Click acá para ir directamente al contenido
AMPLIACIÓN DE DONACIÓN DE ÓRGANOS ENTRE VIVOS A PARIENTES POR AFINIDAD


La señora RINCÓN.- Señor Presidente, quiero felicitar a los mocionantes de este proyecto de ley, que consta de un artículo único, cuyo propósito es intercalar, en el inciso primero del artículo 4º bis de la ley Nº 19.451, sobre Trasplante y Donación de Órganos, la frase "o su pariente por afinidad hasta el segundo grado inclusive".
Sin lugar a dudas, cuando una mira las cifras de nuestro país, no puede dejar de impactarse.
Recientemente, en febrero de 2017, se publicó la ley Nº 20.988, que modifica las normas referentes a la donación de órganos entre personas vivas, incorporándose la donación cruzada y la donación altruista.
Lamentablemente, pese a todos los esfuerzos que se han realizado en esta materia, aún la cantidad de órganos disponibles para trasplantes sigue siendo insuficiente.
Según las cifras del Ministerio de Salud, el año 2018 se registraron 1.966 personas en lista de espera y solo hubo 119 donantes. Ello derivó en 342 trasplantes, lo que contrasta con los 171 que tuvimos en el 2017.
El asunto se torna aún más dramático si consideramos que son numerosos los niños, las niñas y los adolescentes -y perdonen que tenga una fijación con este tema, pero cuando se señala la importancia de ellos no podemos dejar de nombrarlos- que se hallan en lista de espera.
El Ministerio de Salud no entrega información sobre la cantidad de niños que esperan por un trasplante o que se han sometido a uno.
Expertos estiman que el 10 por ciento de los pacientes que se sometieron a una intervención de este tipo en el año 2018 corresponde a menores de 18 años.
Es lamentable lo que pasa con muchos de nuestros niños:
-León Smith, de 4 años, murió el 2016 a la espera de un corazón.
-David Cifuentes, de 11 años, falleció en 2006 a la espera de un trasplante de hígado.
-Joaquín Adasme, de 9 años, era prioridad nacional para recibir un trasplante de hígado y falleció el 1 de enero de este año.
-Iván Alcayaga, de 4 años, murió hace poco tiempo, el 18 de abril, mientras era prioridad nacional para recibir un trasplante de corazón.
Por lo tanto, señor Presidente, no podemos sino aprobar esta iniciativa.