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MODIFICACIÓN DE RÉGIMEN PARA ENTRADA EN VIGENCIA DE PRIMER REGLAMENTO DE PLANTA DE PERSONAL DE MUNICIPALIDADES


El señor MONTES (Presidente).- Entrando en el Orden del Día, corresponde tratar, en primer lugar, el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que modifica el régimen para la entrada en vigencia del primer reglamento de planta de personal de municipalidades, en los casos que indica, con informe de la Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización y urgencia calificada de "discusión inmediata".
--Los antecedentes sobre el proyecto (12.372-06) figuran en los Diarios de Sesiones que se indican:
Proyecto de ley:
En segundo trámite: sesión 90ª, en 22 de enero de 2019 (se da cuenta).
Informe de Comisión:
Gobierno, Descentralización y Regionalización: sesión 93ª, en 23 de enero de 2019.
El señor MONTES (Presidente).- Tiene la palaba el señor Secretario, para hacer la relación del proyecto.
El señor LABBÉ (Secretario General).- El objetivo de la iniciativa es establecer una fecha de vigencia distinta a la determinada en el inciso tercero del artículo 49 quáter de la ley N° 20.922 para los reglamentos de que se trata que hubiesen ingresado a su toma de razón a la Contraloría General de la República durante el año 2018 y que, a diciembre del mismo año, no se hubiesen publicado en el Diario Oficial.
La Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización discutió el proyecto en general y en particular, en virtud del artículo 127 del Reglamento, aprobándolo en los mismos términos en que fue despachado por la Cámara de Diputados, por la unanimidad de sus miembros presentes, Senadores señora Ebensperger y señores Bianchi, Galilea y Quinteros.
Cabe hacer presente que el artículo único de la iniciativa tiene rango orgánico constitucional, por lo que necesita para su aprobación 25 votos favorables.
El texto que se propone aprobar se consigna en la página 7 del informe de la Comisión.
El señor MONTES (Presidente).- Solicito el acuerdo para que ingrese a la Sala el Subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, señor Felipe Salaberry.
--Se autoriza.
El señor MONTES (Presidente).- En la discusión general y particular del proyecto, le ofrezco la palabra al Senador señor Bianchi, quien va a informar en representación de la Comisión de Gobierno.
El señor BIANCHI.- En primer lugar, señor Presidente, quiero solicitarle que abra la votación, tal como lo están pidiendo varias señoras y señores Senadores.
El señor MONTES (Presidente).- ¿Habría acuerdo para abrir la votación?
Acordado.
En votación.
--(Durante la votación).


El señor BIANCHI.- Señor Presidente, el objetivo del proyecto es establecer una fecha de vigencia distinta a la determinada en el inciso tercero del artículo 49 quáter de la ley 20.922 para los reglamentos de que se trate que hubiesen ingresado a su toma de razón a la Contraloría General de la República durante el año 2018 y que, a diciembre del mismo año, no se hubiesen publicado en el Diario Oficial.
Tal como indicó el señor Secretario, hacemos presente que el artículo único del proyecto de ley debe ser aprobado con carácter de norma orgánica constitucional, en virtud de lo dispuesto en el artículo 66, inciso segundo, de la Carta Fundamental, por modificar disposiciones de la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades.
¿A qué se debe la premura para aprobar esta iniciativa en el día de hoy? A que 56 municipios, distribuidos en todo el país, cumplieron con los requisitos contemplados en la ley dentro de los plazos que ella misma establece, pero en julio del año 2018 la Contraloría emitió un dictamen con varios elementos que no se consideraban en ella, siendo lo más complicado la exigencia de proyección de los ingresos municipales a ocho años plazo.
Dado que no se indicó la forma en que se debía calcular dicha proyección de ingresos, hago presente que las municipalidades lo determinaron por sí solas, lo que significó que 56 municipios retiraran sus reglamentos, hicieran las adecuaciones solicitadas y los reingresaran al Órgano Contralor dentro de plazo, sin que este alcanzara a revisarlos en los términos exigidos por la ley.
Concluyo, señor Presidente, destacando que la no aprobación de este proyecto provocará una demora en la profesionalización de las municipalidades y que, en todo caso, los presupuestos de los municipios fueron aprobados con los cambios en las plantas, de modo que la iniciativa en votación y cuya aprobación solicito a mis colegas no genera gasto extra.
He dicho.
El señor MONTES (Presidente).- Le ofrezco la palabra al Senador señor Quinteros.


El señor QUINTEROS.- Señor Presidente, la ley 20.922, del año 2016, facultó a los municipios para establecer sus propias plantas de funcionarios municipales, las que permanecieron congeladas durante más de 25 años, pese a las innumerables nuevas atribuciones que se les han asignado a los gobiernos locales en este período.
La facultad se otorgó no sin varios resguardos, fruto de la desconfianza que generan los representantes del poder local en amplios círculos del poder central.
De esta manera, la nueva planta solo puede ser revisada cada ocho años, siempre que no sea en año electoral. Además, debe consultarse a los funcionarios, ser aprobada por dos tercios del concejo y de ella debe tomar razón la Contraloría.
Por último, los reglamentos municipales que modifiquen estas plantas entrarán en vigencia el 1 de enero del año siguiente a su publicación en el Diario Oficial.
Era esperable, entonces, que se produjeran retrasos durante el primer año de habilitación para aprobarlas, generándose la situación de que algunos reglamentos -más de 50, según la Subsecretaría de Desarrollo Regional- que fueron elaborados durante el 2018 para entrar en vigencia desde el 1 de enero de este año no alcanzaron a terminar su tramitación, por lo que deberían esperar hasta el 1 de enero del 2020 para surtir plenos efectos. Esto, naturalmente, perjudica a los funcionarios que podrían optar a un aumento de grado o a un concurso, además de que los propios municipios deberán postergar la puesta en marcha de su reorganización.
Por eso, se propone un proyecto que establece que los reglamentos que fueron ingresados para toma de razón antes del 31 de diciembre del 2018 y no quedaron totalmente tramitados durante ese año entrarán en vigencia al momento de su publicación, o de la publicación de esta ley, si ya hubiesen sido publicados.
No comparto la improvisación de las autoridades, que nos obliga a legislar en 24 horas, cuando se trata de situaciones conocidas con anterioridad. Una opción, por ejemplo, hubiera sido evaluar un cambio permanente y no transitorio del plazo de vigencia. Pero, por cierto, apoyaré esta iniciativa, especialmente en cuanto permitirá a un grupo importante de funcionarios acceder a mejoramientos en las plantas, que se han dilatado por tanto tiempo y que merecen en justicia.
Voto que sí.
--(Aplausos en tribunas).
El señor MONTES (Presidente).- Ofrezco la palabra a la Senadora señora Ebensperger.


La señora EBENSPERGER.- Señor Presidente, desde mi punto de vista, creo que esta es una iniciativa muy necesaria. Y agradezco al Ejecutivo que la haya presentado tan prontamente y que este Senado, primero en la mañana, a través de su Comisión de Gobierno, y ahora, en la Sala, la pueda despachar en forma rápida, porque va a permitir que se haga justicia a través de este beneficio establecido para los funcionarios municipales.
Quiero recordar que, históricamente, la escala de sueldos de los funcionarios municipales ha sido por siempre la más baja de los funcionarios públicos; que hasta 1992 estas plantas se ajustaban cada diez años, en virtud de un decreto con fuerza de ley dictado por el Presidente de la República, y que desde entonces no habían tenido ningún ajuste hasta la dictación de la ley 20.922, que vino a hacer justicia.
Lo único que hace esta "ley corta" es permitir que 56 municipios, que tienen ingresados sus reglamentos de plantas en la Contraloría General para su toma de razón, puedan hacerlos efectivos a contar de su publicación en el Diario Oficial una vez que se cumpla dicho trámite.
Así que, señor Presidente, al revés de lo señalado por el Senador que me antecedió en el uso de la palabra, creo que esta iniciativa es muy necesaria y les hace justicia a los funcionarios municipales en general y, en particular, a los que pertenecen a las 56 municipalidades que trabajaron arduamente en sus reglamentos de plantas para ingresarlos a tramitación, pero que por distintas razones no alcanzaron a ser tomados de razón antes del mes de enero del presente año para que comenzaran a aplicarse.
Deseo recordar lo que señalé en la mañana en la Comisión de Gobierno, que fue pedir ayuda al Ejecutivo para apoyar a todos los municipios, sobre todo a los más rurales, que aún no han logrado avanzar en la confección de sus nuevas plantas, ya sea por falta de experiencia o de profesionales. En tal sentido, sería muy bueno que la SUBDERE los ayudara, los capacitara, como sé que se ha hecho con parte importante de aquellos que han logrado la toma de razón y también con los 56 pendientes, a fin de que consigan ingresar sus plantas a la Contraloría.
Por cierto, señor Presidente, apruebo el proyecto de ley.
--(Aplausos en tribunas).
El señor MONTES (Presidente).- Tiene la palabra el Senador señor Pérez Varela.


El señor PÉREZ VARELA.- Señor Presidente, sin duda, una de las grandes preocupaciones y problemas que tienen las municipalidades son sus plantas.
Como decía la Senadora Ebensperger, desde 1992 no se perfeccionaban, no se modernizaban y no se resolvía nada sobre ellas. Eso generaba los inconvenientes que todos conocíamos a lo largo y ancho de nuestro territorio: plantas que se fueron ampliando a través de contratos a honorarios; cargos que muchas veces no se llenaban y toda una gama de dificultades reales. Durante bastante tiempo se mantuvo esta situación hasta que se logró sacar adelante el tema de las plantas municipales. Y, más allá del juicio de valor que cada uno tenga respecto de la solución legislativa que se consiguió hace algunos años, lo cierto es que se estableció un marco que permitió favorecer a los funcionarios y profesionales municipales y contar con plantas que respondieran de manera relativamente adecuada a los distintos desafíos que las comunas enfrentan.
Creo que siempre faltará mucho por hacer para fortalecer a los municipios, los que, a mi juicio, son un elemento central en la relación de la ciudadanía con el Estado.
Ahora nos enfrentamos a un problema de carácter administrativo no menor que impide a un número muy significativo de municipalidades acceder a lo que ya había aprobado el Congreso en materia de plantas municipales. Sin embargo, la prontitud y el interés en este tema del Subsecretario de Desarrollo Regional, Felipe Salaberry, nos permite estar aprobando hoy un proyecto que despejará una anomalía de carácter administrativo que imposibilita a 56 municipios llevar adelante este proceso, con todo el perjuicio que ello acarrea para sus funcionarios.
Me parece que la salida que plantea el proyecto es adecuada: a medida que se publiquen, los reglamentos comenzarán a operar de inmediato, para evitar una demora en la instalación de las plantas en cada uno de esos municipios.
Me parece que estamos ante una iniciativa necesaria, oportuna y que resuelve un problema que muchas veces se da: que resoluciones de la Contraloría General de la República colocan requisitos adicionales a los establecidos por la ley que las instituciones del Estado, particularmente los municipios, no pueden cumplir. Pero así es nuestra normativa. En este caso, textos bien trabajados por los cuerpos edilicios resultan inviables por resoluciones de la Contraloría que impiden aplicar las nuevas plantas a contar de enero de este año.
Así que espero que este sea el paso final para que todas las comunas del país tengan su planta municipal de acuerdo a criterios mucho más modernos y profuncionarios que los que había en 1992.
Por cierto, votamos favorablemente esta iniciativa.
El señor MONTES (Presidente).- No hay más Senadores inscritos.
¿Habría acuerdo de la Sala para darle la palabra al Subsecretario señor Salaberry?
La señora VON BAER.- Sí.
El señor MONTES (Presidente).- Le ofrezco la palabra al señor Subsecretario.


El señor SALABERRY (Subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo).- Muchas gracias, señor Presidente.
Seré muy breve.
Este proyecto de ley y la urgencia en ser tratado tienen que ver con un sentimiento y un sentido de justicia y no obedecen a una improvisación por parte del Gobierno.
Efectivamente, cuando el Presidente Piñera asume, dada la definición que este Congreso había aprobado para la creación e implementación de las nuevas plantas municipales a lo largo del país, nos encontramos con una situación precaria en el mundo municipal: no había más de 20 municipios que estaban en proceso de elaboración de tales instrumentos.
Lo que busca este proyecto, tal como lo han señalado los Senadores que ya han expresado aquí su opinión, es fortalecer el trabajo de los equipos técnicos y profesionales de nuestros municipios y mejorar las condiciones de sus funcionarios y funcionarias, lo que, al final del día, acrecienta la atención y calidad de vida de las vecinas y los vecinos.
Tal proceso contó con la colaboración y participación de los equipos profesionales y técnicos de la Subsecretaría de Desarrollo Regional, que trabajó con los municipios en la pronta incorporación de mejoras en las plantas municipales.
Tal como se ha indicado, de 152 comunas que cumplieron lo establecido en la ley e ingresaron su reglamento para la toma de razón y su publicación antes del 31 de diciembre, 56 de ellas, por observaciones de la Contraloría, no del Gobierno, quedaron en el proceso de toma de razón y no pudieron efectuar la respectiva publicación.
Por lo tanto, si no se aprueba este breve texto legal, señor Presidente, aquellas plantas solo podrán ser establecidas e incorporadas a partir de enero del 2020, lo que, obviamente, se traduce en un detrimento para las mejoras funcionarias y remuneracionales de los trabajadores.
Por lo tanto, tal como ya lo hicimos en la Cámara de Diputados, quiero agradecer al Senado la oportunidad de despachar rápidamente esta iniciativa, que, como dije al comienzo, hace justicia a aquellas municipalidades que, habiendo cumplido efectivamente los plazos legales, aún se encuentran en el proceso administrativo de toma de razón por la Contraloría.
Muchas gracias.
El señor MONTES (Presidente).- Tiene la palabra el señor Secretario.
El señor LABBÉ (Secretario General).- ¿Alguna señora Senadora o algún señor Senador no ha emitido su voto?
El señor MONTES (Presidente).- Terminada la votación.
--Se aprueba en general y en particular el proyecto (32 votos a favor), dejándose constancia de que se cumple el quorum constitucional requerido, y queda despachado en este trámite.
Votaron por la afirmativa las señoras Allende, Aravena, Ebensperger, Goic, Muñoz, Órdenes, Provoste, Rincón, Van Rysselberghe y Von Baer y los señores Allamand, Araya, Bianchi, Castro, Chahuán, Durana, Elizalde, Galilea, García-Huidobro, Girardi, Guillier, Harboe, Huenchumilla, Insulza, Kast, Latorre, Montes, Ossandón, Pérez Varela, Pugh, Quinteros y Sandoval.
El señor MONTES (Presidente).- Además, se deja constancia de la intención de voto favorable del Senador señor Prohens.
--(Aplausos en la Sala y en tribunas).
Muchas gracias a los dirigentes presentes.