Click acá para ir directamente al contenido
FOMENTO A LAS ARTES ESCÉNICAS


El señor QUINTANA (Presidente).- Corresponde tratar, como si fuera de Fácil Despacho, el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, sobre fomento a las artes escénicas, con segundo informe de la Comisión de Educación y Cultura e informe de la Comisión de Hacienda, y urgencia calificada de "simple".
--Los antecedentes sobre el proyecto (11.408-24) figuran en los Diarios de Sesiones que se indican:
Proyecto de ley:
En segundo trámite: sesión 5ª, en 3 de abril de 2018 (se da cuenta).
Informes de Comisión:
Educación y Cultura: sesión 15ª, en 15 de mayo de 2018.
Educación y Cultura (segundo): sesión 18ª, en 15 de mayo de 2019.
Hacienda: sesión 18ª, en 15 de mayo de 2019.
Discusión:
Sesión 17ª, en 16 de mayo de 2018 (se aprueba en general).
El señor QUINTANA (Presidente).- Tiene la palabra el señor Secretario.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- Esta iniciativa fue aprobada en general en sesión de 16 de mayo de 2018 y cuenta con un segundo informe de la Comisión de Educación y Cultura y con informe de la Comisión de Hacienda.
La Comisión de Educación y Cultura deja constancia, para los efectos reglamentarios, de que los artículos 6, 7, 15 y 16 permanentes y los artículos segundo y tercero transitorios no fueron objeto de indicaciones ni modificaciones. Estas disposiciones deben darse por aprobadas, salvo que alguna señora Senadora o algún señor Senador, con acuerdo unánime de los presentes, solicite su discusión y votación.
--Se aprueban los artículos que no fueron objeto de indicaciones ni de modificaciones.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- La Comisión de Educación y Cultura efectuó diversas enmiendas al texto aprobado en general, algunas de las cuales fueron aprobadas por unanimidad y otras por mayoría de votos.
La Comisión de Hacienda, por su parte, se pronunció acerca de las normas de su competencia, artículos 1, 3, 4, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 14, 15 y 16 permanentes y artículos primero y tercero transitorios, y no introdujo enmiendas al texto despachado por la Comisión de Educación y Cultura.
Cabe recordar que las enmiendas unánimes deben ser votadas sin debate, salvo que alguna señora Senadora o algún señor Senador manifieste su intención de impugnar la proposición de la Comisión respecto de alguna de ellas o existieren indicaciones renovadas. De las enmiendas unánimes, las recaídas en los artículos 3; 5, inciso primero, y 17, que son normas de rango orgánico constitucional, deben ser aprobadas con 25 votos favorables.
El señor QUINTANA (Presidente).- Entonces, habría que votar sin debate las enmiendas unánimes.
Antes de darle la palabra al Senador señor Ignacio Latorre, Presidente de la Comisión de Educación y Cultura, quiero saludar a la Diputada y actriz Carolina Marzán, quien nos acompaña en las tribunas. Ella ha tenido un rol de apoyar este proyecto junto a los distintos actores agrupados en Sidarte.
En la discusión en particular, tiene la palabra el Senador señor Latorre.


El señor LATORRE.- Señor Presidente, tengo a bien informar el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, sobre fomento a las artes escénicas.
El propósito general de esta iniciativa es apoyar, fomentar y difundir la creación, interpretación y producción de nuestros autores, directores, intérpretes y ejecutantes, compañías y elencos, investigadores y productores de las artes escénicas del país, e instar por la salvaguardia y difusión del patrimonio artístico en este ámbito de la cultura y las artes, en sus diversas expresiones.
En lo que se refiere a su institucionalidad, el proyecto plantea la creación del Consejo Nacional de las Artes Escénicas y del Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas, y considera el otorgamiento del Premio a las Artes Escénicas Nacionales "Presidente de la República", en sus distintas manifestaciones.
La Comisión de Educación y Cultura, previo a la discusión de las indicaciones formuladas al texto aprobado en general por el Senado, recibió en audiencia a las señoras Carmen Romero, de la Fundación Teatro a Mil; María Eliana Andrich, Secretaria de la Asociación de Empresarios Circenses de Chile; Francisca Peró, Directora Ejecutiva del Teatro Regional del Biobío; Patricia Betancourt, Gerenta de la Corporación Cultural de Temuco, y a los señores Cristián Urrutia, Director Ejecutivo de la Corporación de la Cultura y de las Artes de Rancagua, y Frederic Chambert, Director del Teatro Municipal de Santiago.
Durante el debate en particular se presentaron 81 indicaciones. Treinta y cuatro de ellas fueron aprobadas, en su mayoría por la unanimidad de los integrantes de la Comisión, Senadora Yasna Provoste, Senador Jaime Quintana, Senador José García, Senadora Ena von Baer y quien habla.
En la discusión en particular se recogieron una serie de elementos planteados en el debate en general. En virtud de ello, se introdujeron, principalmente, las siguientes modificaciones:
1.- Se incorporó a la ópera dentro de las artes escénicas.
2.- Se estableció que serían tareas del Consejo Nacional de las Artes Escénicas:
-Realizar propuestas, en el ejercicio de sus funciones, al  Subsecretario de las Culturas y las Artes en la formulación y elaboración de la política nacional de desarrollo de las artes escénicas.
-Apoyar la formación profesional, técnica o de cultores, mediante el financiamiento de becas, pasantías, tutorías o residencias, en los diversos ámbitos de las artes escénicas y la educación artística, sea formal o informal.
-Promover y difundir el respeto y protección de los derechos fundamentales de los trabajadores de las artes escénicas.
3.- También se modificó la integración del Consejo Nacional, incorporando a:
-Una persona representativa de la gestión cultural o de los administradores de salas públicas o privadas, salas o espacios de teatro, danza, ópera, circo o títeres.
-Un académico de reconocido prestigio de uno o más ámbitos de las artes escénicas, designado por las instituciones de educación superior reconocidas por el Estado y acreditadas.
-Un cultor de reconocido prestigio en el ámbito de las artes escénicas.
-Un galardonado con el Premio Nacional de Artes de la Representación o con el Premio a las Artes Escénicas Nacionales "Presidente de la República", en cualquiera de sus disciplinas.
-Un representante de la ópera.
4.- Se establece, a su vez, que la integración del Consejo deberá ser plural y equilibrada, con una adecuada representación de las regiones y de ambos sexos. Al menos ocho de sus integrantes deberán desarrollar sus actividades en regiones distintas de la Región Metropolitana.
5.- Se estipula que el Premio a las Artes Escénicas Nacionales podrá ser dado a las siguientes menciones:
-Teatro.
-Danza.
-Ópera.
-Circo.
-Títeres o narración oral.
-Autores de obras de teatro, coreografías, libretos, guiones o relatos, ya sean originales o adaptados, que se puedan escenificar en alguna de las menciones de los numerales 1 al 5.
-Un diseñador escénico, destinado a reconocer al artista que, por su excelencia y creatividad, tenga una destacada labor como diseñador integral de las artes escénicas.
-Un artista escénico emergente.
6. Por último, se dispone en el artículo 13 de la iniciativa que el Consejo Nacional de las Artes Escénicas, convocado por su Presidente, discernirá anualmente, por la mayoría de sus miembros, el premio a que he hecho mención. Este se otorgará a las personas naturales y, en su caso, al elenco o compañía que cultive las disciplinas señaladas anteriormente.
Eso es, señor Presidente, cuanto puedo informar sobre el proyecto de ley.
Muchas gracias.
El señor LETELIER.- ¿Puede abrir la votación, señor Presidente?
El señor QUINTANA (Presidente).- Han pedido abrir la votación...
El señor GARCÍA.- ¿Me permite, señor Presidente? Seré muy breve.
El señor QUINTANA (Presidente).- Tiene la palabra, señor Senador.
El señor GARCÍA.- Simplemente quiero sugerir que hagamos una sola votación. Lo cierto es que hay solo dos indicaciones respecto de las cuales en la Comisión de Educación tuvimos votación dividida, pero recaen en materias que nosotros vamos a aprobar.
Además, este es un proyecto que despierta transversalmente un gran apoyo.
El señor QUINTANA (Presidente).- Muchas gracias, Senador señor García, por colaborar además con el fácil despacho de este proyecto.
¿Habría acuerdo en proceder de esa manera?
Acordado.
)---------------(
El señor QUINTANA (Presidente).- Tiene la palabra el señor Secretario.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- Señor Presidente, en estos momentos han llegado a la Mesa los siguientes documentos:
Informes
Segundo informe de la Comisión de Seguridad Pública y segundo informe de la Comisión de Hacienda, recaídos en el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que modifica el tratamiento de las penas de los delitos de robo y receptación de vehículos motorizados o de los bienes que se encuentran al interior de estos (boletín N° 11.818-25) (con urgencia calificada de "discusión inmediata").
De la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones, recaído en el proyecto, en primer trámite constitucional, que modifica la Ley General de Telecomunicaciones en lo relativo a la funcionalidad del servicio de radiodifusión a objeto de favorecer la comunicación en situaciones de emergencia y catástrofe (boletín N° 12.277-15).
--Quedan para tabla.
)---------------(
El señor QUINTANA (Presidente).- Junto con reiterar el saludo a la Ministra de las Culturas, Consuelo Valdés, quien nos acompaña en la discusión de este proyecto, quiero saludar también a la Ministra Marcela Cubillos y al Ministro Andrés Chadwick, que están presentes en la Sala.
Tiene la palabra la Senadora señora Provoste.


La señora PROVOSTE.- Señor Presidente, adhiero a los saludos al Ministro del Interior, a la Ministra de las Culturas y a la Ministra de Educación.
Y también quiero saludar a las organizaciones representativas de las distintas disciplinas vinculadas a las artes escénicas, que durante tanto tiempo han luchado por tener un estatuto propio que dé cuenta de las características particulares de su sector para el diseño e implementación de políticas que permitan su fomento y, al mismo tiempo, faciliten que los bienes culturales sean asequibles para todos y todas.
En efecto, la ley para el desarrollo de las artes escénicas es un anhelo largamente esperado por la comunidad artística de este ámbito. Su diseño se había visto postergado desde la creación del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, a pesar de que se habían establecido varias instancias de trabajo entre los distintos gobiernos y los representantes del sector.
A inicios de la nueva legislatura, y en la lógica de no continuar postergando el tratamiento de las iniciativas de cultura, desde la Presidencia de la Comisión de Educación en ese momento dispusimos la realización de una sesión semanal adicional de la Comisión, con el propósito de progresar en la agenda sectorial. Así, esta fue la primera iniciativa de cultura en que logramos avanzar en la referida instancia durante el año pasado, por lo que esta votación me resulta doblemente gratificante.
Con la aprobación de la ley en proyecto sumaremos otro elemento a la nueva institucionalidad cultural de nuestro país, la que, a partir del año 90 y del retorno de la democracia, había ido paso a paso recuperando la destrucción sufrida en dictadura, en que la censura, el exilio y la muerte habían sido el trato que el Estado les había dado a los cultores.
Durante los primeros años de democracia, las políticas públicas estuvieron destinadas casi únicamente al fomento de la creación, con la implementación de los primeros presupuestos sectoriales y de los primeros fondos. Institucionalmente se creó el Consejo Nacional del Libro y la Lectura. En las décadas siguientes vendrían los consejos sectoriales de Fomento de la Música Nacional, así como de Arte y la Industria Audiovisual. Junto con ello, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes permitió, de manera inédita hasta ese momento en la institucionalidad pública del país, contar con una institución estatal en que la participación de la sociedad civil, que era solo consultiva, pasara a ser resolutiva.
Avanzamos en el segundo Gobierno de la Presidenta Bachelet en unificar la institucionalidad cultural y patrimonial, hasta esa fecha aún dispersa, con la Dibam, por una parte, en el Ministerio de Educación, para dar forma al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, intentando no perder las instancias de participación.
El proyecto que hoy votamos mantiene esa lógica de ir completando aquellos aspectos pendientes de la institucionalidad del sector.
En lo sustancial, la iniciativa crea:
-El Consejo Nacional de las Artes Escénicas.
-El Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas, y
-El Premio a las Artes Escénicas Nacionales "Presidente de la República".
Durante su discusión en la Comisión de Educación del Senado y fruto de un análisis a fondo de sus contenidos, con la participación activa de las comunidades artísticas, realizamos importantes cambios respecto del proyecto original, varios de ellos destinados al fomento en regiones:
-Se amplía el concepto de artes escénicas y se incorporan algunas artes que no habían sido señaladas en el texto inicial, como la ópera.
-Se modifica el Consejo Nacional, considerándose en su composición integrantes de regiones y especialidades distintas al proyecto original.
-Se establecen exigencias en el comportamiento de los integrantes del consejo respecto de la prevención de los conflictos de intereses.
-Se incorpora a las salas y a los espacios culturales de administración privada como destinación del Fondo Nacional de Fomento.
-Se establece la obligación de destinar, a lo menos, el 40 por ciento de los fondos a actividades y fomento del desarrollo de artes escénicas de regiones.
Señor Presidente, quiero valorar y reconocer el compromiso, el esfuerzo y la capacidad de diálogo que han tenido la Ministra Consuelo Valdés y su equipo. Pero también debo destacar la contribución hecha por la ex Ministra Alejandra Pérez en esta discusión.
Creemos que este es un proyecto capaz de avanzar al mismo tiempo en el fomento de la creación y en mejorar las posibilidades de acceso al arte y la cultura por parte de la población. Asimismo, es una propuesta legislativa profundamente respetuosa con la libertad de creación.
Por eso, concurriré con mi voto a favor.
He dicho.
--(Aplausos en tribunas).
El señor QUINTANA (Presidente).- Tiene la palabra la Senadora señora Von Baer.


La señora VON BAER.- Señor Presidente, en la Comisión de Educación discutimos larga y profundamente el proyecto de ley que hoy vamos a despachar y que considero muy relevante.
Actualmente tenemos en Chile las leyes Nos 19.928, sobre fomento de la música chilena (2003); 19.227, que crea el Fondo Nacional de Fomento al Libro y la Lectura (1993); y 19.981, sobre fomento audiovisual, (2004).
Todas estas leyes han sido fruto de un esfuerzo por promover el desarrollo de las artes y la cultura en nuestro país.
Sin embargo, teníamos, y tenemos aún, una deuda con las artes escénicas.
¿De qué hablamos cuando nos referimos a las artes escénicas? De dramaturgos, coreógrafos, actores, actrices. Pero también de titiriteros, narradores orales, bailarines, artistas circenses y diseñadores, quienes le dan vida a la cultura a lo largo de todo nuestro país y, desde mi punto de vista, enriquecen la cultura popular.
Por eso, este proyecto de ley fue transversalmente apoyado e impulsado por nuestra Ministra de las Culturas, a quien aprovecho de saludar, como también a su equipo.
Desde dicha Cartera, junto con el Presidente de la República, Sebastián Piñera, se consideró que habíamos relegado este tipo de expresiones artísticas y su fomento en nuestras políticas públicas; de alguna manera, no las habíamos reconocido.
Esta iniciativa busca hacerse cargo de esa deuda, proponiendo una legislación y una institucionalidad a la altura de lo que requieren nuestras artes escénicas.
Se crea el Consejo Nacional de las Artes Escénicas, que busca generar representatividad cultural para las distintas artes escénicas que se desarrollan en nuestro país. Se trata de darle voz institucional para la elaboración de políticas públicas, de programas y de propuestas relativas a las artes escénicas, en colaboración con el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; o sea, es una manera de ir generando políticas públicas en conjunto con aquellos que más saben cuáles son las necesidades.
También resulta relevante la creación del Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas.
Vamos a contar con recursos dedicados a la promoción de las artes escénicas a lo largo de nuestro país con el propósito de financiar la creación, el montaje, la producción de diversas obras, festivales y agrupaciones; como, asimismo -para mí, por lo menos, esto es relevante-, a fin de apoyar las actividades de educación, de investigación y de fomento de las artes escénicas, de manera de promoverlas en la ciudadanía, en nuestros niños; pero también para ir traspasando su cultivo y desarrollo de una generación a otra. Porque muchas veces las artes escénicas no se desarrollan en un entorno formal, sino que se transmiten de generación en generación.
Señor Presidente, en honor al tiempo, quiero decir que en este proyecto nosotros buscamos contar con una representatividad fuerte de parte de las regiones. Este fue un tema transversal en la discusión en la Comisión de Educación.
Nuestro propósito es que esta ley tenga un enfoque fuertemente regionalista y eso se vio plasmado en el texto. Porque, si queremos verdaderamente descentralizar la realidad nacional, debemos procurar que nuestras políticas públicas tengan siempre en mente, especialmente cuando estamos hablando de cultura, la visión regional.
Por eso, el Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas se va a distribuir, al menos en un 40 por ciento, en regiones distintas de la Metropolitana. Lo mismo ocurre al determinar que los recursos destinados a la ópera deberán ser asignados exclusivamente a regiones distintas de la Capital.
El señor QUINTANA (Presidente).- Concluyó su tiempo, señora Senadora.
Dispone de treinta segundos para finalizar su intervención.
La señora VON BAER.- Gracias, señor Presidente.
Si queremos descentralizar nuestro país no solo debemos hacerlo respecto del poder político y económico, sino -yo creo firmemente en esto- también respecto de la cultura.
Por lo tanto, señor Presidente, valoramos este proyecto de ley y estamos seguros de que la Ministra va a llevarlo a cabo de excelente manera.
He dicho.
El señor QUINTANA (Presidente).- Les quiero recordar a los señores Senadores y las señoras Senadoras que el proyecto está siendo tratado como si fuera de Fácil Despacho.
El señor BIANCHI.- ¿Se puede abrir la votación?
El señor KAST.- ¡Abrámosla, señor Presidente!
El señor QUINTANA (Presidente).- Tiene la palabra el Senador señor Elizalde.


El señor ELIZALDE.- Señor Presidente, tal como se ha dicho, hoy debemos pronunciarnos sobre el proyecto de ley cuyo propósito es apoyar, fomentar y difundir tanto la creación como la interpretación y producción de nuestros autores, directores, intérpretes y ejecutantes; compañías y elencos; investigadores y productores de las artes escénicas del país.
Con esta iniciativa se procura instar por la salvaguardia y difusión del patrimonio artístico en este ámbito de la cultura y las artes, en sus diversas expresiones.
La propuesta legislativa ha seguido una larga tramitación desde que fuera enviada a este Congreso Nacional por la Presidenta Michelle Bachelet. En el camino, se ha visto enriquecida y se ha precisado el alcance de la noción de artes escénicas, que incluye el teatro, la danza, la ópera, el circo, los títeres y la narración oral, así como todas las combinaciones artísticas posibles entre estas disciplinas.
La normativa en estudio crea además un consejo que viene a ser un pilar institucional especializado en las materias de la ley, ampliamente representativo de artistas y trabajadores y trabajadoras de las artes escénicas, preservando el equilibrio territorial y de género en su composición.
Quisiera, junto con valorar el proyecto que hoy discutimos, reconocer el esfuerzo puesto en él por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet; y, en particular, por quien fuera su Ministro de Cultura, Ernesto Ottone Ramírez, cuya trayectoria ha sido reconocida al asumir el año pasado el cargo de Subdirector General de Cultura de la Unesco.
También deseo valorar los esfuerzos que se han hecho bajo la actual Administración para sacar adelante esta iniciativa.
De igual modo, debemos reconocer a quien logró empujar hasta su aprobación el proyecto que instituyó el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, tal como hoy existe. Me refiero al ex Ministro en particular.
Esta propuesta legislativa no es un esfuerzo aislado. Es un paso más, y uno muy importante, en el cumplimiento del compromiso que el Estado asumiera muy seriamente al dar nacimiento a la institucionalidad cultural hace más de quince años, durante el Gobierno del Presidente Ricardo Lagos Escobar.
A partir de ese hito, se han ido sucediendo las iniciativas de promoción de todas las artes y manifestaciones culturales. Un ejemplo muy valioso de ello son los centros culturales abiertos durante el Gobierno pasado: Constitución, Curicó, Valdivia, Tomé, Hualpén, Villarrica, Punta Arenas, Quilpué y Quillota; además de Pedro Aguirre Cerda, Lo Barnechea, La Cisterna, Paine y Buin. Y se comenzaron las obras de los centros de Los Ángeles, La Pintana y Chiguayante.
Además, a estos 17 centros se suman otros 22, a los que se destinaron recursos para el diseño de la infraestructura cultural que requieran, entre los cuales quiero destacar los de Romeral y Hualañé, de la Región del Maule.
No es mi propósito, por cierto, dar una cuenta de todas esas iniciativas, sino poner en perspectiva que hoy estamos subiendo un peldaño más en un área de política pública donde nunca debemos dejar de trabajar, de destinar más recursos y de apoyar con mucha decisión.
Señor Presidente, se suele decir que Chile es un país de poetas y, de hecho, en años recientes las celebraciones del centenario de figuras como Gonzalo Rojas o Nicanor Parra fueron de una masividad insospechada.
Es cierto, somos un país de poetas de enorme importancia para la cultura universal: Gabriela Mistral, Huidobro, Neruda, Parra, Pablo de Rokha y un largo etcétera. ¡Si hasta tenemos un litoral de los poetas en la Región de Valparaíso!
Pero, sin duda, Chile también es un país de grandes dramaturgos y de figuras de la escena: Isidora Aguirre y su Pérgola de las flores; Egon Wolff y su obra Los invasores, que en su época dirigió Víctor Jara; Jorge Díaz y su Cepillo de dientes, por mencionar algunos destacados. A ellos podemos agregar a Juan Radrigán, a Ramón Griffero, a Pedro de la Barra, a Luis Rivano, a Manuela Infante y a muchos otros.
Este proyecto es un reconocimiento a un amplísimo elenco de creadores, directores, artistas y trabajadores de las artes escénicas en general.
Es una iniciativa más que necesaria.
Debemos hacer más por masificar el arte y la cultura. Corren tiempos de digitalización y de redes: pongámoslas al servicio y a disposición de la transmisión y la creación cultural.
Por ello voy a votar a favor.
Este proyecto va en el camino de fortalecer la institucionalidad y las políticas de fomento del arte y la cultura.
He dicho.
El señor QUINTANA (Presidente).- Ahora podríamos abrir la votación.
¿Hay acuerdo para proceder a ello?
La señora RINCÓN.- Sí, señor Presidente.
El señor PUGH.- Así es.
El señor QUINTANA (Presidente).- Se procederá según lo acordado anteriormente.
En votación todas las enmiendas introducidas por la Comisión de Educación y Cultura.
--(Durante la votación).
El señor QUINTANA (Presidente).- Tiene la palabra la Senadora señora Rincón.


La señora RINCÓN.- Señor Presidente, quiero valorar este proyecto de ley que releva nuestras artes escénicas. Lo digo por la importancia que reviste para el desarrollo de la cultura y del territorio, y para el fomento del turismo y de las distintas expresiones artísticas en nuestro país.
Solo quiero hacer un punto muy breve, pues se acordó tratar esta iniciativa como si fuera de Fácil Despacho.
Tal como han dicho los colegas que me han antecedido en el uso de la palabra -la Senadora Von Baer lo explicó-, se incorpora la obligación de destinar a lo menos el 40 por ciento de los fondos a las actividades y al fomento del desarrollo de las artes escénicas en regiones.
En verdad, me gustaría que empecemos a dimensionar el valor de las regiones. El 60 por ciento de nuestros ciudadanos y ciudadanas viven en ellas, y tenemos que ver de qué manera conseguimos más recursos para regiones a fin de lograr equilibrar la cancha.
Si no destinamos fondos a regiones en todo tipo de cosas y con mayor fuerza, seguiremos centralizando y concentrando todo en la Capital, ante lo cual nuestros productores, nuestros emprendedores, nuestros jóvenes seguirán quedando en una condición de desigualdad.
Se entregaron los indicadores de pobreza -lo conversamos con los Senadores Elizalde y Harboe- de las Regiones del Maule y de Ñuble, las que concentran los promedios más bajos de ingreso de los trabajadores: 230 mil pesos en Ñuble, 280 mil pesos en el Maule.
Si no sacamos adelante iniciativas como la que nos ocupa, que valoran la importancia y el potencial de las regiones, vamos a seguir postergándolas.
Apoyo este proyecto, porque creo que es relevante.
Pero me parece insuficiente consagrar a lo menos un 40 por ciento de los fondos para las regiones, en circunstancias de que debiéramos tender hacia el porcentaje de la población que se concentra en ellas.
El señor QUINTANA (Presidente).- Tiene la palabra el Senador señor Navarro.


El señor NAVARRO.- Señor Presidente, la creación del Consejo Nacional de las Artes Escénicas viene a hacer justicia con dicho sector, en concordancia con la preocupación por todas las artes.
Ya existen el Consejo de Fomento de la Música Nacional y el Consejo Nacional del Libro y la Lectura.
El organismo que se propone ahora viene a establecer una instancia de valoración y de tratamiento, no administrativo, sino, en mi opinión, político-social respecto de cómo hacemos que las artes escénicas puedan recibir el apoyo que ya tienen otras artes individuales, como las que mencioné: el arte de escribir, el arte de cantar, el arte de crear música.
Del mismo modo, estimo sumamente importante ese 40 por ciento destinado a regiones y espero que el Consejo lo aplique bien. Siempre hay una pequeña desconfianza acerca de cómo se van a aplicar las leyes que hacemos cuando entran en ejercicio.
Quiero puntualizar que por artes escénicas se entienden muchos tipos de expresiones.
Hemos luchado harto por el circo y por los titiriteros.
Hemos dicho que el teatro en Chile debe tener un repunte. La gente debiera ver más teatro, pero para eso es imprescindible invertir.
Espero que la inversión pública posibilite a los chilenos el contacto con el teatro directo -no solo con Netflix y con HBO-, con todas las implicancias que ello genera en la cultura, en la vida, en los sentimientos, en los valores y, por cierto, en la trasmisión de aquellos elementos que el teatro mantiene de manera inclaudicable frente al cine y a la televisión.
Por ello, voto a favor.
Confiamos en que los recursos sean generosos, porque sin fondos frescos para el fortalecimiento y desarrollo de esta actividad, muchas veces las leyes quedan sin efecto.
Ojalá que podamos discutir este tema específico durante el análisis del proyecto de Ley de Presupuestos y que el Ministro de Hacienda tenga la conciencia muy clara de que, si hacemos una ley de fomento para las artes escénicas, se requiere inversión con dineros del Estado y no solo de las corporaciones, de la publicidad o del mercado.
Recién discutíamos TVN, señor Presidente.
Para fomentar el arte dirigido hacia toda la ciudadanía, sin distingos, se requieren recursos públicos. Y tengo la confianza de que el Gobierno los va a proveer, pues ha apoyado con decisión este proyecto.
Hago un paréntesis para señalar que existe una iniciativa de ley en curso, de mi autoría, que fue tomada hace algunos años por Luciano Cruz-Coke cuando era Ministro Presidente del Consejo Nacional de la Cultura, cuyo objetivo es regular las artes callejeras en los espacios públicos, como ocurre en las grandes capitales del mundo.
Queremos que los artistas puedan ejercer su arte en lugares públicos de manera regulada y no perseguidos, como sucede, lamentablemente, hoy día en Chile.
No hay espacio para la música; no hay espacio para el teatro callejero.
Yo espero que con ese proyecto tengamos una expresión artística de calle cercana a la ciudadanía, cercana a la gente, cercana al pueblo.
Voto a favor.
¡Patagonia sin represas!
¡Nueva Constitución, ahora!
¡No más AFP!
El señor QUINTANA (Presidente).- Tengo una lista larga de inscritos.
Hago presente a Sus Señorías que hay tres proyectos de ley más, que conforman una agenda bastante nutrida.
Hago notar que ya han hablado todos los Comités y esta iniciativa acordó tratarse como si fuera de Fácil Despacho.
Me gustaría recabar el acuerdo de la Sala para limitar las intervenciones a tres minutos máximo para los señores Senadores que quedan inscritos.
¿Habría acuerdo para proceder de esa forma, reconociendo el derecho que Sus Señorías tienen a fundamentar el voto?
El señor PUGH.- Sí, señor Presidente.
La señora ALLENDE.- Perfecto.
El señor QUINTANA (Presidente).- Acordado.
Tiene la palabra el Senador señor García-Huidobro.
El señor GARCÍA-HUIDOBRO.- Señor Presidente, en aras del tiempo, no intervendré.
El señor QUINTANA (Presidente).- Muchas gracias, señor Senador.
Tiene la palabra el Honorable señor Pugh.


El señor PUGH.- Señor Presidente, solo quiero comentar que me parece tremendamente importante el fomento de las artes escénicas no solo para apoyar a los artistas, sino también para desarrollarlas en todos, y ojalá a edad temprana.
Quiero recordarle a la señora Ministra de las Culturas -por su intermedio, señor Presidente- la importancia de que los niños y las niñas, de ocho a doce años, partan teniendo mucha creatividad, pues si despertamos la creatividad temprana, va a ocurrir lo que en el mundo europeo se conoce como "Steam" (science, technology, engineering, art and math).
No solamente necesitamos talentos digitales, sino también personas creativas, innovadoras. Y eso es lo que genera dicho modelo.
Cultura, entonces, es todo lo que les permite a las personas tomar mejores decisiones.
Por eso, voto a favor.
El señor QUINTANA (Presidente).- Tiene la palabra la Senadora señora Allende.


La señora ALLENDE.- Señor Presidente, seré muy breve.
En primer lugar, me alegro de que esta haya sido una iniciativa del Gobierno de la Presidenta Bachelet, impulsada en ese entonces por el Ministro de las Culturas, Ernesto Ottone.
Creo que es tremendamente importante que logremos apoyar y crear el Consejo Nacional de las Artes Escénicas, el Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas y, por supuesto, el premio que se contempla.
Es un impulso más.
Este proyecto refleja un largo recorrido, que muchos de nosotros empezamos inicialmente cuando aprobamos la creación del Consejo Nacional de las Culturas y las Artes -entonces ni siquiera existía tal institucionalidad en nuestro país-, cuya discusión fue si dicha instancia debía ser un ministerio o un consejo.
En definitiva, constituye un paso más, y es necesario darlo.
Así como habíamos impulsado otras formas de fomento creando consejos para la música, la lectura, el libro, era necesario incorporar las artes escénicas, en especial en su interpretación tan amplia.
Asimismo, me alegro sobremanera de que se incorporara al mundo operático, que estaba fuera. Habría sido un error excluirlo.
Voto a favor.
El señor QUINTANA (Presidente).- Tiene la palabra el Senador señor Guillier.


El señor GUILLIER.- Señor Presidente, seré breve, a fin de desarrollar solo algunas de las ventajas de esta iniciativa.
Primero, se establecen nuevas normas y reglas para la integración del Consejo en cuanto a género y representación de las regiones.
También se determinan condiciones para el uso del Fondo que se crea, al establecer que los recursos asignados no podrán ser inferiores al 40 por ciento, según lo determine el Consejo, para actividades en regiones distintas de la Metropolitana.
Además, se sujeta a los artistas contratados en virtud del Fondo a las normas del Código del Trabajo.
Por último, se agrega una sanción frente a incumplimientos en materias laborales: no se permitirá acceder al Fondo.
Todas son razones más que suficientes para destacar en esta oportunidad.
El señor QUINTANA (Presidente).- No hay más señores Senadores inscritos.
Tiene la palabra el señor Secretario.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- ¿Alguna señora Senadora o algún señor Senador no ha emitido su voto?
El señor QUINTANA (Presidente).- Terminada la votación.
--Se aprueba el proyecto en particular (30 votos afirmativos), dejándose constancia de que se reunió el quorum constitucional exigido, y queda despachada la iniciativa en este trámite.
Votaron las señoras Allende, Ebensperger, Órdenes, Provoste, Rincón y Von Baer y los señores Bianchi, Castro, Coloma, De Urresti, Elizalde, García, García-Huidobro, Girardi, Guillier, Harboe, Insulza, Kast, Lagos, Latorre, Montes, Moreira, Ossandón, Pizarro, Prohens, Pugh, Quintana, Quinteros, Sandoval y Soria.
El señor QUINTANA (Presidente).- Se deja constancia de la intención de voto favorable de los Senadores señores Navarro, Huenchumilla y Chahuán.
--(Aplausos en tribunas).
El señor QUINTANA (Presidente).- También saludamos el entusiasmo de la Diputada señora Marzán.
Señora Ministra, le ofrezco la palabra sobre este proyecto, el cual, como ha señalado la Senadora señora Isabel Allende, fue presentado hace algunos años en el Gobierno de la Presidenta Bachelet.
Quiero destacar, además, el rol participativo que tuvo en su gestación, como usted bien lo señaló en la Comisión, el mundo de la cultura, el mundo de las artes.
Tiene la palabra la señora Ministra de las Culturas, señora Consuelo Valdés.


La señora VALDÉS (Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio).- Muchas gracias.
Señor Presidente, Honorables parlamentarias y parlamentarios, representantes de las asociaciones gremiales y sindicales del sector de las artes escénicas -entiendo que nos acompañan hoy-, actrices, actores, bailarinas, artistas circenses, titiriteros, narradores orales, cantantes líricos; estimadas amigas y estimados amigos.
El nuevo paso que hoy nos convoca partió como un sueño hace algunos años, como lo manifestaron las señoras y los señores Senadores; un sueño por el que trabajó arduamente la Plataforma de Artes Escénicas, organización ciudadana que reúne a representantes del teatro, la danza, el circo, los titiriteros y narradores orales, entre otros, quienes levantaron esta propuesta en una estrecha colaboración con el entonces Consejo Nacional de las Culturas y las Artes.
Hoy este avance da cuenta del trabajo conjunto de todos los gremios, sectores y parlamentarios; así como también de la voluntad transversal por resguardar a nuestros artistas y, en particular, a disciplinas que colman los escenarios a lo largo de todo el país y contribuyen concretamente a acercar al público al mundo de las artes, especialmente a la gente joven.
Desde luego, destaco un avance sustancial en proteger y dignificar el talento y el trabajo de todos los involucrados en mantener vivas las artes escénicas y el acervo cultural de nuestro país.
Entre los principales componentes de esta ley, como se ha dicho, está la creación del Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas, el Consejo Nacional de las Artes Escénicas y el Premio a las Artes Escénicas Nacionales "Presidente de la República".
El Fondo y el Consejo tienen un marcado acento regional.
Entre junio y octubre de 2018, el Primer Mandatario introdujo indicaciones al proyecto, incorporando a la ópera como un arte escénica, incrementando el Fondo en más de 600 millones de pesos.
En esta oportunidad, además, se agregaron al proyecto aspectos tendientes a potenciar la regionalización, tanto en la constitución del Consejo Nacional de las Artes Escénicas como en la distribución de los recursos del nuevo Fondo.
Con esta iniciativa se incorporó, además, el Premio a las Artes Escénicas Nacionales "Presidente de la República", con el objetivo de reconocer y estimular, anualmente, la labor autoral y artística en ocho menciones: teatro, danza, ópera, circo, títeres o narración oral, autores de obras, diseñadores escénicos y artistas escénicos emergentes.
Pongo énfasis en esta última categoría, que se refiere precisamente a los jóvenes, quienes, si no se les da oportunamente un estímulo cuando están comenzando en esta área, van a quedar botados y terminarán realizando otras actividades. De manera que este estímulo les ayudará a continuar con su talento, con su convicción para poder consagrarse, eventualmente, en escenarios del país o extranjeros.
No puedo terminar sin antes agradecer, especialmente, a todas las bancadas que han contribuido tanto a darle celeridad a este esperado anhelo para toda la familia de las artes escénicas.
Permítame, señor Presidente, un comentario. Es primera vez que me encuentro aquí, en este espacio republicano, en el Senado de la República, de manera que tengo una emoción bastante especial.
La señora ALLENDE.- Concédale más tiempo, señor Presidente.
El señor QUINTANA (Presidente).- Tiene un minuto adicional, señora Ministra.
La señora VALDÉS (Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio).- Gracias, señor Presidente, por prolongar este momento.
Quiero aprovechar esta instancia para manifestar mi opinión, y coincidencia con los Honorables Senadoras y Senadores, respecto a la importancia que tiene en la política cultural un espíritu republicano para que continúen los trabajos, las políticas en estas áreas.
La cultura es una inversión, que requiere tener presente siempre la temprana edad, los niños. De hecho, días atrás culminamos la semana de la educación artística, con lo cual se incorporaron las asignaturas de danza y teatro en forma opcional en los terceros y cuartos de la educación media.
Reitero la voluntad de esta Ministra y del Gobierno: es importante mantener un espíritu republicano cuando se trata de políticas en el área cultural.
Muchísimas gracias.