Click acá para ir directamente al contenido
PROPOSICIÓN PARA NOMBRAR INTEGRANTES DE CONSEJO FISCAL AUTÓNOMO A SEÑORA PAULA BENAVIDES Y SEÑORES JORGE DESORMEAUX, ALDO LEMA, JORGE RODRÍGUEZ Y GONZALO SANHUEZA


La señora RINCÓN.- Señor Presidente, no voy a entrar al debate sobre la necesidad e importancia de la creación del Consejo Fiscal Autónomo, el cual ya se dio en su minuto.
Yo haré un punto respecto a la composición de dicho organismo, porque no puede ser -¡no puede ser!- que, de los cinco miembros que lo componen, haya una sola mujer.
Lo dije hace algunos días en la reunión que tuvimos los colegas de la Oposición. Aún más, señalé que me parecía del todo impresentable que la consejera propuesta durara un año en el cargo.
Ese tema se debatió y se llegó a un acuerdo -entiendo- en la Comisión. Pero yo le expresé al Ministro -le dije que realizaría el punto hoy en la Sala y, además, que votaría en contra de la propuesta- que para mí no era suficiente que se aumentara el período de duración del cargo de la consejera.
Creo que o entendemos que hombres y mujeres tenemos que estar representados en las distintas instancias o seguiremos repitiendo una conducta que se considera normal.
Sé que muchos colegas van a estar incómodos con mis palabras, les va a parecer mal que lo diga; me van a reprochar por el supuesto acuerdo conmigo. Pero no hay ningún acuerdo. Le manifesté al Ministro que iba a votar en contra aunque mejorara los años de duración de la consejera. Porque si nosotros no entendemos el problema, continuaremos repitiéndolo, señor Presidente.
En publicaciones de prensa -y lo dije en la hora de Incidentes de hace unos días-, un medio de comunicación hizo una infografía -un dibujo- en la cual coloca a los cinco miembros de determinado Consejo y resulta que figuran puros hombres.
Entonces, o entendemos que hombres y mujeres tienen que estar en las instancias de decisión o vamos a seguir considerando que se trata de una actitud normal.
Asimismo, debemos comprender que el 60/40 -ojalá fuera 50/50- puede ser al revés, es decir, tres mujeres y dos hombres. Pero cuando a mí se me dice: "Es que no hay mujeres". ¡No! Porque en verdad sí las hay.
Y más grave aún es -esto tiene que ver con la composición del Consejo Fiscal Autónomo- que se rebaje a Jorge Rodríguez a un año y se deje a Paula en cuatro años, porque podríamos haber dejado a ella en cinco o en cuatro años y a Jorge, en tres. Pero a Jorge se le da un año de duración en el cargo.
Hago el punto, señor Presidente, porque si a nosotras, las mujeres que estamos en posición de decidir estas cosas, nos es indiferente el asunto, entonces no ayudamos a que otras mujeres muestren todas sus capacidades, todas sus competencias en los órganos que también pueden integrar.
Por esa razón, sin desmerecer los méritos profesionales, académicos y la idoneidad de ninguno de los cinco miembros, tal como en el pasado voté en contra del Consejo Directivo del Servel, en este caso, también me pronunciaré de la misma forma.