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CREACIÓN DE DERECHO DE ATENCIÓN PREFERENTE EN SALUD. INFORME DE COMISIÓN MIXTA


La señora RINCÓN.- Señor Presidente, quiero felicitar, como ya lo hicimos en el tercer trámite, a los autores de la moción que dio origen a esta iniciativa y valorar el trabajo de la Comisión Mixta.
Considero muy importante y positivo que, en la definición del derecho a la atención preferente para las personas mayores de 60, como dijo el Senador Insulza -¡parece que él anda sensible con el tema de las edades...!-, se haya omitido la referencia a la atención ambulatoria.
Creo que eso era lo correcto. Muchos así lo manifestaron, y yo también, en el tercer trámite.
Asimismo, resulta esclarecedor que se haya precisado que dicha preferencia no afecta la priorización en razón a la condición de urgencia de los pacientes.
Sin lugar a duda, esa enmienda es tremendamente importante.
Señor Presidente, me llama la atención el siguiente punto.
El derecho establecido en el inciso primero del artículo 5º bis, que garantiza la atención preferente, se refiere a "acciones de salud"sin distinción; es decir, a acciones de salud normales o comunes y a consultas de urgencia. Pero ello se contradice con lo dispuesto en el inciso segundo del mismo artículo. Obviamente esta es una preocupación legítima y espero quede consignada en la historia de la ley, para que no se entienda que se trata solo de las urgencias.
Esto fue modificado en la Comisión Mixta. Se propone que la atención preferente se aplicará, si se tratare de una consulta de salud:
"a) En la entrega de número para la solicitud de día y hora de atención.
"b) En la asignación de día y hora para la atención.
"c) Enla asignación prioritaria para la consulta de salud de urgencia.".
Esto último obviamente vuelve a restringir el sentido del derecho a la preferencia. Es muy importante que se esclarezca que la atención preferente no se exige solo para urgencia.
Señor Presidente, veamos la realidad de nuestros adultos mayores. Sin lugar a dudas, para muchos ir al consultorio no significa solamente buscar atención de salud. ¿Por qué? Porque están solos en sus casas. Ese es un lugar también de encuentro y de reunión para ellos.
Por eso, creo que es fundamental avanzar más allá de lo que estamos haciendo hoy día con este proyecto de ley. A mi juicio, contar con centros de atención diurna para nuestros adultos mayores como política de Estado en todo nuestro país, en cada comuna, es algo de verdad importante.
El otro día con el Senador Galilea escuchábamos en Talca que muchos adultos mayores, antes de tener ese espacio de encuentro...
El señor DE URRESTI (Vicepresidente).- Disculpe, señora Senadora.
Pido a la Sala guardar silencio, por favor. Está interviniendo una colega.
Senador señor García-Huidobro, por favor.
El señor GARCÍA-HUIDOBRO.- ¡Perdón, señor Presidente!
El señor DE URRESTI (Vicepresidente).- Gracias.
Continúe, Su Señoría.
La señora RINCÓN.- Gracias, señor Presidente.
Como decía, estos centros de atención diurna les cambian la vida a nuestros adultos mayores.
Algunos nos relataban en esa oportunidad que antes estaban en sus casas sin ningún deseo de levantarse, de bañarse, de vestirse, de conversar, pero ahora no encontraban el minuto en la mañana en que los pasaran a buscar y los llevaran a estos centros para interactuar con sus pares, con personas con las que podían hablar.
Me parece que, sin lugar a duda, ese será el mejor remedio y el mejor aliciente para que las urgencias y las atenciones preferentes de nuestros adultos mayores en los centros de salud disminuyan. Así mejoraremos su calidad de vida.
Este es un tremendo paso, y creo que debemos ir por más.
Gracias, señor Presidente.