Click acá para ir directamente al contenido


El señor INSULZA.- Señor Presidente, me parece pertinente que podamos decir las razones por las cuales hemos concordado y aprobado este proyecto de acuerdo. Me tomará solo un minuto.
Primero, por un principio de coherencia, porque creo que muchas veces no actuamos como se espera de nosotros. Y nosotros somos contrarios a cualquier forma de violencia política. La condenamos en toda circunstancia. Y creemos que esto es válido especialmente para muchos de los nuestros, que han sufrido esa violencia en carne propia, que la conocieron y, por lo tanto, tienen toda la autoridad moral para rechazarla, venga de donde venga.
Segundo, porque creemos que debemos fortalecer nuestra democracia. Y no se fortalece nuestra democracia cuando se pasan a llevar las decisiones de nuestros tribunales de justicia. Tenemos que solidificar la acción de la justicia, hacerla respetar.
Y, tercero, por defender nuestra soberanía, porque es a este país al que le corresponde hacer justicia sobre los asuntos que están en su consideración, y el respeto de los Poderes del Estado de Chile es fundamental para ejercer esa soberanía.
Nosotros no habríamos cuestionado un juicio de extradición.
A lo mejor lo habríamos discutido, a lo mejor lo habríamos rechazado.
No creo que vaya a darse la ocasión, aunque esté el juicio de extradición aún abierto.
Por lo demás, desgraciadamente nuestro país no tiene un buen récord en materia de extradiciones y, por lo tanto, habríamos tenido pocos argumentos para cuestionarlo.
Lo que nos molesta profundamente es la decisión política que ataca a nuestra democracia y a nuestro Poder Judicial sin ninguna razón y sin ningún argumento que entregar.
Por eso, quiero señalar que nuestra convicción de rechazo a la violencia, que es absoluta, venga de donde venga, en cualquier circunstancia, en este caso nos lleva a concordar con todos los Senadores nuestro voto en esta materia, con la esperanza de que en todas las ocasiones que se presenten en el futuro -ojalá que no- tengamos todos la misma actitud.
Muchas gracias, señor Presidente.
El señor BIANCHI (Vicepresidente).- Ya se votó el proyecto de acuerdo, pero la Mesa no tiene ningún problema en ceder la palabra a quien lo desee, siempre que establezcamos no más de dos minutos para cada intervención.
Tiene la palabra la Senadora señora Provoste, por dos minutos.


La señora PROVOSTE.- Señor Presidente, frente al mismo tema que ha planteado el Senador José Miguel Insulza, del rechazo a la violencia, del respeto a nuestra institucionalidad, esperamos que estas convicciones que se han expresado en el día de hoy también se traduzcan en una votación favorable cuando pidamos la extradición de alguien que fue condenado en Chile y que se arrancó. Me refiero a la mano derecha del líder de Colonia Dignidad, que hoy día goza de buena salud en Alemania.
Por lo tanto, nos gustaría que la misma actitud que hoy día tiene el Estado para solicitar la extradición de Palma Salamanca se viera también en aquellos casos como el de aquel que asesinó a Víctor Jara y que goza de buena salud, e incluso de una nueva nacionalidad, en Estados Unidos.
El señor BIANCHI (Vicepresidente).- Tiene la palabra el Senador señor Pérez Varela, por dos minutos.


El señor PÉREZ VARELA.- Señor Presidente, nosotros queremos valorar este proyecto de acuerdo, porque se trata del asesinato en democracia de un Senador de la República, de un Senador que estuvo sentado en estas bancas, y cuyo autor fue condenado por los tribunales chilenos.
El autor del atentado quebrantó la condena, se fugó, ha cometido delitos en otros países y, por lo tanto, la decisión política del Estado francés menoscaba no solamente nuestra institucionalidad, sino también a nuestros tribunales.
Yo creo que siempre que exista una resolución del Poder Judicial, de un tribunal de justicia, uno debe hacerla valer en todo su fuero.
Jaime Guzmán fue un Senador que en estas bancas y en toda su vida política se jugó claramente por los valores de la libertad y de la democracia.
Él impulsó, con su reconocida capacidad, la concreción de una de las propuestas políticas más importantes que ha tenido Chile en las últimas décadas, la Constitución, y contribuyó a la formación de la UDI, de la cual nosotros formamos parte. Es un partido nuevo en la historia política chilena, pero se ha jugado siempre, desde el restablecimiento de la democracia, por el cumplimiento de la ley, de la Constitución y del respeto más absoluto de los derechos de todos y cada uno de los chilenos.
Por lo tanto, creo que este acuerdo unánime del Senado viene a expresar que Chile no puede aceptar que una potencia extranjera, un país aliado, un país amigo desconozca su institucionalidad y las resoluciones de sus tribunales.
El señor BIANCHI (Vicepresidente).- Tiene la palabra el Senador señor Pizarro, por dos minutos.


El señor PIZARRO.- Señor Presidente, yo firmé el proyecto de acuerdo, lo voté a favor. Las razones están explicitadas en el propio texto.
Pero, en realidad, solicité la palabra para manifestarle que, por mucha buena voluntad que tengamos, no podemos saltarnos los procedimientos, ni los tiempos, ni las formas en que tratamos todos los asuntos en este Senado.
Lo que correspondería tal vez para un tema de esta envergadura y sensibilidad, que forma parte de nuestra historia trágica hacia atrás, con los efectos políticos e internacionales que tiene para la convivencia nuestra de todo tipo, es hacer una sesión especial o destinar un tiempo -nuestro Comité está dispuesto a ello- en que tengamos todos la oportunidad de expresar lo que nos parezca pertinente. Pero no podemos estar saltándonos nuestras propias normas.
Los proyectos de acuerdo tienen un sentido, se establecen ciertos requisitos, se votan sin discusión. Entonces, no creo que sea lo más adecuado haber ofrecido la palabra -lo digo con todo respeto-, porque además hay muchos colegas que no están, que no van a tener la posibilidad de expresarse.
Aquí hay, evidentemente, un objetivo común, pero a todos a lo mejor nos gustaría entrar en más detalles y no lo podemos hacer.
Entonces, yo había solicitado eso, señor Presidente. Pero ya lo hecho está; qué le vamos a hacer.
El señor BIANCHI (Vicepresidente).- La Mesa ha permitido que este debate exista. Efectivamente, el proyecto de acuerdo fue consensuado y reviste la importancia a que usted ha hecho mención.
Es más, se tomó la decisión de colocarlo sobre tabla. Por lo tanto, se le ha dado la consideración, el valor que tiene.
Más allá del juicio que usted ha hecho, esta Mesa ha cumplido con abrir la discusión en esta materia.
Lo que pasa es que la hemos circunscrito a dos minutos de intervención por cada señora Senadora o señor Senador.
Tiene la palabra la Senadora señora Rincón.


La señora RINCÓN.- Señor Presidente, yo quería hacer mención a lo mismo que ha señalado el Senador Pizarro, y creo que tiene que ver, justamente, con la forma como trabajamos en el Senado.
Quiero pedirle a la Corporación que dirija un oficio al Gobierno para solicitarle que por favor agilice el nombramiento de nuestros embajadores en Francia y en Italia -vengo llegando de este último país-, donde están haciendo falta porque hay muchas cosas que pudiéramos resolver de manera distinta.
El señor BIANCHI (Vicepresidente).- Tiene la palabra el Senador señor Moreira.


El señor MOREIRA.- Seré muy breve, señor Presidente.
Con una voz muy tranquilita, yo quiero decir que nadie tiene superioridad moral entre nosotros.
Me parece que el gesto del 99,9 por ciento de este Senado, de concordar y aprobar un proyecto de esta naturaleza, habla por sí solo.
Y eso se le valora especialmente a la Izquierda, a la que muchas veces nosotros cuestionamos por falta de consecuencia en estos temas, por las diferencias que tenemos.
En ese contexto, yo lo valoro.
Pero las cosas no son "yo te doy, tú me das", como lo ha planteado una Senadora que me antecedió en el uso de la palabra.
Nosotros votaremos cuando corresponda. Pero no cabe señalar: "Yo voto por esto siempre que ustedes el día de mañana voten por lo otro".
Ese no es el sentido de este proyecto de acuerdo.
Entonces, no hay que aprovecharse de las circunstancias.
Y les reitero que valoramos intensamente las palabras del Senador Insulza, así como también las del Senador Pizarro y el resto de los colegas.
Es efectivo que nos salimos un poco del Reglamento, pero a veces es posible hacer excepciones cuando existe unanimidad. Trataremos de que no se repita.
Yo expreso mis sinceros agradecimientos, porque lo que ha hecho la autoridad francesa verdaderamente significa subestimar a la democracia chilena, a los poderes independientes del Estado, especialmente a nuestro Poder Judicial. Creo que se equivocó.
A mí, como chileno, no me gusta que me miren hacia abajo.
El hecho de que nuestro Presidente de la República haya estado con el Presidente Macron no necesariamente implicaba un compromiso, pero creo que fue muy mala su actitud.
El señor BIANCHI (Vicepresidente).- Tiene la palabra el Senador señor Elizalde.


El señor ELIZALDE.- Señor Presidente, creo que es bien importante que en materia del respeto al derecho a la vida y el respeto a los derechos humanos no tengamos doble estándar; que no importe la condición ideológica de la víctima; que nos opongamos a toda forma de violencia, y que declaremos que actos de esta naturaleza no son la vía adecuada para resolver nuestras diferencias.
Me parece que ese es el principal aprendizaje que podemos hacer de lo que fue la difícil etapa de la dictadura.
Nosotros, desde el primer día, condenamos el asesinato de Jaime Guzmán. Nunca hemos practicado el doble estándar.
Tenemos una profunda diferencia con lo que representó su proyecto político. Pero no nos confundimos: no hay contexto que justifique que a un Senador, desarmado, se lo asesine del modo en que se hizo hace más de dos décadas.
Sin embargo, nos gustaría, no en la lógica de la negociación, como planteó el Senador Moreira, sino en la lógica de la convicción, que actuáramos en consecuencia respecto de todo este tipo de hechos; que erradicáramos definitivamente la excusa del contexto para justificar crímenes atroces cometidos en la historia de Chile; que nuestro país fuera muy activo en solicitar la extradición de todos aquellos que están siendo investigados o han sido condenados por nuestros tribunales por violaciones a los derechos humanos y se hallan fuera del país; que la línea de conducta de todas las bancadas fuera una sola: la justicia, la verdad, la no impunidad y la erradicación de cualquier forma de violencia.
Ese es el sentido por el cual hemos concurrido con nuestro voto favorable.
Porque nosotros no tenemos doble estándar.
Porque creemos que, cuando se actúa sobre la base de principios, los principios no se transan de acuerdo a la condición ideológica de la víctima.
Por ello, queremos sentar un precedente acerca de lo que ha sido la conducta permanente de nuestra bancada. Y nos gustaría ver la misma actitud de parte de todas las bancadas que forman parte de este Hemiciclo.
He dicho.
El señor BIANCHI (Vicepresidente).- Tiene la palabra el Honorable señor Coloma.


El señor COLOMA.- Señor Presidente, es cierto que cuando hay temas complejos siempre son los principios los que alumbran y los grandes faros para tomar decisiones correctas dentro de un país.
Comparto que el proyecto de acuerdo ya aprobado así lo refleja. Y no tengo problema en plantearlo en toda su amplitud y en toda su valía. Lo refleja, porque reitera el repudio que el Senado plantea respecto del asesinato de uno de sus integrantes, que se sentaba exactamente aquí y que fue parte muy importante de una decisión democrática.
Segundo, repudiamos la falta de respeto a la soberanía y legitimidad de las instituciones públicas y judiciales de nuestra República, pues eso es lo que supone amparar a quien ha sido condenado por ese asesinato y se encuentra fugitivo.
Ese es el tema del proyecto de acuerdo.
Aquí lo que estamos haciendo es defender el Estado de Derecho. No estamos defendiendo a una persona determinada, a un partido determinado, sino estableciendo, como Senado de la República, que en Chile tenemos un Estado de Derecho e instituciones que funcionan. Y si una institución republicana como el Poder Judicial investiga y sanciona al responsable de un delito terrorista, lo que corresponde es que esa persona cumpla su pena en el lugar adecuado.
Por lo tanto, cualquier impedimento en esa lógica, sea por la vía de un seudoamparo o por la vía de cualquier forma de impunidad, violenta el Estado de Derecho chileno y violenta nuestras instituciones. Y es lo que, en mi opinión, refleja de buena manera este proyecto de acuerdo, virtualmente unánime.
Pienso que es una buena señal no solo para un caso, sino una buena señal como Parlamento en torno a cuáles son los valores y los principios que nos deben ilustrar.
¡Espero que el Gobierno de Francia lo tenga perfectamente claro!
No somos una colonia. Somos un país libre, donde rige un Estado de Derecho, y en tal sentido exigimos respeto.
El señor BIANCHI (Vicepresidente).- Finalmente, tiene la palabra la Senadora señora Muñoz.


La señora MUÑOZ.- Señor Presidente, quiero sumarme a la observación que hizo el Senador Pizarro.
Como se aprecia, hay una notoria ausencia de parlamentarios en el Hemiciclo. De nuestra bancada, estamos únicamente el Senador Soria y yo. No teníamos información de que el proyecto se iba a tratar ahora.
Es un tema muy delicado, ¡muy delicado!, que de verdad nos habría gustado conversar, no con dimes y diretes ni con la teoría del empate, sino, como señalaba el Senador Coloma, en la perspectiva de ir estableciendo principios para entendernos en el respeto a los derechos humanos, a la justicia, a la verdad, que todos queremos resguardar.
Sin embargo, es complejo ver que ante situaciones que son dolorosas para nuestro lado no vemos la misma actitud de parte de la Derecha. No se trata de buscar el empate, porque no somos nosotros los que le hemos puesto el sello a la teoría del empate, y nos duele mucho, por ejemplo, que no exista el mismo afán, como indicó la Senadora Provoste, para traer a Chile a los asesinos de Víctor Jara. Para nosotros esto es muy importante.
Si queremos construir una cultura del respeto, la tenemos que hacer entre todos. ¡Entre todos, señor Presidente! Y es lo que creo que falta en este tema, que considero legítimo.
Repudio el asesinato del Senador Jaime Guzmán, con quien, por cierto, no compartíamos nada acerca de la visión del país ni de la teoría del desarrollo de una democracia. Sin embargo, sí tengo un respeto absoluto a lo que su persona representó. Él fue Senador y nosotros, como Senadores, repudiamos su asesinato.
No obstante lo anterior, opino que en la búsqueda de acuerdos, de principios, falta una pata importante, cual es que la Derecha no nos contextualice permanentemente el golpe de Estado, que no nos relativice a nuestros desaparecidos...
El señor BIANCHI (Vicepresidente).- Terminó su tiempo, señora Senadora.
Dispone de un minuto adicional.
La señora MUÑOZ.- Gracias, señor Presidente.
El proyecto de acuerdo representa la reacción a un momento puntual: la negación de la extradición de Ricardo Palma Salamanca por parte del Gobierno francés.
¿Vamos a resolver con ello todo lo que tenemos pendiente? Si lo que desde hace años esperamos de la Derecha es un perdón por lo sucedido en nuestro país creo que aún falta mucho por debatir. Por eso yo no aprobé el proyecto de acuerdo.
Lamentablemente, no está el resto de mis colegas, y por eso encuentro inoportuna la instalación de este debate hoy día, cuando nos encontramos abocados al despacho de la Ley de Presupuestos.
El señor BIANCHI (Vicepresidente).- Muy bien.
El proyecto de acuerdo ya se votó y se sancionó.