Click acá para ir directamente al contenido
DUDAS FRENTE A REFORMA DE SISTEMA DE ISAPRES


La señora RINCÓN.- El segundo punto, señor Presidente, se relaciona con la afirmación que hoy efectuó, a través de la prensa, el Presidente de la Asociación de Isapres: "El sistema de isapres no puede darse el lujo de recibir gente enferma". Y podría haber agregado: "ni recibir a mujeres ni a adultos mayores".
Es una frase brutal, pero que refleja lo que se decidió hace muchos años: tener un sistema de seguro privado que recibe a la población que no significa riesgo, para que el resto lo asuma el Estado.
Cuando uno mira el anuncio del Gobierno sobre una transformación profunda al sistema de salud, surgen numerosas preguntas. La primera es si, producto de que el Gobierno está obligando a las personas a cambiarse a planes con menor cobertura, se está abriendo un nuevo negocio para las compañías de seguros.
Me parece, señor Presidente, que tenemos mucho que hablar en este tema.
Como algunos dicen: "Ustedes no han hecho nada en muchos años", solo quiero recordar que esta es una materia de iniciativa exclusiva del Presidente o la Presidenta de la República en la que nosotros únicamente podemos aprobar o rechazar.