Click acá para ir directamente al contenido
PERFECCIONAMIENTO DE NORMATIVA VIGENTE PARA PROMOVER LA INVERSIÓN


El señor ELIZALDE.- Señor Presidente, la iniciativa que debemos votar en general en la sesión de hoy busca fortalecer la inversión, la competitividad y la productividad de la economía, estableciendo un adecuado equilibrio entre la certeza jurídica y la rapidez, la agilidad que debe existir por parte de quienes demandan la ejecución de proyectos productivos con cierto grado de complejidad que son, sin duda, relevantes para la economía de nuestro país.
Es un proyecto que establece, en sus distintas propuestas, formas de simplificar los procedimientos -esto es muy importante- sin sacrificar la rigurosidad regulatoria que existe, y junto con esto incorpora instrumentos de carácter digital para que sean más rápidas las respuestas. De esta forma, obviamente se reducen los tiempos de espera; y estos proyectos, que son significativos para la economía, se puedan desarrollar con mayor celeridad.
Voté a favor en general en la Comisión, y lo voy a hacer hoy en la Sala del Senado. No obstante, es bien relevante establecer algunas precisiones.
La primera, como lo ha señalado el Senador Letelier, es que en cuanto al impacto real que tiene en la inversión, en la competitividad, en la productividad de la economía, este proyecto es más acotado de lo que, sin duda, sería nuestra legítima aspiración. Se plantean iniciativas específicas, concretas, que esperamos tengan un resultado positivo, pero que están muy lejos de la necesidad que existe en esta materia. Se requerirían propuestas adicionales, que tendrían que ser trabajadas con el Ejecutivo en el marco de su tramitación.
La segunda apunta a que es fundamental -en ese sentido la intervención del Senador Navarro ha sido muy relevante- que la celeridad de estos procesos no significara bajo ninguna circunstancia rebajar los estándares regulatorios, sobre todo en materia medioambiental.
Por ello, pese a que votaré a favor de la idea de legislar, tengo dudas respecto de la pertinencia de algunas normas específicas que tendrán que ser debatidas en la discusión en particular en la Comisión de Economía, de la cual formo parte, y que debieran ser corregidas para -reitero- evitar efectos perniciosos sobre el medio ambiente, estableciendo un delicado equilibrio entre la necesidad de mantener la rigurosidad regulatoria y contar con tiempos de respuesta mucho más acotados, incorporando, sobre todo, las nuevas tecnologías.
Por eso, voto a favor de la iniciativa en general.
Sin embargo, para la discusión en particular, teniendo dudas respecto de algunas propuestas específicas, me reservo la posibilidad de votar en contra de estas, salvo que, como fruto de la tramitación legislativa, sean corregidas en la Comisión de Economía antes de su discusión definitiva en la Sala del Senado.