Click acá para ir directamente al contenido
PROPOSICIÓN PARA NOMBRAR INTEGRANTES DE CONSEJO FISCAL AUTÓNOMO A SEÑORA PAULA BENAVIDES Y SEÑORES JORGE DESORMEAUX, ALDO LEMA, JORGE RODRÍGUEZ Y GONZALO SANHUEZA


El señor ELIZALDE.- Señor Presidente, valoro esta propuesta. Pero deseo sumarme a las intervenciones de las Senadoras Rincón, Muñoz y Allende, porque es necesario cambiar la cultura en Chile, donde las mujeres están invisibilizadas. Y hay muchas mujeres talentosas, destacadas profesionales.
Por tanto, me habría gustado, por cierto, que la propuesta del Gobierno hubiera sido paritaria.
De hecho, junto a otros Senadores somos autores de una iniciativa que aspira a regular la composición de los directorios de las empresas públicas y también los de las sociedades anónimas, consagrando la paridad de género, esto es, que exista igual representación de mujeres y hombres. Y esto es parte del desafío que tenemos por delante.
La propuesta original planteaba que la futura consejera, Paula Benavides, de ser ratificada por el Senado, se desempeñaría en esta alta responsabilidad por un año. Y se produjo una controversia, pues el informe de la Comisión de Hacienda no consideraba la proposición definitiva del Ejecutivo, la cual surgió como resultado del requerimiento que hicimos los Senadores de Oposición para los efectos de ampliar el período de la única mujer propuesta para integrar el Consejo Fiscal Autónomo.
Considero importante tomar nota de esta situación, al objeto de que en los futuros nombramientos el Gobierno adopte el resguardo necesario a fin de que exista una representación paritaria entre mujeres y hombres.
Entonces, al haber sido producto de un requerimiento de los Senadores de Oposición, voy a votar a favor la proposición del Ejecutivo. Es cierto, el Gobierno tuvo flexibilidad en la materia; pero, sin lugar a dudas, la señal es insuficiente en cuanto a lo que necesita nuestra nación.
Tenemos que avanzar en una efectiva equidad de género; tenemos que avanzar hacia una real composición paritaria de los órganos de dirección de las distintas instituciones, y tenemos que consagrar espacios para que las mujeres puedan realizar su contribución, que es enorme para nuestra sociedad, lo cual nos va a permitir construir un mejor país.
En consecuencia, si bien voy a votar a favor ante el cambio que realizó el Gobierno a su propuesta original, pienso que ello no es suficiente con respecto al desafío que tenemos por delante.
Por eso, suscribo plenamente lo planteado por las Senadoras Rincón, Muñoz y Allende, quienes me antecedieron en el uso de la palabra.