Click acá para ir directamente al contenido
FOMENTO A LAS ARTES ESCÉNICAS


La señora RINCÓN.- Señor Presidente, quiero valorar este proyecto de ley que releva nuestras artes escénicas. Lo digo por la importancia que reviste para el desarrollo de la cultura y del territorio, y para el fomento del turismo y de las distintas expresiones artísticas en nuestro país.
Solo quiero hacer un punto muy breve, pues se acordó tratar esta iniciativa como si fuera de Fácil Despacho.
Tal como han dicho los colegas que me han antecedido en el uso de la palabra -la Senadora Von Baer lo explicó-, se incorpora la obligación de destinar a lo menos el 40 por ciento de los fondos a las actividades y al fomento del desarrollo de las artes escénicas en regiones.
En verdad, me gustaría que empecemos a dimensionar el valor de las regiones. El 60 por ciento de nuestros ciudadanos y ciudadanas viven en ellas, y tenemos que ver de qué manera conseguimos más recursos para regiones a fin de lograr equilibrar la cancha.
Si no destinamos fondos a regiones en todo tipo de cosas y con mayor fuerza, seguiremos centralizando y concentrando todo en la Capital, ante lo cual nuestros productores, nuestros emprendedores, nuestros jóvenes seguirán quedando en una condición de desigualdad.
Se entregaron los indicadores de pobreza -lo conversamos con los Senadores Elizalde y Harboe- de las Regiones del Maule y de Ñuble, las que concentran los promedios más bajos de ingreso de los trabajadores: 230 mil pesos en Ñuble, 280 mil pesos en el Maule.
Si no sacamos adelante iniciativas como la que nos ocupa, que valoran la importancia y el potencial de las regiones, vamos a seguir postergándolas.
Apoyo este proyecto, porque creo que es relevante.
Pero me parece insuficiente consagrar a lo menos un 40 por ciento de los fondos para las regiones, en circunstancias de que debiéramos tender hacia el porcentaje de la población que se concentra en ellas.