Click acá para ir directamente al contenido
FORTALECIMIENTO DE SERVICIO NACIONAL DE ADUANAS


La señora RINCÓN.- Señor Presidente, en primer lugar, quiero saludar a los dirigentes nacionales de la Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas de Chile, representados por su presidenta, señora Jacqueline López; a la presidenta de la Asociación Regional de Valparaíso, señora Tamara Contreras; a los señores Daniel Vergara, Justo Sánchez, Marcelo Reyes, Iván Graf, Hugo Valdés, Ernesto Moya y Ricardo Pacheco, y a tantos y a tantas otras que han estado participando en esta pelea.
Revisaba el texto del proyecto de ley, y no puedo más que decir que por fin estamos arribando a puerto.
A fines del año pasado, los dirigentes me pedían que conversáramos con el Ejecutivo para que se pusiera en votación la iniciativa en la Cámara de Diputados. Y finalmente eso se logró.
Cuando vemos la importancia del rol que le corresponde a Aduanas en las nuevas formas de comercio, en las nuevas modalidades de tránsito de mercaderías, en cómo este mundo globalizado requiere un Servicio moderno, con competencias y que sea reconocido, no puedo más que alegrarme de que estemos dando este paso.
Recuerdo, cuando discutíamos la primera modificación posterremoto que presentaba el primer Gobierno del Presidente Sebastián Piñera a las normas pertinentes para ver de qué manera recaudábamos más ingresos, cómo Aduanas reclamaba, con justa razón, el rol que debía tener en esas discusiones.
Hoy día, señor Presidente, las formas de comercio, la globalización dan y deben dar un rol especial a este Servicio.
Y creo que cuando discutimos de qué manera recabamos más recursos para el Fisco nos olvidamos del papel que debe cumplir Aduanas.
Cuánto comercio que se realiza en la actualidad no logra ser captado o identificado y significa menos ingresos para el país. Y eso se podría ver modificado si le diéramos más importancia a este organismo.
Por tanto, esta globalización de la que se habla debemos aterrizarla. Y entender hoy día que el Servicio Nacional de Aduanas tiene un rol que puede ser fundamental en la mayor recaudación para Chile es una nueva forma de empezar a conversar.
Solo puedo agregar que me alegro de que por fin estemos arribando a puerto en el caso que nos ocupa y manifestar mi apoyo a este proyecto de ley.