Click acá para ir directamente al contenido
ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL PARA PROYECTOS CON POSIBLE CONTAMINACIÓN LUMÍNICA


La señora RINCÓN.- Señor Presidente, considero que los Honorables colegas que me antecedieron en el uso de la palabra han dado cuenta de la trascendencia de esta moción.
Junto con sumarme a las felicitaciones a sus autores, solo quiero plantear que esta iniciativa, que modifica la ley N° 19.300, que Aprueba la Ley sobre Bases Generales del Medio Ambiente, para exigir la elaboración de un Estudio de Impacto Ambiental en los proyectos que puedan generar contaminación lumínica en las zonas que indica, significa un importante avance.
Y ello, porque, sin lugar a dudas, la contaminación lumínica es una amenaza en múltiples ámbitos.
Dije eso cuando discutimos este proyecto en general y lo reitero hoy día. Lo mismo han sostenido y explicitado de manera clara Sus Señorías con relación a la actividad astronómica.
Desde el punto de vista económico, supone una energía eléctrica malgastada dado que se emite luz en diversas direcciones y que no es utilizada eficientemente.
En tal sentido, el señor Miguel Roth, representante legal del Observatorio Europeo, señaló que el lema de su organización predica que "no quieren apagar la luz, sino que quieren que se ilumine bien". Asimismo, consideró que sería embarazoso explicar a las generaciones futuras que no pudimos detectar la existencia de actividad biológica en otros planetas porque las condiciones del cielo se deterioraron sin que nadie planteara una solución.
El punto de vista ambiental -lo manifesté en el debate en general- también es trascendental. Como es de todos conocido, la contaminación lumínica afecta a muchas especies y también la salud de las personas, incidiendo en el síndrome metabólico; en enfermedades cardiovasculares; en desórdenes cognitivos y emocionales; en envejecimiento prematuro, y en algunos cánceres, como el de mama, de próstata y el colorrectal, entre otros.
Señor Presidente, lamento que no se hayan incorporado estándares que consideramos importantes en esta discusión. Pero, sin lugar a dudas, este es un paso más en la dirección correcta.
También habría sido relevante establecer que esta normativa fuera para todo el territorio nacional. De modo que espero que podamos avanzar en tal sentido.
Más allá de ello, considero significativas las indicaciones que planteó el Ejecutivo. Y quiero destacar la segunda que presentó, que confiere al Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación la facultad de "Proponer al Presidente de la República, las áreas con valor científico y de investigación para la observación astronómica, las que serán declaradas por decreto supremo expedido por el Ministerio, que deberá ser suscrito, además, por el Ministerio del Medio Ambiente".
Sin lugar a dudas, en la senda de ir mejorando la legislación en la materia, debemos apoyar esta moción y dar los pasos siguientes que se requieren para esos efectos.
Por ello, voto a favor.