano Lira.
De los antecedentes curriculares del candidato, se desprende que el señor Delpiano es chileno; licenciado en Ciencias Jurídicas de la Universidad Diego Portales; diplomado en Estudios Avanzados con mención en Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales, y doctor en Derecho por la Universidad de Salamanca. Posee también un postítulo en Derecho e Instituciones de la Unión Europea, otorgado por la Universidad de Los Andes.
Actualmente, se desempeña como Ministro Suplente del Primer Tribunal Ambiental, con asiento en la ciudad de Antofagasta, por el período 2017-2021, y como profesor asistente de Derecho Internacional Público, Derecho Internacional Económico y Derecho Internacional del Medio Ambiente de la Universidad Católica del Norte. Ha impartido cursos de Derecho Constitucional, Derecho Internacional de los Derechos Humanos y Razonamiento y Argumentación Jurídica en la Universidad de Antofagasta, así como en programas de postítulo y postgrado en universidades chilenas y extranjeras.
El candidato ha sido también miembro del Comité de Evaluación del Programa de Formación de Capital Humano Avanzado de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt), y fundador y vicepresidente de la Corporación MigrAcción, que promueve los derechos y garantías de migrantes y asume su defensa administrativa y judicial en el marco de la Ley de Extranjería.
Finalmente, el señor Delpiano es autor de artículos de revistas y de libros científicos relacionados con el Derecho Internacional Económico, Derecho Ambiental y derechos humanos, y ha sido expositor en seminarios nacionales e internacionales.
Cabe hacer presente que, al tenor de la ley Nº 20.600, los tribunales ambientales son órganos jurisdiccionales especiales, sujetos a la superintendencia directiva, correccional y económica de la Excelentísima Corte Suprema, integrados por tres ministros titulares y dos suplentes.
El Segundo Tribunal Ambiental, para el cual se ha presentado la postulación en estudio, tiene asiento en la comuna de Santiago y ejerce su competencia territorial en las Regiones de Valparaíso, Metropolitana de Santiago, del Libertador General Bernardo O'Higgins y del Maule.
Tanto los ministros titulares como los suplentes de estos tribunales son designados según el procedimiento que contempla el artículo 2º de la ley Nº 20.600, esto es, por el Presidente de la República, con acuerdo del Senado, de una nómina de cinco personas que, en cada caso, propondrá la Corte Suprema.
Previo al análisis de la proposición de que se trata, la Comisión aprobó, con conocimiento de los Comités del Senado, un nuevo procedimiento aplicable al estudio de todos los nombramientos de autoridades que sean sometidas a la consideración de esta instancia. Así, con arreglo al procedimiento acordado por la Comisión y a objeto de recabar los antecedentes respectivos, se ofició a la Excelentísima Corte Suprema; a los Ministerios de Justicia y Derechos Humanos y del Medio Ambiente, y a la Biblioteca del Congreso Nacional.
En seguida y a la luz del procedimiento acordado, se abrió un plazo de diez días corridos para que cualquier ciudadano hiciera llegar sus observaciones, preguntas o documentos, con sus respectivos fundamentos, en relación con la proposición de nombramiento que formuló el Ejecutivo. Vencido el plazo, no se recibieron observaciones.
De esta manera se dio cumplimiento a las nuevas reglas de procedimiento fijadas por la Comisión para el estudio de la proposición de nombramiento presentada por el Ejecutivo.
Todos los antecedentes recopilados por el órgano técnico que presido se hallan a disposición de Sus Señorías, para su consulta, en la Secretaría de la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento.
En sintonía con este nuevo procedimiento, en una primera sesión la Comisión recibió al Subsecretario del Medio Ambiente, señor Felipe Riesco, quien se refirió a las características de idoneidad, trayectoria profesional y capacidades jurídicas del candidato, haciendo hincapié en su experiencia como ministro suplente del Primer Tribunal Ambiental, con sede en Antofagasta, y en su conocimiento del quehacer de ese órgano jurisdiccional, que lo habilitan para ejercer adecuadamente el cargo para el que ha sido propuesto.
En una segunda sesión, la Comisión recibió en audiencia, en esta misma Sala, al candidato, abogado señor Cristián Delpiano Lira. En dicha ocasión, el ente especializado conoció, a partir de la exposición que hiciera el señor Delpiano, su trayectoria profesional y las áreas de interés en las que se ha desempeñado, así como sus planteamientos sobre la forma en que, a su juicio, se podría mejorar y profundizar la labor que realizan los tribunales ambientales, no solo en lo tocante al ejercicio de la función propiamente jurisdiccional, sino también en lo concerniente a su desenvolvimiento administrativo y de gestión de personal.
Además, los miembros de la Comisión tuvimos la oportunidad de formular diversas consultas y apreciaciones.
De todo lo mencionado se deja constancia detallada en el informe evacuado que Sus Señorías tienen a su disposición.
Sobre la base de estas audiencias y del estudio pormenorizado de los antecedentes que le fueron proporcionados, la Comisión pudo constatar que en esta proposición de Su Excelencia el Presidente de la República para nombrar al abogado señor Cristián Delpiano Lira como Ministro Titular del Segundo Tribunal Ambiental, con asiento en la ciudad de Santiago, no solo se cumplen los requisitos, formalidades y procedimientos previstos por el ordenamiento jurídico vigente y la normativa procesal que para esta clase de asuntos se ha dado esta instancia parlamentaria, sino que además el señor Delpiano Lira reúne las condiciones de idoneidad, capacidad técnica y manejo de recursos humanos que se precisan para ejercer consistentemente el cargo y la función de cuya provisión se trata y sobre la que versa la propuesta del Primer Mandatario.
Es cuanto puedo informar, señor Presidente.
El señor QUINTANA (Presidente).- Muchas gracias, Senador Harboe.
En votación la proposición del Primer Mandatario.
--(Durante la votación).
El señor QUINTANA (Presidente).- Tiene la palabra, para fundamentar su voto, la Senadora Ximena Rincón.


La señora RINCÓN.- Señor Presidente, respecto del nombramiento para el Tribunal Ambiental, tuve oportunidad de hablar con los candidatos. De hecho, me di el trabajo de llamarlos a todos y debo decir que cada uno de ellos, incluida una mujer y cuatro hombres, es de alto nivel en esta materia.
Conversé el asunto con nuestra bancada y, viendo el impacto que tienen las decisiones que toma el Tribunal Ambiental de Santiago, cuya jurisdicción incluye mi territorio, la Región del Maule, entre otros, creo que la elección de las personas que lo integren reviste la mayor de las importancias.
En virtud de aquello, habiendo hecho un análisis riguroso y escuchado a cada uno de los postulantes, considero que la decisión que ha tomado la Comisión de Constitución en el sentido de recomendar a esta Sala el nombre del abogado Delpiano para integrar el Tribunal Ambiental de Santiago me parece muy adecuada, sin desmerecer a los otros candidatos.
Por lo tanto, al menos yo respaldo el informe de la Comisión y, obviamente, felicito la nominación que formula el Ejecutivo.
El señor QUINTANA (Presidente).- Tiene la palabra el señor Secretario.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- ¿Alguna señora Senadora o algún señor Senador no ha emitido su voto?
El señor QUINTANA (Presidente).- Terminada la votación.
--Se aprueba la proposición del Presidente de la República para designar Ministro del Segundo Tribunal Ambiental al señor Cristián Delpiano Lira (31 votos a favor), dejándose constancia de que se cumple el quorum legal exigido.
Votaron por la afirmativa las señoras Allende, Aravena, Ebensperger, Goic, Provoste, Rincón, Van Rysselberghe y Von Baer y los señores Allamand, Bianchi, Castro, Chahuán, Coloma, De Urresti, Durana, Galilea, García, García-Huidobro, Huenchumilla, Kast, Latorre, Montes, Moreira, Navarro, Ossandón, Pérez Varela, Pizarro, Prohens, Pugh, Quinteros y Sandoval.