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AGILIZACIÓN EN APLICACIÓN DE SANCIONES PARA ALCALDES EN CASO DE RESPONSABILIDAD ADMINISTRATIVA


La señora RINCÓN.- Señor Presidente, sin lugar a dudas, debemos saludar esta iniciativa, así como cualquiera que apunte a perfeccionar los mecanismos de fiscalización, investigación y sanción de los organismos del Estado.
En tal sentido, creo que este proyecto es necesario para avanzar en la agilización de los procedimientos sancionatorios que se siguen contra alcaldes. A mi parecer, se encuadra dentro de los desafíos de nuestro país el contar con procedimientos que sean claros, expeditos, que garanticen el debido proceso y contemplen sanciones ejemplares para aquellas autoridades o funcionarios públicos que atenten contra la probidad y la transparencia.
Este es un tema que permanentemente aparece en la opinión pública y, probablemente, el que más rabia causa en los ciudadanos cuando ven que autoridades públicas no cumplen con su deber, sobre todo cuando son las mismas que deben velar por dar y entregar servicios en el ámbito del gobierno local.
Suscribo las palabras que se han dicho acá por parte de otros colegas.
Muchas veces -y a mí me tocó verlo siendo intendenta- se les establecen más y más atribuciones a los gobiernos locales sin que se les asignen los fondos correspondientes, entrando en una especie de malabarismo de recursos fiscales para poder cumplir con las obligaciones que les entregamos. Y digo "les entregamos" porque esas obligaciones se legislan en este Parlamento, sin perjuicio de que sean iniciativas de la o el Presidente de la República.
Por lo tanto, hago un llamado a estar vigilantes con respecto a las responsabilidades que les otorgamos a los gobiernos locales, que son la puerta de entrada o el primer contacto que los ciudadanos tienen con el Gobierno, con el Estado, con la solución de sus problemas.
Esta iniciativa avanza en distintos aspectos que podríamos destacar. No voy a extenderme en ellos, señor Presidente, porque ya los han relatado los colegas que me antecedieron en el uso de la palabra, pero considero fundamental que en el siglo XXI, con el nivel de tecnología y desarrollo que hemos alcanzado, nos hagamos cargo de establecer procedimientos y criterios estandarizados, porque, si no, vamos a enfrentar situaciones de clara asimetría en la determinación de las responsabilidades, en este caso de los alcaldes.
Cuando yo estuve en la Superintendencia de Seguridad Social, señor Presidente, veíamos cómo los criterios de las Compines eran absolutamente disímiles y se afectaba a los trabajadores.
Pues bien, aquí, si la Contraloría no mantiene el mismo criterio a lo largo del país, encontrará irregularidades en algunos casos y en otros no, lo cual no le hace bien a la democracia ni a las instituciones porque afecta la credibilidad de las autoridades.
Por lo tanto, suscribo la iniciativa y saludo a sus autores, la Senadora Ebensperger y los Senadores Galilea, Huenchumilla, Montes y Quinteros, aunque creo que habrá que hacerle correcciones en la discusión particular.
Para muestra, un botón.
Se establece que cuando no se apliquen sanciones, cuando no se proceda en un caso, el secretario municipal deberá certificarlo y derivar el asunto al Tribunal Electoral Regional. ¿Qué pasa si el secretario municipal no lo hace? No se especifica lo que ocurriría en tales circunstancias. Y me parece que cosas como estas deberían quedar aclaradas en el texto.
Tampoco se dice nada respecto de estandarizar criterios, normas y procedimientos, algo que es fundamental. La Contraloría tiene un director nacional, el Contralor General, pero distintos contralores en cada región que operan con criterios disímiles. Por lo tanto, es crucial que exista un solo criterio, un solo parámetro, para no enfrentar situaciones desiguales o asimétricas.
Respaldo la iniciativa, señor Presidente, no obstante lo cual presentaré indicaciones en la discusión particular.