Click acá para ir directamente al contenido
LISTA DE ESPERA EN SENAME DE REGIÓN DE LOS LAGOSPOR FALTA DE RECURSOS. OFICIO


El señor QUINTEROS.- Señor Presidente, cuando el Presidente de la República asumió su cargo hace un año, una de sus primeras actividades públicas fue visitar un centro del Sename, donde definió lo que todos entendimos como una prioridad política y de gestión para su Gobierno.
"Los niños primero" afirmó con vehemencia, aludiendo de manera clara a la necesidad de reformular en forma y fondo el modo de encarar los problemas que afectan a la institución a cargo de enfrentar el delicado tema de los niños y niñas en situación de vulnerabilidad, sean estos víctimas de delitos o infractores de ley.
Sin duda, el asunto es complejo y su discusión no ha estado ajena a polémicas y diferencias. El caso es que, a la fecha, los problemas no han sido resueltos de acuerdo a lo que se había comprometido y a lo que la sociedad chilena esperaba.
En días recientes, hemos conocido información respecto de que en la Región de Los Lagos más de 600 menores de edad engrosan la lista de espera por atención debido a la falta de profesionales.
El problema es serio y ha sido reconocido incluso por las autoridades regionales del Sename. Lo que faltan son recursos para poder gestionar las listas de espera y, de esta manera, avanzar en la búsqueda de soluciones para los centenares de menores de edad que requieren de la atención especializada del Servicio.
En efecto, de acuerdo a información recogida por los medios de comunicación y ratificada por su propia Dirección Regional, la situación más crítica la experimenta la unidad a cargo de realizar peritajes psicológicos y sociales a niños y adolescentes, potenciales víctimas de vulneraciones graves de sus derechos. A la fecha, en esa situación se encuentran más de 400 usuarios.
El problema de la lista de espera en el Sename no es nuevo. Al contrario, forma parte de una larga nómina de dificultades y carencias manifiestas en el funcionamiento del Servicio Nacional de Menores, de la que todos estamos conscientes. Sabemos también que por mucho tiempo las soluciones propuestas no han apuntado al fondo del problema.
En enero pasado concluimos la tramitación del proyecto que establece el Sistema de Atención a la Niñez y Adolescencia a través de la red de colaboradores del Servicio Nacional de Menores.
El propósito de tal iniciativa es reformar y modernizar la institucionalidad sobre protección de los niños, niñas y adolescentes de Chile; incorporar mejoras al sistema de atención existente, y disponer las medidas de control y transparencia necesarias para promover y mejorar el desarrollo de los menores, especialmente cuando ellos han sido vulnerados en sus derechos fundamentales.
Pues bien, es el momento de demostrar con hechos la veracidad de todas las declaraciones y los compromisos por mejorar la situación de los niños y adolescentes que por distintas razones llegan a las puertas del Sename.
Sobre esa base, y en atención al problema expuesto, señor Presidente, solicito que se oficie a la Dirección Nacional del Sename a fin de que informe sobre la forma y los tiempos en que serán resueltos los requerimientos de recursos de su Dirección Regional de Los Lagos, de modo tal de avanzar en la resolución de los casos pendientes en los diferentes programas que se encuentran en lista de espera.
He dicho.
--Se anuncia el envío del oficio solicitado, en nombre del señor Senador, conforme al Reglamento.