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AUMENTO DE SUBVENCIÓN BASE Y MODIFICACIÓN DE CRITERIOS DE EVALUACIÓN PARA CENTROS RESIDENCIALES DEL SENAME


La señora RINCÓN.- Señor Presidente, en primer lugar, quiero agradecer a todo el equipo que ha trabajado en este proyecto, partiendo por nuestros asesores: Sebastián Divin, asesor del Senador Quintana; Rafael Ferrada, asesor de la Senadora Allende; Paulina Gómez, mi asesora; Sebastián Valenzuela, asesor del Ministro de Justicia y de Susana Tonda para estos efectos.
Hay muchos más detrás de todo esto, pero creo que justicia y nobleza obligan y corresponde agradecerles a ellos. Han estado acompañándonos en el análisis de la iniciativa.
El trámite de este proyecto de ley, lo ha dicho el señor Ministro -y quiero ratificarlo, porque hay personas como el señor Melnick, que no siguen el debate en las Comisiones pero se permiten hacer falsas imputaciones en redes-, se demoró exactamente 50 días en el Senado de la República.
Hicimos un trabajo minucioso.
El proyecto de ley tenía inicialmente dentro de sus objetivos aumentar la banda de subvención y agregar como criterios de evaluación de convenios con los colaboradores la transparencia, la eficacia, la eficiencia y la idoneidad.
El Ministro ha hecho una relación, al igual que los Presidentes de las Comisiones de Infancia y de Hacienda, de los cambios que introdujimos al texto. Y estas modificaciones tienen sentido, y un sentido profundo.
Hace unos días escuchábamos en las noticias que habían encontrado en la vía pública de la comuna de Nueva Imperial, provincia de Temuco, documentos de una fundación colaboradora del SENAME con los antecedentes de niños y niñas, con la especificación de sus nombres. Y la verdad es que uno piensa: "No puede ser que quien cuida a menores no tenga exigencias y estándares de calidad".
Y eso hemos especificado en el texto del proyecto de ley en la Comisión. Lo señaló el Presidente del órgano técnico. Hemos trabajado en conciencia; hemos operado mirando a estos niños, niñas y adolescentes, pensando como Estado, no como Senado, parlamentarios o Gobierno. Porque el Senador Chahuán menciona algo que es cierto: doce infracciones a artículos de normativas sobre derechos humanos nos representan como Estado de Chile. Nosotros, como Estado, tenemos el deber de velar por esos niños, niñas y adolescentes.
Entonces, cuando vamos a pasarles recursos a estas instituciones colaboradoras no se trata solo de pensar en el dinero ni decir "Es poco lo que tienen" -es verdad, y lo planteamos cuando aprobamos la idea de legislar aquí, en la Sala; y siempre señalamos que, obviamente, íbamos a aprobar el proyecto-, sino que de establecer que quien administra estos recursos debe hacerlo cumpliendo con mínimos estándares, porque tiene que velar por el cuidado de esos niños.
De acuerdo con las convenciones y los tratados internacionales, de acuerdo con aquello a lo que nos hemos obligado, somos nosotros, como Estado, los que debemos responder por esos niños, niñas y adolescentes.
¡Y por eso se nos representan estas violaciones a los derechos humanos de esos niños!
Por ello el Senador Chahuán señala que en esta reunión a la que asistió se nos representó -y con justa razón- la vulneración a las normas mencionadas.
Y frente a lo ocurrido en el CREAD de Playa Ancha y en otros lugares, también podemos ver la cara buena y amable. Lo vivenció la Directora del SENAME, Susana Tonda, en el hogar Belén de Talca, una institución que lleva muchos años funcionando, que lo ha hecho bien, y lo ha hecho bien con pocos recursos.
Y eso, obviamente, también hay que reconocerlo.
Señor Presidente, por cierto que el proyecto de ley que nos ocupa había que aprobarlo, pero había que incorporarle mejoras. Y esas mejoras, acordadas de manera mayoritaria, de forma unánime, hoy día las sometemos a la consideración de cada uno de ustedes en el Senado de la República.
Y por eso nos alegramos y creemos que, como dije al principio, no puede ser que quien cuida a los niños no tenga exigencias de calidad.