Click acá para ir directamente al contenido
DESIGNACIÓN DE MARÍA DEL PILAR VERGARA TAGLE, ADRIANA DELPIANO PUELMA Y RICARDO OSCAR CIFUENTES LILLO EN DIRECTORIO DE TELEVISIÓN NACIONAL DE CHILE


El señor ELIZALDE.- Señor Presidente, a propósito de la votación a que estamos convocados hoy, quisiera plantear la importancia que reviste para el Gobierno la implementación de la señal cultural, que sin duda da sentido a la existencia de una televisión pública.
El Congreso Nacional comprometió recursos para hacer realidad dicha señal.
Es muy relevante recordar el compromiso asumido, al objeto de posibilitar que Chile tenga en breve una señal cultural de carácter público, la que se financia con criterios distintos del avisaje publicitario.
De la misma forma, manifiesto mi preocupación con respecto a los plazos de implementación de la televisión digital. Si bien van más allá del desafío que tiene la televisión pública por el hecho de que se incluye a la televisión privada, Televisión Nacional, que tradicionalmente ha sido líder en la incorporación de nuevas tecnologías en la televisión chilena, en el cuadro actual exhibe un nivel de implementación inferior al proyectado y, obviamente, no está cumpliendo el rol de líder en esta materia.
La capitalización del Canal cobra sentido en la medida que pueda tener un contenido que convoque para verlo a un número significativo de personas.
Por eso, lamento la controversia que se generó a propósito de las declaraciones del Presidente del Directorio de TVN, que en los hechos generaron un quiebre en el referido órgano.
Espero que posteriormente podamos discutir acerca del modelo de televisión pública, porque es evidente que, tras más de dos décadas desde que se implementara el nuevo marco corporativo de Televisión Nacional, que se modificó recientemente, no está dando cuenta de los desafíos que tiene la televisión chilena ni, particularmente, del rol que debe cumplir la televisión pública.
Como mi límite para intervenir es de solo dos minutos, concluyo expresando que espero que en una sesión futura podamos discutir en profundidad estos temas para poder contribuir a tener la televisión pública que Chile merece.