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MODIFICACIÓN DE LEY GENERAL DE EDUCACIÓN EN MATERIA DE CIBERACOSO O CYBERBULLYING


El señor QUINTANA (Presidente).- Corresponde tratar el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que modifica la ley Nº 20.370, que establece la Ley General de Educación, para incorporar la prevención del bullying o acoso virtual escolar y aumentar la sanción a las infracciones que atentan contra derechos y deberes que indica, con informe de la Comisión de Educación y Cultura, y urgencia calificada de "simple".
--Los antecedentes sobre el proyecto (11.784-04, 11.803-04 y 12.022-04, refundidos) figuran en los Diarios de Sesiones que se indican:
Proyecto de ley:
En segundo trámite: sesión 95ª, en 6 de marzo de 2019 (se da cuenta).
Informe de Comisión:
Educación y Cultura: sesión 14ª, en 7 de mayo de 2019.
El señor QUINTANA (Presidente).- Tiene la palabra el señor Secretario.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- El principal objetivo de la iniciativa es relevar la convivencia escolar y modificar algunos aspectos de la Ley General de Educación, incorporando el concepto de ciberacoso, la aplicación de medidas paliativas y la convivencia entre los miembros de la comunidad educativa.
La Comisión de Educación y Cultura deja constancia de que discutió el proyecto solo en general, de manera que, una vez aprobada la idea de legislar por la Sala, se abrirá un plazo para formular indicaciones.
La referida Comisión aprobó la iniciativa en general por la unanimidad de sus miembros presentes, Senadores señora Provoste y señores Durana, García Ruminot y Latorre.
Cabe tener presente que el artículo único del proyecto de ley tiene el carácter de norma orgánica constitucional, por lo que requiere para su aprobación 25 votos favorables.
El texto que se propone aprobar en general se transcribe en las páginas 11 a 13 del primer informe de la Comisión y en el boletín comparado que Sus Señorías tienen a su disposición.
El señor QUINTANA (Presidente).- En discusión general.
Tiene la palabra la Senadora señora Provoste.


La señora PROVOSTE.- Señor Presidente, deseo formular una consulta a la Mesa, que también se planteó al interior de la Comisión de Educación y Cultura.
La iniciativa en debate es importante y, por cierto, adherimos a ella.
Cabe consignar que se originó en una moción, razón por la cual no contaba inicialmente con informe financiero. Pero, luego, durante su tramitación, el Ejecutivo introdujo indicaciones: modificó el artículo 16 A de la Ley General de Educación, para agregar los incisos segundo y tercero, e incorporó un inciso segundo en el artículo 16 C, que señala: "El establecimiento educacional deberá establecer y promover actividades y medidas reparatorias para la víctima y su familia, para asegurar una exitosa reincorporación a la comunidad educativa, las que pueden incluir apoyo en salud mental y psicológica.".
En nuestra opinión, es evidente que ambas enmiendas implican gastos para el sistema educacional público, por lo que se hace necesario un informe financiero. De lo contrario, el proyecto, en verdad, es humo. Y no es eso lo que necesita el sistema escolar.
Lo señalamos en la Comisión de Educación. Se nos dijo que iba a ser solicitado, pero llegamos a la discusión en la Sala y este proyecto sigue sin informe financiero; o sea, dicho en buen castellano, continúa sin recursos, es meramente declarativo.
Por tal motivo, le solicito formalmente a la Mesa un pronunciamiento al respecto, porque claramente el nuevo inciso que el Ejecutivo agregó al artículo 16 C irroga gasto y la iniciativa no trae asociado un informe financiero que dé cuenta de los nuevos recursos que se requieren.
He dicho.


El señor QUINTANA (Presidente).- La Mesa comparte que hay algunos elementos del proyecto que podrían ser objeto de consideración y examen por parte de la Comisión de Hacienda. Por tanto, no habría ningún inconveniente en que hoy día se acordara que para su segundo informe fuera enviado a dicho órgano técnico. Sin embargo, tal decisión tendrá que adoptarla la Sala en algunos minutos más.
El señor COLOMA.- Si no tiene costo, ¿a qué va a ir a la Comisión de Hacienda?
El señor QUINTANA (Presidente).- Tiene la palabra el Senador señor Chahuán.
El señor CHAHUÁN.- Señor Presidente, le cedo mi lugar a la Senadora Von Baer, para que intervenga primero. Luego voy a hacerlo yo.
El señor QUINTANA (Presidente).- De acuerdo.
Tiene la palabra la Senadora señora Von Baer.


La señora VON BAER.- Señor Presidente, en primer lugar, le agradezco su deferencia al Senador Chahuán, y también a la Mesa y a los Comités del Senado por haber posibilitado votar hoy este proyecto, porque, a pesar de ser un día muy doloroso, su aprobación puede traer algún alivio a la familia de Katy Winter.
El 22 de mayo del año pasado, a las 17:40 horas, Evanyely Zamorano y Emanuel Pacheco recibieron un llamado que creo que ninguna madre ni ningún padre quisiera escuchar. Desde el mediodía había empezado la búsqueda de su hija Katy y se había encontrado una carta dejada por ella titulada "Lean esto cuando esté muerta". En esa llamada se les informó que habían hallado las pertenencias de su hija en un café Starbucks, y posteriormente se les comunicó que la encontraron sin vida.
El caso de Katy nos conmovió profundamente a todos, y la noticia sacudió, en ese momento, a la opinión pública.
En los meses previos, ella había sido víctima de un ataque de cyberbullying que la llevó a tomar una fatal determinación. Durante ese tiempo, y especialmente en las semanas anteriores a su muerte, en las redes sociales su identidad virtual fue totalmente destruida a través de insultos, ataques y difamaciones de las cuales fue víctima. En su carta ella misma da a entender que las palabras fueron las balas que la terminaron matando.
Todos nos conmovimos en aquel entonces, y espero que nos conmovamos también en el día de hoy. En nuestro país olvidamos con facilidad, pero en este caso, estimados colegas, creo que no debemos olvidar. Hoy no podemos olvidar a Katy, y esperamos que la votación del Senado le dé alguna alegría a su familia.
Su tragedia nos hizo cuestionarnos profundamente cómo estamos protegiendo a nuestros jóvenes frente a esta nueva realidad que la tecnología, los nuevos teléfonos celulares y las redes sociales han traído a nuestros colegios: el cyberbullying, que se ha sumado como una nueva forma de acoso escolar.
Pero Katy no fue un caso aislado. Al contrario, ella fue víctima de un fenómeno que muchos niños y jóvenes sufren en esta "era digital". Los estudios muestran que en Chile el suicidio, estimados colegas, es la segunda causa de muerte juvenil. ¡La segunda causa de muerte juvenil! En promedio, se suicidan semanalmente 3 jóvenes de entre 10 y 19 años, y detrás de cada uno de ellos hay entre 80 y 100 que lo han intentado. Y esta realidad está muy relacionada con la problemática del cyberbullying, pues se halla demostrado que la combinación de acoso escolar más cyberbullyingmultiplica por once veces -¡por once veces!- la intención suicida de un adolescente con al menos un solo acto en que se sienta agredido.
Esta situación, estimados colegas, es dramática para muchas familias y se produce, en gran medida, porque la realidad virtual de las redes sociales tiene ciertas particularidades y lógicas que creo que a nosotros, a nuestra edad, nos cuesta dimensionar a cabalidad.
Así, por ejemplo, los estudios demuestran que si a un niño (o a una niña) lo están atacando dentro de una sala de clases o en el patio del colegio, ocho de cada diez estudiantes declara que defendería a su compañero. O sea, si a un niño lo atacan directamente en el colegio -como nosotros estábamos acostumbrados-, ocho de cada diez compañeros manifiestan estar dispuestos a defenderlo. Sin embargo, cuando esta agresión o ataque se produce en las redes sociales o en internet, ese número disminuye a la mitad.
Repito: cuando una niña o un niño es atacado directamente en el colegio, ocho de cada diez compañeros está dispuesto a defenderlo. Pero, si ello ocurre en las redes sociales, bajo el anonimato, la cantidad de niños disminuye a la mitad.
Pero no solo eso. Está demostrado igualmente que, mientras más visualizaciones o interacciones tenga una publicación en redes sociales, o sea, mientras más personas vean esa publicación donde se está agrediendo a un niño, niña o adolescente, menos responsable se siente directamente el que está observando, aunque también sea parte de ese ataque o de esa agresión. Y si más personas están viendo la publicación, hay mayor miedo a la exposición y menos posibilidades de que alguien denuncie el hecho o defienda al afectado.
Señor Presidente, quiero llamar la atención de los señores y señoras Senadoras sobre la situación que nuestros niños, niñas y adolescentes están viviendo actualmente en los colegios. Es una situación dramática, de mucha violencia sobre personas que recién se están formando, que están en la adolescencia y que, por lo tanto, son bastante más sensibles a una agresión. Y la agresión a través de las redes sociales no tiene cara, no tiene nombre y, en consecuencia, es mucho más violenta.
Lo peor es que existen bastante menos posibilidades de que alguien defienda a un niño o niña si la agresión se produce por medio de las redes sociales, lo cual no significa que el agredido la sienta con menor fuerza. De hecho, la agresión a través de redes sociales puede ser tremendamente virulenta y afectar muchísimo a nuestros niños, niñas y adolescentes.
Frente a esta realidad, no podemos dejarlos solos y, como legisladores, no podemos quedarnos de brazos cruzados. No podemos quedar indiferentes ante lo que tuvieron que vivir Katy y su familia. Por eso, me alegro de que el Gobierno esté impulsando esta normativa legal.
¿Qué plantea el proyecto?
-Define que el ciberacoso escolar pasará a ser parte de lo que nosotros conocemos como acoso escolar, y dispone, por lo tanto, que deberá existir un plan de gestión de convivencia escolar que contenga un protocolo preventivo y planes de promoción del buen uso de medios tecnológicos de comunicación.
-Establece deberes de prevención para los Consejos Escolares, así como el deber de los colegios de tener actividades y medidas reparatorias para las víctimas.
-Faculta a la Superintendencia de Educación para sancionar a los establecimientos que no tengan un plan de convivencia escolar que considere el ciberacoso o cyberbullying.
Señor Presidente, a nosotros nos parece que lo propuesto es una buena forma de hacer frente a esta situación, por lo que llamo a las señoras y señores Senadores a aprobar este proyecto el día de hoy, tal como me lo solicitara la madre de Katy Winter durante la semana. Porque para su familia -como me dijo ella- la aprobación de esta iniciativa en un día tan doloroso como este representa una manera de enfrentarlo con mayor alegría -esa fue la palabra que utilizó-, pues el dolor, sumado al amor que se manifiesta a través de esta votación, más la fe, son iguales a la gratitud.
Esperamos que este proyecto, impulsado por la familia de Katy Winter, ayude a los demás niños, niñas y adolescentes en la situación de cyberbullying que están viviendo.
Por último, quiero agradecerles a Evanyely y a Emanuel, padres de Katy, por haber impulsado con fuerza esta iniciativa. Es terrible vivir la muerte de un hijo, pero es increíble sacar de ese dolor la fuerza para ayudar a otros que están sufriendo la misma situación. A través de la fundación que se va a generar el día de hoy se buscará hacer giras a lo largo de todo el país para ayudar a los distintos establecimientos escolares a enfrentar esta nueva forma de acoso escolar.
Confío, por lo tanto, en que ninguna familia tendrá que padecer el sufrimiento que afectó a la familia de Katy Winter.
Termino agradeciendo nuevamente a la Mesa y a los demás colegas por dejarnos votar el proyecto esta tarde.
Gracias.
El señor QUINTANA (Presidente).- Tiene la palabra el Senador señor García.
La señora MUÑOZ.- ¿Puede abrir la votación, señor Presidente?
La señora PROVOSTE.- ¡No, señor Presidente!
La señora MUÑOZ.- ¿Por qué no?
La señora PROVOSTE.- Porque queremos que el proyecto vaya a la Comisión de Hacienda.
El señor QUINTANA (Presidente).- La Senadora Provoste, efectivamente, ha efectuado una consulta sobre un aspecto que no ha sido resuelto.
El señor LAGOS.- Quiero hablar sobre el mismo tema, señor Presidente.
La señora PROVOSTE.- ¡La ley será humo si no van recursos asociados!
El señor QUINTANA (Presidente).- Claro. Por eso sería importante que el proyecto fuera a la Comisión de Hacienda para que tuviera el andamiaje necesario, en coordinación con el Ejecutivo.
Si me permiten Sus Señorías, le daré primero la palabra al Senador señor Lagos, Presidente de la Comisión de Hacienda, para conocer su opinión.


El señor LAGOS.- Señor Presidente, por las conversaciones que he sostenido y después de escuchar el planteamiento de la colega Provoste, considero tremendamente importante conocer el parecer del Ejecutivo sobre esta materia.
Estoy viendo el texto que vamos a proceder a votar ahora. Esto último yo no lo discuto, pero, de la lectura que estoy haciendo, considero que contiene un par de normas que tal vez deberían haber sido vistas por la Comisión de Hacienda.
Podemos debatir el tema en forma diferida, o someterlo a votación, si quiere, pero dar instrucciones a los establecimientos educacionales de tener planes reparatorios para las víctimas me parece que requiere recursos. Me llama la atención que ocurra en una iniciativa de esta naturaleza, que viene a complementar otros proyectos del mismo orden que ya hemos aprobado en el Senado. Varios de los que estamos acá fuimos autores de una iniciativa previa sobre bullying escolar, que se tradujo en la ley que estamos modificando ahora.
Por lo tanto, dejo planteada la inquietud, haciendo presente que el Ejecutivo debería pronunciarse sobre la materia y señalando que tengo la impresión de que el proyecto tendría que ser visto también por la Comisión de Hacienda.
El señor QUINTANA (Presidente).- Me queda claro, señor Senador.
Por consiguiente, no se abre la votación y seguiré ofreciendo la palabra.
La tiene, a continuación, el Senador señor Chahuán.


El señor CHAHUÁN.- Señor Presidente, Honorable Sala, tal como lo indiqué en su oportunidad, la Senadora Ena von Baer, Evanyely Zamorano y Emanuel Pacheco han hecho de este proyecto una verdadera cruzada. Y agradezco a los Comités de la Corporación que hayan acordado adelantar su discusión para esta tarde.
Esta es una fecha particularmente importante para la familia de Katy Winter, considerando que en un día como hoy, casi a esta misma hora, sus padres recibieron la triste noticia de que su hija había fallecido; una joven de 16 años que tenía todo por delante; una joven que había logrado cultivar la música; una joven con tremendas proyecciones y un excelente rendimiento escolar, pero que, por causa de ataques a través de las redes sociales, las cuales se dan en condiciones de anonimato, de masividad y de distancia entre el agresor y la víctima, y también por el desconocimiento que existe sobre cómo reaccionar frente a este tipo de actos, fue víctima de una realidad que ha irrumpido en nuestro país.
El 95 por ciento de los jóvenes que van entre séptimo y cuarto medio tienen teléfonos celulares, en tanto que el 98 por ciento cuenta con redes sociales. Por lo tanto, actualmente hay una masividad en términos del uso de estas redes. Ahora, el cómo se usan es un tema complejo. Las denuncias por ciberacoso aumentaron 56 por ciento entre 2016 y 2018.
Tal como se señaló, hoy el suicidio es la segunda causa de muerte en jóvenes de entre 10 y 16 años. Además, si uno lo extrapola, nos encontramos con que una muerte por suicidio en jóvenes es producto de más de veinte intentos, a diferencia de lo que ocurre con personas mayores, en que hay un suicidio por cada cuatro intentos.
En consecuencia, estamos hablando de una situación bastante compleja. Y uno de los factores gatillantes es la violencia que crispa, fundamentalmente, en las redes sociales, en las que hay anonimato, masividad y donde se genera un daño complejo.
Yo vi con detención el documental en el que aparecen los padres de Katy Winter, transmitido por Canal 13, en el que, junto con abordar esta temática, se llama a los padres a hablar con sus hijos respecto de este tipo de fenómenos y los procesos que se están llevando a cabo.
Yo diría que este es un tema que hay que poner sobre la mesa. A partir del caso mencionado, ha surgido no solo el esfuerzo de Evanyely y Emanuel por recorrer Chile, visitar escuelas y hablar con los padres para pedirles que les destinen tiempo a sus hijos; ello, de alguna manera, también ha revelado una realidad que está invisibilizada: la escuálida política de salud mental que tenemos actualmente en nuestro país.
En la Comisión de Salud estamos en un período de indicaciones para hacernos cargo de una primera ley de política de salud mental. Conocemos los déficits que existen hoy, particularmente en materia de horas psiquiátricas para menores. Pensemos, además, en la infancia vulnerada y vulnerable; en los niños, niñas y adolescentes que se encuentran en recintos del Sename, en los que se aplican más de 100 mil SOS como terapia de contención y donde hay una carencia de horas psiquiátricas infantiles de las que hay que hacerse cargo. Es un tema de fondo.
Igualmente, hay un llamado a los padres, a todos nosotros, para que, en definitiva, les destinemos más tiempo a nuestros hijos, para conversar con ellos también acerca de los procesos que se están desarrollando en su vida escolar.
El proyecto tipifica el ciberacoso y redefine el concepto de acoso escolar, para evitar que ciertos requisitos impidan la configuración y la sanción de dicha conducta; establece obligaciones para los distintos actores del ámbito educacional (Encargados de Convivencia, establecimientos educacionales y Ministerio de Educación), tanto en lo relativo a la prevención como a la sanción del ciberacoso escolar, y especifica el contenido de los planes de gestión.
Esta es una realidad, insisto, de la cual hay que hacerse cargo. Chile ostenta las cifras más altas de ciberacoso en Iberoamérica, siendo superado solo por Argentina. Esto evidencia que estamos frente a un tema que debe ser puesto sobre la mesa.
Ahora bien, hay que considerar que el ciberacoso no es la única manera de dañar a otros a través de las redes sociales. Esta es una materia que además fue parte de las declaraciones que formuló en los medios el Senador Insulza hace pocos días, compartidas por muchos de nosotros. Porque, efectivamente, las redes sociales pueden provocar daños irreparables, sobre todo a las personas que se encuentran en etapas de formación.
Por eso, nosotros hacemos un llamado de atención.
La Fundación Katy Summer, la Fundación Volando en V, encabezada por Andrea Henríquez, que también fue dañada por ciberacoso, hablan justamente de esta realidad.
Mi propio hijo Francisco ha participado en los foros que organizan los padres de Katherine Winter, tanto Evanyely como Emanuel, en Starbucks, el lugar donde se produjo el problema. Ahí se hace un llamado de atención respecto del ciberacoso, y también a la opinión pública, para que destinemos más horas de nuestro tiempo a conversar con nuestros hijos.
Ya finalizando, deseo señalar que en la iniciativa se establecen nuevas estructuras. No solo se redefine la conducta, sino que también hay una determinación de funciones específicas. Entre ellas, las del Consejo Escolar y las del Comité de Buena Convivencia, que se incorporan dentro de sus labores para prevenir el ciberacoso escolar. Asimismo, habrá Encargados de Convivencia. Muchas organizaciones hicieron presente que se requiere especificar su perfil y sus responsabilidades, ya que a veces no cuentan con herramientas profesionales ni con una estrategia de acción, de lo cual también hay que hacerse cargo.
Se le asignan, además, determinadas funciones.
a) Elaborar un plan de gestión sobre convivencia escolar en función de las indicaciones del Consejo Escolar o el Comité de Buena Convivencia Escolar, según corresponda, y responsabilizarse de su implementación.
b) Coordinar el trabajo de los actores de la comunidad educativa para la elaboración, implementación y difusión de las políticas de prevención, así como de las medidas pedagógicas y disciplinarias que fomenten la buena convivencia.
También se establecen obligaciones para el Ministerio de Educación -está presente en la Sala la Ministra de Educación-, en cuanto a elaborar y poner a disposición de los establecimientos educacionales protocolos preventivos y planes de acción para enfrentar el ciberacoso escolar.
Asimismo, para los establecimientos educacionales se contemplan las siguientes obligaciones:
a) Incorporar en sus planes la gestión de protocolos preventivos del ciberacoso escolar o adoptar los que elabore el Mineduc. El incumplimiento de esta obligación será considerado infracción grave, con una multa de 501 a mil UTM.
b) En coherencia con lo requerido por muchas organizaciones, se exige a estos establecimientos disponer y promover actividades y medidas reparatorias para la víctima y su familia.
c) Colaborar sustancialmente con la investigación penal y con el procedimiento civil, según corresponda, aportando todos los antecedentes relevantes con que se cuente.
Pero, a pesar de aquello, podemos llegar tarde. A pesar de esta ley en proyecto ¡podemos llegar tarde! Y llegamos tarde frente a los tres jóvenes, de entre 10 y 16 años, que cada semana pierden su vida.
Por eso, el llamado es urgente, es de atención, para los efectos de que este sea un tema de conversación en las familias, en los colegios, a fin de que entendamos que podemos salvar vidas si estas situaciones dramáticas, que están invisibilizadas y que el caso de Katy Winter puso de relieve, logran hacer que finalmente, de alguna manera, el Parlamento reaccione.
Felicito a Evanyely y a Emanuel porque, a pesar del dolor por la pérdida de Katy, una mujer que fue una música excepcional y, además, compositora, y que dejó una triste nota a sus padres, han logrado que su experiencia sirva para poder salvar otras vidas.
Así que -repito- felicito a Evanyely y Emanuel porque, pese a su dolor, son capaces de levantar una causa.
Por supuesto, esta materia tendrá que ser tratada por la Comisión de Hacienda, pero estamos simplemente discutiendo este proyecto en general, y pido que lo aprobemos.
He dicho.
El señor QUINTANA (Presidente).- Advierto que, al ritmo que vamos y con la cantidad de señores Senadores inscritos, será muy difícil tratar el siguiente proyecto de la tabla.
Esta es una iniciativa de fácil despacho, por lo que pediría a la Sala acordar el mismo criterio que tuvimos con el proyecto anterior y asignar solo tres minutos para intervenir.
El señor LAGOS.- ¿Me permite, señor Presidente, un asunto de reglamento? Y, luego, puede pedir que se abra la votación.
El señor QUINTANA (Presidente).- Tiene la palabra, señor Senador.


El señor LAGOS.- Señor Presidente, tal vez lo que voy a decir puede ser ratificado por algún miembro de la Comisión de Educación.
Dado que había una duda, como planteé recién, respecto a la necesidad o no de que este proyecto fuera a la Comisión de Hacienda ante la eventualidad de que algunos entendemos que tiene disposiciones que requieren financiamiento, si le pareciera a la Sala, se podría aprobar en general, sin perjuicio de que después, en la discusión en particular, se remita a la Comisión de Hacienda para analizar los temas de su competencia.
El señor COLOMA.- ¿De qué competencia, señor Senador?
El señor LAGOS.- Lo puedo leer, Senador. El proyecto habla de que deberán contar con un encargado de convivencia escolar y considerar planes de promoción, y usted sabe que en la promoción hay que desviar recursos.
El señor COLOMA.- ¿Hay informe financiero?
El señor LAGOS.- No hay.
El señor COLOMA.- Yo pregunto si hay gasto.
El señor LAGOS.- ¡Ah, no!
El señor COLOMA.- Entonces, no es de Hacienda.
El señor LAGOS.- ¡Cómo que no!
Es como si se presentara un proyecto de ley, y por no tener informe financiero, se dijera que no irroga gastos. ¡No, pues! Si nosotros estamos para legislar bien.
Y ocurre que los miembros de la Comisión de Educación, de manera transversal, están de acuerdo.
El señor COLOMA.- ¡Pero yo no!
El señor LAGOS.- Pero usted no es de esa Comisión.
El señor COLOMA.- Pero soy de la Comisión de Hacienda.
El señor LAGOS.- Todos estamos de acuerdo, salvo el Senador Coloma, con que el proyecto vaya a la Comisión de Hacienda en la discusión en particular, por favor.
El señor QUINTANA (Presidente).- Se pide el acuerdo mayoritario de la Sala para que el proyecto sea remitido a la Comisión de Hacienda.
Estoy tratando de que destrabemos este tema. Porque, de lo contrario -insisto-, al ritmo que vamos y si se siguen inscribiendo señores Senadores...


El señor COLOMA.- Una cuestión reglamentaria, señor Presidente.
El señor QUINTANA (Presidente).- Tiene la palabra, Su Señoría, para un asunto de reglamento.
El señor COLOMA.- Señor Presidente, reglamentariamente corresponde que un proyecto vaya a la Comisión de Hacienda, "en su caso" -así se dice-, cuando hay un informe de gasto financiero.
Yo no tengo idea de lo que piensa el Gobierno en este caso. No he hablado con nadie sobre el particular. Pero me interesa el tema conceptual. Y en este sentido, no es cosa de llevar cualquier iniciativa de ley a dicha Comisión cuando hay involucrado un tema de gasto si no se cuenta con un informe financiero.
No tengo ningún problema en que el Gobierno señale si, a su juicio, tiene o no tiene gasto. Y de tenerlo, deberá enviar el informe financiero correspondiente. Pero nosotros no vamos a hacer una cosa rara, en el sentido de llevarlo a la Comisión de Hacienda porque nos tinca que puede tener gasto, en circunstancias de que quien tiene la iniciativa en esa materia no envía el informe al Parlamento.
Por eso, quiero precisar, señor Presidente, lo que reglamentariamente procede y lo que no. No estoy en contra de que se plantee y se discuta el tema. Pero no se puede, simplemente, inventar un trámite que no está amparado por la norma reglamentaria.
Gracias.


El señor QUINTANA (Presidente).- Señor Senador, considero que aquí no estamos inventando un trámite. Son muchos los proyectos que van a un segundo informe a distintas Comisiones y que, finalmente, pasan a la de Hacienda para que se pronuncie, y el órgano especializado ve, finalmente, si una iniciativa no irroga gastos.
Sin embargo, el Senador señor Lagos ha señalado dos categorías bastante objetivas en el proyecto que sí requieren gasto, y que, además, lo requirieron en el proyecto anterior que se intenta modificar.
El señor COLOMA.- Entonces, es inadmisible lo que hicieron.
El señor QUINTANA (Presidente).- Estamos planteando, señor Senador, para tratar de avanzar en esto y pasar a los proyectos siguientes, abrir la votación y, también, solicitar la unanimidad de la Sala para restringir los tiempos.
El señor COLOMA.- ¡Con mi voto en contra!
El señor QUINTANA (Presidente).- ¿Habría acuerdo, entonces, para que el proyecto vaya a la Comisión de Hacienda?
El señor COLOMA.- ¡Con mi voto en contra!
El señor QUINTANA (Presidente).- Muy bien.
El señor LAGOS.- No es obligatorio que vaya con informe financiero.
El señor COLOMA.- ¡Voto en contra!
El señor QUINTANA (Presidente).- Está claro. Se dejará constancia de su voto en contra.
--Se acuerda que el proyecto pase a la Comisión de Hacienda, en su segundo trámite reglamentario, con la oposición del Senador señor Coloma.
El señor QUINTANA (Presidente).- Si le parece a la Sala, se abrirá la votación y se reducirá el tiempo de cada intervención a tres minutos.
--Así se acuerda.
El señor QUINTANA (Presidente).- En votación en general la iniciativa.
Tiene la palabra el Senador señor García.
--(Durante la votación).


El señor GARCÍA.- Señor Presidente, cabe recordar que este proyecto se encuentra en votación en general.
Por lo tanto, que pase a la Comisión de Hacienda es algo perfectamente posible, e incluso se puede acordar cuando haya que elaborar el segundo informe en la Comisión de Educación.
Señor Presidente, yo participé de la discusión de esta iniciativa. Y soy de quienes creen que no debemos hacer recaer más y más y nuevas responsabilidades en las comunidades escolares. Tenemos que ser cuidadosos, pues ellas están suficientemente recargadas de tareas, por lo que, muchas veces, terminan descuidando su objetivo central.
No digo que este sea el caso. Únicamente sostengo que en la Comisión de Educación estuvimos de acuerdo en pronunciarnos solo respecto a la idea de legislar y que, luego, tratáramos el proyecto en particular escuchando a las Subsecretarias de Salud y de Telecomunicaciones. Nos parece que el Ministerio de Salud puede aportar mucho en prevenir este tipo de situaciones y, por supuesto, también la Subsecretaría de Telecomunicaciones, porque gran parte de los problemas que enfrentan muchos de nuestros niños y jóvenes dice relación con su vinculación, particularmente, con redes sociales e internet.
Entonces, es posible que en ese trámite podamos hacer más para prevenir este tipo de situaciones.
Por eso, señor Presidente, voto a favor.
A mi juicio, este es un buen proyecto, y me parece que lo podemos mejorar mucho si, a lo que se le pide a la comunidad escolar, le sumamos lo que realicemos desde el Ministerio de Salud y también desde el de Transportes y Telecomunicaciones, particularmente respecto a la prevención del material que hoy día circula en redes sociales.
Voto a favor.
El señor QUINTANA (Presidente).- Tiene la palabra el Senador señor Latorre.


El señor LATORRE.- Señor Presidente, seré muy breve.
Yo coincido con los argumentos que se han dado aquí transversalmente.
Más allá de si va o no a la Comisión de Hacienda -en principio, estoy a favor-, el tema de fondo acá es establecer una adecuada política para abordar el cyberbullying, ciberacoso, que es un problema del siglo XXI.
Efectivamente, cuando se legisló sobre convivencia escolar no se tomó en cuenta esta realidad, porque ha ido generándose de manera muy dinámica y con consecuencias negativas de modo muy rápido.
Claramente, es un problema del siglo XXI en el mundo. En Estados Unidos, en Europa hay evidencia de las situaciones que ha producido.
En Chile ya tenemos casos de suicidio, como el de Katy Winter. Y sus padres crean, a partir de este lamentable hecho, una fundación para sensibilizar a las comunidades educativas y a las autoridades.
En este caso, se requieren recursos para fomentar y enfrentar de manera adecuada el problema del cyberbullying, del ciberacoso. De lo contrario se queda en un asunto de tipo puramente normativo, punitivo; un enfoque que no va a dar abasto para resolver adecuadamente esta realidad.
Tenemos el desafío de educar en el uso de las nuevas tecnologías y las redes sociales para darles un sentido positivo, educativo. Porque, además, estas realidades se dan fuera del aula, de la sala de clases; ocurren a partir del uso de los celulares por los niños y las niñas en los recreos, en las casas, en otros espacios, donde se arman grupos, redes y en que hay dinámicas de hostigamiento, de intimidación: de bullying, derechamente.
Me quedo con una frase que decía la mamá de Katy Winter en la Comisión de Educación: "Yo pensaba que el establecimiento en el que ella estaba" -el Nido de Águilas, que es de elite, de alta calidad y prestigio educativos, pero que ha sido sancionado recientemente- "era de buena calidad, solo por el criterio académico".
Entonces, dados los problemas de convivencia escolar, de cyberbullying que sufrió su hija, y que es algo transversal, no podemos concebir la calidad de la educación solo desde lo puramente académico, o desde la prueba Simce, o desde estos rankings de notas, sino que, en el fondo, debemos tener una mirada más integral de lo que es la calidad. Y, en este punto, la convivencia escolar juega un rol fundamental.
Pero esto requiere recursos, política, capacitación, intervenciones con toda la comunidad educativa, y no simplemente una pura cuestión regulatoria.
Por eso, no solo llamo a aprobar en general la iniciativa, sino que también insto al Ejecutivo a incorporar recursos asociados para fomentar adecuadamente la convivencia escolar en el sistema educativo.
El señor DE URRESTI (Vicepresidente).- Tiene la palabra la Senadora señora Allende.


La señora ALLENDE.- Señor Presidente, ha sido muy oportuno el acuerdo de los Comités, especialmente en un día como hoy, de aniversario. Imagino la tristeza, pero al mismo tiempo la fuerza que han sacado los padres de Katy para poder tratar este proyecto.
Y quiero estar de acuerdo con lo que he señalado, porque el bullying o maltrato escolar es un problema enorme, gravísimo, que nos está afectando como sociedad, y respecto al cual debemos tomar mayor conciencia. Porque, si bien hay una cierta política de educación, de prevención, estos episodios han ido aumentando y aumentando en más de 40 por ciento, en comparación con un tiempo atrás.
Eso tiene que ver obviamente con la extensión y el uso de las nuevas tecnologías, las redes sociales, que pueden tener efectos instantáneos y anónimos, lo cual puede ser devastador.
En tal sentido, este proyecto trata de relevar la convivencia escolar, de modificar algunos aspectos de la Ley de Educación, incorporando el concepto de "ciberacoso", la aplicación de medidas paliativas y la convivencia en la comunidad escolar.
Se incorpora el hecho de tener que contar con un encargado de convivencia escolar, la implementación de medidas que determine el Consejo Escolar o el Comité de Buena Convivencia Escolar.
Es más, se agrega la obligación de tener un plan de gestión.
Todas esas medidas son bien importantes; pero la verdad es que esperamos que haya un informe de la Comisión de Hacienda respecto de si generan o no gastos.
Muchos de los proyectos que presentamos a veces no pasan de ser buenas intenciones, o declaraciones, si no van acompañados de los recursos que permitan que se haga la gestión que se solicita.
Yo creo que, más allá de lo que se pide a los padres, que es real (conversar más con sus hijos; estar al tanto de ellos), también tenemos que hacernos cargo de que se requiere de apoyo profesional, de personal capacitado, de psicólogos y especialistas, que no siempre las comunidades escolares están en condiciones de financiar.
Quisiera hacer un paréntesis, señor Presidente.
A veces les exigimos a los padres que conversen más con sus hijos; pero Chile tiene una de las jornadas laborales más largas, extensas, y la gente, además, viaja dos horas de ida y de regreso para llegar a su lugar de trabajo.
Cada vez se hace más compleja, entonces, la convivencia armónica y dialogante que debe haber al interior de la familia.
Lo más doloroso es pensar que el cyberbullying es la segunda causa de suicidio en nuestros adolescentes, niños y niñas; porque evidentemente están en una edad muy vulnerable. Y sufrir este tipo de acoso, que es anónimo, agresivo, instantáneo, masivo, es brutal.
Es muy difícil para un niño tener las condiciones para defenderse, para reaccionar a tiempo. Por eso es tan importante la alerta que se puede dar desde la convivencia en la comunidad escolar.
Por muchas razones, señor Presidente, todos somos responsables de esta situación: no solo es la comunidad educativa la que debe exigir respeto y tolerancia, sino que entre todos debemos dar un paso suficiente.
Y, ¡ojo!, de las denuncias de acoso señaladas, el 73 por ciento corresponde a niñas.
Aquí debiéramos detenernos un poco para ver qué está ocurriendo, por qué ellas son más vulnerables todavía. Es difícil abordarlo si no somos capaces de conocer esto.
Señor Presidente, es una responsabilidad que hay que asumir entre todos.
Apoyamos esta moción. Pero tiene que pasar necesariamente por la Comisión de Hacienda.
Pienso que debemos entregar las mejores herramientas para que la convivencia escolar y familiar permita ir superando cada día más un fenómeno como este, que afecta a toda la sociedad.
Voto a favor.
He dicho.
El señor DE URRESTI (Vicepresidente).- Tiene la palabra el Senador señor Durana.


El señor DURANA.- Señor Presidente, el proyecto de ley asume una realidad que hoy convive con nuestros estudiantes, cual es el mal uso de los medios tecnológicos a través de las prácticas del cyberbullying.
Como legisladores, debemos generar normas que permitan enfrentar las nuevas problemáticas de nuestra sociedad, en especial a los más jóvenes.
En términos estadísticos, la generación correspondiente a nuestros niños, adolescentes y jóvenes nacidos a partir de 1994 se caracteriza por que sus integrantes nacieron y se desarrollan inmersos en un entorno digital. Y es a través del mal uso de este ámbito que se generan situaciones nuevas, algunas de ellas negativas, como el cyberbullying, que nosotros, como legisladores, tenemos la obligación de atender, dados sus efectos nocivos y en muchos casos devastadores. Lo digo, sobre todo, considerando que en la mayoría de los casos este mundo digital escapa del control y vigilancia de sus propios padres.
La convivencia escolar no solo debe implicar una definición que involucre el desarrollo integral de los estudiantes, sino que debe ser dinámica, atendiendo oportunamente los nuevos requerimientos que impliquen la vivencia y sus experiencias.
Es por ello que el "encargado de convivencia escolar", que la ley ya contempla a partir de este proyecto, tendrá nuevas competencias, de tal forma que su labor sea proactiva a través de la generación e implementación de un plan de convivencia escolar.
Esta labor, para lograr sus frutos, no puede ser concebida en términos abstractos, sino que surge de la necesidad de que sea el producto de adecuados canales de coordinación y complementación con todos los actores de la comunidad educativa, a través de la utilización de herramientas como la trascendente educación emocional de nuestros estudiantes.
El énfasis de esta tarea debe recaer en el ámbito preventivo, para evitar, tempranamente, las secuelas de esta modalidad de agresiones. En este sentido, la mejor forma de prevenir es educar, informar, formar en valores y enseñar el buen uso de la tecnología, alejando a las nuevas generaciones de las malas prácticas en las cuales esta puede ser utilizada. Y en esto nos debemos involucrar todos.
Es importante destacar la modificación que se realiza a través de este proyecto de ley, a los efectos de entender que acoso escolar es toda agresión u hostigamiento que provoque maltrato, humillación o temor de verse expuesto a un mal de carácter grave, por cualquier medio, incluidos los tecnológicos, tomando en cuenta la edad y condición de quien lo sufre.
Finalmente, es esencial destacar que las actividades y medidas reparatorias que el establecimiento educacional debe desarrollar han de involucrar a la víctima y su familia, hasta asegurar su reinserción en la comunidad educativa, abarcando aspectos de salud mental y psicológica.
Manifiesto mi voto a favor.
El señor DE URRESTI (Vicepresidente).- Antes de dar la palabra al Senador señor Alejandro Navarro, quiero saludar al Senador señor José, "Pepe", García, quien está de cumpleaños hoy día.
--(Aplausos en la Sala).
¡Muchas felicidades!
Tiene la palabra el Senador señor Navarro.


El señor NAVARRO.- Señor Presidente, en verdad, esta iniciativa tuvo su origen en diversas mociones que el Gobierno ha recogido de manera oportuna. Quiero felicitar a sus autores: es una buena idea, y la podemos transformar en un mejor instrumento.
Claramente, el proyecto establece en la letra b) del numeral 1) de su artículo único que los establecimientos deberán contar con un encargado de convivencia escolar, que será responsable de la implementación de las medidas que determinen el Consejo Escolar o el Comité de Buena Convivencia Escolar, según corresponda.
Señor Presidente, muchos de quienes estamos en esta Sala estudiamos en liceos que tenían una orientadora, que era una profesional especializada. Cuando había un problema no solo vinculado con el colegio, sino también con los hogares debíamos ir a verla.
Pero en liceos o colegios de 1.000, 1.200 o 1.500 estudiantes, en particular los de sectores más vulnerables, eran cientos los alumnos que recurrían a la orientadora, lo que sobrepasaba toda capacidad de atención individual, personalizada.
Entonces, mi temor respecto de que esto se genere en torno a un encargado estriba en que esa persona va a quedar sobrepasada completamente. Aquí se requiere un programa integral de la comunidad escolar. Y la existencia de un protocolo preventivo de conductas constitutivas de acoso y de ciberacoso escolar tiene que ser parte de la convivencia y de la malla pedagógica; es decir, estos contenidos hay que incorporarlos básicamente al aprendizaje diario. Y la responsabilidad de eso debe radicar en los profesores, en la comunidad escolar, en los asistentes de la educación y fundamentalmente en los propios estudiantes.
Aquello precisa de mucha transparencia. El secretismo, la invisibilización conspiran en contra de este proceso: el negar la existencia del ciberacoso atenta contra ello.
Reitero: en esta materia hay que ser muy transparentes.
Hace poco hablábamos de los índices del VIH o del sida: se dispararon porque hubo una política pública mal aplicada.
Entonces, que no nos pase lo mismo con el ciberacoso. Tiene que haber transparencia y también reconocimiento en la materia.
Los mejores colegios de Chile no reconocen que hay ciberacoso: lo ocultan; no reconocen que hay drogadicción: la ocultan. Y considero que el ocultar, el invisibilizar, el secretismo no coadyuvan al éxito de una política preventiva como la que está planteada en este proyecto.
Señor Presidente, hemos dado por hecho que todos los estudiantes pueden ir con celular al colegio; o sea, que todos lleven su mejor teléfono y estén interconectados todo el día, incluso durante las clases.
Ciertamente, discutir sobre si es bueno para el proceso educativo que los celulares inunden las salas de clases me parece una reflexión válida que los propios establecimientos deben realizar. No siempre el hecho de que haya cientos de celulares en las aulas va a contribuir al desarrollo de una mejor clase.
Del mismo modo, la publicidad...
El señor DE URRESTI (Vicepresidente).- Su Señoría dispone de un minuto adicional para concluir.
El señor NAVARRO.- Gracias.
Señor Presidente, en este proyecto se define el cyberbullying. Sin embargo, creo que esta acción la pueden cometer otras personas que no necesariamente sean alumnos. De manera que señalar que es la acción "realizada por uno o más estudiantes en contra de otro estudiante" puede ser extremadamente estrecho.
Por tanto, aquí se deben incorporar a los centros de alumnos; hay que efectuar campañas públicas. En tal sentido, le pido a la Ministra de Educación la realización de campañas públicas con recursos del Estado, con uso de la televisión.
Asimismo, se debe establecer el apoyo económico pertinente, que se va a analizar en la Ley de Presupuestos a fines de año.
Reitero: necesitamos hacer campañas públicas, incorporar a los centros de alumnos y trabajar con los padres y apoderados.
Señor Presidente, lo que ocurre con el cyberbullying en el ámbito escolar se está extendiendo también a nivel político, social con las fake news. Las fake news igualmente son una forma de bullying, y regular internet nos va a costar mucho.
Este es un buen paso, que requiere fondos públicos. En eso estamos de acuerdo. Y esperamos que este proyecto sea aprobado.
Voto a favor.
El señor DE URRESTI (Vicepresidente).- Tiene la palabra la Senadora señora Provoste.


La señora PROVOSTE.- Señor Presidente, lo que hoy se discute en este Parlamento no solo es un grave problema de seguridad ciudadana: también constituye un desafío para la convivencia escolar y, por lo tanto, para la calidad y la equidad de la educación en Chile.
Hemos escuchado en reiteradas oportunidades relatos dramáticos de jóvenes que lamentablemente no encontraron otra salida frente a la situación de acoso que terminar con su vida.
En lo personal, quiero agradecer el testimonio que han dado en la Comisión de Educación familias que han sido capaces de transformar el sufrimiento personal en una luz de esperanza para muchas otras familias, para que no tengan que transitar por el dolor irreparable que significa la pérdida de una hija o de un hijo.
Quiero valorar la disposición y, además, la fortaleza de la familia de Katy Winter para estar presentes en la tramitación de este proyecto, tiempo que podría haber sido de duelo, pero que supieron transformarlo en una posibilidad para que muchos otros jóvenes dispongan de una salida distinta de la que tuvo su hija.
En Chile existe actualmente una violencia que posee un sentido subjetivo, social, pero que está fuertemente anclada a un modelo que debemos ser capaces de sacudir.
Señor Presidente, muchos establecimientos educacionales se encuentran desprovistos y no cuentan con apoyo para enfrentar las situaciones descritas. Entonces, esta iniciativa debe hacerse cargo de ello. Porque si no, será humo; porque si no, será meramente declarativa. Y esto no es lo que requieren las escuelas en Chile; no es lo que precisan las víctimas que actualmente enfrentan el ciberacoso.
Tal como lo establece la propia indicación sustitutiva que introdujo el Ejecutivo durante la tramitación de este proyecto de ley, se requieren medidas reparatorias. Pero esas medidas reparatorias necesitan financiamiento. Por lo tanto, no nos parece que a quienes hoy pedimos recursos para llevar adelante esta iniciativa se nos intente colocar como que estamos en contra de ella. Muy por el contrario: consideramos urgente -tal vez sea de las medidas más urgentes que se deben implementar- ver cómo abordamos lo relativo a la convivencia.
¡Eso sí que apunta al corazón de la calidad de la educación!
Y cuando vemos que proyectos como el que nos ocupa no traen aparejados fondos para su financiamiento, pensamos que no hay interés en buscarle un sentido al hecho de resolver las situaciones de violencia escolar.
Como muy bien lo señalaron distintos expertos que concurrieron a nuestra Comisión, muchas veces el ciberacoso no solo se produce entre pares: también lo realizan adultos que logran ocultarse en las redes sociales y que generan un daño irreparable en nuestros jóvenes: una vez que una persona lee algo personal en esas redes, el daño es irrecuperable.
En consecuencia, encuentro de gran sentido la indicación que introdujo el Gobierno en cuanto a establecer medidas reparatorias. Pero esas medidas reparatorias -reitero- deben tener financiamiento. Porque de lo contrario, será una declaración más que violenta el sistema escolar, pues no encuentra respuestas para entregar las herramientas adecuadas a fin de reparar a las víctimas.
Por las razones expuestas, voto a favor.
El señor DE URRESTI (Vicepresidente).- Tiene la palabra el Senador señor Prohens.


El señor PROHENS.- Señor Presidente, este proyecto se hace cargo de una problemática que aqueja a muchos niños y adolescentes que son objeto de bullying: uno de cada diez estudiantes declara ser víctima de este tipo de acoso.
Considero fundamental cuidar a nuestros niños y jóvenes. Cada vez es más habitual enterarnos de actos de acoso que provocan en los menores cuadros de estrés, depresión, ansiedad, incluso suicidio, entre otros trastornos. Sin duda, se trata de un problema muy grave, del que debemos hacernos cargo.
No digo que esta iniciativa vaya a solucionar todo; pero, sí, contribuye a que como sociedad tomemos las riendas del asunto y le pongamos atajo.
Hablo de sociedad, ya que el bullying no es un acto que solo ocurra en los establecimientos educacionales, sino que se extrapola a muchos ámbitos de la vida. Generalmente, los niños que incurren en acciones de acoso escolar están relacionados con vivencias de acoso y profundas carencias que requieren continua atención. Es fundamental que se realice una mirada integral para hacernos cargo de todos los participantes cuando se produce un episodio de bullying: el niño que realiza el acoso escolar; el que lo sufre, y los adultos que lo rodean. Por ejemplo, el Injuv, en su sondeo sobre bullying en establecimientos educacionales nos revela que el 83 por ciento de los jóvenes se encuentra de acuerdo con que una persona le hace bullying a otra para obtener cierta admiración y validez entre sus pares.
Debemos tratar de dar soluciones integrales, que convoquen a distintos actores como psicólogos, trabajadores sociales, profesores, que son parte de la comunidad escolar. Asimismo, tenemos que educar a los padres sobre esta problemática: cómo se evita y la forma en que se aborda. No hay que olvidar que las consecuencias del bullying son preocupantes, que incluso pueden llevar a muchos niños al suicidio. Los niños y adolescentes son una población vulnerable, y nuestro rol como adultos debe ser cuidarlos y enseñarles sobre todo el respeto, que es la base de toda buena convivencia: reconocer al otro como un ser humano.
Quiero invitar a los parlamentarios a leer el cuento de una joven de la comuna de Vallenar, que ganó un concurso en 2018, titulado TRIP y SIP amigas por siempre, y que retrata su propia historia.
Vivió bullying por ser huérfana, enfrentándose a sus peores rivales: sus compañeros de curso y una estudiante nueva, que también había vivido acoso escolar en su anterior colegio. La joven nueva se ganó la aceptación de sus compañeros molestando a su compañera huérfana. Pasado el tiempo, la joven vallenarina sacó fuerzas y le reveló a la directora de su colegio el problema que vivía. Ella las reunió, conversó con las dos niñas y cada una contó su parte de la historia. Ahí se dieron cuenta de que ambas habían vivido el mismo problema: se escucharon y se perdonaron. Hoy combaten juntas el acoso y son parte de una brigada anti bullying, de la Escuela Arturo López Canto.
Narrada esta historia, quiero recalcar la importancia de todos los actores sociales que giran en torno al joven acosado y, asimismo, destacar el contenido de este proyecto de ley, que básicamente enmarca qué debemos entender por buena convivencia escolar; reformula la figura del encargado de convivencia escolar, además de introducir el plan de gestión de convivencia escolar y definir el ciberacoso. Un punto muy relevante de esta iniciativa es que establece la obligación para el Ministerio de Educación de poner a disposición de la comunidad educativa protocolos de prevención y planes de acción para enfrentar el acoso.
Insisto en el aporte que esto significa, pues permite discutir y así visibilizar un problema del que todos debemos hacernos partícipes. Tal como señalé, generalmente los niños imitan las actitudes de los adultos.
A mi juicio, resulta fundamental que el encargado de convivencia escolar sea un profesional con conocimientos de psicología infantojuvenil. Si ello no es posible, es esencial que se perfeccione a dicha persona. En adición, considero que el plan de gestión de convivencia escolar debe incorporar la actuación no solo de los profesores y alumnos, sino también de un trabajador social y de los padres y apoderados. Prevenir el acoso escolar y formar a nuestros niños en una convivencia respetuosa y amigable es labor de todos nosotros.
Voto a favor.
El señor DE URRESTI (Vicepresidente).- Tiene la palabra el Senador señor Sandoval.


El señor SANDOVAL.- Señor Presidente, mejorar la convivencia escolar sin duda constituye hoy día una urgencia ineludible.
Probablemente, para algunos sea humo. Pero más allá de las expresiones un poquito duras respecto de la realidad que afecta a tantos niños en nuestro sistema escolar, esto debe llevarnos a reflexionar con mayor profundidad y, en definitiva, a aportar de la manera más constructiva posible al establecimiento de una normativa que se haga cargo de la realidad que está afectando a demasiados jóvenes en Chile.
El tema tiene que ver con la sensibilidad humana. El desarrollo de las tecnologías ha puesto en el tapete la necesidad de avanzar en diversos ámbitos en materia legislativa. Evidentemente, la afectación hacia niños, niñas y adolescentes en nuestra sociedad constituye, a no dudarlo, una prioridad fundamental. Aquí no estamos hablando en términos generales: estamos hablando de nuestros niños; de nuestros hijos o hijas; de aquella generación a la que debemos procurar establecerle condiciones para que se pueda desarrollar de la mejor forma posible.
Esa es una tarea esencial.
Por ello, valoro el hecho de que estas mociones, que fueron presentadas por diversos Diputados, hayan sido objeto del reconocimiento formal por parte del Gobierno. Y aprovecho de expresarle mis felicitaciones -obviamente, se las hago llegar a través de la Ministra de Educación aquí presente-, puesto que mediante su indicación sustitutiva se han introducido sustantivas mejoras a una idea que evidentemente no puede esperar más.
Estudios internacionales señalan que los menores chilenos son líderes en cyberbullying, Se trata de un estudio que realizó la Universidad de Navarra, de España, y señala que el 32 por ciento de los niños encuestados reconoce la ausencia de sus padres con respecto al uso de redes sociales a través de internet.
Por eso, señor Presidente, este proyecto va en la dirección absolutamente correcta. Hoy vemos la expresión más dramática de este problema. Por ello nos hacemos cargo de la situación que vive la familia de Katy Winter, quien hace precisamente un año sufrió la consecuencia extrema del bullying. No podemos mantener ni perseverar en la ausencia de normas que nos permitan corregir esta realidad.
Por tal motivo, siendo la expresión extrema del bullying el suicidio, no nos queda más que avanzar con la máxima celeridad, con el mayor perfeccionamiento en una normativa que le dé tranquilidad a un sector de nuestra población tan fundamental como el de los niños, niñas y adolescentes: nuestros estudiantes, nuestros hijos e hijas.
Voto a favor.
El señor DE URRESTI (Vicepresidente).- Tiene la palabra el Senador señor Pugh.


El señor PUGH.- Señor Presidente, el ciberespacio es una nueva dimensión de la que conocemos poco, y ese el escenario en el que precisamente están ocurriendo estas situaciones tan desagradables.
La tecnología no es ni buena ni mala. La tecnología depende de cómo se utilice. Por ello, si queremos darle un buen uso, tenemos que conocerla. La transformación digital, entonces, no es solo un asunto tecnológico, sino también cultural.
Debemos abordar aquello. Se conoce como la "Globalización 4.0", a diferencia de la llamada "Revolución Industrial". Esto es mucho más complejo, y debemos entender que hoy nuestros hijos, nuestros nietos, todos quienes son nativos digitales utilizan de forma natural este escenario, este nuevo espacio. Es como tener lugares deshabitados en donde nadie sabe qué ocurre, porque no están urbanizados, no existen reglas adecuadas, no están bien iluminados.
Hoy iluminamos las plazas. ¿Pero qué hacemos en el ciberespacio?
Primero debemos tener cultura.
Aquí, señor Presidente, quiero destacar la ley N° 21.113, que declara el mes de octubre como el Mes Nacional de la Ciberseguridad. Es un mes dedicado justamente a promover el conocimiento sobre ella, la cultura en todos; a reconocer las bondades del ciberespacio, pero también los riesgos que existen. Son riesgos porque se pueden gestionar, y, por lo tanto, es factible usarlos en forma beneficiosa.
Los niños y las niñas a temprana edad deben entender esto. El problema es poder enseñarles y que ellos estén a la altura de lo que se necesita.
Cuando entran los adultos comienzan los delitos. Ello, porque una persona perfectamente se puede enmascarar en las redes usando seudónimos o nicks para llevar a cabo acciones que son difíciles de atribuir.
Aquí surge un elemento que ya se discutió: la necesidad de contar con recursos para financiar a las policías.
En tal sentido, quiero hacer un reconocimiento a la Policía de Investigaciones, a las Brigadas Investigadoras del Cibercrimen, que son las encargadas de investigar este tipo de delitos. Son ellas, precisamente, las que pueden determinar y atribuir quién es la persona que está detrás de la pantalla de un computador. Entonces, debemos dotar a nuestras policías de recursos adecuados a fin de que no estén obligadas a financiarse internamente con lo que tienen.
Esperamos incorporar esa demanda este año.
Ojalá que se vea la perspectiva económica de lo que significa apoyar no solo a los colegios, sino también al Mes Nacional de la Ciberseguridad con actividades simultáneas en todo nuestro país, y a las policías, en particular a la PDI, que requiere contar con Brigadas Investigadoras del Cibercrimen preparadas, entrenadas, capacitadas. Así les garantizaremos a los niños y a las niñas el acceso a este espacio del conocimiento.
La internet les da la posibilidad a todos de acceder a cosas increíbles. Debemos cuidarla, porque es el futuro que debemos garantizarles a ellos.
La Región de Valparaíso, entonces, se compromete a ser piloto de la transformación digital segura.
Por todo lo expuesto, voto a favor.
El señor DE URRESTI (Vicepresidente).- Me ha pedido intervenir la señora Ministra de Educación. Pero estamos en votación. No sé si quiere hacer alguna precisión, o le damos la palabra al finalizar la votación.
El señor MONTES.- ¡Déjela hablar, señor Presidente!
La señora CUBILLOS (Ministra de Educación).- Como quiera, señor Presidente.
Había pedido la palabra porque se produjo una duda con respecto a si tiene o no gasto...
El señor DE URRESTI (Vicepresidente).- Restan cuatro señores Senadores por intervenir. Le propongo, señora Ministra, darle la palabra al final para cerrar este asunto.
La señora CUBILLOS (Ministra de Educación).- ¡Perfecto!
El señor DE URRESTI (Vicepresidente).- Tiene la palabra el Senador señor Moreira.


El señor MOREIRA.- Señor Presidente, es difícil hablar de un tema tan sensible como este en tres minutos.
A veces se usan ciertos adjetivos, frases un poco duras, como señaló el Senador Sandoval.
Se habló del humo. Y, mire: ¡Sí hay humo! Es un humo que se respira acá y que emana de personas que, lamentablemente, tienen un resentimiento muy grande y demasiada odiosidad que no les permiten entender que hay temas sensibles como el que nos ocupa, al igual que la salud, la educación, la seguridad y la previsión.
Quienes hemos estado cerca de este tipo de problemas -por familiares, por amistades- entendemos lo sensible que es esta materia. Entonces, cuando se trata del Gobierno, he visto la preocupación, el sentimiento, el corazón que le ha puesto la Ministra a este proyecto, por lo sensible que es. Y, del mismo modo, valoro a Jaime Bellolio. Y no tengo, de ninguna manera, complejo alguno en reconocer los proyectos de ley de las Diputadas Marcela Hernando y Loreto Carvajal, que son de la Nueva Mayoría, de Oposición. Cada uno de ellos presentó un proyecto de esta naturaleza y se refundieron, porque aquí hay un afán transversal de buscar solución a los problemas, tal como ocurre en esta situación. Porque, en verdad, si estos casos no se detectan a tiempo, los jóvenes pueden terminar con graves daños psicológicos que pueden afectar su autoestima, su rendimiento escolar, generándoles trastornos terribles y depresivos que pueden llegar hasta la muerte.
Señor Presidente, esto no pasa -como se ha dicho acá- por un problema de plata: "Si no hay plata, no voy a apoyar el proyecto". Y algunos dejan en duda su apoyo, para pegarle al Gobierno.
No he visto que nadie reconozca, por ejemplo, que en materia de salud el Presidente Piñera hoy día señaló y detalló el tema de las enfermedades catastróficas. Ahí hay fondos del Estado. No hay recursos para todos, pero hay interés en buscar una solución.
Si queremos hacer críticas, usar adjetivos, metáforas, ser mediáticos en temas políticos, ningún problema. Pero este es un tema de salud, ¡y con la salud no se juega!
Señor Presidente, hasta lucha de clases hay ahora en esta materia. Porque nuestro amigo, el Senador Navarro, hablo de las elites. El problema no distingue entre colegios de elite y de barrio; no distingue entre hombres y mujeres. Y, por ello, debe ser abordado como un problema integral: no de los ricos, no de los pobres, ni los que esconden o no esconden la verdad.
Son cosas que debemos asumir, señor Presidente.
Por eso, llamo a votar a favor del proyecto. Y en conjunto podemos ver de qué manera se pueden mejorar estas iniciativas en cuanto a recursos o a que existan mayores herramientas. Pero no olvidemos -¡no olvidemos!- que los gobiernos se tienen que hacer cargo de todo, y nuestro Gobierno así lo hace.
Señor Presidente, yo no tuve complejos en el pasado, en este mismo lugar, con temas tan sensibles como este, en valorar lo que hizo la Administración anterior con relación a algunas materias. Pero a nuestro Gobierno no se lo valora en nada. Y, curiosamente, cuando se trata de mujeres -porque aquí todos defienden a las mujeres-, los más duros ataques son en contra de ellas. Es curioso: cuando se trata de mujeres, los más grandes ataques los reciben ellas.
Yo pido mayor responsabilidad.
Voto que sí.
El señor DE URRESTI (Vicepresidente).- Tiene la palabra el Senador señor Coloma.


El señor COLOMA.- Señor Presidente, voy a hacer, telegráficamente, dos reflexiones.
La primera: lo importante de este proyecto es que se cambia el modelo actual, que establece que hay cyberbullying cuando existe una lógica de superioridad o indefensión, por uno que dispone que lo hay ante cualquier tipo de agresión, hostigamiento, difamación o amenaza.
Eso es lo importante, lo relevante y, a mi juicio, es muy valioso. Por eso, lo vamos a aprobar.
Además, en la discusión particular hay que ver varias cosas que se vinculan. La provocación, el hostigamiento no son lo mismo que la denigración, la suplantación de personalidad, la violación de la intimidad, la exclusión. Creo que este es un tema que, de alguna manera, está definido, y hay que reflexionar de mejor manera los contornos.
Pero, obviamente, se trata de un proyecto importante donde, en mi concepto, no caben los peros. Y lo que procede es apoyar con decisión este tipo de iniciativas.
Quiero hacer un punto, señor Presidente, respecto del tema que parece que a algunos no les importa mucho. Pero a mí, como me interesan las instituciones, sí me importa. Me refiero al eventual gasto o no que supone este proyecto.
Cuando leo el texto de la iniciativa, desde mi perspectiva, establecer, promover actividades o medidas reparatorias para la víctima no necesariamente supone gastos.
Aquí estudiamos un proyecto de ley -¡ley!- que estableció la educación financiera: cambió la lógica de enfrentar la educación, disponiéndose la obligación de que haya -a partir de este año- una educación financiera. Eso no supuso un gasto. Implica una obligación respecto de quienes imparten educación. Y eso es lo que se instala en este tema.
Yo creo que la única forma de entenderlo es así; si no, estamos con un problema mayor. Porque si, efectivamente, supusiera gastos, como se trata de indicaciones parlamentarias, tendrían que haberse declarado inadmisibles, en función del artículo 14 de la Ley Orgánica Constitucional del Congreso Nacional, que establece que se deben explicitar los gastos que pudiera importar la aplicación de cualquier proyecto, o del artículo 17, en el sentido de que debería existir un informe financiero consecuente.
Como no hay informe financiero y como se trata de una indicación parlamentaria, tengo que suponer que no hay gasto. De lo contrario, debería haberse declarado en su momento o ahora, en función de la indicación, la inadmisibilidad.
Distinto es que se quiera plantear un gasto el día de mañana.
Yo quiero entender las cosas correctamente. Por eso, entiendo que el hecho de que vaya a la Comisión de Hacienda está en función de la voluntad de que fuera a cualquier Comisión, pero no se trata de la norma constitucional que obliga a que toda normativa vaya a Hacienda cuando supone gastos. Lo que no podríamos hacer es enviar a la Comisión de Hacienda algo diciendo que supone gastos si ya lo habíamos aprobado en el entendido de que no supone gastos, porque, si no, sería de iniciativa exclusiva del Ejecutivo y no podría ser una moción parlamentaria.
Le pido treinta segundos más, señor Presidente.
El señor DE URRESTI (Vicepresidente).- Tiene un minuto, señor Senador.
El señor COLOMA.- Quiero dejarlo claro, señor Presidente.
Este no es un tema en que uno pudiera decir: "Da lo mismo: ¡Mandémoslo para allá!". ¡No! Porque si hay convencimiento de que esto implica gasto financiero, entonces es inadmisible: no debió haberse presentado nunca y tendría que haberse objetado, a menos que el Gobierno hubiera planteado la indicación con el informe financiero respectivo.
Las cosas tienen que funcionar así. No es que a nosotros se nos ocurra si queremos mandar o no el proyecto a la Comisión de Hacienda. Aquí hay mandatos constitucionales. Uno puede enviarlo voluntariamente a cualquier Comisión, pero constitucional y legalmente solo en función de determinadas normas, lo que no se excluye en este caso.
Voto a favor, señor Presidente, porque es un buen proyecto.
Pero me parece importante fijar los criterios acerca de cómo se tramitan estas cosas.
Si esto supusiera gastos, como moción parlamentaria no sería admisible. De lo contrario, si fuera simplemente un interés en incorporar una carga académica o reparatoria, me parece perfectamente razonable plantearlo de ese modo.
He dicho.
El señor DE URRESTI (Vicepresidente).- Tiene la palabra el Senador señor Kast.


El señor KAST.- Señor Presidente, seré muy breve, pues sé que tenemos otro proyecto por analizar el día de hoy.
Yo, simplemente, quiero felicitar al Gobierno por estar tomando también este tema, empujándolo. Felicito en ese sentido al Ministro Blumel y a la Ministra de Educación.
Del mismo modo, y en forma también breve, quiero hacer un homenaje a los papás de Katy Winter, quienes han transformado el dolor brutal que han sufrido por la muerte de su hija en una causa nacional.
Este es un tema cultural. Y el cambio de la ley nos va a permitir que muchos colegios se pongan al día en una materia que, desgraciadamente, está invisibilizada.
Hago este breve reconocimiento y, obviamente, voto a favor.
El señor DE URRESTI (Vicepresidente).- Tiene la palabra la Senadora señora Rincón.


La señora RINCÓN.- Señor Presidente, tal como dijo nuestra jefa de bancada, nos sumamos a las felicitaciones a la familia de Katy Winter, que ha sido capaz de transformar su dolor y trabajar por esta cruzada. Ojalá que sirva para muchos y muchas en nuestro país.
En relación con el proyecto en sí, con la moción, quiero hacer algunas precisiones.
Por cierto, lo voy a respaldar.
Es necesario entender el cyberbullying -y ya ha hablado nuestro colega, el Senador Pugh- no como una forma de bullying que se da en plataformas digitales, del modo en que lo proponen algunas mociones. Para que un caso de acoso escolar sea considerado bullying debe cumplir con características específicas, entre ellas, que la agresión debe ser reiterada en el tiempo.
Sin embargo, tratándose de los medios tecnológicos, de las plataformas, basta una sola publicación para que esta se transforme en una ofensiva que se difunde y llega a miles en segundos. Por lo tanto, en el ciberacoso lo "reiterado" no se entiende de la misma manera como está planteado en la actualidad en el inciso primero del artículo 16 B, y creo que ese tema tiene que ser abordado en la discusión en particular.
Respecto a las medidas reparatorias de las víctimas, en la misma línea de las particularidades del ciberacoso, es altamente recomendable -y lo vamos a indicar en su minuto- incorporar y resguardar en la ley el derecho al olvido, es decir, el derecho de que cada persona pueda exigir que se eliminen o se modifiquen los datos personales o una publicación que considere obsoleta, descontextualizada o lesiva para otros derechos.
Este derecho otorga cierta propiedad sobre la información que se publica de la persona y es una forma directa y concreta de resguardar a la víctima de publicaciones eternas que la persiguen y perjudican por muchos años. Es una manera de controlar las consecuencias del cyberbullying.
Y respecto al rol de los adultos responsables detrás de la agresión de ciberacoso, la fundadora de la Fundación Volando en V, señorita Andrea Henríquez, durante la tramitación en la Cámara de Diputados preguntó si los padres saben si sus hijos e hijas usan Instagram; cuántos los siguen en su priv; qué es un priv o un pack; o si su hijo ha estado involucrado alguna vez en un happy slapping; o si entenderían un texto escrito en leet; si su hijo o hija tiene un usuario en ThisCrush y qué publican sobre él o ella ahí. Y se podría seguir con las preguntas.
Lo digo porque tenemos una brecha digital de la cual debemos hacernos cargo, y es parte de los desafíos de este Congreso.
Para terminar, quiero señalar que este proyecto de ley debiera incluir, al menos, la obligatoriedad de una formación específica a los padres y a los profesores. Si queremos que esto tenga sentido, señor Presidente, debemos ir más allá en esta materia.
El señor DE URRESTI (Vicepresidente).- Tiene la palabra el señor Secretario.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- ¿Alguna señora Senadora o algún señor Senador no ha emitido su voto?
El señor DE URRESTI (Vicepresidente).- Terminada la votación.
--Se aprueba en general el proyecto (37 votos a favor) y se deja constancia de que se cumple con el quorum constitucional exigido.
Votaron las señoras Allende, Ebensperger, Goic, Órdenes, Provoste, Rincón y Von Baer y los señores Araya, Castro, Chahuán, Coloma, De Urresti, Durana, Elizalde, Galilea, García, García-Huidobro, Girardi, Guillier, Harboe, Insulza, Kast, Lagos, Latorre, Letelier, Montes, Moreira, Navarro, Ossandón, Pérez Varela, Pizarro, Prohens, Pugh, Quintana, Quinteros, Sandoval y Soria.
El señor DE URRESTI (Vicepresidente).- Si le parece a la Sala, se fijará plazo para presentar indicaciones hasta el 17 de junio, a las 12 horas.
Acordado.
Tiene la palabra la señora Ministra.


La señora CUBILLOS (Ministra de Educación).- Señor Presidente, quería agradecer el apoyo a este proyecto, que surge de las primeras audiencias que tuvimos en el Ministerio con los padres de Katy Winter. Allí se inició un trabajo con todas las organizaciones de la sociedad civil y decidimos, como Ejecutivo, pedir que se fusionaran las mociones parlamentarias y, sobre ellas, presentar una indicación sustitutiva.
Aquí han surgido distintas dudas.
En cuanto a la primera, efectivamente, el Ejecutivo -y me refiero muy brevemente a una consulta del Senador Navarro- ha desarrollado ya desde el año pasado una campaña pública para combatir el ciberacoso y, al mismo tiempo, fuertes programas de capacitación, tanto para apoderados como al interior de las escuelas.
En relación con la otra duda, para el Ejecutivo el proyecto, en los términos en que está, no supone gasto fiscal, por dos razones fundamentales.
La indicación sustitutiva del Gobierno genera nuevas atribuciones para la Superintendencia y para el Ministerio, pero que se enmarcan dentro de sus funciones, y precisa y delimita atribuciones dentro de las capacidades instaladas actuales de los equipos de convivencia escolar.
Dentro de la discusión, surgió una indicación parlamentaria que disponía que tenían que establecerse medidas reparatorias y señalaba que "debían" ser de apoyo en salud mental y psicológica. Se hizo el punto de que la manera en que estaba redactada esa indicación implicaba gasto y, por lo tanto, era inadmisible. Para evitar esto, en la propia Cámara de Diputados se cambió y quedó de la manera que está redactada hoy día, que son medidas reparatorias que "pueden" implicar apoyo en salud mental y psicológica. En consecuencia, por parte del Ejecutivo no hay gasto fiscal y la indicación, por la forma en que se redactó, no fue inadmisible. Así se estimó por parte de Diprés, que no implica gasto fiscal. Así se consideró también en la Cámara de Diputados.
No tenemos ningún inconveniente -al revés, existe toda la disposición- para que se pueda enriquecer el proyecto. Y ojalá, en la línea que planteó el Senador García, ello se haga en un trabajo en conjunto con la Subsecretaría de Telecomunicaciones y la Subsecretaría de Salud.
Reitero que el proyecto, tal como está, no implica gasto fiscal.
Muchas gracias, señor Presidente.
El señor DE URRESTI (Vicepresidente).- Muchas gracias, señora Ministra, por su intervención.