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DEROGACIÓN DE TABLA DE FACTORES PARA FIJACIÓN DE PRECIOS DE ISAPRES


La señora RINCÓN.- Señor Presidente, en junio de 2018, en la Cuenta Pública, el Presidente de la República se comprometió con todos los chilenos y las chilenas a enviar al Congreso Nacional un proyecto de reforma a las isapres.
Los chilenos y las chilenas no toleran más:
-Alzas de precios unilaterales de las isapres en los planes de salud.
-Judicialización del sistema para mantener los precios de los planes, incluidos los excesos de cobros por coberturas AUGE.
-Discriminaciones del sistema relativas al sexo y la edad, que producen diferencias arbitrarias de precios para beneficiarios más necesitados de un seguro de salud.
-Impedimento de movilidad entre isapres y desde Fonasa a isapre a causa de enfermedades preexistentes.
-Falta de cobertura.
-No transparencia del sistema que, con una oferta de 58 mil planes y mil una tablas de factores hace imposible a hombres y mujeres elegir el plan que se ajusta más a sus necesidades.
No obstante, el Gobierno no cumplió su promesa de enviar un proyecto de ley dentro del año 2018 y a la fecha aún no lo hace.
El Tribunal Constitucional ha afirmado que los contratos de salud deben ajustarse a la Constitución, no pudiendo discriminarse por sexo o por edad; y estableció que las tablas afectan la igualdad, la dignidad entre hombres y mujeres, y su acceso a la salud.
Las isapres, sin embargo, nuevamente han esgrimido en tribunales la tesis de los famosos "derechos adquiridos", judicializando la salud de los niños, las mujeres y los adultos mayores, olvidándose de que las actuaciones ilegales no generan derechos, pues nadie puede aprovecharse de su propio dolo.
La inacción del Gobierno permite que continúe la judicialización y que se siga complejizando el acceso a la salud, en especial a los niños, las mujeres y los adultos mayores.
¡Eso no es poner a los niños primero, por delante!
¡No es tampoco interesarse de verdad por los adultos mayores ni por las mujeres!
El Gobierno contradice su discurso con los hechos. No es consecuente con su discurso de protección a la familia, pues permite que se siga castigando la maternidad y el envejecimiento.
Su inacción, señor Presidente, tampoco se condice con su supuesta lucha contra toda forma de discriminación contra las mujeres. Es más, la discriminación sistemática de las mujeres en edad fértil es otra forma violenta que el Gobierno está amparando y que está prohibida en la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, conocida como "Convención Belem do Pará".
Hace solo seis meses, el Tribunal Constitucional volvió a pronunciarse, declarando inconstitucional ahora el artículo 199 de manera total.
Ante la contumacia de las isapres y la inactividad del Gobierno, no queda más que aprobar este proyecto de ley, que ha liderado el Senador Quinteros, que deroga el artículo 199 por inconstitucional y, con ello, la aplicación de una tabla de factores por sobre un precio base de un plan de salud.
Con esa inevitable derogación, hago un llamado de atención al Gobierno, el que no ha cumplido en tiempo y en forma la palabra empeñada. Y advierto que cualquier estrategia de las isapres para seguir actuando inconstitucionalmente, por ejemplo, negándose a suscribir seguros de salud a las mujeres, a los adultos mayores o a los enfermos crónicos, será de exclusiva responsabilidad del Gobierno.
Este Parlamento no puede desatender lo resuelto por el Tribunal Constitucional, si no quiere aparecer validando actos inconstitucionales de las isapres.
El Gobierno debe también responder y aprestarse a acatar la Constitución.
Señor Presidente, hoy día se nos pide que votemos solo en general esta iniciativa de ley. Y yo quiero pedir, en nombre de mi bancada, la Democracia Cristiana, que se vote hoy también en particular, porque es un proyecto de artículo único, que se hace eco de algo que es evidente y obvio para la ciudadanía entera: la necesidad de terminar con el abuso de las instituciones de salud previsional.
Por eso, señor Presidente, le solicito que reconsidere esto y que se vote en general y en particular.
El señor QUINTANA (Presidente).- Yo entiendo que el acuerdo de los Comités -no están todos acá- era, y así me lo manifestó también el Ministro señor Blumel, votar en general hoy día y dar un plazo de una semana, al menos, para la votación en particular.
Entiendo que ese fue el acuerdo que se adoptó.
El señor LETELIER.- ¡No, señor Presidente!
El señor QUINTANA (Presidente).- Así me lo manifestó la Senadora señora Von Baer. En esos términos, ella dio el acuerdo para que esto se discutiera.
El señor LETELIER.- Punto de Reglamento, señor Presidente.
El señor QUINTANA (Presidente).- Tiene la palabra el Senador señor Letelier.
El señor LETELIER.- Señor Presidente, en términos reglamentarios, es facultad de la Sala resolver cómo despacha un proyecto.
Esta no es una materia que pueden resolver otros. Entiendo que puede haber diferentes opiniones; pero, si hay una bancada que ha planteado una petición y hay discrepancias, lo que corresponde es someterlo a votación de la Sala.
Yo entiendo que, tratándose de una iniciativa de artículo único, el no votarla en general y en particular es la excepción, no la regla general. Un proyecto de artículo único se vota en general y en particular. Eso es lo habitual. La excepción es que se dé tiempo para indicaciones.
Si hay dudas, pido que se someta el punto a la resolución de la Sala.
El señor QUINTANA (Presidente).- El artículo 127 del Reglamento es bastante claro: esto lo determina el Presidente a petición de un Comité. Y es lo que yo he hecho. Por lo tanto, se va a votar en general solamente hoy día.
El señor COLOMA.- ¡Así es!
La señora RINCÓN.- Punto de Reglamento, señor Presidente.
El señor QUINTANA (Presidente).- Tiene la palabra Su Señoría.
La señora RINCÓN.- Señor Presidente, nosotros hemos hecho una petición formal. Entiendo que el artículo 127 es claro al señalar lo que usted dice. Pero lo lógico es que se vote en general para abrir plazo de indicaciones. Si eso no se hace, no tiene ningún sentido.
Y creo de verdad que este tema no resiste análisis frente a la opinión pública y sería una muy buena señal que aprobáramos hoy el proyecto. Y, si hay algo que modificar, está siempre el segundo trámite, señor Presidente.
El señor QUINTANA (Presidente).- Señora Senadora, plazo para indicaciones va a haber de todas maneras. De hecho, la Mesa tiene una propuesta: el jueves de la próxima semana.
La señora VON BAER.- ¡Así es!
El señor QUINTANA (Presidente).- La Senadora señora Von Baer efectivamente solicitó que se vote hoy solo en general, y así lo acogió este Presidente.
Por tanto, no corresponde votar en particular hoy.