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DEPARTAMENTO DE INFORMACIONES DEL SENADO
Sesión 13ª, Ordinaria, en miércoles 24 de abril de 2019
De 16:20 a 20:01 horas. Asistencia de 37 señores Senadores
Presidieron la Sesión los Senadores Alfonso De Urresti, Vicepresidente y José Miguel Insulza, Presidente accidental
Actuó de Secretaria General, la señora Ximena Belmar Stegmann



SOLICITAN UN PLAN NACIONAL DE VIGILANCIA Y CONTROL DEL VIRUS HANTA

Por unanimidad se aprobó el proyecto de acuerdo presentado por los Senadores Alfonso de Urresti, Isabel Allende, Carmen Gloria Aravena, Luz Ebensperger, Carolina Goic, Adriana Muñoz, Ximena Órdenes, Yasna Provoste, Carlos Bianchi, Francisco Chahuán, Álvaro Elizalde, Rodrigo Galilea, José García, Guido Girardi, Felipe Harboe, José Miguel Insulza, Juan Ignacio Latorre, Carlos Montes, Iván Moreira, Alejandro Navarro, Rafael Prohens, Kenneth Pugh y Rabindranath Quinteros, por el que solicitan al Presidente de la República que, si lo tiene a bien, se sirva instruir a los ministros de Agricultura y del Medio Ambiente para que se elabore un plan nacional de vigilancia y control del virus Hanta, que considere los efectos del cambio climático e incluya el fortalecimiento del centro de referencia de Valdivia, especialmente incrementando los recursos disponibles en el marco del convenio suscrito entre la Universidad Austral de Chile y el Ministerio de Salud, a fin de permitir la descentralización del dictamen confirmatorio y un mayor desarrollo de reactivos para el diagnóstico, que antes se importaban, pero que desde el año 2018 son producidos en la Región de Los Ríos, desde donde se abastece al Instituto de Salud Pública (Boletín N° S 2.062-12).



MINUTO DE SILENCIO EN MEMORIA DEL DOCTOR CLAUDIO MORA PAVEZ

A solicitud de la Senadora Carolina Goic, en representación de la Comisión de Salud de la Corporación, se guardó un minuto de silencio en memoria del doctor Claudio Mora Pavez, quien falleciera recientemente, víctima de cáncer, a los 45 años de edad.
El Doctor Mora fue un gran impulsor de la existencia de una Ley del Cáncer, siendo un gran aporte, como doctor y paciente, en esta materia, por lo que se acordó que el proyecto de Ley del Cáncer que se tramita en el Senado, lleve su nombre.



SOBRE EFICIENCIA ENERGÉTICA

Por unanimidad, se aprobó en general el proyecto de ley, en primer trámite constitucional, sobre eficiencia energética. (Boletines Nos 12.058-08 y 11.489-08, refundidos) Con urgencia calificada de "suma".
El proyecto de ley, que refunde dos iniciativas legales correspondientes a un Mensaje del Ejecutivo (Boletín 12.058-08), y a una Moción de los Senadores Alfonso de Urresti, Isabel Allende, Guido Girardi y Alejandro Guiller, y del ex Senador Antonio Horvath (B 11.489-08), tiene por objeto activar los mecanismos tendientes al logro de una eficiencia energética que permita, de manera económica y sustentable, satisfacer las crecientes necesidades energéticas del país, todo ello mediante la promoción del uso racional y eficiente de los recursos energéticos, para así contribuir a mejorar la productividad, la competitividad económica y la calidad de vida de las personas y reducir las emisiones de contaminantes.
Contenido del proyecto de ley:
- Entrega al Ministerio de Energía la función de elaborar, cada 5 años, un Plan Nacional de Eficiencia Energética, el que deberá incluir, a lo menos, las metas y objetivos a alcanzar durante el período; las acciones específicas a implementar en esta materia y los mecanismos de medición y verificación de los avances obtenidos, todo ello de acuerdo con los criterios y procedimientos que se establezcan en el reglamento. El Plan deberá ser sometido al Consejo de Ministros para la Sustentabilidad, para posteriormente ser propuesto al Presidente de la República para su aprobación.
- Promueve la gestión de la energía en los grandes consumidores (aproximadamente 150 empresas), disponiéndose que todas aquellas empresas que hayan tenido durante el año calendario anterior un consumo energético total para uso final, igual o superior a las 50 tera-calorías, deberán reportar al Ministerio de Energía sus consumos por uso de energía y su intensidad energética del año calendario anterior, debiendo dicho organismo fijar anualmente, a partir de la información recibida, el listado de "Consumidores con Capacidad de Gestión de Energía", (CCGE).
- Impone a los consumidores catalogados como CCGE, la implementación de un "Sistema de Gestión de Energía", (SGE) en cada una de sus instalaciones con consumo sobre las 10 Tcal, o en aquellas que cubran, en su conjunto, al menos el 80% de su consumo total de energía.
- Dispone que el SGE deberá contar, a lo menos, con una política interna, planes, metas e indicadores de eficiencia energética; un equipo, no necesariamente exclusivo, encargado de la gestión de energía; normas sobre control operacional, medición y verificación, todo de acuerdo a los requisitos, plazos y forma que señale el reglamento que al efecto debe dictarse.
- A opción de los CCGE, la obligación anterior podrá también cumplirse por medio de la obtención y mantención de alguna norma chilena de sistema de gestión de energía elaborada por el Instituto Nacional de Normalización, o la institución que lo reemplace, lo cual deberá ser informado por los CCGE al Ministerio de Energía.
- Dispone que las edificaciones de tipo residenciales nuevas deberán obtener, para su comercialización, la calificación energética de viviendas del MINVIU (para lo cual se crea el Registro Nacional de Evaluadores Energéticos de Viviendas), debiendo contemplarse en la respectiva escritura pública de compraventa, la calificación obtenida y el número del informe de evaluación energética.
- Promueve la gestión de energía en el sector público, para lo cual impone a las entidades de la Administración del Estado el deber de velar por el buen uso de la energía en los inmuebles que ocupen y/o administren a cualquier título, para lo cual se impone el deber de medir y reportar sus consumos de energía e indicadores energéticos.
- Establece que cada entidad deberá contar con uno o más gestores energéticos, debidamente capacitados en eficiencia energética, no necesariamente de dedicación exclusiva, los que deberán coordinar la comunicación con el Ministerio de Energía. Un reglamento establecerá los plazos, procedimientos y requisitos que deberán cumplir los gestores energéticos.
- Procura resguardar las condiciones que faciliten la instalación y operación de estaciones de carga para vehículos eléctricos, para lo cual se le encarga al Ministerio de Energía velar por la interoperabilidad del sistema de recarga de vehículos eléctricos.
- Promueve la renovación del parque vehicular con vehículos más eficientes, en especial de propulsión eléctrica, para lo cual entrega atribuciones conjuntas a los Ministerios de Energía y de Transportes y Telecomunicaciones para fijar estándares de eficiencia energética aplicables al parque de vehículos motorizados nuevos, esto es, metas de rendimiento energético promedio, medido en kilómetros por litros de gasolina equivalente y su correspondencia en gramos de CO2 por kilómetro.
Intervinieron los Senadores Isabel Allende, Álvaro Elizalde, Yasna Provoste, José Miguel Durana, Rodrigo Galilea, Víctor Pérez, Luz Ebensperger, Kenneth Pugh, Juan Antonio Coloma, Alejandro Navarro y la Ministra de Energía, Susana Jimenez.
En consecuencia, el proyecto de ley vuelve a Comisión, para segundo informe, estableciéndose plazo para presentar indicaciones hasta el 20 de mayo próximo.




MEDIDAS PARA IMPULSAR LA PRODUCTIVIDAD Y EL EMPRENDIMIENTO

Se aprobó en general el proyecto de ley, en primer trámite constitucional, que establece medidas para impulsar la productividad y el emprendimiento. (Boletín N° 12.025-03). Con urgencia calificada de "suma".
El proyecto de ley, iniciado en Mensaje del Ejecutivo, tiene por objeto introducir modificaciones en diversos cuerpos normativos generales y sectoriales, a fin de incentivar un aumento en la productividad y competitividad, que permita disminuir las barreras de entrada al emprendimiento y la innovación.
Contenido del proyecto de ley:
- Exige que todo proyecto de ley susceptible de causar un impacto regulatorio, por contener normas que afecten los incentivos o el comportamiento económico de personas naturales o jurídicas, regulados o contenidos en normas legales vigentes, deberá acompañarse de un "Informe de Productividad y Coherencia Regulatoria", en el cual se efectué un análisis del impacto o efectos probables de las normas propuestas, para así asegurar que toda nueva regulación consista en la mejor alternativa existente y permita visualizar si esa nueva regulación propuesta es necesaria y que constituye la opción de política pública que maximiza los beneficios netos.
- Dispone que, en toda iniciativa legal, deberá necesariamente especificarse las leyes que deban quedar derogadas al aprobarse los proyectos de le presentados, con lo que se produciría la derogación expresa de dichas normas, para así lograr una mayor claridad regulatoria, evitar conflictos de interpretación, y generar certeza respecto al cuerpo normativo aplicable.
- Hace aplicables a los contratos que celebre Congreso Nacional, para el suministro de bienes muebles, y de los servicios que se requieran para el desarrollo de sus funciones, las normas y principios de la ley de bases sobre contratos administrativos.
- Flexibiliza la exigencia legal de publicación en periódicos de circulación nacional, regional o local, de un acto de cualquier naturaleza o su extracto, autorizándose que ello pueda efectuarse en medios electrónicos.
- Introduce modificaciones a las normas que regulan los estudios clínicos, evitando que se dé continuidad al tratamiento a todo evento, e introduciendo cambios al régimen de responsabilidad objetiva por los daños producidos con ocasión de estos estudios, fijando un plazo de prescripción de diez años desde que es acreditado el daño.
- Dispone que los pacientes sujetos de ensayos clínicos tendrán derecho por parte del titular de la autorización especial para uso provisional para fines de investigación o del titular del registro, en su caso, a la continuidad gratuita de los tratamientos recibidos.
- Dispone que el Director de Obras Municipales deberá ser nombrado por el Alcalde, previo concurso público, el cual deberá cumplir con el perfil profesional definido por el Edil respectivo, previo informe favorable de la Seremía de Vivienda y aprobado por el Consejo de Alta Dirección Pública. Los nombramientos tendrán una duración de 6 años, al término de los cuales se deberá efectuar un nuevo concurso, en el que podrá postular el titular en ejercicio por una vez.
- Aumenta, de un 15% a un 30%, el límite de contratación de extranjeros establecido en el Código del Trabajo para empresas que tengan contratados a más de 25 trabajadores, exceptuando de esta limitación al empleador que desarrolla actividades estacionales o de temporada y que requiere un incremento de personal durante dicha estación o temporada.
- Reduce los tiempos de respuesta por parte de la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas en lo que respecta a declarar las áreas apropiadas para la acuicultura.
- Modifica la causal de caducidad en concesiones acuícolas, disponiendo que el descanso que haya cumplido el centro de cultivo en cumplimiento de un plan de manejo, no se contabilizará para efectos de la configuración de la causal de caducidad por falta de inicio o de paralización de operaciones, siempre que no haya excedido de dos períodos productivos consecutivos, al término de los cuales deberá operar por al menos un período productivo, y el titular haya suscrito un programa de manejo para someterse a la medida de porcentaje de reducción de siembra. Ello con el propósito de reducir los riesgos de problemas o crisis sanitarias producto de la "forzada" operación que hoy realizan los titulares de las concesiones para evitar caer en las causales de no operación.
- Incorporar al Congreso Nacional al sistema de compras y contratación pública.
- Introduce perfeccionamientos al sistema de Chile-Compra, que permitan incrementar la eficiencia y reducir la burocracia en los procesos de compras públicas.
- Establece normas especiales que facilitan y simplifican el acceso de las empresas de menor tamaño (Micro, Pequeña y Mediana Empresa) al Procedimiento Concursal de Reorganización Judicial contemplado en la ley que sustituyó el régimen concursal por una ley de reorganización y liquidación de empresas y personas.
- Facilita la constitución de sociedades a través del procedimiento de "Empresa en un Día", incrementando las alternativas que tienen los emprendedores para firmar el formulario de forma presencial en caso de no contar con firma electrónica avanzada.
- Autoriza la utilización de la infraestructura que una concesionaria de distribución de agua potable y de recolección de aguas servidas tenga destinada a estos uso, para otros distintos de éstos como, por ejemplo, la instalación de antenas de telecomunicaciones.
- Permite que determinadas actuaciones efectuadas en procedimientos regulados, puedan ser notificadas a través de algún medio electrónico.
Intervinieron los Senadores Iván Moreira, Rabindranath Quinteros, José Miguel Durana, Carlos Montes, José García, Jorge Pizarro, Luz Ebensperger, Ximena Rincón, Alejandro Navarro, Yasna Provoste, Juan Pablo Letelier, Juan Castro y el Subsecretario de Economía y Empresas de Menor Tamaño, Ignacio Guerrero.
En consecuencia, el proyecto de ley vuelve a Comisión para segundo informe.



INCIDENTES

Durante la hora de incidentes, hicieron uso de la palabra para referirse a diversos temas de relevancia nacional o de sus circunscripciones:
- La Senadora Ximena Rincón, respecto de la exclusión de representantes de Codelco en gira presidencial a china; molestia por dichos de presidente de asociación de Isapres y, la ausencia de imágenes femeninas en la cobertura de encuentros públicos en ámbitos de interés.
- La Senadora Yasna Provoste, sobre un comunicado de prensa de la Cancillería de Chile que calificó como una peligrosa señal del Gobierno al sumarse a una operación destinada a debilitar Sistema de Protección de los Derechos Humanos.
- El Senador Alejandro Navarro quien solicitó oficios respecto de la reconstrucción de Colegio Galvarino, de San Pedro de la Paz, por bajas temperaturas en salas de clases y del traspaso de Colegio Almondale Valle, de particular subvencionado a particular pagado. También se refirió a la molestia por la existencia de un Dictamen de la Inspección del Trabajo que establecería la improcedencia del pago del bono de transporte por el traslado de las madres para ejercer el derecho de amamantamiento.
- El Senador José Miguel Durana se refirió a la necesidad de la creación de algún tipo de brigada policial encargada de fiscalizar el cumplimiento de las medidas de protección, particularmente de alejamiento, a raíz del alto número de femicidios existentes.
- El Senador Kenneth Pugh rindió homenaje al Cuerpo de Carabineros de Chile, en su 92 aniversario. Además se refirió a la conveniencia de la celebración de un convenio especial con la empresa Google, en beneficio de la Universidad de Valparaíso.
- El Senador Juan Pablo Letelier se refirió a la situación existente respecto de los recursos comprometidos de Ferrocarriles del Estado para el servicio Rancagua Express. Además, se refirió a la necesidad de modificar el dictamen de la Dirección del Trabajo respecto del pago del bono de traslado a mujeres que ejercen el derecho de amamantamiento.