Click acá para ir directamente al contenido
IMPLEMENTACIÓN DE CONFERENCIA INTERNACIONAL PARA CAMBIO CLIMÁTICO COP25


La señora RINCÓN.- Señor Presidente, quiero felicitar la audacia y la osadía de la Ministra del Medio Ambiente al haber ofrecido a Chile como sede de la próxima COP25. Y lo digo porque creo que asumir este desafío no es menor, no solo por lo que significa desde el punto de vista de la organización -mis colegas han dado muchos argumentos en ese aspecto-, sino también por lo que implica desde el punto de vista de los desafíos como país, en el marco de lo que en esa reunión se va a discutir.
La anterior Conferencia sobre el Cambio Climático, la COP24, se celebró en Polonia. En ella no se avanzó sustantivamente en aumentar la ambición de las contribuciones nacionales, es decir, en compromisos de los países para bajar las emisiones de gases de efecto invernadero.
No olvidemos que esta Cumbre tiene como antecedentes el Protocolo de Kioto, de 1997, y el Acuerdo de París, de 2015.
Además, el 8 de octubre de 2018 -ya lo han dicho varios de mis colegas- el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático señaló que "para limitar el calentamiento global se necesitarían cambios de gran alcance y sin precedentes en todos los aspectos de la sociedad". Y se invitaba a los países a limitar el calentamiento global a 1,5 grados Celsius en vez de 2 grados, como se había acordado en París.
¿Por qué? Porque, de acuerdo con los antecedentes que se manejan, es necesario un mayor compromiso.
Entonces, señor Presidente, sería relevante, previo a que votemos el proyecto en la Sala, escuchar lo que el Gobierno tiene que decir en materias relacionadas con esos compromisos.
Por ejemplo, ¿cuál va a ser la estrategia diseñada por el Ejecutivo para aumentar la ambición y bajar nuestras emisiones de gases de efecto invernadero y cuál va a ser el mensaje al mundo en este punto?
¿Por qué? Porque, tal como lo decía el Senador Insulza, quien me antecedió en el uso de la palabra, no son alfombras rojas lo que el mundo va a ver en ese encuentro, sino cuáles son nuestros compromisos en materia ambiental como sede y presidencia de esta Cumbre. Ello, porque a la fecha y desde que se anunció que Chile sería la sede de la COP25, el Gobierno no ha dado ninguna señal en ese sentido.
¿Cuál va a ser la normativa que tenemos preparada para cumplir efectivamente con los compromisos?
¿Tiene claro el Ejecutivo, en números o en porcentajes, cuáles serán los sectores de la economía que se verán afectados con esa implementación? O, dicho de otro modo, ¿cuáles serán los sectores que se verán afectados positivamente por los compromisos que vamos a asumir?
Por otro lado, y desde el punto de vista más práctico, ¿es posible conocer de primera fuente el número de empleos que va a generar este millonario traspaso de recursos y cuál será la forma para proveerlos?
¿Cuáles serán los principales beneficios para las personas?
¿Cómo se va a compensar, señor Presidente, a nuestro ecosistema por la huella de carbono que va a generar la implementación física de esta Conferencia?
Finalmente, considerando la necesidad de que el tema del cambio climático no sea solo un evento, ya que se requiere una institucionalidad sólida, permanente y sin presupuestos improvisados, creo importante que el Gobierno nos diga si es posible conocer la propuesta de largo plazo para que el combate al cambio climático quede institucionalizado efectivamente en el Estado de Chile.
Señor Presidente, más allá de la importancia de aprobar los recursos que se precisan para realizar esta Cumbre, es fundamental saber cuáles son nuestros compromisos; cuáles son las metas que nos vamos a trazar como país, y cómo vamos a cumplirlas entre todos.
Me alegro de que Chile haya asumido este desafío. Pero no puede ser uno que solo implique un gran encuentro de países, sino que se tiene que materializar con acuerdos y compromisos efectivos.
El Acuerdo de Escazú no es algo que deba pasar por alto este Parlamento. Es parte de lo que Chile no está haciendo, y creo que estamos quedando al debe no solo en nuestro país, sino ante la comunidad internacional.
Voy a votar a favor en general, pero considero importante que el Gobierno nos especifique cuáles son las medidas y compromisos que vamos a asumir como país.