Click acá para ir directamente al contenido


El señor ELIZALDE.- Señor Presidente, creo que es bien importante que en materia del respeto al derecho a la vida y el respeto a los derechos humanos no tengamos doble estándar; que no importe la condición ideológica de la víctima; que nos opongamos a toda forma de violencia, y que declaremos que actos de esta naturaleza no son la vía adecuada para resolver nuestras diferencias.
Me parece que ese es el principal aprendizaje que podemos hacer de lo que fue la difícil etapa de la dictadura.
Nosotros, desde el primer día, condenamos el asesinato de Jaime Guzmán. Nunca hemos practicado el doble estándar.
Tenemos una profunda diferencia con lo que representó su proyecto político. Pero no nos confundimos: no hay contexto que justifique que a un Senador, desarmado, se lo asesine del modo en que se hizo hace más de dos décadas.
Sin embargo, nos gustaría, no en la lógica de la negociación, como planteó el Senador Moreira, sino en la lógica de la convicción, que actuáramos en consecuencia respecto de todo este tipo de hechos; que erradicáramos definitivamente la excusa del contexto para justificar crímenes atroces cometidos en la historia de Chile; que nuestro país fuera muy activo en solicitar la extradición de todos aquellos que están siendo investigados o han sido condenados por nuestros tribunales por violaciones a los derechos humanos y se hallan fuera del país; que la línea de conducta de todas las bancadas fuera una sola: la justicia, la verdad, la no impunidad y la erradicación de cualquier forma de violencia.
Ese es el sentido por el cual hemos concurrido con nuestro voto favorable.
Porque nosotros no tenemos doble estándar.
Porque creemos que, cuando se actúa sobre la base de principios, los principios no se transan de acuerdo a la condición ideológica de la víctima.
Por ello, queremos sentar un precedente acerca de lo que ha sido la conducta permanente de nuestra bancada. Y nos gustaría ver la misma actitud de parte de todas las bancadas que forman parte de este Hemiciclo.
He dicho.