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MODERNIZACIÓN DE GESTIÓN INSTITUCIONAL Y FORTALECIMIENTO DE PROBIDAD Y TRANSPARENCIA EN FUERZAS DE ORDEN Y SEGURIDAD PÚBLICA


El señor ELIZALDE.- Señor Presidente, debemos pronunciarnos esta tarde acerca del proyecto que moderniza la gestión institucional y fortalece la probidad y la transparencia en las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública.
A mí me parece que este proyecto es imprescindible, necesario. Tengo, sí, diferencias con su texto específico.
Sin embargo, en primer lugar, quiero valorar el cambio de actitud del sector político gobernante, el cual, como todos sabemos, se ha opuesto sistemáticamente, desde la recuperación de la democracia, a aquellas transformaciones que consagran un control externo respecto de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad. El Ministro del Interior, hoy presente en esta Sala, ha sido uno de los paladines de la oposición sistemática a esas iniciativas.
Asimismo, valoro que hoy podamos discutir, en un Gobierno de signo político distinto, cuyo sector -reitero- se ha opuesto sistemáticamente a estos cambios, acerca de la formación de Carabineros; la relación de subordinación que debe existir de las policías a las autoridades civiles; el establecimiento de mecanismos de control y fiscalización externa; la forma de relacionarse con la sociedad. Y celebro que este debate se lleve a cabo en paralelo con las iniciativas tendientes a modernizar, conforme a los estándares democráticos, nuestro sistema de inteligencia, que es otro de los proyectos que se han presentado.
Por lo tanto, votaré a favor de la idea de legislar, aun cuando -reitero- tengo diferencias respecto del contenido específico del proyecto en algunas materias, como aquellas a las cuales hicieron referencia los Senadores Insulza y Guillier en cuanto al rol de las Fuerzas Armadas en tareas de control interno, que a mi juicio no debieran ser aprobadas.
No obstante, pienso que el debate sobre esta iniciativa de ley no puede estar ajeno a lo que ha sido la política impulsada por el Gobierno del Presidente Piñera en materia de seguridad.
Lamentablemente, el sector que hoy gobierna ha usado y abusado de la seguridad como un mecanismo fácil para obtener votos a través de propuestas populistas y de corto plazo.
Y los resultados están a la vista.
El Presidente de la República anunció, con bombos y platillos, el Comando Jungla. Y no solo debemos lamentar la muerte de Camilo Catrillanca. Hoy se ha publicado en un matutino de circulación nacional el resultado de la política de seguridad del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera y del Ministro Andrés Chadwick en La Araucanía (fuente, el Ministerio Público): "Fiscalía: delitos por violencia rural en La Araucanía subieron en un 28 %".
¡Ese es el resultado de una política errada, Ministro!
Es la consecuencia de pensar que se puede hacer populismo de corto plazo con el orden público; de tener propuestas para sacar votos sin pensar en soluciones de fondo.
Es un déjà vu, un viaje al pasado a la primera Administración del Presidente Piñera, quien en esa época señaló con fuerza que le iba a poner fin a la fiesta de los delincuentes. No le puso fin, ¡empezó al carnaval!, pues aumentó la tasa de delitos y, por cierto, la percepción negativa de seguridad ciudadana.
Por tanto, no es posible avanzar si no tenemos una visión crítica respecto de una política que ha usado el orden público como una forma de obtener respaldo electoral, pero que en los hechos no ha conseguido resultados. Y eso se expresa hoy en la situación que vive La Araucanía.
Ello se ha visto especialmente agravado por el tema que el país lleva debatiendo durante más de dos meses: la muerte de Camilo Catrillanca.
Ministro -disculpe que se lo diga con toda claridad-, cuando usted vino a justificar el llamado a retiro del Presidente de la República al General Soto, yo busqué declaraciones suyas respecto de la subordinación de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad al Primer Mandatario.
¿Y sabe qué? ¡Me demoré treinta segundos en encontrar la cita textual que usé ese día! En verdad, Ministro, después viendo en detalle, usted tiene un prontuario...
El señor MOREIRA.- ¡Presidente, que el Senador se dirija a la Mesa!
El señor ELIZALDE.- Señor Presidente, por su intermedio, decía que el Ministro tiene un prontuario de declaraciones y votaciones sistemáticas en contra de todas las reformas democratizadoras tendientes a establecer precisamente la subordinación de los poderes militar y policial al poder civil.
¡Me demoré treinta segundos!
¿Qué hemos sabido ahora último?
Ayer se publicó el antecedente de que el General Victoriano le informó al Ministro que Camilo Catrillanca no se encontraba armado. Y usted, Ministro -por su intermedio, señor Presidente-, señala que hubo una interferencia en la comunicación.
Yo creo que el actuar fue negligente -lo digo con toda claridad, en un marco de respeto-, ya que si hubo interferencia, ¿por qué no se llamó de nuevo?
¿Qué ocurrió una vez que el General Victoriano informó que efectivamente Camilo Catrillanca no estaba armado? Las declaraciones del Gobierno se mantuvieron en el mismo tenor de las entregadas durante las primeras horas.
La Ministra vocera, que hoy nos acompaña, habló de un enfrentamiento. Dijo que Carabineros podía responder a balazos, no refiriéndose a situaciones abstractas ni al uso legítimo de la fuerza en el marco del Estado de Derecho, bajo el principio de proporcionalidad que tienen las fuerzas policiales.
¡Para qué hablar del Intendente Mayol, subordinado del Ministro del Interior!
¿Y quién era la máxima autoridad del Estado de Chile esos días, porque el Presidente Piñera se encontraba a miles de kilómetros de distancia?
¿Quién era el Vicepresidente? ¡El Ministro Chadwick!
¿Qué se hizo al respecto?
Por tanto, señor Presidente -si me presta atención-, considero que la posición del Ministro se encuentra tremendamente debilitada.
Hace poco vi un punto de prensa donde el Ministro estaba acompañado de los Senadores del oficialismo, y ahí señaló que ¡el Gobierno jamás avaló las versiones falsas que se habían proporcionado!
¡Eso no es efectivo! ¡Eso es falso!
¡Muchas autoridades de Gobierno las avalaron!
¿Y quién era la máxima autoridad de Gobierno en el territorio nacional?
En consecuencia, creo que efectivamente la situación del Ministro del Interior se torna muy compleja, en términos del debilitamiento de su posición para liderar una reforma tan importante como la que hoy se vota en general en el Senado.
Por eso el día de ayer el Partido Socialista ha resuelto en forma unánime solicitar su renuncia.
El Presidente de la República podrá resolverlo; usted tendrá que evaluarlo, Ministro. Pero no termine transformándose en una carga para su propio Gobierno y para el Primer Mandatario producto de esta situación.
Los resultados están a la vista. Lo reitero: ¡la violencia en La Araucanía ha aumentado!
Aquí se ha aplicado una política de seguridad que ha sido errónea.
Discutamos en serio todos los sectores políticos de manera constructiva cómo enfrentar los fenómenos de violencia y de delincuencia. Hagámoslo con altura de miras y sin pretender sacar pequeños dividendos electorales, como ha sido la actitud de algunos en el pasado. Y, por cierto, actuemos siempre sobre la base de la verdad.
¿Para qué? Para contar con policías legitimadas socialmente que puedan actuar con niveles de eficiencia que garanticen la sanción de aquellos que delinquen y, sobre todo, para prevenir los delitos y mejorar los estándares de seguridad, que, sin duda, es un desafío que tenemos como país.
Voy a votar a favor de la idea de legislar, pero ello no obsta a que tenga una visión muy crítica de lo que ha sido la política de seguridad del Presidente Piñera en su primer mandato, que lamentablemente se repite en su segundo período.