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AMPLIACIÓN DE PROCEDIMIENTO DE RELOCALIZACIÓN DE CONCESIONES DE ACUICULTURA Y ESTABLECIMIENTO DE PERMISOS ESPECIALES PARA COLECTA DE SEMILLAS


El señor MONTES (Presidente).- Proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que amplía el procedimiento de relocalización a concesiones de acuicultura que indica y establece permisos especiales de colecta de semillas, con informe de la Comisión de Intereses Marítimos, Pesca y Acuicultura, y urgencia calificada de "simple"
--Los antecedentes sobre el proyecto (11.317-21) figuran en los Diarios de Sesiones que se indican:
Proyecto de ley:
En segundo trámite: sesión 52ª, en 12 de septiembre de 2018 (se da cuenta).
Informe de Comisión:
Intereses Marítimos, Pesca y Acuicultura: sesión 87ª, en 9 de enero de 2019.
El señor MONTES (Presidente).- Tiene la palabra el señor Quinteros.
El señor QUINTEROS.- Señor Presidente, lo que ocurre es que este proyecto lleva tiempo esperando que pase a la Sala.
Fue votado por unanimidad en la Comisión. Es un proyecto muy corto, y solo quiero leer sus objetivos (no demoraré más de dos minutos). Y si la Sala ratifica la votación de la Comisión, seguiremos adelante.
Objetivos del proyecto
Primero, ampliar el proceso de relocalización de concesiones de acuicultura a cultivos que no sean salmones.
Segundo, establecer permisos especiales para la colecta de semillas.
Tercero, modificar el procedimiento de otorgamiento de concesiones de acuicultura.
1.- La Ley N° 20.434, del año 2010, que modifica la Ley General de Pesca y Acuicultura en materia de acuicultura, estableció una institución denominada "relocalización de concesiones", por razones de ordenamiento territorial.
2.- El proyecto se hace cargo de las concesiones desplazadas de sus lugares de otorgamiento debido a problemas de cartografía, relocalizando las concesiones de mitílidos (choritos) y algas, tarea particularmente relevante en la Región de Los Lagos. De este modo, se mejoran las condiciones de operación, asegurando el desempeño ambiental y sanitario.
Las concesiones que se relocalicen tendrán una vigencia de 25 años, contados desde la fecha de la relocalización, renovables por igual plazo.
Quiero recordar que hasta el año 2010 las concesiones eran indefinidas.
3.- Se establece una regulación específica que permite determinar las áreas de colecta de semillas y el otorgamiento de permisos especiales para realizarla fuera de las áreas de manejo y de concesiones de acuicultura.
4.- Para la Región de Los Lagos se ha previsto la entrega de permisos especiales de colecta a quienes cumplan los criterios de uso previo, realizados en virtud de permisos de escasa importancia (permisos transitorios y precarios de un año de duración).
Una vez otorgados los permisos especiales de colecta a quienes cumplan los requisitos, ya no será factible realizar colecta de semillas en la Región de Los Lagos amparada en permisos de escasa importancia.
5.- Regula un permiso especial, en virtud del cual se reconoce la actividad de colecta de semillas y se facilita su obtención.
6.- Actualmente los colectores de semilla no tienen la obligación de entregar información. Este proyecto de ley los obliga a entregar información estadística respecto de la colecta, lo que constituye una ayuda para la fiscalización, porque también existe colecta ilegal de semilla.
7.- Se eliminan algunas exigencias de los trámites de otorgamiento de concesiones de acuicultura y de su relocalización porque requieren demasiado tiempo.
Antecedentes
Actualmente, existen aproximadamente 3 mil 300 concesiones de acuicultura en Chile, de las cuales alrededor de mil 700 son de choritos y algas, exclusivamente.
La producción anual de choritos es de 450 mil toneladas. En el año 2017 la exportación reportó ingresos cercanos a los 200 millones de dólares. Ese año el cien por ciento de la cosecha de choritos registrada se dio en la Región de Los Lagos.
Solicito a la Sala votar a favor de la iniciativa que propone aprobar por unanimidad la Comisión, para seguir adelante con la discusión en particular.
El señor MONTES (Presidente).- Bien.
En votación en general el proyecto.
¿Habría unanimidad para aprobar el proyecto?
La señora EBENSPERGER.- Sí.
El señor KAST.- Sí.
El señor MONTES (Presidente).- Tiene la palabra el Senador señor Navarro.


El señor NAVARRO.- Solamente quiero preguntar al Senador Quinteros -por su intermedio, señor Presidente-, si evaluaron la necesidad de realizar una consulta indígena, dado que hay comunidades huilliches afectadas en todos los sectores, y si efectivamente esta se efectuó. Porque la ley que crea el espacio costero marino de los pueblos originarios considera una participación muy amplia y directa de ellos.
Como esta iniciativa se encuentra en su primer trámite reglamentario, y discutiremos el punto en la Sala, quiero decir que considero necesario el proyecto, pero esto va a requerir participación de las comunidades huilliches en el sur.
Eso es, señor Presidente.
El señor MONTES (Presidente).- Senador señor Quinteros, ¿puede aclarar el punto?


El señor QUINTEROS.- Señor Presidente, en realidad, la iniciativa afecta a cuatro o cinco comunas de la provincia de Chiloé, específicamente, y dentro de ellas están insertas comunidades mapuches huilliches.
El señor MONTES (Presidente).- Reitero: ¿habría unanimidad para aprobar este proyecto en general?
Tiene la palabra el Senador señor Huenchumilla. ¿Punto de Reglamento?


El señor HUENCHUMILLA.- Lo que sucede, señor Presidente, es que el Senador Navarro hizo una consulta en el sentido de si, habiendo comunidades afectadas, se había hecho o no la consulta respectiva, o si se hará. Pero el Honorable señor Quinteros no respondió a ello, sino que señaló que "había comunidades".
Entonces, la respuesta a eso determinará la forma en que voy a votar.
El señor MONTES (Presidente).- Senador señor Quinteros, ¿podría aclarar eso?


El señor QUINTEROS.- Lo que pasa es que estamos hablando de dos leyes diferentes. La ley que crea el espacio costero marino de los pueblos originarios (ECMPO) va por otro carril. Esta es una relocalización de concesiones que ya fueron concedidas.
Entonces, lo que están planteando acá no tiene nada que ver con este proyecto.
Eso sí, les señalo que en estas concesiones hay muchas comunidades indígenas que se dedican a esta actividad y que están de acuerdo con la iniciativa.
Nada más.
El señor MONTES (Presidente).- Ya se nos han clarificado las cosas.
Tiene la palabra el señor Secretario.
El señor LABBÉ (Secretario General).- ¿Alguna señora Senadora o algún señor Senador no ha emitido su voto?
El señor MONTES (Presidente).- Terminada la votación.
--Se aprueba en general el proyecto (22 votos a favor y 3 abstenciones), y se fija plazo para presentar indicaciones hasta el jueves 14 de marzo.
Votaron por la afirmativa las señoras Ebensperger, Muñoz, Órdenes y Rincón y los señores Allamand, Castro, Durana, Elizalde, Galilea, García, García-Huidobro, Guillier, Harboe, Insulza, Kast, Montes, Ossandón, Pérez Varela, Prohens, Pugh, Quinteros y Sandoval.
Se abstuvieron los señores Huenchumilla, Latorre y Navarro.
El señor MONTES (Presidente).- Se deja constancia de la intención de voto favorable del Senador señor Chahuán.